Emprendedores usan aplicación “Mercadito FIULS” para visibilizar sus negocios en tiempos de crisis

Mercadito FIULS

La iniciativa no solo busca promover los emprendimientos locales mediante la plataforma, sino también en esta primera etapa se está evaluando la posibilidad de apoyar con herramientas digitales a los micro y pequeños empresarios. Mientras que en la segunda etapa se busca expandir la cobertura hacia otras ciudades de la región de Coquimbo.

La crisis sanitaria ha afectado a la economía local y es por esta razón que muchos emprendedores buscan reinventarse, están buscando convertir la incertidumbre en una oportunidad de negocio y así subsistir a este complejo escenario. En este sentido, con el objetivo de apoyar a las pymes locales se creó la aplicación “Mercadito FIULS”, iniciativa enmarcada en el Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

“Mercadito FIULS” (www.mercadito.fiuls.cl) consiste en una plataforma creada para el posicionamiento de negocios locales mediante el acceso a la oferta de productos y servicios utilizando la geolocalización. Actualmente 184 emprendedores han optado por promover sus productos y servicios a través de esta aplicación.

Mercadito FIULS 3Vallery López (28 años), es ingeniero comercial y comentó que a inicios de este año dada la crisis social renunció a su trabajo estable para dedicar más tiempo a su familia. Hoy con su marido buscan una estabilidad económica, por esta razón han dado vida al emprendimiento “Feeling” (@feelings_parati). En relación a esto, Vallery señaló que “este es un proyecto familiar que consiste en generar invitaciones personalizadas para los distintos eventos que se realizan en las distintas etapas de nuestras vidas”.

Al ser consultada sobre “Mercadito FIULS”, Vallery López indicó que “gracias a Mercadito tenemos mayor exposición, esta plataforma me pareció muy interesante para que las familias y los emprendedores den a conocer sus proyectos y negocios, sobre todo en esta época de contingencias. La idea es que podamos ser una familia una comunidad de emprendedores que nos conozcamos y que podamos ayudarnos a difundir nuestros negocios”.

Sofía Gutiérrez (33 años), Directora y Productora de eventos Artísticos y Academia de Danza Serena Danza Studio (@Serenadanzaestudio), comentó que en su emprendimiento familiar ha debido reinventarse y realizar las clases a través de Zoom a sus estudiantes, indicando que “esta crisis ha afectado nuestros ingresos familiares, vivo con mi esposo e hija, y por ende tuvimos que congelar los créditos, aplazar deudas y ver cómo diariamente ir generando nuevos ingresos”. En relación a la contribución de la aplicación, la emprendedora indicó que “estamos muy agradecidos ya que ha abierto una ventana para nosotros, un experiencia positiva, sabemos que cuando comenzamos a usar la plataforma aumentaron la cantidad de alumnos que se inscribieron en nuestras clases”.

Fabiola Ramirez (52 años), es fundadora de Bodisart (@bodisart), hace dos años su padre le regaló una máquina bordadora y nació su emprendimiento señalando que “actualmente estoy con mucho trabajo fabricando mascarillas protectoras. Mis productos son muy personalizados y ha pedido”. La emprendedora además recalcó que “para mi Mercadito FIULS es un buen proyecto, ya que nos ha permitido mostrar nuestro emprendimiento y a la vez ampliar nuestras redes contacto”, finalizó.

Novedades Mercadito FIULS

Ricardo Campos, Profesional del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 explicó que "este es un directorio de pymes que sirve para que las personas puedan encontrar productos y servicios en la plataforma, contribuyendo al posicionamiento de los negocios locales. En esta primera etapa estamos viendo la posibilidad de apoyar con herramientas digitales, entregando un paquete básico correspondiente a la creación de una página web, de redes sociales y la realización de un carrito de compra. Mientras que en la segunda etapa, esperamos que mercadito extienda su cobertura a otras ciudades de la región".

El Director del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 y académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, MTI Ing. Alejandro Álvarez, sobre el uso de la herramienta afirmó que “el balance sobre el uso de la página web es positivo, hay 184 micro y pequeñas empresas que han publicitado sus emprendimientos. Hago un llamado para que las personas se sigan inscribiendo y nosotros podamos seguir apoyándolos en esta plataforma", finalizó

Para registrarse en Mercadito FIULS se debe llenar un formulario en www.mercadito.fiuls.cl/formulario.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030