Noticia Eduardo Asesoria Online

La primera sesión se realizó durante la semana del 20 de abril y los interesados en participar pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19 a nuestro país, la Universidad de La Serena instruyó el desarrollo de sus funciones en modalidad remota. Es así que el teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de realizar las funciones habituales de apoyo y entrega de herramientas. Para ello, la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), con el objetivo de brindar apoyo a los egresados y titulados de la institución, ha habilitado en su área de Fortalecimiento de Competencias la opción de realizar distintos servicios de manera remota y gratuita.

Recientemente, se desarrolló la primera sesión de asesoría online para la inserción laboral, donde fue posible acercar la experiencia humana mediante la tecnología.

En este sentido, el titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Eduardo Campos, comentó su experiencia: “Fue una reunión súper buena, pudimos conversar de mi experiencia en entrevistas laborales, tengo muchos tips ahora para mejorar el currículum y para dar una mejor entrevista de trabajo”.

Además, Eduardo comparte un mensaje con los demás titulados de la Universidad de La Serena. “Como titulado de la universidad, creo que no debemos olvidarnos de la que fue nuestra Alma Mater, nuestra universidad y que, aunque ya somos titulados y salimos al mundo laboral, nos siguen dando ayuda y herramientas. Creo que tenemos que aprovechar estas opciones y seguir siendo partícipes como ex alumnos”.

Cabe mencionar que la situación laboral está siendo difícil para los titulados, dado que se enfrentan a un mercado laboral sumamente impactado, inicialmente por el movimiento social y posteriormente por la emergencia sanitaria que enfrenta todo el país; variables que fueron abordadas en la sesión por el profesional OSE, Ps. Maximiliano Jiménez, y destacadas por el ex alumno. “La sesión fue beneficiosa, sobre todo ahora que muchas entrevistas se realizarán por video llamada. Es una buena instancia para mejorar la forma de expresarse, la forma de conversar con las personas, mejorar el espacio en el que se da la entrevista, saber que hay situaciones domesticas que no se pueden controlar. Sin duda buenos elementos a considerar, le recomiendo a todos este espacio de trabajo”.

Esta modalidad está abierta a los egresados y titulados de la ULS y puede solicitarla comunicándose a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a la plataforma phoenix.cic.userena.cl.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Taller Diversidad

La actividad formó parte de las acciones cotempladas por el Plan de Apoyo Integral, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal (Proyecto ULS 1799).

Uno de los temas a nivel mundial que siempre ha estado en la palestra, tiene relación con la igualdad de derechos que tenemos todos los seres humanos. En palabras simples, este concepto alude a que toda persona tiene los mismos derechos pese a su género, origen, religión, raza o condición, entre otros aspectos.

En ese sentido, en el año 2008, Chile ratificó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento que establece determinados compromisos que velan por la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y que permitió generar diversas normativas legales en esta materia.

Éste y otros temas fueron profundizados en el Taller Online “Atención a la diversidad”, en el que participaron cerca de 50 funcionarios y académicos de la Universidad de La Serena, el cual tuvo como propósito concienciar sobre las buenas prácticas y atención a personas con discapacidad.

En la ocasión, la psicóloga del Plan de Apoyo Integral, Rosana Toro, explicó a grandes rasgos el contexto legal que hoy en día rige, tanto a nivel nacional e internacional. Además, se refirió al concepto de discapacidad y el uso correcto del lenguaje en esta temática. “La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad reafirma la Dignidad y valía de toda Persona con Discapacidad, pone énfasis en la persona más que en su condición y se transforma en el marco jurídico contra toda discriminación o vulneración de los derechos que enfrenta este colectivo. Es por esto, que la discapacidad ya no está centrada en la persona que tiene alguna condición, sino que va estar puesta en la interacción con el entorno que impide que esa persona participe activamente en la sociedad. Es muy importante, entonces que podamos comprender que cada uno de nosotros forma parte de ese entorno que discapacita, que pone barreras a la inclusión, barreras como nuestras actitudes, que son las más difíciles de derribar”, expresó la psicóloga.

Taller Diversidad 2Respecto al uso del lenguaje, destacó que el objetivo de hacer un buen uso de éste en temas de discapacidad, tiene relación justamente con dejar atrás los estereotipos y los prejuicios que de alguna manera actúan como barreras. “Se puede decir persona con discapacidad o en situación de discapacidad y luego la condición, por ejemplo, persona con discapacidad visual o auditiva. Hay que considerar que primero somos personas y el hecho de comunicarnos mejor nos hace ser una sociedad y una Universidad más inclusiva, que es a lo que estamos apuntando todos”, agregó.

Por otro lado, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, brindó algunas indicaciones de cómo dirigirse a una persona con discapacidad. Entre ellas, se refirió a “si una persona con discapacidad se presenta a realizar un trámite o consulta, siempre dirigirse a ésta y nunca a su acompañante; si es una persona con discapacidad visual, señalarle dónde está la silla; en cuanto al desplazamiento, siempre preguntarle a la persona si necesita ayuda; si es una persona con discapacidad auditiva, para iniciar la conversación se debe suavemente tocar su brazo u hombro, y hablarle de frente para facilitar la lectura labial y evitar la gesticulación excesiva, masticar chicle o taparse la boca; para una persona con discapacidad física, debemos asegurarnos sobre la accesibilidad que tenemos; no debemos mover nunca una silla de ruedas sin antes pedir permiso, porque ésta es una extensión de su cuerpo; si es una persona con discapacidad psíquica, por ejemplo Trastorno del Espectro Autista, se sugiere mantener el contacto ocular, emitir mensajes concretos y concisos”, mencionó la profesional.

Estas sugerencias permitieron tanto a funcionarios como académicos reflexionar sobre sus prácticas laborales, y compartir sus experiencias entre la comunidad.

“Abordar estas temáticas es importante y fundamental para los académicos sin preparación pedagógica, como es el caso de los ingenieros docentes. En ese aspecto, nos complementa un aspecto no considerado, como es la existencia en la sala de clases de personas diferentes”, señaló el académico Alejandro Cruzat.

Similar opinión tuvo el funcionario Elson Romero, quien afirmó que “la temática abordada me pareció sumamente interesante y a la vez enriquecedora, y la manera de tratar y entregar este tema que es delicado fue muy directa y fácil de entender. Creo que, al estar en un entorno universitario, donde nos encontramos y compartimos día a día con la diversidad, es muy importante. Y tanto como para docentes y funcionarios creo que es fundamental”.

Por su parte el académico Cristián Blanco, expresó que “el tema de la discapacidad no sólo se discute en el plano teórico y conceptual, sino también en el plano práctico y procedimental, vinculándolo directamente con la labor cotidiana y en el caso nuestro con la labor al interior de nuestras aulas de clases, lo que hace que este taller adquiera fuerza, pues no sólo nos permite derribar juicios errados frente a una temática tan importante como ésta, sino también, nos insta a aprender a cómo vincularnos e integrarnos con las personas con discapacidad, tocando aspectos y entregando consejos necesarios que nos acercan a esta realidad”.

Cabe destacar, que precisamente el rol que tiene el Plan de Apoyo Integral (Proyecto ULS 1799) es apoyar a los estudiantes quienes presentan algún tipo de discapacidad, entregar ayuda psicoeducativa, y por sobretodo contribuir a un cambio cultural en la comunidad universitaria.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

embarazo 1

Toda paciente que tenga sospecha o esté confirmada con coronavirus tendrá medidas especiales de aislamiento, tratamiento y protocolos especiales para enfrentar de manera responsable el alumbramiento.

Un tema no menor es el que deben afrontar las embarazadas y puérperas en estos tiempos de COVID-19. Debido a su estado y por estar inmunodeprimidas debido a la gestación, son un grupo de riesgo ante esta pandemia global que nos afecta desde hace ya varias semanas.

Según lo explicó la matrona clínica, Claudia Plaza, perteneciente al Departamento de Salud Estudiantil de la ULS, “las medidas que se recomiendan en las embarazadas y puérperas, son las mismas que para la población general, reconociendo que por el mismo hecho de estar embarazadas están un poco inmunodeprimidas, lo que las pone en una condición de riesgo. La mejor medida es la prevención, distancia social, lavado frecuente de manos, permanecer en confinamiento seguro en cuarentena preventiva”.

Con relación a las embarazadas con sospechas de contagio COVID-19, la profesional señala que la mujer, a menos que esté con un trabajo de parto franco o con síntomas respiratorios severos que incluyan dificultad respiratoria, es preferible que primero llame por teléfono a los contactos que los CESFAM y hospitales tienen para así evitar mayores riesgos.

“Si la embarazada está con trabajo de parto y síntomas respiratorios, tiene que informar a la urgencia de que tiene sospechas de COVID-19 para los protocolos establecidos en las unidades médicas, dándole prioridad en la toma de muestras, ingresándola en aislamiento. En caso de no estar en trabajo de parto, tomarán las muestras y la derivarán a su domicilio”, explica.

Lactancia

Los cuidados asociados al puerperio y la lactancia son los mismos que cuando se está fuera de pandemia, lo único que podríamos acentuar, asegura Plaza, “es que la mujer que recién dio a luz no reciba visitas, para no exponerla a ella ni al recién nacido”.

Además, detalla que es importante tener en cuenta que “si la puérpera es positiva de COVID-19 y el recién nacido no lo es, pueden tener un alojamiento conjunto, siempre y cuando se mantenga la distancia física. Si bien la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, ha recomendado en abril que se puede iniciar lactancia directa tomando todas las precauciones, el protocolo ministerial aún no lo considera y lo que recomienda es que no haya apego y que solamente tenga contacto en períodos de alimentación e incluso la extracción de leche materna”.

Finalmente, la matrona afirma que “es muy importante que se mantenga la lactancia materna, aunque no sea de entrega directa y sea sólo por biberón, debido a todas las ventajas que ésta trae al lactante. Hasta el momento no se ha demostrado que la leche materna sea vector del COVID-19, así que no sería una vía de contagio. La leche materna es muy útil como carga inmune para el recién nacido”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Compartimos noticias publicadas hoy por El Mercurio y La Tercera sobre el actual estado financiero de las 30 instituciones que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), las que han reducido sus ingresos en más de $140 mil millones de pesos, además de incurrir en costos que superan los $16.556 millones de pesos para implementar medidas que permitan adaptar el proceso de enseñanza a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

Este martes 21 de abril, el CRUCH presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un informe que da cuenta de los requerimientos que ha tenido dar continuidad a los procesos formativos, expone el estado financiero de las instituciones, y formula cinco propuestas para superar las dificultades y limitaciones que derivan de esos estados financieros.

Además, compartimos el Informe del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas - Proyecto de Ley sobre Aranceles de Educación Superior (21 de abril de 2020).

Consejo de Rectores calcula en más de $ 140 mil millones la reducción de ingresos de los planteles este año (La Tercera)

Universidades cifran en $79 mil millones merma por contingencia (El Mercurio)

Informe del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

img nota austeridad

Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar, nos permitimos informar a ustedes que, basados en el mandato de la Honorable Junta Directiva, formalizado por Acuerdo N°1-2020 de Sesión Ordinaria N°2 de 17 de abril de 2020 de esta instancia colegiada; y en el marco de la importante crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, que sin duda ha generado efectos relevantes en nuestra institución, se ha resuelto establecer una serie de medidas económicas cuyos antecedentes de contexto informamos.

Antecedentes

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos solicitó a la Dirección de Finanzas con fecha 07 de abril de 2020, en su calidad de unidad operativa y responsable de la ejecución presupuestaria institucional, que elaborara un estudio respecto del impacto financiero producto de la pandemia mundial por COVID-19, la que significó la declaración de Estado de Catástrofe el 18 de marzo del presente. Lo anterior con el objetivo de ponderar el impacto que dicha situación hubiese tenido en nuestra Universidad de La Serena.

El estudio mencionado, por su repercusión, fue derivado a la Vicerrectora Académica, como información a socializar entre las autoridades superiores encargadas de las Macrounidades Académicas y No Académicas. Dicho informe, fue replicado en el Comité de Asuntos Académicos y en Sesión Extraordinaria del Consejo Académico del jueves 16 de abril de 2020.

Posteriormente, el mismo documento fue presentado a la Honorable Junta Directiva en su Sesión Ordinaria Nº 2-2020, organismo que luego de conocerlo y expresar su preocupación por la disminución de ingresos, debido a renuncias, postergaciones y suspensiones de estudios de alumnos, sumado a la baja en la partida institucional “otros ingresos”, desde donde se financian las remuneraciones del personal que trabaja en Casino, Jardín Infantil y Clínicas Dentales, entre otras (por tratarse de unidades autofinanciadas), se acordó por parte de este cuerpo colegiado, adoptar una serie de medidas provisorias.

Destacar que las medidas señaladas, no consideran el posible impacto catastrófico que tendría la aprobación del proyecto de ley que permitiría no pagar aranceles ni matriculas, pudiendo los estudiantes repactar éstas, hasta en 24 cuotas, después de terminado el Estado de Excepción Constitucional.

En consecuencia, considerando su función y atribución de velar por el patrimonio institucional y el equilibrio financiero, además de la fuerte preocupación por la estabilidad laboral de los funcionarios académicos y no académicos, la Junta Directiva ordenó al Rector, aplicar de forma similar en la Universidad de La Serena, lo que señala el Oficio N°15 del 9 de abril de 2020, del Ministerio de Hacienda, en relación a las medidas de austeridad y eficiencia en el uso de recursos en las instituciones públicas, como también, centralizar los gastos a objeto de que éstos se realicen exclusivamente acorde a las nuevas necesidades surgidas de la modalidad remota operativa y compromisos ya previamente adquiridos en trámite de pago. Esto último, controlado con el mantenimiento del cierre de la Plataforma Financiera en su Sección de Compras.

Es importante señalar que los ingresos presupuestados anualmente, van ingresando durante todo el año, y si durante el año no ingresa lo presupuestado, se genera un desbalance que afecta el equilibrio financiero.

Con base en este contexto, y al acuerdo N°1-2020 de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena, se dispuso de las siguientes medidas vigentes para el periodo 2020:

1.         Respecto de la centralización de los presupuestos

La Plataforma de Compras (anexada en Plataforma Financiera), permanecerá cerrada y solo podrá ser abierta por instrucción expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, para operaciones relacionadas con la enseñanza remota y gastos que se deriven de ésta, y compromisos pendientes en etapa de pago.

2.         Respecto de contrataciones

a.         Contrataciones con cargo a presupuestos asignados:

Las contrataciones con cargo a los presupuestos de las unidades, no serán autorizadas para el pago de asignaciones ni contratación a honorarios por prestaciones de nuevos servicios.

b.         Contrataciones con cargo a proyectos con sistema de autofinanciamiento:

Los proyectos con sistema de autofinanciamiento podrán efectuar gastos de contratación u honorarios en la medida que tengan efectivamente los dineros ingresados. En este contexto, los encargados de los centros de responsabilidad deben velar por los flujos de caja esperados, si se requieren realizar los gastos presupuestados, incluyendo la adquisición de bienes y servicios

Para proyectos autofinanciados, se permitirá solamente que la contratación de personal sea realizada por periodos de 30 días, para velar por el monitoreo constante de los ingresos efectivos por parte de los responsables de los códigos de gestión.

c.       Contrataciones de profesores hora asociadas a electivos, número de coordinaciones ya sea de teoría o laboratorio, y las asociadas a actividades docentes que no pueden realizarse de manera remota tal como prácticas y otras.

Considerando solo que la modalidad remota presenta condiciones de capacidad y dictación distintas de la modalidad presencial, no se permitirán contrataciones de profesores hora asociadas a electivos, número de coordinaciones ya sea de teoría o laboratorio más allá de las necesarias, y las referidas a actividades docentes que no pueden realizarse de manera remota tal como prácticas y otras.

Lo señalado, encuentra respaldo legal, en el principio de eficiencia y eficacia del Estatuto administrativo del uso de los recursos públicos. Materia auditada con cierta periodicidad por la Contraloría General a través de su servicio Regional Coquimbo.

3.         Respecto de reemplazos

Se suspende, a contar de la fecha de la presente comunicación, la incorporación de nuevos funcionarios, para hacer uso de cargos que hubiesen quedado vacantes producto de personal que se haya acogido a retiro.

Del mismo modo, se suspende la contratación de personal que reemplace a funcionarios que se encuentren imposibilitados para desempeñar sus cargos por un período superior a treinta días corridos, salvo casos muy justificados en que las funciones que se están realizando se vean interrumpidas afectando el quehacer actual de la Institución.

4.         Respecto de los gastos en horas extraordinarias

Las horas extraordinarias efectuadas por el personal, autorizadas previamente de conformidad a la normativa vigente, sólo podrán compensarse con tiempo de descanso complementario.

5.         Respecto de los viajes al exterior

A contar de esta fecha, quedan suspendidos todos los viajes al extranjero que irroguen gasto con cargo a los presupuestos asignados a las Macrounidades y Unidades presupuestarias.

6.         Respecto de viáticos nacionales

Las comisiones de servicio y/o cometidos funcionarios deberán ajustarse al mínimo necesario, debiendo estar detalladamente fundamentados, y previo a la tramitación, deben contar con la aprobación del director o jefe de unidad y su superior.

7.         Respecto de gastos en Bienes y Servicios de Consumo

Deberán extremarse las medidas para ahorrar recursos en Bienes y Servicios de Consumo, tales como los derivados de mantenciones de dependencias, suscripciones, papelería y folletería, generando un mayor grado de eficiencia permanente.

8.         Respecto de las compras de activos no financieros

Deberán reducirse al mínimo las compras de activos no financieros, limitándose éstas al pago de licencias y contratos de arrastre con pagos obligados.

9.         Respecto de compras de computadores, equipos y servicios de telefonía celular

A contar de esta fecha, se suspenden las autorizaciones para adquirir toda clase de equipos computacionales, equipos y servicios de telefonía móvil o banda ancha móvil, ajenos a la enseñanza remota, limitándose únicamente a los estrictamente necesarios para enfrentar la docencia y la conectividad, y a los indispensables para el funcionamiento de la institución.

10.       Respecto de Asignación de Vales de Combustibles

A contar de esta fecha, se suspenden las entregas de vales de combustibles a unidades presupuestarias conforme a lo señalado en Resolución N° 4.007/10 de fecha 23 de junio de 2010, limitándose éstos, únicamente a los indispensables para el funcionamiento del servicio.

11.       Respecto de Transferencias por ayudas eventuales de las unidades académicas

A contar de esta fecha, se suspenden los traspasos presupuestarios por concepto de ayudas eventuales desde las Macrounidades y Unidades Académicas. Excepto las que realice la DGAE, con sus presupuestos.

12.       Respecto de solicitudes de sobregiros presupuestarios

A contar de esta fecha, se suspenden todas las solicitudes de sobregiros presupuestarios solicitados por los centros de responsabilidad.

13.       Respecto de gastos de mantención y reparación

A contar de esta fecha, se suspenden todos los proyectos relacionados a mantención y reparación de inmuebles administrados por la Dirección de Servicios, autorizándose sólo aquello que sea estrictamente necesario y relevante, debiendo existir las justificaciones pertinentes y debiendo éstas, contar previamente con el visto bueno del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

14.       Vigencia

Las presentes medidas e instrucciones se mantendrán vigentes mientras sea necesario y no sean reemplazadas por la emisión de otra circular.

Finalmente, es necesario recalcar que se requiere de la mayor adhesión a las medidas señaladas anteriormente, extendiendo la invitación a reflexionar respecto de las posibles consecuencias que pudiera tener esa crisis económica externa que impacta en la situación financiera institucional y también en los integrantes de nuestra comunidad. En este sentido solicitar la mayor comprensión, ya que toda medida económica implementada va en el sentido de generar condiciones adecuadas para mantenerse en el tiempo de la pandemia.

Atentamente,

Dr. Armando Mansilla Sunkel

Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos

cuarentena filosofica 3

Esta tercera conferencia se llevará a cabo el próximo 23 de abril y estará cargo de la académica María Emilia Tijoux.

El Departamento de Educación y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, continúan con su ciclo de conferencias online “Cuarentena Filosófica”, generando un espacio de reunión virtual en el cual se invita a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos producto de la propagación del COVID-19.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo académica de la Universidad de Chile, Dra. María Emilia Tijoux, quien brindará la charla “Cuerpos que importan: Los y las migrantes como sujetos de vida”, el próximo jueves 23 de abril a las 19:00 hrs.

Esta es la tercera conferencia que se llevará a cabo, de un total de nueve, las cuales son abiertas a la comunidad y se realizan cada jueves en el mismo horario a través de la aplicación Zoom.

Para ser parte de esta tercera conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/92788727593 e luego el ID de reunión: 927 8872 7593.

Otras presentaciones online

Además, estas conferencias pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”, en donde se encuentran las siguientes presentaciones:

“El refugio de nuestras cavernas: habitar un mundo en crisis”, de José Alejandro Tasat:  

“La crisis educativa presencial: ¿un nuevo modo de comprender el aula y el cuerpo estudiantil?”, de Mónica Fernández Braga: 

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom