Mg. Orlando Robles: “No existe una receta única para solucionar el problema económico que enfrentamos hoy en día”

covid economia 1

El académico de la FACSEJ ULS se refiere al incierto escenario económico que enfrentará el país, producto de la pandemia por COVID-19.

La pandemia por COVID-19 que vivimos hoy en día ha traído bastantes complicaciones a nivel nacional e internacional, siendo una de estas los efectos económicos que hoy podemos presenciar, traducidos en una menor producción y aumento en niveles de cesantía.

Frente a esta situación de incertidumbre, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas ULS, Mg. Orlando Robles, explica el actual momento económico del país y los posibles escenarios que podría traer más adelante la pandemia.

En primera instancia, el académico explica el actual escenario que se vive en términos económicos, el cual responde a una situación excepcional a causa de la pandemia. “La crisis económica por la cual estamos pasando, no es una crisis normal. No responde al comportamiento regular de lo que conocemos como ciclos económicos, sino que más bien responde a un fuerte golpe súbito al comportamiento de la productividad, lo que conocemos como un shock económico. La situación no se podía prever, y se ha generado un escenario en el cual no sabemos qué efectos puede haber a futuro. Estamos sumergidos, al igual que el resto del mundo, en una amplia incertidumbre”.

Frente a ello, el experto en economía agrega que la economía en el país se encuentra en una situación complicada, en donde “el escenario en general no es muy optimista, pues tenemos poca certeza de lo que puede pasar. La capacidad de planificar en un horizonte de mediano y largo plazo se mermó, es así como las empresas y el Gobierno movilizan sus acciones en parte a la información del día a día. Basta con ver los planes de acción del Gobierno, que son estipulados en trimestre. Junto a ello, la confianza de las personas también se ve perjudicada. Decisiones de compra, consumo, ahorro e inversión, en muchos casos, están condicionadas por la incertidumbre”.

El académico sostiene, además que “es un escenario aterrador cuando comienzan cuestionamientos como: ¿tendré ingresos? ¿tendré para comer? ¿tendré cómo pagar servicios básicos? Sin saber cuánto tiempo durará la crisis producto de la pandemia, es importante empatizar como sociedad en estos problemas. Lamentablemente, creo que será posible ver con mayor facilidad la vulnerabilidad social a la que estamos expuestos”.

Ayudas estatales durante la pandemia

Con el fin de contrarrestar este momento y dar respuesta estas preguntas, el Gobierno ha implementado distintas medidas en busca de entregar ayuda para las personas con menos recursos, pymes, entre otros, situación que ha generado constante debate debido a la forma y el fondo.

Frente a ello, el también Coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, explica los problemas que se pueden presentar hoy frente a estas ayudas. “Hoy, el Estado no tiene la capacidad para responder a todos los problemas de cada familia en Chile. Más allá de todas las medidas económicas que se han estado implementando desde el inicio de la crisis sanitaria, es de esperar que aparezcan más problemas y más focos de interés a los cuales darles solución”.

Añade que “la pandemia ha significado una baja en la productividad del país, al mismo tiempo que otras economías demandan menos productos a Chile. El Estado se encuentra en un momento complejo, pues al tiempo que va desembolsando dinero para mantener cierto dinamismo en el funcionamiento de la economía con subsidios, bonos y garantías, la presión fiscal (porcentaje del ingreso de la sociedad que se aporta al Estado en materia de impuestos) no es suficiente para compensar el gasto. La ´billetera fiscal´ posee ahorros finitos, una vez acabados es inevitable poner sobre la mesa la discusión de temas como emisión monetaria y endeudamiento país”.

El académico ULS explica que el gran problema que existe para el Estado hoy es la cobertura de los beneficios sociales. “Un claro ejemplo son los trabajadores independientes, los prestadores de servicio que emiten boletas de honorarios. Muchos de ellos se han visto afectados por el cese de actividades, y como no cuentan con contrato laboral, no encajan en los mecanismos de ´protección de empleo e ingresos laborales´, y tampoco necesariamente en el ´apoyo a los ingresos a las familias´. Hoy en día, las herramientas del Estado deben ser manejadas con prudencia, pero eso puede significar que grupos de personas queden marginados, este es un tema importante que debe ser estudiado y analizado constantemente”.

Un escenario de incertidumbre

Si bien se buscan implementar distintas medidas para amortiguar los efectos de esta crisis, los expertos mencionan que aún no existe una respuesta definitiva a los efectos que podrían ocasionarse a largo plazo en la economía y mucho menos, de qué manera se puede revertir o afrontar de mejor forma esta situación.

Así lo explica el académico, quien indica que, si bien existen posibles teorías y soluciones para llevar de buena forma esta crisis, no hay una respuesta definitiva debido al nivel de incertidumbre que genera esta pandemia actualmente. “Una de las claves para poder reactivar la economía luego de la pandemia, es mantener con vida las empresas para satisfacer necesidades reales del presente y futuro (…) Sin embargo, dentro del contexto actual, no existe una receta única para solucionar el problema económico que enfrentamos hoy en día, en estos momentos, todos especulamos sobre lo que se avecina”.

Finalmente, Robles afirma que “las sociedades del planeta están jugando una intensa partida de ajedrez económico contra los efectos de la pandemia”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.