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La visita fue virtual a través de la plataforma Zoom. 

Como una forma de hacer partícipe a toda la comunidad universitaria, la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos (CEULS) fue invitada a los Consejos de Facultad de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas y Humanidades.

Las presentaciones fueron encabezadas por el Presidente de la CEULS, Germán Solís; el Vice-presidente, Miguel Ramos; la secretaria, Cecilia Hernández; y Karla San Francisco, que representa al estamento estudiantil.

Estas presentaciones corresponden al plan de difusión que tiene la CEULS, cuyo fin es promover la participación de la comunidad universitaria en el trabajo que está realizando hace varios meses. Es por ello, que la Mesa Ejecutiva dio a conocer sus principales hitos y cronograma de trabajo. Asimismo, escuchó a los consejeros y recepcionó las inquietudes y observaciones de los académicos y directivos que forman parte de los Consejos de Facultad.

Al respecto, el Presidente Germán Solís indicó que han puesto el foco en los plazos que se deben cumplir, y que hasta el momento, pese a las contingencias pasadas (estallido social) y a la actual (pandemia por coronavirus) siguen corriendo. Cabe señalar que el plazo por ley para tener aprobados los estatutos es el 5 de junio de 2021, según indica la Ley Nº 21.094, antes de aquello, el documento final debe pasar por una serie de revisiones y aprobaciones tanto internas (Consejo Académico, Junta Directiva), como externas (equipo jurídico MINEDUC, entre otros).

Los Decanos Dra. Luperfina Rojas (FASECJ), Dr. Cristian Noemí (Facultad Humanidades), Dra. Amelia Ramírez (Facultad de Ciencias) y Dr. Mauricio Godoy (Facultad de Ingeniería), valoraron esta iniciativa, dado que es necesario conocer lo que esta Comisión se encuentra realizando, y que traerá importantes cambios en la orgánica y conducción de nuestra casa de estudios.

La Mesa Ejecutiva espera en las próximas semanas, poder asistir a los Claustros de Departamentos y a otras instancias colegiadas en que puedan dar a conocer el trabajo realizado y escuchar las opiniones de quienes forman parte activa de la comunidad ULS.

imagen articulo doc acreditado 

El programa impartido por la Universidad de La Serena alcanzó la acreditación por 2 años, la cual es brindada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Este Doctorado ULS busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados con energía, agua y medio ambiente, capacitados para desarrollar investigación especializada en Energías Renovables, Eficiencia Energética, Agua y Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que esta acreditación viene a “posicionar a la ULS, en la región y el país, en investigaciones relacionadas en el área de energía, recursos hídricos y el estudio del medio ambiente, y revela la calidad y pertinencia que tiene este programa para el desarrollo regional y nacional en las temáticas abordadas”.

En ese sentido, el Dr. Notte detalló que “consolida un área que comenzó a gestarse en el año 2015 al interior de la Universidad con el Programa de Mejoramiento Institucional PMI1401 -Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental-, cuyo objetivo era fortalecer los procesos de formación de capital humano y el desarrollo científico tecnológico en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sustentabilidad”.

El programa cuenta con un claustro compuesto por 14 académicos pertenecientes a distintas unidades de la institución, así como varios investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), además de investigadores asociados del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

“Este Doctorado fue creado y ofertado en el año 2018, sometiéndose por primera vez al proceso de acreditación a fines del año 2019. Es un programa no convencional, donde se tratan temas esencialmente interdisciplinarios relacionados con energías renovables, agua y el medio ambiente, por lo que acreditarlo ante la CNA era todo un desafío para los académicos adscritos al programa y para la propia institución”, señala el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez.

Apoyado por el programa de becas institucionales para doctorados acreditables de la Universidad, el cual fue creado por Rectoría en el año 2013, con el propósito de fortalecer estos programas, y en particular a los estudiantes inscritos en ellos, hasta la fecha, se ha beneficiado a cerca de 60 estudiantes de doctorado, considerando los diferentes programas que imparte la institución.

La ULS cuenta con 5 programas de doctorados tal como fue establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2016-2020, de los cuales en la actualidad 3 se encuentran en proceso de re-acreditación y 2 acreditados, incluyendo el recientemente anunciado por CNA.

Para conocer más del programa, acceda al siguiente link: http://doctoradoeama.userena.cl/.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Escuela de tutores 1

Durante la actividad se dio la bienvenida al grupo de Tutores que formarán parte de los distintos Programas de Acompañamiento de la casa de estudios superiores 2020, entregando los lineamientos correspondientes a su labor.

Con el objetivo de conocer la historia de la Escuela de Tutores, el rol y los lineamientos que los/as Tutores/as ULS deben manejar y cumplir, se realizó la primera Jornada de Habilitación 2020, en el marco del plan de trabajo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo integral del Estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena (APRENDE ULS).

La Escuela de Tutores está conformada por todos los y las estudiantes que desempeñan el rol de tutor/a en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad. Su objetivo central es formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales.

Esta primera jornada debió realizarse de forma remota y contó con la participación de más de cien personas, entre ellas, autoridades universitarias, nuevos tutores pertenecientes a los diferentes programas de acompañamiento, tutores antiguos, profesionales de los equipos PACE ULS y APRENDE ULS y representantes de Facultad de este último programa. Los temas tratados abarcaron el acompañamiento académico en la Universidad de La Serena, historia, marco normativo, institucionalidad, registro y seguimiento de funciones tutoriales.

Escuela de tutores 2Para la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón Vergara ,esta jornada es importante a nivel universitario, en especial para los estudiantes. “Cada uno de ustedes es importante para nuestra institución, quiero desearles un profundo éxito en este comienzo, en esta situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial, estamos confiando que con la ayuda de todos podremos salir adelante; veámoslo como una oportunidad de darnos cuenta de lo que somos capaces y del potencial que cada uno posee, ya que serán quienes podrán prestar apoyo a todos nuestros estudiantes en este proceso de formación remota. Me alegro mucho que asuman este rol, ya que se notan las ganas que tienen de apoyar a sus compañeros, sé que realizarán un trabajo a conciencia, el cual será guiado por los equipos de los programas de acompañamiento de nuestra Universidad”.

La jornada no estuvo exenta de emotividad, dada la presentación de las vivencias y experiencias de dos tutores, que formaron parte de la Escuela desde sus inicios. El primero en exponer fue José Patricio, ex Tutor Coordinador APRENDE ULS de la Facultad de Ciencias, quien expresó que “haber podido compartir mi experiencia y trayectoria ha sido muy gratificante, ayudar a mis compañeros de carrera y de Universidad, aportando en su desarrollo, me llena de alegría y tengo la convicción que APRENDE ULS es más que una herramienta académica, es un grupo humano excepcional”.

También expuso Victoria Larraín, ex Tutora Par de Psicología PACE ULS, quien se refirió a su experiencia: “Participar de esta actividad ha sido una linda forma de pasar la batuta a las nuevas generaciones, siempre guardaré muy profundamente en mi corazón a todo el equipo PACE ULS, por confiar en mí y darme la oportunidad de entregar un poco de mi conocimiento a quienes lo necesitaban, por acompañarme en este proceso. Ha sido una excelente forma de coronar esta convicción que fui contribuyendo a lo largo de este proceso llamado Tutor”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS

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La instancia será emitida por Facebook live y tendrá como expositor a Humberto Farías, coordinador de la Oficina de Educación a Distancia ULS.

El contexto global actual ha impulsado un sinfín de alternativas para actividades que cotidianamente debíamos hacer de forma presencial, como el trabajo, la vida social y sobre todo la educación. Ante este escenario, diversas organizaciones e instituciones buscan la mejor forma de educar y entregar contenidos de forma remota.

La Universidad de La Serena no está ausente de estas iniciativas. Es por ello que en conjunto con la Universidad de Boyacá de Colombia y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación (CRESUR) de México hacen posible el Foro Internacional de Tecnología y Educación a Distancia “Modelo Retos y Oportunidades en la Educación Virtual”, instancia en la cual participarán expositores de México, Chile, España, Colombia y Venezuela.

A través de videoconferencias transmitidas vía Facebook live, los días 28 y 29 de mayo, a partir de las 18:00 hrs., los expositores invitados tratarán modelos,retos y oportunidades de la educación virtual. La ULS expondrá el día viernes 29 desde las 19:30 hrs. con la charla “Educación a Distancia en la Universidad de La Serena, innovaciones tecnológicas”, dictada por Humberto Farías, coordinador de la Oficina de Educación a Distancia (OED).

La inscripción está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3e5uE5y. Para más información ingresar a http://uveg.edu.mx/index.php/es/convocatorias/555.

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Escrito por Emilio Castro, Oficina de Educación a Distancia

Seminario TEA

La instancia virtual forma parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Plan de Apoyo Integral (Inclusión y Accesibilidad Universal) en alianza con la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) de la Universidad de La Serena.

Lograr realizar un tránsito hacia una escuela inclusiva es uno de los desafíos más importantes que tienen actualmente las instituciones de educación y profesionales del país. Distintas medidas y normativas se han conseguido en la búsqueda de una educación de calidad y equitativa para todos, pero aún falta un largo camino por recorrer.

En este sentido, la psicóloga, Mg. Arlett Krausse, profundizó sobre diversas responsabilidades y desafíos que tienen los actores claves que integran el sistema educativo, al momento de interactuar con sus estudiantes, en particular con aquellos que poseen la Condición del Espectro Autista (CEA) o también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“El CEA no es una enfermedad, sino que es una condición del neurodesarrollo que evoluciona en el transcurso de la vida, por tanto, es de suma importancia el diagnóstico oportuno y precoz, la calidad de intervención interdisciplinaria y la calidad de los procesos educativos que pueda tener el niño/a, adolescente o adulto”, expresó la profesional.

Para que una persona presente la condición, deben manifestarse características que apunten hacia una dificultad para comunicarse e interactuar socialmente, y patrones repetitivos de conductas. En esta instancia juega un rol fundamental la evaluación clínica que se realice a dicha persona, pues será la que determinará los distintos contextos de desarrollo de la persona y las deficiencias observadas que den certeza de un diagnóstico CEA.

En ese sentido, la relatora se refirió a que las personas con condición TEA presentan una discapacidad de la cognición social, donde tienen dificultades para comprender a los demás, así mismos y a la información de su entorno. Ello implicaría un obstáculo para entender situaciones sociales, sentimientos y pensamientos de otras personas.

“El CEA o TEA ha ido en un aumento importante, y se ha consensuado con la Organización Mundial de la Salud una prevalencia de que un 1% de la población tendría CEA. Desde los años 70 se planteaba que había 1 de cada 5 mil personas con esta condición, las cifras actuales nos hablan de 1 cada 60 personas. Lo que se ha visto es que mientras más temprano sea el diagnóstico, más fácil es el intervenir en el patrón de desarrollo y, por lo tanto, la trayectoria evolutiva tendrá mejores proyecciones. En ese sentido, las pesquisas que haga el sistema de salud o educativo entre los 4 y 5 años, son tremendamente relevantes porque nos van a permitir iniciar una intervención oportuna” explicó la Mg. Krausse.

La relevancia de un cambio de paradigma

La psicóloga enfatizó que actualmente la educación chilena y del mundo está dominada por un paradigma que habla de lo bueno y malo; lo sano y lo enfermo, lo normal o anormal; donde se suele hablar de una necesidad educativa especial, poniendo el foco en que es la persona quien posee la dificultad y por tanto, es quien debe adaptarse.

“La invitación que hacemos es en cambiar este paradigma y a empezar a mirarnos desde una necesidad de apoyo; hay que erradicar esa herencia de las necesidades educativas especiales. Miremos todo lo potencial que tiene una persona, porque esto nos permite generar desarrollo (…) no podemos trabajar en inclusión si no logramos la mayor autonomía de esa persona, si no logramos que la persona pueda acceder en igualdad de condiciones al currículo y espacios universitarios; tenemos que eliminar las barreras, porque éstas no la tiene la persona, sino que las tiene el entorno”, enfatizó.

En ese sentido, la profesional agregó que “cuando se habla de diversidad, implica que todas las personas son distintas, en sus afectos, emociones, motivaciones y personalidades. No obstante, todas las personas tienen igualdad en sus derechos y oportunidades (…) La inclusión pasa a ser un eje fundamental en el derecho de acceso a una educación de calidad para todos y todas, y evidentemente una educación inclusiva que permita que todos quienes integran esa comunidades desarrollen y valoren positivamente la diversidad. La discapacidad y diversidad hay que asumirlas como un desafío y una oportunidad de enriquecimiento de todos, como padres y profesionales”.

Hacia una Escuela Inclusiva: eliminando las barreras del entorno

De acuerdo a lo señalado por la expositora, hablar de una escuela inclusiva se refiere a un espacio educativo donde todos los estudiantes puedan participar de forma equitativa. “Hay una mala concepción del concepto barrera, pues hay muchos que piensan que se refiere a dificultad que tiene el niño y no lo es; la barrera es la interacción con un entorno o un currículo poco flexible. El estudiante no es la barrera, sino su entorno (…) Cuando hablamos de eliminar barreras, hablamos de mirarnos a nosotros y de mirar nuestros currículos y metodologías”.

Al respecto, mencionó que los profesores deben establecer un lenguaje sencillo en sus clases, donde entreguen instrucciones pertinentes y hagan uso de apoyos visuales y de las tecnologías. Esto no ayudará tan sólo en los procesos de enseñanza de los estudiantes con CEA, sino también beneficiará a todos los que estén presentes en el aula.

En particular, la psicóloga también releva lo importante que es poseer espacios donde los estudiantes CEA puedan recurrir en caso de estrés o descompensación. Además, los profesionales que trabajan en dichas instituciones, deben estar capacitados y estar al tanto de los protocolos a seguir en estas situaciones.

“El gran desafío que tiene el docente es poder entregar una educación de calidad para todos sus estudiantes, y eso significa perfeccionarse y cambiar los paradigmas para trabajar en contextos de diversidad. También es importante el rol de las familias, y la articulación que debe existir entre los programas de integración de los colegios y los equipos de apoyo de las universidades. Debemos trabajar en conjunto”, enfatizó Arlett.

La actividad tuvo una gran convocatoria, entre ellos profesionales de la educación, estudiantes de pregrado y familias que tienen hijos con TEA quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes y acceder a una mirada de lo que es la inclusión en los espacios de formación y los desafíos que quedan por lograr en el sistema educativo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

Martes de Investigacion FH

En su segunda versión, la actividad organizada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades ULS, buscará generar un espacio para promover y difundir la investigación en el ámbito de las Humanidades.

El Comité de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena dará inicio a la segunda versión de los “Martes de Investigación en Humanidades”, espacio destinado a promover y difundir la investigación en el ámbito de las humanidades y que, en esta oportunidad, se llevará a cabo de manera online debido al actual contexto de cuarentena por COVID-19.

De esta manera, las charlas se realizarán cada martes de junio a las 16:15 hrs., iniciándose el ciclo el próximo martes 02 de junio. La asistencia será abierta a todo público, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir el link correspondiente a cada charla.

En la primera sesión se abordará el tema de las postulaciones a concursos Fondecyt, y estará a cargo del académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, Dr. Facundo Gómez, junto a los académicos de la Facultad de Humanidades, Dr. Pablo Castro (Depto. de Psicología) y Dr. Omar Sabaj (Dpto. Artes y Letras).

Respecto a esta nueva versión, el Director de Departamento de Artes y Letras e integrante de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades, Dr. Omar Sabaj, indicó que “la situación actual de la pandemia y del contexto social posterior al 18 de octubre han vuelto a poner a las humanidades y su estudio científico en el foco de atención. Invitamos a todas y todos los interesados de la comunidad que se inscriban y asistan a este ciclo de charlas entorno a los más variados tópicos que se investigan en la Facultad de Humanidades”.

De esta forma, el programa “Martes de Investigación en Humanidades” promete ser variado y una excelente manera para comprender la variedad de tópicos que se estudian científicamente desde las humanidades.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.