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La Serena, 29 de mayo de 2020.

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°12

Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar y entregar a cada uno un fraternal abrazo, me dirijo a ustedes como ha sido habitual, para continuar informando en términos generales, sobre la labor desarrollada como Institución en estos meses; periodo en el cual producto de la pandemia por Coronavirus nos hemos visto obligados a desarrollar todas nuestras funciones universitarias vía remota.

Sé que, para todos, cada nuevo día representa un gran desafío, no sólo en el desempeño de sus tareas laborales, sino también en el devenir de situaciones familiares complejas que se entremezclan, y a la cuales no podemos estar ajenos. Por ello, antes que todo, considerando el desfavorable escenario, deseo agradecer profundamente vuestro profesionalismo y sentido de responsabilidad; ya que como comunidad universitaria hemos demostrado que, ante la adversidad, nuestro compromiso es irrenunciable.

En términos generales, como sabemos, el inicio del primer semestre académico 2020 se ha iniciado de manera virtual, donde los académicos y los estudiantes están teniendo un rol importantísimo para que se realice de la mejor manera posible, tal como lo están haciendo todas las universidades.

En este ámbito, reconocemos el esfuerzo y el sufrimiento económico y familiar que muchos estudiantes, no tan sólo de la ULS, están padeciendo por el impacto de la crisis por COVID-19. Vuelvo a reiterar, nuestra Institución también es vulnerable, y de ella dependen 1.600 trabajadores y sus familias. En síntesis, continuar las funciones significa cuidar nuestra querida Universidad.

Para ser realista en mi mensaje, quiero señalar que también hay muchísimos funcionarios que están pasando por situaciones difíciles, en lo económico y familiar, es decir, nadie de nuestra comunidad está exento de algún padecimiento.

En medio de esta compleja crisis sanitaria, ya los académicos han avanzado hasta la cuarta semana de clases vía remota, y creo que han sido capaces de estar a la altura de responder con entrega y responsabilidad. Paralelamente, ha existido un profundo aprendizaje y experiencia de ellos junto a sus estudiantes y han demostrado su capacidad para adecuarse y reinventarse ante la complejidad e incertidumbre que ha deparado esta modalidad remota.

Este avance, reitero, no ha estado exento de complicaciones, y aun habiéndose aplicado correcciones, todavía son insuficientes, pero estamos orgullosos de que una Casa de Estudios como la nuestra, estatal, con escasísimos recursos, haya logrado desplegar un gran esfuerzo para continuar con su labor, en un contexto donde insisto, no existe precedente, y por lo tanto, continuaremos analizando y revisando de forma oportuna y continua para que los procesos implementados, de requerir mejoras, podamos aplicarlas y así adelantarnos y apoyar en la medida de lo posible a quien lo necesite.

También central es para nosotros, empatizar con las problemáticas estudiantiles, tratando de apoyar en todo lo posible. Ha sido un largo proceso el detectar las necesidades de este estamento, y responder a ellas. Aquí, junto con agradecer a todos y todas las estudiantes por su esfuerzo y comprensión, extiendo además un reconocimiento al Presidente Interino de la Federación de Estudiantes y a su Vicepresidenta, quienes han estado atentos en plantear las problemáticas y preocupados permanentemente por brindar soluciones. Además, contamos con el comprometido y solidario trabajo que están efectuando los CEC que han ido entregando mayores antecedentes sobre estudiantes con necesidades. Por lo tanto, hemos avanzado, pero aún nos falta llegar a todos los que requieran de nuestro apoyo.

De lo mencionado en el párrafo anterior, complemento mi reconocimiento a todos los funcionarios de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), donde las caras visibles han sido la directora María Teresa Fierro Page y la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Sra. Patricia Astroza Morgan. Y de paso al Departamento de Personal, entre otros.

Hasta ahora, hemos entregado 400 chips, 156 tablets y 52 notebooks. Adicionalmente, con gran esfuerzo, estamos en proceso de compra de 100 chips y 100 tablets más, y solicitaremos que los Departamentos pongan a disposición equipos para este periodo, haciendo los registros y documentaciones correspondientes, o bien, realizarlos a través de la DGAE.

De ser necesario, continuaremos entregando todo el apoyo, porque no escatimaremos esfuerzos con el objetivo de que ningún estudiante tenga dificultades para continuar sus estudios, pero también les pedimos a ellos ser realistas y empáticos, puesto que los recursos institucionales son muy limitados, más ahora con la contingencia. Académicos, funcionarios y también los estudiantes, deberán desplegar esfuerzos personales, de lo contrario será inviable dar respuesta a todas las demandas, por justificadas que éstas sean.

Es preciso destacar que hasta ahora los requerimientos estudiantiles han sido realistas, y junto con el trabajo de las asistentes sociales, hemos logrado identificar a los que realmente necesitan de apoyo. Prácticamente en las primeras tres semanas, detectamos casi todas las necesidades y ahora estamos atendiendo las restantes y las que han ido apareciendo con el transcurrir de las semanas.

Señalar además que, para el correcto desarrollo de la labor docente, hemos debido reforzar plataformas existentes y no ha habido ninguna caída del sistema, porque el incremento de capacidad que se implementó ha funcionado adecuadamente, permitiendo un buen funcionamiento del Sistema de Aulas Virtuales, reconocido a nivel universitario de nuestro país.

Se debe tener presente que una variable externa que hemos detectado, como lo es el alto consumo de internet que existe actualmente en el país, está complicando la calidad del servicio de las empresas proveedoras y, en consecuencia, afectando la señal de todos los hogares y las personas en horas de mayor consumo.

En este mismo marco informativo, de entregar antecedentes generales, contar que nos hemos preocupado de disminuir el riesgo de reclamos y sanciones, considerando que por la contingencia, una serie de organismos fiscalizadores tales como la Superintendencia de Educación Superior (Oficio N° 184 y Resolución Exenta N° 84), la Contraloría General de la República, el Sernac, entre otros, han estado atentos a que el desarrollo de lo comprometido, como es la entrega del servicio educacional por nuestra parte, se esté llevando a efecto, así como también el cumplimiento de las tareas funcionarias; teniendo al día de hoy 4 reclamos presentados a la Superintendencia de Educación Superior, sin contar las que han llegado por otras vías.

Lo anterior, ha significado el disponer de evidencias del seguimiento de las actividades docentes, y asegurarnos que los estudiantes están recibiendo el servicio por el cual están pagando. Esto motivó, por ejemplo, que a través de nuestro sistema informático, generamos reportes evacuando informes de registro de la labor docente de cada académico, con los cuales buscamos apoyar el trabajo de los Directores de Departamento, entregándoles así un insumo adicional que les permita saber el estado del arte del desempeño de los académicos contratados para tales efectos, así como éstos han sido capaces de adaptarse a la modalidad remota para impartir sus clases. En este sentido, si la forma de comunicación del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, no tuvo la sensibilidad correspondiente en el marco del escenario de la crisis pandémica, me corresponde ofrecer las disculpas del caso.

En este sentido, agradecemos a los Directores de Departamento su gestión inmediata, y cabe señalar que producto de los registros de la Plataforma Zoom entregados, ya más de 100 académicos han dado respuesta aclaratoria e informado sobre las modalidades que están empleando, que son distintas de las Aulas Virtuales de la plataforma Zoom-ULS y de cómo otros profesores estarían recuperando las clases que por diversas situaciones no las habían podido realizar.

Claramente, a través de sus respuestas, hemos identificado que han comprendido que este trabajo tiene la única finalidad de sumar esfuerzos entre Autoridades Superiores, Autoridades Académicas y Directores de Departamentos, para que podamos cumplir con éxito la entrega de nuestros compromisos y obligaciones, y así nuestra tarea se realice lo más apegada a la ley y la normativa que nos regula, con la finalidad de continuar cuidando nuestra Institución.

Invito a reflexionar en el sentido de que hoy más que nunca, la sobrevivencia de nuestra Casa de Estudios depende del trabajo de nuestros académicos, por ello, se requiere de la mayor comprensión cuando se nos insta a cumplir con las obligaciones, como sabemos, tiene directa relación con deberes legales, incluso éticos.

Señalar, por otra parte, que tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, han seguido desarrollando sus respectivas reuniones, avanzando en materias consideradas impostergables.

En materia estatutaria, informarles que a través del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), estamos gestionando la posibilidad de que los plazos definidos por Ley para presentar los proyectos de renovación del Estatuto, puedan posponerse. Esto dada la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con este gran anhelo que tenemos como Universidades, en la cual venimos trabajando desde el año 2019, pero que a partir del llamado estallido social y ahora la pandemia, el desarrollo de los cronogramas de trabajo han sido afectados. Estamos a la espera de la solución definitiva, sin embargo, la modalidad de una ley corta, ya ha sido desechada y verbalmente se nos ha señalado que se estudiaría otro mecanismo y que los plazos por ahora siguen vigentes.

En lo particular, tanto el Consejo Académico como la Junta Directiva, recibieron el informe de avance de nuestro cambio estatutario. Se nos dio cuenta de este avance producto de 18 reuniones efectuadas por la Comisión Estatuto, por la primera directiva presidida por Cristian Noemi Padilla (Humanidades), vicepresidente Rodrigo Díaz Cuevas (Humanidades), secretaria, Cecilia Hernández Araya (Bienestar del Personal) y Cristóbal Villalobos Nahuelñir como representante estudiantil, como también, del plan que ejecutará la nueva directiva presidida por el académico Germán Solís Godoy (Facsej), Miguel Ramos Tapia (Ciencias), Cecilia Hernández Araya (Bienestar del Personal), y la alumna Carla San Francisco González(Humanidades).

Ambos cuerpos colegiados tomaron conocimiento del trabajo realizado, donde se relevó la importancia del trabajo y el riesgo de no cumplir en las fechas, considerando que podría ser exigido el Estatuto Tipo. Como resumen, se manifestó una preocupación por el avance, como también de una falta de participación de la comunidad, lo que no se condice en que sea un proceso altamente participativo. Y ese fue el argumento que como Consorcio señalamos, para pedir más plazo, que el proceso de participación no se ha podido realizar adecuadamente por la contingencia imperante en nuestro país. La actual directiva manifestó presentar nuevamente mayores avances.

Asimismo, otro tema de gran interés de todos, es el trabajo para nuestro proceso de renovación de la Acreditación Institucional. Al respecto, comentar que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la fecha, no ha entregado pronunciamiento respecto de qué sucederá con las universidades cuya fecha de acreditación expira este 2020, donde el escenario existente, pareciera suponer poco probable la posibilidad de realizar la visita de los pares. Sin embargo, la Universidad de La Serena tiene considerado los plazos finales establecidos y actualmente está en etapa de revisión del Informe de Autoevaluación.

En esta misma temática, adicionalmente debo informar de dos recientes procesos exitosos de Acreditación, uno de pregrado y otro en postgrado.El primero corresponde al reciente proceso de autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años, en el marco de la nueva ley de acreditación para carreras profesionales y en concordancia con los nuevos criterios y desafíos que nuestra sociedad requiere en materia de formación inicial de profesores y acorde a las exigencias del contexto educativo regional y nacional. Y el segundo, se trata dela reciente acreditación en post grado, por dos años otorgada por la CNA, al Doctorado de Energía, Agua y Medio ambiente, creado recientemente. Esta acreditación por parte de la CNA revela la calidad y pertinencia que tiene este programa para el desarrollo regional y nacional en las temáticas abordadas.

A los cuerpos directivos, académicos y funcionarios de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y al Doctorado de Energía, Agua y Medioambiente, como Institución felicitamos sinceramente y no cabe duda que ambos resultados significan un importante aporte a la Acreditación Institucional.

Querida comunidad ULS, los tiempos que vivimos no son fáciles, desafortunadamente el adoptar la modalidad de docencia on line es la única alternativa existente en las condiciones imperantes. Sabemos que esta modalidad no está exenta de problemas, tanto para los alumnos como para los académicos, pero de por medio está por un lado el avance curricular de los estudiantes y por otro, el cuidar la Universidad y nuestra fuente laboral.

Claramente debo señalar que trataremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance y no escatimaremos esfuerzos para apoyar a todos los alumnos que lo requieran, pero también debemos tener presente que estamos teniendo un efecto económico que de continuar siendo adverso, puede llevarnos a una situación muy compleja que podría significar un caos oquiebra institucional.

Por eso, hacemos un llamado a todos, funcionarios académicos, estudiantes y funcionarios no académicos, a imprimir un sello de solidaridad hacia nuestra Universidad, hoy más que nunca se necesita. De ello depende la sustentabilidad de su existencia. Recordar que los presupuestos institucionales proyectados anualmente, son nominativos, y dependen de los ingresos proyectados, por lo tanto, en la actualidad éstos ya están afectados producto de variados factores económicos imperantes que han impactado en nuestros flujos y que han sido debidamente informados.

Finalmente, como Autoridad Superior expreso nuevamente mi profundo reconocimiento a todos. Gracias por estar a la altura de la circunstancia, por demostrar que estamos trabajando para dar sustentabilidad a nuestro proyecto institucional, que para el caso de los estudiantes es la única universidad estatal que puede apoyarlos en su sueño de ser profesionales y que a final de cuentas constituye nuestra fuente laboral y el sustento de nuestras familias. Gracias, porque a pesar de la adversidad, somos capaces de desarrollar un trabajo entusiasta y responsable.

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

Estres

Psicólogos de la U. de La Serena, el Centro de Salud Mental Casa Serena y la U. de Atacama entregan diversas recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas durante este periodo.

Dentro de las distintas consecuencias que ha significado la llegada de la pandemia del COVID-19, se encuentran las afecciones a la salud mental de las personas, producto de situaciones como el miedo o preocupación de contagiarse o contagiar familiares con esta enfermedad, además del desajuste de la vida diaria producto de las medidas para prevenir el contagio del virus, como lo son la cuarentena y el aislamiento social.

Estos hechos han generado alto niveles de trastornos psicológicos en la sociedad, tales como la ansiedad, sentimientos de miedo, inseguridad, incertidumbre y, por, sobre todo, el estrés.

Frente a esta situación, los psicólogos Pedro Bolgeri (Departamento de Psicología, Universidad de La Serena), Jorge Contreras (psicólogo clínico del Centro de Salud Mental Casa Serena) y David Cuadra (Departamento de Psicología, Universidad de Atacama), desarrollaron una guía de manejo del estrés con el objetivo de proporcionar orientaciones para realizar rutinas de relajación corporal y respiración, como técnica para disminuir el estrés negativo causado durante una situación de emergencia sanitaria como la que se vive en la actualidad.

Cómo reconocer el estrés

Los expertos plantean que el estrés negativo, se identifica como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta la persona cuando está sometida a una fuerte demanda o exigencia, que subjetivamente considera no logrará resolver con los recursos que posee y que cotidianamente se presentan a través de distintas señales o respuestas, tanto emocionales (miedo recurrente, pánico, sentimiento frecuente de inseguridad, nerviosismo, etc.), cognitivas(pensamientos catastróficos frecuentes, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, etc.) y físicas (agotamiento físico, tics, pulso rápido, mayor sudoración, estómago contraído, tensión en los brazos y músculos de las piernas, etc.).

Frente a estas respuestas, los especialistas indican que lo ideal para mantener la calma y bajar los niveles de estrés, es mantener la rutina y agrega actividades agradables, filtrar la información que consumes, conversar con personas de confianza y sobre temas variados, enfocarse en cosas positivas, hacer cosas creativas y en caso de que estas medidas no den un resultado positivo, buscar la ayuda de un profesional.

Ejercicios para reducir el estrés

Finalmente, los expertos mencionan que la forma en que respiramos tiene un efecto importante en el estado de salud física y psicológica de las personas, ya que existe evidencia científica que señala que una adecuada respiración es efectiva para recuperar el nivel óptimo de estrés y generar emociones positivas.

Algunos de los ejercicios de respiración que recomiendan llevar a cabo para bajar los niveles de estrés son realizar rutinas diarias de respiración: 6 a 7 inhalaciones y exhalaciones profundas, lentas y manteniendo la atención en la respiración; incluir rutinas diarias de contracción y relajación muscular, además de realizar automasajes en las zonas donde se sienta mayor tensión.

Finalmente, se recomienda hacer estos ejercicios de manera diaria a modo de rutina, para cuidar la salud mental de cada uno de nosotros.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

comision

La visita fue virtual a través de la plataforma Zoom. 

Como una forma de hacer partícipe a toda la comunidad universitaria, la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Estatutos (CEULS) fue invitada a los Consejos de Facultad de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas y Humanidades.

Las presentaciones fueron encabezadas por el Presidente de la CEULS, Germán Solís; el Vice-presidente, Miguel Ramos; la secretaria, Cecilia Hernández; y Karla San Francisco, que representa al estamento estudiantil.

Estas presentaciones corresponden al plan de difusión que tiene la CEULS, cuyo fin es promover la participación de la comunidad universitaria en el trabajo que está realizando hace varios meses. Es por ello, que la Mesa Ejecutiva dio a conocer sus principales hitos y cronograma de trabajo. Asimismo, escuchó a los consejeros y recepcionó las inquietudes y observaciones de los académicos y directivos que forman parte de los Consejos de Facultad.

Al respecto, el Presidente Germán Solís indicó que han puesto el foco en los plazos que se deben cumplir, y que hasta el momento, pese a las contingencias pasadas (estallido social) y a la actual (pandemia por coronavirus) siguen corriendo. Cabe señalar que el plazo por ley para tener aprobados los estatutos es el 5 de junio de 2021, según indica la Ley Nº 21.094, antes de aquello, el documento final debe pasar por una serie de revisiones y aprobaciones tanto internas (Consejo Académico, Junta Directiva), como externas (equipo jurídico MINEDUC, entre otros).

Los Decanos Dra. Luperfina Rojas (FASECJ), Dr. Cristian Noemí (Facultad Humanidades), Dra. Amelia Ramírez (Facultad de Ciencias) y Dr. Mauricio Godoy (Facultad de Ingeniería), valoraron esta iniciativa, dado que es necesario conocer lo que esta Comisión se encuentra realizando, y que traerá importantes cambios en la orgánica y conducción de nuestra casa de estudios.

La Mesa Ejecutiva espera en las próximas semanas, poder asistir a los Claustros de Departamentos y a otras instancias colegiadas en que puedan dar a conocer el trabajo realizado y escuchar las opiniones de quienes forman parte activa de la comunidad ULS.

imagen articulo doc acreditado 

El programa impartido por la Universidad de La Serena alcanzó la acreditación por 2 años, la cual es brindada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Este Doctorado ULS busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados con energía, agua y medio ambiente, capacitados para desarrollar investigación especializada en Energías Renovables, Eficiencia Energética, Agua y Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que esta acreditación viene a “posicionar a la ULS, en la región y el país, en investigaciones relacionadas en el área de energía, recursos hídricos y el estudio del medio ambiente, y revela la calidad y pertinencia que tiene este programa para el desarrollo regional y nacional en las temáticas abordadas”.

En ese sentido, el Dr. Notte detalló que “consolida un área que comenzó a gestarse en el año 2015 al interior de la Universidad con el Programa de Mejoramiento Institucional PMI1401 -Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental-, cuyo objetivo era fortalecer los procesos de formación de capital humano y el desarrollo científico tecnológico en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sustentabilidad”.

El programa cuenta con un claustro compuesto por 14 académicos pertenecientes a distintas unidades de la institución, así como varios investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), además de investigadores asociados del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

“Este Doctorado fue creado y ofertado en el año 2018, sometiéndose por primera vez al proceso de acreditación a fines del año 2019. Es un programa no convencional, donde se tratan temas esencialmente interdisciplinarios relacionados con energías renovables, agua y el medio ambiente, por lo que acreditarlo ante la CNA era todo un desafío para los académicos adscritos al programa y para la propia institución”, señala el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez.

Apoyado por el programa de becas institucionales para doctorados acreditables de la Universidad, el cual fue creado por Rectoría en el año 2013, con el propósito de fortalecer estos programas, y en particular a los estudiantes inscritos en ellos, hasta la fecha, se ha beneficiado a cerca de 60 estudiantes de doctorado, considerando los diferentes programas que imparte la institución.

La ULS cuenta con 5 programas de doctorados tal como fue establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2016-2020, de los cuales en la actualidad 3 se encuentran en proceso de re-acreditación y 2 acreditados, incluyendo el recientemente anunciado por CNA.

Para conocer más del programa, acceda al siguiente link: http://doctoradoeama.userena.cl/.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Escuela de tutores 1

Durante la actividad se dio la bienvenida al grupo de Tutores que formarán parte de los distintos Programas de Acompañamiento de la casa de estudios superiores 2020, entregando los lineamientos correspondientes a su labor.

Con el objetivo de conocer la historia de la Escuela de Tutores, el rol y los lineamientos que los/as Tutores/as ULS deben manejar y cumplir, se realizó la primera Jornada de Habilitación 2020, en el marco del plan de trabajo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo integral del Estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena (APRENDE ULS).

La Escuela de Tutores está conformada por todos los y las estudiantes que desempeñan el rol de tutor/a en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad. Su objetivo central es formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales.

Esta primera jornada debió realizarse de forma remota y contó con la participación de más de cien personas, entre ellas, autoridades universitarias, nuevos tutores pertenecientes a los diferentes programas de acompañamiento, tutores antiguos, profesionales de los equipos PACE ULS y APRENDE ULS y representantes de Facultad de este último programa. Los temas tratados abarcaron el acompañamiento académico en la Universidad de La Serena, historia, marco normativo, institucionalidad, registro y seguimiento de funciones tutoriales.

Escuela de tutores 2Para la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón Vergara ,esta jornada es importante a nivel universitario, en especial para los estudiantes. “Cada uno de ustedes es importante para nuestra institución, quiero desearles un profundo éxito en este comienzo, en esta situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial, estamos confiando que con la ayuda de todos podremos salir adelante; veámoslo como una oportunidad de darnos cuenta de lo que somos capaces y del potencial que cada uno posee, ya que serán quienes podrán prestar apoyo a todos nuestros estudiantes en este proceso de formación remota. Me alegro mucho que asuman este rol, ya que se notan las ganas que tienen de apoyar a sus compañeros, sé que realizarán un trabajo a conciencia, el cual será guiado por los equipos de los programas de acompañamiento de nuestra Universidad”.

La jornada no estuvo exenta de emotividad, dada la presentación de las vivencias y experiencias de dos tutores, que formaron parte de la Escuela desde sus inicios. El primero en exponer fue José Patricio, ex Tutor Coordinador APRENDE ULS de la Facultad de Ciencias, quien expresó que “haber podido compartir mi experiencia y trayectoria ha sido muy gratificante, ayudar a mis compañeros de carrera y de Universidad, aportando en su desarrollo, me llena de alegría y tengo la convicción que APRENDE ULS es más que una herramienta académica, es un grupo humano excepcional”.

También expuso Victoria Larraín, ex Tutora Par de Psicología PACE ULS, quien se refirió a su experiencia: “Participar de esta actividad ha sido una linda forma de pasar la batuta a las nuevas generaciones, siempre guardaré muy profundamente en mi corazón a todo el equipo PACE ULS, por confiar en mí y darme la oportunidad de entregar un poco de mi conocimiento a quienes lo necesitaban, por acompañarme en este proceso. Ha sido una excelente forma de coronar esta convicción que fui contribuyendo a lo largo de este proceso llamado Tutor”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS

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La instancia será emitida por Facebook live y tendrá como expositor a Humberto Farías, coordinador de la Oficina de Educación a Distancia ULS.

El contexto global actual ha impulsado un sinfín de alternativas para actividades que cotidianamente debíamos hacer de forma presencial, como el trabajo, la vida social y sobre todo la educación. Ante este escenario, diversas organizaciones e instituciones buscan la mejor forma de educar y entregar contenidos de forma remota.

La Universidad de La Serena no está ausente de estas iniciativas. Es por ello que en conjunto con la Universidad de Boyacá de Colombia y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación (CRESUR) de México hacen posible el Foro Internacional de Tecnología y Educación a Distancia “Modelo Retos y Oportunidades en la Educación Virtual”, instancia en la cual participarán expositores de México, Chile, España, Colombia y Venezuela.

A través de videoconferencias transmitidas vía Facebook live, los días 28 y 29 de mayo, a partir de las 18:00 hrs., los expositores invitados tratarán modelos,retos y oportunidades de la educación virtual. La ULS expondrá el día viernes 29 desde las 19:30 hrs. con la charla “Educación a Distancia en la Universidad de La Serena, innovaciones tecnológicas”, dictada por Humberto Farías, coordinador de la Oficina de Educación a Distancia (OED).

La inscripción está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3e5uE5y. Para más información ingresar a http://uveg.edu.mx/index.php/es/convocatorias/555.

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Escrito por Emilio Castro, Oficina de Educación a Distancia