Encuentro PACE

Es el primer encuentro de programas PACE que se realizará de forma remota y contará con la presencia de Instituciones de Educación Superior (IES) de la zona norte del país, adscritas a la medida gubernamental.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará el primer “Encuentro de Trabajo Programas PACE Macro Zona Norte”, el que se desarrollará de forma remota debido a la contingencia producida por el COVID-19 en el país.

El objetivo central de este encuentro es establecer y compartir estrategias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de coordinación PACE del país y, especialmente, de la zona norte. Además, se busca formalizar acuerdos para constituir una red de trabajo PACE en la zona norte del país.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de los Programas APRENDE ULS y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, precisó: “Esta iniciativa surge desde las Coordinaciones ejecutivas de los Programas PACE de la Macro zona norte y como Universidad de La Serena, hemos apoyado la organización para esta actividad virtual, que nos permitirá conocer y vincular a nuestros equipos de coordinación de educación superior y educación media, potenciando el trabajo colaborativo y conocer las estrategias que cada institución está realizando producto de la emergencia sanitaria. Creemos que es un gran desafío, dado que nos permitirá formalizar una red de equipos PACE de instituciones de la Macro Zona Norte”.

Conjuntamente, en esta instancia se busca compartir estrategias para el trabajo con estudiantes de enseñanza superior y media, en el contexto actual asociado a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en el territorio nacional; como también analizar experiencias exitosas de acompañamiento yarticular acciones asociadas a la gestión operativa del Programa PACE, para fortalecer lazos entre los equipos de los distintos planteles de educación superior participantes del encuentro.

En la actividad expondrán las coordinaciones de los programas PACE correspondientes a las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Católica del Norte (UCN), CEDUC- UCN, Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Antofagasta (UA) y Universidad de Atacama (UDA).

Programas APRENDE - PACE ULS

Reunión discapacidad

En el evento se analizó la situación de los estudiantes con discapacidad en Latinoamérica y se compartieron diversas estrategias para preservar la calidad educacional de todos los estudiantes, en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Con el fin de compartir las distintas estrategias para preservar la calidad de la educación durante la crisis sanitaria mundial, la Coordinadora de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y academica de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, participó en representación de las Universidades del Estado de Chile, de un encuentro internacional por la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad.

La reunión virtual fue convocada por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la academica de la Universidad de La Plata, Mg. Sandra Katz.

A la reunión asistió el Ministro de Discapacidad de Paraguay, César Martínez, junto a representantes de las universidades estatales y privadas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, en donde se acordó sistematizar las experiencias de los distintos países a fin de promocionar la colaboración entre las instituciones de educación superior.

Encuentro previo con universidades chilenas

De forma previa al encuentro latinoamericano, la Dra. García organizó una reunión virtual donde participaron representantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) Universidad de Chile y de las distintas universidades nacionales, a fin de analizar la calidad educacional que están recibiendo los estudiantes con discapacidad, en el contexto de clases a distancia por la crisis sanitaria.

En esta reunión, las diferentes universidades del país dieron a conocer los avances que han implementado en materia de inclusión educacional y social de personas con discapacidad.

Durante el encuentro, los representantes de la Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O”Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bio-Bio, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes manifestaron su preocupación por mantener dichos avances y garantizar la accesibilidad en los diseños curriculares, materiales educacionales y plataformas de trabajo, los cuales permitan preservar la calidad y equidad pedagógica para todo el estudiantado.

Finalmente, se acordó informar a las autoridades de esta situación y sistematizar las experiencias educacionales inclusivas, en este nivel de enseñanza, además de realizar capacitaciones en línea para los profesionales de las unidades de apoyo a los estudiantes con discapacidad de las 18 universidades del CUECH, a fin de mejorar la calidad de los ajustes curriculares, en el contexto de clases a distancia.

Aula FiULS

El Aula estará disponible tanto para investigadores como para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la ULS que estén realizando sus trabajos de títulos o memorias de titulación, teniendo acceso a computadores de alta gama, material bibliográfico y softwares.

Con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo nacional entre el Aula DIMEC-CIMNE de La Universidad Técnica Federico Santa María, el Aula PUCV-CIMNE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Aula FIULS CIMNE de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo una conferencia con representantes de dichas casas de estudios. En la instancia, se definieron los lineamientos y acciones a desarrollar en conjunto durante este año.

En la reunión participaron Franco Perazzo, Director del Aula DIMEC-CIMNE, Director del Aula PUCV-CIMNE, Juan Carlos Vielma, el Director del Aula FIULS-CIMNE, Dr. Ing. Jaime Campbell, la Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Mg. Paulina González y Macarena Rivera profesional del mismo eje del Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

El Director del Aula FIULS-CIMNE, el Dr. Ing. Jaime Campbell, al ser consultado sobre la red nacional 2020, indicó que “este es el primer acercamiento con otras Aulas CIMNE, queremos comenzar motivando a nuestros estudiantes en sus respectivas áreas y que los investigadores de nuestra Universidad puedan realizar un trabajo en conjunto con las otras facultades de las instituciones que son parte de esta red; nos parece relevante generar intercambios de estudiantes, pasantías, visitas, exposiciones de trabajo de investigación en conjunto entre otras instancias”.

El Aula FIULS-CIMNE tiene como fin canalizar todas las necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería en relación a métodos numéricos en ingeniería y áreas afines, así como también de otras instancias institucionales y de la industria regional.

“Nosotros buscamos avanzar y centrarnos específicamente en la parte de investigación en los métodos numéricos, el uso de software de modelación y optimización en las matemáticas para resolver problemas de la ingeniería. Desde la Facultad podremos abarcar distintas áreas como minería, ingeniería estructural, mecánica, también se podría ver la parte hidráulica, entre otras”, recalcó el Director del Aula FIULS-CIMNE.

Aula FIULS-CIMNE

En el mes de octubre de 2019, la Universidad de La Serena firmó un convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, con el objetivo de crear un espacio destinado a la formación, el desarrollo, la difusión y las aplicaciones de los métodos numéricos en ingeniería.

El Aula estará ubicada en la Facultad de Ingeniería y contará con equipos de potencia de nivel superior para ejecutar simulaciones complejas, gestionar algoritmos avanzados y procesar grandes cantidades de datos. Estos equipos cuentan con los requerimientos para trabajar simulaciones en entornos de software facilitados por CIMNE, tales como GiD y Kratos. Es decir, el Aula FIULS-CIMNE es un espacio físico de cooperación que permitirá aprovechar al máximo el potencial de las áreas de investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

ventilador1

El Director Escuela Ingeniería en Construcción y líder del equipo ULS que trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos cuenta que la capacidad disciplinaria y profesional para construirlo está disponible en la región. La piedra de tope son los sensores y una máquina CNC láser que promete producir 30 piezas diarias que componen un ventilador mecánico.  

En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos COVID-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

ventilador2“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Taller Mindfulness

Las sesiones se realizaron vía streaming a través del canal de youtube institucional “Userena oficial” como parte de la campaña #ULSdesdecasa.

Con el fin de entregar las herramientas para que toda la comunidad pueda practicar desde la comodidad de su casa y contribuir a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, la instructora holística, Elba Andrea Soto, profesional de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, realizó diversos talleres online de Mindfulness.

Estas sesiones se transmitieron vía streaming a través del canal YouTube de la Universidad de La Serena como parte de su campaña #ULSdesdecasa, donde distintos profesionales y académicos entregan información relevante respecto a la situación sanitaria y social del país, apoyando la cuarentena preventiva voluntaria por #COVID19.

Respecto a estas sesiones, la terapeuta, destacó los beneficios de la práctica de esta técnica, “La práctica de mindfulness, o atención plena, tiene multitud de beneficios demostrados como, por ejemplo, reducción del estrés y ansiedad. Además, la respiración pausada ayuda a activar la regeneración celular e influye positivamente la epigenética previniendo y mejorando diferentes enfermedades y dolencias”.

Este taller forma parte de la oferta de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en el marco de la línea de Fidelización e integración con su alma mater con la comunidad de alumnos de egresados y titulados. Si forma parte de esta comunidad puede solicitar de forma adicional la atención de la terapeuta para sesiones individual o grupal en la plataforma https://phoenix.cic.userena.cl/ y los talleres pasados se pueden revisar en el canal Userena Oficial de YouTube.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS.

2do Taller Mapas conceptuales 1

La actividad forma parte de las acciones contempladas por el Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal (Proyecto ULS 1799).

“Mapas conceptuales y Ejercicios prácticos para manejar el estrés” fue la temática central que abordó el segundo taller online dirigido a estudiantes y voluntarias que participan del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena. La instancia tuvo como propósito entregar herramientas que favorezcan el aprendizaje, especialmente en estos tiempos de contingencia.

De esta manera, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, fue la encargada de explicar el uso de los mapas conceptuales como estrategia de estudio, sus principales características y alternativas de programas que los permiten crear de manera online.

“Los mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje, basadas en la representación gráfica de un determinado tema, a través de la esquematización de los conceptos que componen la temática que uno está investigando. Estos conceptos tienen una jerarquía, se ordenan de más importante a lo menos importante, y van dentro de figuras geométricas como óvalos o rectángulos, que se conectan entre sí”, señaló la educadora.

En la oportunidad, revisaron detalladamente ejemplos sobre la construcción adecuada de un mapa conceptual y así resolvieron remotamente las dudas de los estudiantes.

Participantes Taller Mapas Conceptuales 1Por otra parte, la psicóloga Rosana Toro, compartió diferentes técnicas de relajación, con el propósito de que los estudiantes puedan practicarlas desde sus hogares para controlar el estrés que podrían generar las clases virtuales sumado a la coyuntura que se está viviendo a nivel país.

“Los síntomas de estrés pueden afectar al cuerpo, pensamientos y emociones. Por tanto, repercuten en la salud física y mental de las personas, interfiriendo en el caso de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje. Si la persona está estresada, será más difícil que aprenda”, expresó la psicóloga.

Por ello, la profesional aconseja mantener una alimentación saludable, bajar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los tiempos en las pantallas móviles, hacer alguna actividad física dentro de la casa, realizar durante el día actividades de interés, compartir tiempo -en la media que sea posible- con la familia o amigos, entre otras recomendaciones.

Para el estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Ricardo Pastén, las técnicas de relajación “me contribuyeron mucho puesto que el estrés antes me perjudicaba más emocionalmente, pero cuando me mostraron la técnica de respiración para relajarnos en la situación que tenemos presente hoy en día, me sirvió mucho para bajar mi ansiedad y tener mucha más paz y tranquilidad. Respecto al uso de los mapas conceptuales, me permitirán mejorar mi conocimiento y poder acortar y facilitar la información que quiero tener”.

Por otra parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Deborah Rojas, quien participa como voluntaria dentro Plan, considera que este tipo de instancias “son importantes pues son un apoyo tanto para los estudiantes del programa como para las voluntarias, ya que nos conocemos, creamos redes de apoyo y/o trabajo, y lo mas importante se generan instancias de aprendizaje con el otro lo que, según Vigotsky, es tremenda mente enriquecedor”. 

Respecto a las temáticas abordadas, la estudiante afirmó que “el taller de técnicas de estudio, trató de enseñarnos estrategias para abordar los contenidos a la hora de estudiar. En este sentido, fue super útil pues se abordó la creación de mapas conceptuales, la que, en mi caso particular, me resulta muy útil, ya que mi aprendizaje es más bien visual. Además, la creación de un mapa conceptual implica sintetizar la información, analizarla y ordenarla de la mejor manera posible, lo que es un importante desafió cognitivo. El otro tema de relajación, es tremendamente necesario e importante tanto por las condiciones pandemiológicas que estamos viviendo, como por el estrés propio que genera la Universidad y más ahora con la modalidad remota, así es que coincidimos en que el ejercicio de respiración que aprendimos puede realizarse entre clases o mientras se realiza un trabajo y nos sentimos estresados o agotados”.

El equipo del Plan de Apoyo Integral acompaña tanto a estudiantes, como también a funcionarios y profesores, por lo que este tipo de actividades continuarán realizándose durante todo el año académico.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral