Cruch

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ha considerado necesario dar a conocer a la opinión pública su desconcierto y malestar ante la postura del Ministerio de Educación, manifestada por el Subsecretario de Educación Superior en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, respecto a desestimar las diversas alternativas de solución presentadas por el CRUCH para enfrentar la difícil situación académica y financiera de sus Universidades en el contexto de la pandemia por Covid-19 . Al respecto, debemos expresar que:

1.    El Consejo de Rectores, en la primera sesión de la Comisión en que se analizó esta situación, dio cuenta de los complejos impactos para sus 30 Universidades y propuso seis medidas que permitirían enfrentar esta crisis. En la ocasión se expuso que el impacto, sólo en términos de déficit financiero superará los $146 mil millones de pesos.

2.   Considerando la complejidad de esta situación que afecta principalmente a las instituciones públicas coadyudantes de la labor del Estado en la formación de ciudadanos y ciudadanas, llama la atención que la postura del Ministerio, en la segunda sesión de la Comisión, no reflejara un análisis en profundidad de las propuestas del CRUCH, ni abriera espacios para discutir los antecedentes de base o para buscar soluciones conjuntas.

3.   Uno de los aspectos más preocupantes es la propuesta del Ministerio acerca del uso de los recursos excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), señalando que las universidades del CRUCH podrían tener acceso a los excedentes del año 2019 “pero en la medida que también puedan entregar la parte remanente de esos excedentes a un fondo solidario común, y que ese fondo esté disponible para todas las instituciones de educación superior que lo requieran, a través de créditos blandos otorgados en condiciones favorables”.

4.   Al respecto, es necesario recordar que en los últimos dos años, el CRUCH ha solicitado hacer uso de los recursos excedentes del FSCU para enfrentar el déficit generado en las instituciones por efecto de la política de gratuidad. Sin embargo, en el 2018, en la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, el Ejecutivo, a través del Tribunal Constitucional, negó esta posibilidad, aun cuando el Congreso la había aprobado. Posteriormente, en 2019, aunque se logró establecer el uso de un 30% de estos recursos el Mineduc restringió esa posibilidad solo a los recursos recuperados el 2019.

5.Más aún, ante el requerimiento de reconsiderar esta postura, el Mineduc señaló en reiteradas oportunidades la complejidad jurídica que aquello significaba, lo que contrasta significativamente con el planteamiento actual que sostiene que no se requeriría de una reforma legal mayor. En consecuencia, cabe preguntarse por la voluntad del Ejecutivo para permitir que las instituciones del CRUCH puedan efectivamente usar estos recursos.

6.Nos parece de la mayor relevancia aclarar que los excedentes de los Fondos Solidario son patrimonio de las Universidades, en cuanto éstas han aportado e invertido en ellos durante años y la Ley las mandata para el cuidado de este patrimonio. Por lo tanto, creemos que es absolutamente legítima la solicitud que sean nuestras Universidades las que puedan hacer uso de estos excedentes, los que se utilizarían como apoyo complementario para nuestros estudiantes y ayudarían  a enfrentar la situación de déficit generado en las instituciones.

7.  Es importante señalar que esta no es la primera vez que el Ejecutivo plantea la idea de acceder a los recursos de los fondos solidarios. Ejemplo de ello es el Sistema de Financiamiento Solidario, SIFS, en el que se ve claramente reflejada esta intención. En este sentido, debemos manifestar que la propuesta del Ministerio no constituye una solución y, más aún, resulta preocupante el principio político que está detrás de esta iniciativa.

8.  Además, el rechazo a la solicitud de no considerar el año 2020 en la duración nominal de la carrera para estudiantes beneficiarios de gratuidad, y la negativa a abrir un nuevo proceso a postulación de ayudas estudiantiles a través del FUAS, dado que la situación de muchas familias ha cambiado desfavorablemente producto de la emergencia sanitaria, revelan una postura que dista del apoyo que la educación pública requiere del Estado en un momento tan crucial para la sociedad chilena.

9.   Finalmente, creemos que este tipo de planteamientos no reconoce la labor ni el aporte sustantivo que han realizado las Universidades en esta situación de crisis, ni el rol público que caracteriza a nuestras instituciones, por lo que hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para abrir instancias de diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones.

 

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Vicepresidente Ejecutivo 

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

Charla egresao FIULS

Las próximas iniciativas abarcarán las temáticas: “Patrimonios y Edificios Institucionales”, “Arquitectura e interiorismo” y “Diseño, control y seguimiento de la Estrategia Corporativa”, para participar se debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Con éxito se está llevando a cabo el “Primer Ciclo de Charlas Red de Egresados” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Alrededor de 400 estudiantes de las distintas carreras de la FIULS han participado con el fin de conocer diversas herramientas técnicas y experiencias profesionales que les permitan mejorar su desempeño en el mercado laboral.

Las actividades son organizadas por el equipo del Proyecto FIULS 2030, enmarcado en el Eje de I+D y Vinculación con la Industria.

La Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030 y quien lidera esta iniciativa, Paulina González, señaló que “estamos muy satisfechos con la respuesta de los egresados, hasta ahora han participado 20 titulados. Ellos han manifestado su alegría por estar presentes, ya que están apoyando no solo técnicamente a los estudiantes, sino también entregando consejos desde sus experiencias. El apoyo que entregan es muy valorable”.

En este sentido, Rodrigo Navarrete, ingeniero de Fracturamiento Hidráulico de Codelco y titulado en Ingeniería Civil de Minas de la FIULS, respecto de la charla que dictó, afirmó que “ha sido una grata experiencia mantener el vínculo con la Universidad y ver los cambios que se han realizado desde que egrese. Es gratificante aportar con un granito de arena y dar a conocer a los futuros profesionales la tecnología y los procesos que se está utilizando hoy en la gran minería, lo cual va a la par con la automatización”.

Karol Aguirre, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena, participó en diversas charlas, indicando que “fue una muy buena experiencia, es muy grato darse cuenta que la gente de la misma Universidad que ya salió está logrando muchas cosas en el mundo laboral. Esto nos motiva a nosotros a seguir y a querer cumplir nuestras metas. Estas iniciativas son excelentes oportunidades para tener una idea más global del desempeño que debemos tener en el ámbito laboral”.

Por su parte, Javier Robledo, Key Area Manager del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la FIULS, recalcó que “estas iniciativas son necesarias para generar vínculos con la Universidad, nosotros queremos aportar a la institución ya que es nuestra alma mater, por eso apoyamos a los chicos que están recién saliendo para que tengan una visión más cercana sobre el mundo laboral”.

Finalmente, Matías Aguirre Carmona, egresado de Ingeniería Civil Ambiental y quien participó como oyente, mencionó que “estas instancias han sido muy buenas dado que los egresados nos demuestran que en la práctica los conocimientos adquiridos si son relevantes y ocupados en la vida laboral. Recomendaría a más estudiantes a que asistieran a las conferencias, ya que nos dan a conocer cuáles son las experiencias laborales de los egresados y los métodos ocupados en cada una de las ramas en los distintos puestos de trabajo”.

Próximas Iniciativas

Las próximas charlas a realizarse abarcan las siguientes temáticas: “Patrimonios y Edificios Institucionales”, “Arquitectura e interiorismo” y “Diseño, control y seguimiento de la Estrategia Corporativa”, y se efectuarán los días 10, 11 y 12 de junio respectivamente. Para consultas se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para inscripciones se debe enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Cuarentena Filosofica final

La novena conferencia de este ciclo se llevará a cabo el jueves 04 de junio y estará a cargo del Dr. Carlos Calvo.

Con un total de 9 conferencias enfocadas en la educación, la interculturalidad y lo biopolítico, a cargo de expositores locales, nacionales e internacionales y con más de 375 personas conectadas en total, el Departamento de Educación y el Centro de Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena se preparan para dar cierre al ciclo de charlas online “Cuarentena Filosófica”, actividad que inició el pasado 09 de abril y que se realizó, cada jueves, finalizando este próximo 04 de junio.

En esta novena y última conferencia, el académico de la Universidad Abierta de Recoleta y ex académico e investigador ULS, Dr. Carlos Campo, brindará la conferencia “¿Cuarentena escolarizada o educativa?”, espacio en donde abordará las diferencias entre educación y escolarización bajo el contexto actual y que se llevará a cabo a contar de las 19:00 hrs., de manera remota.

Para ser parte de esta última conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/95781002842 e ingresar el ID de reunión: 957 8100 2842

Las conferencias pasadas pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”. Junto a ello, todos los diálogos y reflexiones de estas conferencias se publicarán en modo de texto a través de una revista digital por parte del CIEL.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

3er Taller apoyo estudiantes

La actividad se suma a las ya realizadas durante el mes de abril, con el propósito de acompañar a los estudiantes en estos meses de contingencia.

Dos grandes temáticas fueron las que se abordaron en el 3er Taller “Tips para elaborar resúmenes y manejo de las emociones en la virtualidad” dirigido a estudiantes y voluntarias que son parte activa del Plan de Apoyo Integral de la Universidad de La Serena, en el marco de Inclusión y Accesibilidad Universal.

Las instancias son dirigidas por las profesionales, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, quienes han ofrecido estos espacios para acercarse a los estudiantes, entregándoles sugerencias que puedan utilizar desde sus hogares, y así facilitar sus estudios virtuales.

La primera parte del Taller, estuvo centrada en explicar los principales aspectos para realizar un resumen, herramienta que permite sintetizar los contenidos entregados en sus respectivas clases.

“Para las personas que son más visuales, los resúmenes son una herramienta que ayuda a sintetizar un texto complejo o extenso. Existen varios tipos, gráficos, bibliográficos y de prensa, que pueden ser utilizados para entender lo que estamos leyendo”, explicó Alejandra.

En la ocasión, los estudiantes concretaron un ejercicio práctico, en el cual tuvieron que realizar de forma conjunta el resumen de variados textos presentados.

Virtualidad equilibrada

Una de las consecuencias que ha tenido la virtualidad, es el sentimiento de agotamiento que sienten recurrentemente las personas, dada la percepción de estar conectados todo el día. Esto puede producir una disminución de las energías y ser un factor distractor a la hora de estudiar.

Por ello, la psicóloga Rosana Toro sugiere intentar mantener las rutinas que existían antes de la pandemia, como alimentarse en las horas adecuadas, bañarse antes de estudiar, compartir con otros, tomar momento de esparcimientos, cuidar el sueño, manejar los conflictos, entre otros.

“Es muy importante para mantener las emociones en equilibrio, alternar sus tiempos de estudio con momentos de ocio y descanso. Hay que aprender a identificar qué situaciones nos están robando las energías, para poder dar solución a ello, y es muy importante que, si se están sintiendo mal emocionalmente, pidan ayuda a sus personas de confianza. Esto no significa ser más débil, sino que es parte del cuidado hacia uno mismo. En estos tiempos, está bien, no estar bien.”, afirmó la profesional.

Como ha sido la lógica de todos los talleres, los estudiantes finalizaron la sesión con un espacio de ejercicios de relajación, en el que pudieron liberar las tensiones que conlleva la virtualidad en esta contingencia.

“El estar distanciado socialmente y que no nos podamos ver, no significa que nos distanciemos emocionalmente del otro. Quizás con el sólo hecho de mandar un mensaje a una amiga o compañero, pueden estar alegrando el día de esa persona. El que no podamos vernos, no significa que dejemos de comunicarnos” enfatizó Alejandra Galleguillos.

Los estudiantes agradecieron la instancia, las cuales continuarán realizando todos los meses, abordando distintas temáticas de apoyo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral.

Curso publicación academica

El curso en modalidad Online, está dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones enfocadas a la docencia en educación superior.

Una alta participación alcanzó la tercera versión del curso "El Camino hacia la Publicación Académica sobre Docencia en Educación Superior", y que en esta oportunidad se dictó de manera online, producto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El curso organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, tuvo como objetivo entregar herramientas para el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia.

La relatora, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines Véliz, manifestó “realizar el curso de forma online fue algo nuevo para el formato que veníamos utilizando. Sin embargo, creo que este elemento se convirtió en una fortaleza, porque permitió que los participantes recibieran una retroalimentación más personalizada sobre sus borrados de manuscrito. Hemos finalizado este curso con una grata sensación respecto al trabajo realizado y sobre la recepción de quienes participaron. Lo ideal es que las personas de las tres versiones sigan avanzando en la meta de publicar, para lo cual seguiremos entregando herramientas de utilidad".

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, anunció, en sus palabras de cierre, la proyección de un seminario de metodología para la investigación y la continuación de este curso de escritura, con una profundización de los contenidos impartidos, para así producir un mayor impacto en las herramientas ya adquiridas por los participantes.

"El fortalecimiento de herramientas metodológicas, que permitan promover el desarrollo de la investigación en nuestros académicos, es un aspecto muy importante en nuestro ecosistema promotor de investigación en nuestra universidad", señaló el Director de Investigación y Desarrollo.

Este curso está dirigido a académicos que están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Elvis Campos Palacios, académico y Director de Escuela Pedagogía en Humanidades, valoró la jornada. "El curso ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos específicos sobre redacción y convenciones de la producción de artículos académicos, también permite la comunicación entre colegas quienes pueden compartir expectativas y abrir canales de cooperación académica", detalló.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Revista Pragmalinguistica

La investigación realizada por el académico del Depto. de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, se centra en la estructura discursiva de los adultos mayores chilenos.

La reconocida revista Pragmalingüística de la Universidad de Cádiz, España, indexada en la base de datos Scopus, incluyó en su última publicación (N°27:2019) la investigación del académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Dr. Cristián Noemi, titulada “Punto de vista y estructura discursiva argumental en adultos mayores”, la cual fue desarrollada bajo la muestra estadística de 243 adultos mayores, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío.

En el estudio, se incluyeron variables como rango etario y género, considerando un tramo entre 65 y 80 años, a quienes se les aplicó el test de Hample a fin de identificar sus esquemas psicosociales recurrentes.

Junto a ello, en el artículo se indica además que, “la comparación de esta muestra con otros grupos etarios evaluados precedentemente pareciera advertir sobre baja competencia discursiva por parte de los adultos mayores encuestados para sostener un punto de vista, a la hora de afrontar argumentativamente una situación controversial”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el Decano de la Facultad de Humanidades ULS, Dr. Cristián Noemi, afirmó que “la incorporación de los componentes pragmáticos en la explicación de los fenómenos del lenguaje revolucionó los estudios del lenguaje en la década de los 90' y amplió el ámbito de acción de la disciplina hacia áreas tales como la etnografía, la psicología, la antropología, la historia, la cultura, etc. De ello resultó un campo de investigación multidisciplinario que ha aportado valiosa información respecto de la relación contexto-texto en que se producen discursos concretos. El trabajo en sí, específicamente explora las variables que orientan nuestros puntos de vista en situaciones de controversia temática”.

Cabe destacar que esta investigación es parte de los proyectos de investigación FONDECYT N°1170492 y DIDULS N° PR16211.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.