Pregrado

Modelo Educativo Institucional ULS

 

Los propósitos planteados en el Modelo Educativo Institucional orientan y entregan mecanismos para el quehacer de la Docencia de Pregrado, a través del establecimiento de fundamentos comunes y convergentes en el diseño, implementación y evaluación de los programas de formación. Junto con ello, la existencia de un marco referencial para coordinar, articular y alinear dimensiones y niveles curriculares de la oferta académica, la inclusión de estrategias y la planificación de acciones académicas.


Respecto de los procesos formativos, el Modelo Educativo Institucional establece tres ejes fundamentales:

  • Considerar al estudiante como el centro del quehacer formativo; reconociendo las características que le son propias (desde el ingreso hasta el egreso), habilitando y certificando el grado/profesión, identificando las áreas curriculares del proceso formativo (formación general, especialidad y prácticas profesionales-vinculantes con el ejercicio profesional), formulando Planes de estudio en base a perfil de egreso, formulando Programas de estudio en base a resultados/logros de aprendizaje y evaluando dichos aprendizajes.
  • Asumir la formación integral de los estudiantes, planteándose el desarrollo del futuro profesional como persona en la vida universitaria y ciudadana en valores y cultura con responsabilidad social.
  • Proponer que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación desarrollando procesos de auto aprendizaje e investigación.

El Modelo Educativo Institucional también se refiere a la implementación de recursos y dispositivos didácticos necesarios para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, con especial énfasis en que los estudiantes evidencien el dominio de las tecnologías de infocomunicación y un comportamiento ético y socialmente responsable, ambas declaradas como Competencias Sello de la formación ULS.

Métodos de Enseñanza

Lección Magistral

 

Clases expositivas con apoyo audiovisual y actividades en plataforma Moodle y en la Web. Uso de Powerpoint.

Aprendizaje basado en problemas

 

Aprendizaje basado en la resolución de problemas

Estudio de casos

 

  • Análisis de casos y dilemas morales del profesional.
  • Revisión y análisis de casos clínicos propuestos por los docentes que permita a los estudiantes interpretar a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Análisis de casos de convivencia en psicología educacional. Estudio de casos en grupos.
Aprendizaje orientado a proyectos

 

  • Método de proyecto: investigación de un aspecto crítico del desempeñ profesional.
  • Búsqueda de información en web o bases digitalizadas.
Resolución de ejercicios y problemas

 

  • Resolución de problemas.
  • Análisis de videos.
  • Juego de rol de Habilidades Básicas.
  • Resolución grupal de problemas y estudios de casos presentados por el profesor.
Aprendizaje cooperativo

 

  • Debates: diseño y desarrollo de un jurado o tribunal.
  • Posters: preparación, diseño y exposición en equipo.
Procedimientos de Evaluación de Aprendizajes

 

La evaluación de los aprendizajes se concibe como una instancia que permite a los estudiantes verificar sus avances y logros, así como conocer sus debilidades y los aspectos que deben mejorar. Del mismo modo, el proceso de evaluación permite a los docentes comprobar el logro de objetivos y/o resultados de aprendizaje, observar la efectividad de los métodos pedagógicos, de los recursos didácticos, de los procedimientos de evaluación y canalizar las mejoras a la Docencia.

Orgánica Institucional para el Pregrado

 

  • Dirección de Docencia (DiDoc) y sus equipos - docencia.userena.cl
  • Oficina de Apoyo y Monitoreo Estudiantil (OAME) y sus programas
  • Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral (AGDDFI) - AGDDFI