La actividad busca reactivar la red de trabajo de las IES de la zona adscritas a la medida gubernamental.

El equipo del programa de Acceso a la Educación Superior de La Universidad de La Serena, formó parte de la reunión de la red PACE Macro Zona Norte, que reunió a las seis Instituciones de Educación Superior (IES), adscritas a la medida gubernamental de esta zona, con el objetivo de reactivar el trabajo colaborativo en red, que comenzó a gestarse desde el año pasado.

La instancia, convocó a los planteles universitarios del norte: Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad de Atacama (UDA) y La Universidad de La Serena (ULS), para retomar el trabajo en red entre las distintas Casas de Estudios Superiores, en la jornada se presentaron dos propuestas de temáticas para este nuevo evento. La primera fue: incentivar la implementación de prácticas significativas de acompañamiento socioemocional, en el contexto de las actividades PACE. Y la segunda: diseñar acciones y estrategias que tributen a los objetivos del programa PACE 2022-2023 en el contexto de enseñanza en modalidad presencial o híbrida.

Al respecto de la participación del equipo PACE ULS, en la reunión Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, expresó: “para nosotros como equipo es importante la reactivación de la red Norte, puesto que de esta forma podemos ir avanzando en conjunto con las otras IES en nuestro trabajo en pro de nuestras comunidades estudiantiles, tanto de enseñanza media, como superior”.

Por su parte, Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, quien también represento al programa de nuestra Casa de Estudios Superiores, agregó: “otro tema importante, que se abordó en la jornada fue la gestión socioemocional de los equipos PACE a nivel interno, y gracias a esta inquietud se decidió desarrollar reuniones mensuales con el objetivo de discutir temáticas relevantes relacionadas a la gestión operativa de este”.

Por otra parte, en cuanto a los acuerdos sobre el nuevo encuentro, se definió la fecha de realización para el 02 de septiembre y la temática definida será: La Gestión Socioemocional a cargo de la Universidad de Antofagasta (UA).

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.

En la presentación se abordó el escenario de la minería luego del estallido social y la pandemia ha cambiado, recalcándose que los desafíos están en la incorporación de nuevas tecnologías, y, por otro lado, en la sustentabilidad, innovando y contribuyendo a la disminución de la huella de carbono en nuestro planeta.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Alberto Cortés, participó en el Segundo Congreso de Negocios en línea Minera Perú, exponiendo sobre la temática: “La Minería como un factor clave del Desarrollo Económico Chileno y Latinoamericano. Desafíos actuales y posibles de enfrentar Post Pandemia en Chile”. La exposición contó con un análisis donde se resaltó la importancia de la participación de la minería chilena en la exportación, hasta temáticas como la relevancia de la sustentabilidad y la innovación en la minería.

Respecto al actual escenario de la minería en Chile, el Dr. Cortés señaló que “hoy existe mucha gente opinando sin conocimiento y esto podría traer graves consecuencias para el país. Desde el sector minero, entre el 50 y 75% de los ingresos provienen de las exportaciones. Por esta razón, si se dejan de hacer nuevas inversiones en este sector, las empresas extraerán la producción que existe y ésta será menor, por efecto de las leyes antiguas que rigen a la minería chilena”.

Además, recalcó que “necesitamos encontrar nuevos yacimientos y ponerlos en explotación, por ejemplo, en Copiapó se pensaba que iba a ver uno de los grandes proyectos, pero está paralizado, y lo mismo ocurre con Dominga. Por lo tanto, hay inversionistas que están llevando su capital a Argentina. Esta situación es preocupante para el país y para el sector minero”.

Sobre la sustentabilidad, existen cambios que hoy se deben generar para reducir la huella de carbono en el planeta y en nuestro país, por lo que el sector minero está desarrollando acciones. En este sentido, Cortés señaló que “existen enormes desafíos ya que debemos trabajar en una minería diferente, actualmente estamos trabajando de la mano de acuerdos y tratados de Libre Comercio. Además, hay una serie de medidas que la minería está tomando. Por ejemplo, antes ocupábamos el 8% del agua del país, sin embargo, hoy se extraen las aguas subterráneas y se hace uso de las aguas del mar, por lo que hemos bajado a un 3% del uso del vital elemento, recuperando cerca del 80% del agua dulce”.

El Director del Departamento de Minas afirmó que “otro de los cambios que requiere la minería es la creación de industrias alrededor de la minería, ya que es importante que el royalty beneficie a todos, que lleguen más inversionistas, y que ese capital se utilice en las industrias del país y estas sigan su desarrollo”.

También sostuvo que, sin duda, con la llegada de la pandemia la minería ha tenido cambios, ya que se han incorporado mayor tecnología, como los equipos dirigidos robotizados, generando mayor seguridad para los mineros, facilitando el aumento en la producción del sector.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.

Se espera que en el período del segundo semestre pueda impartirse una segunda versión del curso, dirigido a integrantes de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de la Región de Coquimbo.

Con éxito culminó la capacitación que impartió la Universidad de La Serena a la comunidad regional, la cual tenía como objetivo principal educar a las personas para detectar los síntomas en sus pares, aprender a realizar cuidados básicos de personas contagiadas por SARS-COV-2, virus que causa el COVID19, instruir acerca de las vacunas y concientizar acerca de las precauciones que se deben tener para seguir previniendo más contagios.

Esta actividad se gestionó a través del Departamento de Enfermería y los respectivos municipios de cada comuna y fue liderada por la Dra. Paola Salas, epidemióloga de la Universidad, quien además impartió las clases con el apoyo de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería. También participó la Dra. Marcela Gatica, experta en Inmunología, quien dictó una clase para informar acerca de las vacunas, las variantes del virus y el análisis de PCR.junta de vecinos 2

ULS, en su afán de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y contribuir a elevar el nivel de salud y bienestar de la población general, organizó este curso que tuvo una duración de 20 horas pedagógicas. Cada clase fue publicada en la plataforma de Youtube de Vinculación con el Medio ULS, con el fin de poder llegar a una mayor parte de la comunidad.

La epidemióloga Paola Salas comenta que la principal motivación para esta actividad fue “conectar con el territorio, respondiendo tanto a la misión de la casa de estudios, como también a las necesidades de nuestra región. Además de generar un acercamiento de las y los estudiantes hacia la realidad actual que afecta a la región, al país y al mundo”.

Las y los participantes están ad portas de recibir una certificación calificada y firmada por la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez.

Se espera que en el período del segundo semestre pueda impartirse una segunda versión del curso, si es que la pandemia lo permite y las Juntas de Vecinos a lo largo de la región así lo desean, aseguró la Dra. Salas.

Fuente: Facultad de Ciencias ULS

En el desarrollo de la sexta versión del auto solar, específicamente en la etapa de diseño, se está utilizando el servidor “SynergyGrid”, el cual facilita la simulación de métodos numéricos.

El auto solar es un prototipo que cumple 10 años de historia, construido por un equipo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la ULS, en conjunto con Minera Los Pelambres. El vehículo solar es diseñado y construido por académicos y estudiantes, quienes buscan promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías como la electromovilidad.

Intikallpa ha tenido una destacada participación en el World Solar Challenge en Australia. En el año 2013, se convirtió en el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el segundo lugar en su categoría. Mientras que, en el 2017, ocupó el décimo lugar en la categoría principal de la carrera. Finalmente, en su última participación en este campeonato el 2019, obtuvo el 7° puesto y recorrió a 66 kilómetros por hora.

Además, a nivel nacional en la Carrera Solar de Atacama, en el 2011, el auto solar obtuvo el primer lugar en la categoría principal, al igual que en el 2012 y posteriormente el segundo lugar, en la competencia internacional de la misma carrera.

Actualmente, el auto solar Intikallpa VI se destaca por la incorporación de mujeres al equipo, en total hay 6 mujeres participando en el proyecto, el doble de las integrantes que se registraron en los años anteriores.

Francisca Jure, encargada del Proyecto Auto Solar, respecto a la gran trayectoria del vehículo comentó que “el prototipo nos deja grandes enseñanzas, desde el gran trabajo que podemos llegar a hacer en equipo, hasta el conocimiento técnico. Sabemos que sí se puede, todos nuestros compañeros que nos han acompañado en estos diez años han aportado con ideas e innovaciones, y esto nos ha impulsado a tener grandes logros y hemos destacado con la ingeniería a nivel internacional”.

El equipo Antakari continúa trabajando en la última versión del prototipo. Para optimizar los tiempos en el diseño y la modelación, se está haciendo uso del servidor “SynergyGrid” para la simulación de métodos numéricos. Lo anterior, permitirá continuar con la construcción de un vehículo innovador, sustentable y competitivo, que contribuya a la generación de conocimiento y a la aplicación de innovación tecnológica, aportando al desarrollado sustentable.

Cabe señalar que durante estos 10 años el equipo ha logrado desarrollar de manera exitosa todos sus modelos de vehículos, superando a universidades de renombre mundial.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Las intervenciones de medición contemplaron un total de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno.

Respondiendo a su quehacer educacional, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha culminado con gran éxito su I Ciclo de Instrucción Instrumental junto a los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta de Cámara de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, el cual se llevó a cabo en cuatro sesiones vía remota.

La instancia de carácter educacional y formativa contempló clases de contrabajo, flauta traversa, viola, violín y violoncello, llevados a cabo vía Zoom los días viernes y sábado por las y los músicos del elenco profesional; contribuyendo a que los jóvenes músicos pudieran ampliar sus conocimientos, trabajar sus destrezas y habilidades en el instrumento, despejar dudas y solicitar consejos a los profesionales OSULS para una mejor interpretación de las obras ejecutadas.Orquesta guayacan 2

Alejandro Cerda Sanhueza, Presidente de la Agrupación Guayacán Te Mueve, extendió unas cálidas palabras de agradecimientos al elenco profesional y sus músicos destacando el trabajo que realizan al acercar el conocimiento musical a los niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto, a través de esta intervención de mediación: “Saludamos con mucho cariño a las niñas y niños de la Orquesta de Cámara de Guayacán, a su directora Francisca Imbarach y a los amigos de la OSULS. Agradecemos la oportunidad que nos dan, esperamos poder seguir trabajando juntos por promover la cultura y la música en nuestra región”.

Para el concertino del conjunto sinfónico, Leonardo Godoy Sepúlveda, llevar a cabo estas actividades de mediación con la comunidad es sumamente importante para su quehacer en el territorio, en especial, si estas intervenciones benefician a las jóvenes promesas de Coquimbo, quienes han visto mermado sus recursos con la llegada de la pandemia: “nosotros conocimos a esta comunidad en un concierto de cámara que fuimos a dar a Guayacán y quedamos muy impresionados por la motivación de los niños y jóvenes que estaban presentes en el concierto. Luego leímos en la prensa que tenían problemas de financiamiento por lo que retomamos este nexo y estamos apoyando esta iniciativa para beneficiar directamente a esta comunidad de músicos”, expresó el concertino y Director Artístico OSULS.

Las intervenciones de medición se realizaron durante los meses de mayo y junio y contemplaron un total de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno, donde niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto lograron ampliar y fortalecer con gran satisfacción, sus conocimientos musicales en los principales instrumentos que forman parte de una orquesta.

Para conocer más sobre el trabajo musical, patrimonial y educativo que realiza la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el territorio, no duden en ingresar a su página oficial www.sinfonicalaserena.cl, y mantenerse informados de sus actividades, presentaciones futuras y conciertos de temporadas anteriores a través de su canal Youtube: Sinfónica La Serena; además de seguirlos en sus redes sociales como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @SinfonicaLS e Instagram: @sinfonicalaserena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS continúa abriendo espacios virtuales, con el fin de mejorar los acompañamientos que ofrece el programa perteneciente a Vicerrectoría Académica a sus estudiantes.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su componente AES PACE ULS, organizó segunda instancia de formación específica para tutores y tutoras del programa, con el fin de entregar herramientas para analizar las necesidades de sus tutorados y tutoradas, desde la perspectiva psicoeducativa.2DA HABILITACIÓN TUTORES PACE ULS3 1

Para la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, esta instancia, contribuye a fortalecer el trabajo sistemático que realizan los Tutores del programa y expresó: “En este encuentro se entregaron algunos elementos que creemos son importantes para el desarrollo de los y las jóvenes que hoy forman parte del programa, tales como evaluación activa, la cual esperamos que puedan implementarla al finalizar este primer semestre 2021, con el objetivo de conocer los aprendizajes adquiridos por sus tutorados”. La estrategia de Evaluación Activa es implementada como una herramienta que ayuda a descubrir el valor de la experiencia reciente a través de su reflexión, comunicación, análisis y retroalimentación.

Además, de ello se entregaron lineamientos, con el fin de que nuestros tutores y tutoras, puedan implementar esta acción y continuar su aprendizaje respecto a los temáticas psicoeducativas, al respecto Paula Vargas, psicóloga AES PACE ULS, agregó: “quiero gradecer a todos y todas, quienes formaron parte de este encuentro, esta fue la segunda sesión que realizamos, orientada hacia los lineamientos psicoeducativos para los tutores del programa,       entendiéndose como un proceso, que posee cuatro instancias, enfocándonos en esta oportunidad en compartir experiencias entre tutores”.

Las acciones abordadas en la jornada fueron: espacio de retroalimentación con el área psicoeducativa; y planificar la ejecución de técnicas para aportar o resolver necesidades detectadas. Finalizando la actividad recordando a los y las asistentes, completar sus responsabilidades como tutores, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.