Con más de cien asistentes se realizó la primera Jornada de Habilitación en Forma Remota de la Escuela de Tutores ULS

Escuela de tutores 1

Durante la actividad se dio la bienvenida al grupo de Tutores que formarán parte de los distintos Programas de Acompañamiento de la casa de estudios superiores 2020, entregando los lineamientos correspondientes a su labor.

Con el objetivo de conocer la historia de la Escuela de Tutores, el rol y los lineamientos que los/as Tutores/as ULS deben manejar y cumplir, se realizó la primera Jornada de Habilitación 2020, en el marco del plan de trabajo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo integral del Estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena (APRENDE ULS).

La Escuela de Tutores está conformada por todos los y las estudiantes que desempeñan el rol de tutor/a en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad. Su objetivo central es formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales.

Esta primera jornada debió realizarse de forma remota y contó con la participación de más de cien personas, entre ellas, autoridades universitarias, nuevos tutores pertenecientes a los diferentes programas de acompañamiento, tutores antiguos, profesionales de los equipos PACE ULS y APRENDE ULS y representantes de Facultad de este último programa. Los temas tratados abarcaron el acompañamiento académico en la Universidad de La Serena, historia, marco normativo, institucionalidad, registro y seguimiento de funciones tutoriales.

Escuela de tutores 2Para la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón Vergara ,esta jornada es importante a nivel universitario, en especial para los estudiantes. “Cada uno de ustedes es importante para nuestra institución, quiero desearles un profundo éxito en este comienzo, en esta situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial, estamos confiando que con la ayuda de todos podremos salir adelante; veámoslo como una oportunidad de darnos cuenta de lo que somos capaces y del potencial que cada uno posee, ya que serán quienes podrán prestar apoyo a todos nuestros estudiantes en este proceso de formación remota. Me alegro mucho que asuman este rol, ya que se notan las ganas que tienen de apoyar a sus compañeros, sé que realizarán un trabajo a conciencia, el cual será guiado por los equipos de los programas de acompañamiento de nuestra Universidad”.

La jornada no estuvo exenta de emotividad, dada la presentación de las vivencias y experiencias de dos tutores, que formaron parte de la Escuela desde sus inicios. El primero en exponer fue José Patricio, ex Tutor Coordinador APRENDE ULS de la Facultad de Ciencias, quien expresó que “haber podido compartir mi experiencia y trayectoria ha sido muy gratificante, ayudar a mis compañeros de carrera y de Universidad, aportando en su desarrollo, me llena de alegría y tengo la convicción que APRENDE ULS es más que una herramienta académica, es un grupo humano excepcional”.

También expuso Victoria Larraín, ex Tutora Par de Psicología PACE ULS, quien se refirió a su experiencia: “Participar de esta actividad ha sido una linda forma de pasar la batuta a las nuevas generaciones, siempre guardaré muy profundamente en mi corazón a todo el equipo PACE ULS, por confiar en mí y darme la oportunidad de entregar un poco de mi conocimiento a quienes lo necesitaban, por acompañarme en este proceso. Ha sido una excelente forma de coronar esta convicción que fui contribuyendo a lo largo de este proceso llamado Tutor”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS