La Universidad de La Serena se incorpora a la Red como la segunda Institución de Educación Superior del País y la primera estatal, por lo que su participación es de gran relevancia.

Con el objetivo de promocionar, difundir y facilitar el uso del lenguaje claro en el quehacer universitario y académico, es que la Universidad de La Serena fue incorporada como miembro asociado a la Red de Lenguaje Claro- Chile, instancia que tendrá como representante al académico y Coordinador de la Carrera de Derecho adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Christian Merino Álvarez.

La Red de Lenguaje Claro, es una instancia que agrupa, como Miembros Plenos, a 7 instituciones públicas y tiene por objetivo trabajar de manera conjunta en la implementación de acciones orientadas a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro al interior de las instituciones.

En esta Red participan como Miembros Plenos instituciones como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados y Diputadas, el Consejo para la Transparencia, Biblioteca del Congreso Nacional, la PUCV y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. En cuanto a sus Miembros Asociados, participa el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el 1° Tribunal Ambiental, 3° Tribunal Ambiental, la Superintendencia de Salud, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Sobre la participación, el académico representante de la Universidad de La Serena, Mg, Christian Merino Álvarez, asistió a la primera reunión de trabajo como Miembro Asociado de la Red, en la que se trató en general de las buenas prácticas que las instituciones han llevado a cabo en la materia y se proyectó el trabajo a realizar.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció esta invitación que permite tanto a la Facultad, como a la propia institución, estar presente y promover una comunicación clara que permita aportar en la creación de confianza entre los y las ciudadanas con el Estado.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

ULS será anfitriona del encuentro virtual que se llevará a cabo a través de plataforma Zoom, el próximo 14 de octubre entre 9 y 13 horas.

Con la finalidad de generar espacios de discusión y reflexión sobre al importante rol que les compete a los sistemas educativos en la generación de cambios de tipo cultural, en torno a estereotipos de género, el 14 de octubre se desarrollará el IV Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Santo Tomás (UST), Sede La Serena, Universidad Central (UCEN), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Coquimbo, colectiva Disversas y que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

La actividad este año tiene como anfitriona a la Universidad de La Serena y constituye un esfuerzo conjunto de diversas universidades y organizaciones, que permitirá a los asistente participar en paneles de análisis de importantes temáticas como “Género al interior de la vida universitaria: miradas regionales, de Norte a Sur”, a cargo de profesionales de la Universidad Arturo Prat de Iquique y de la Universidad de la Frontera de Temuco; “Círculo Movimiento Feminista en Chile y en México”, a cargo de profesionales de la Universidad de México y Universidad de Chile, “Género, diversidades disidencias, desde la ciudadanía y desde los espacios no formales”, expuesta por representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Diversas, y “Violencia de género en el contexto de la crisis socio sanitaria” a cargo de representantes de Universidad Central de Chile y la Universidad Santo Tomás.

“Este trabajo comenzó hace cinco años, cuando varias casas de estudios superiores nos unimos para trabajar sobre un tema tan relevante y que es fundamental para lograr una sociedad donde la igualdad de género sea real. Los anteriores encuentros han sido de mucho aporte al trabajo que se desarrolla en la materia, en las universidades organizadoras”, dijo Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El grupo organizador del encuentro busca contribuir a la construcción de una mirada reflexiva y crítica de las problemáticas de género, sobre la base de diversos enfoques teórico-prácticos, desde una perspectiva situada y descentralizada.

Para esta actividad, abierta a todo público, los interesados e interesadas pueden inscribirse en https://bit.ly/3jqz10J

Fuente: Equipo de comunicación IV Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género

El equipo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), logró cumplir con el compromiso pendiente con sus exestudiantes acompañados del año 2019.

El programa de acompañamiento y acceso, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME), dependiente de Vicerrectoría Académica de nuestra institución, retomó el compromiso con los y las ex estudiantes de su cohorte 2019, que, por motivos de la contingencia sanitaria, que vivimos no pudieron recibir el kit de materiales de estudio que fue entregado por el programa.

A partir de la segunda semana de agosto, el equipo AES PACE ULS, retomó las acciones de entrega de insumos de apoyo a los y las exestudiantes pertenecientes a la medida gubernamental, al respecto Graciela Rivera, Trabajadora Social, argumentó: “ lamentablemente la entrega del kit PACE, tuvo que ser suspendida para este segundo grupo que quedó pendiente, dada la emergencia sanitaria y por temas administrativos internos, es por ello que estamos muy felices como equipo de poder retomar esta acción que beneficia a nuestros y nuestras jóvenes, que pese a que ya formalmente no son acompañados por nosotros, continúan siendo parte de nuestra familia PACE ULS”.

Pero: ¿Qué es el Kit PACE ULS?

El Kit PACE, es una acción diseñada, creada y desarrollada por el equipo de profesionales del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo fue proporcionar insumos de apoyo para el aprendizaje de los y las estudiantes; además de socializar información sobre los tipos de acompañamiento que brinda el programa, cómo acceder a ellos y por sobre todo, destacar el valor simbólico en función de nuestro compromiso como programa con nuestras y nuestros estudiantes.

Al ser consultados, a nuestros estudiantes que recibieron este set de materiales, Tania Quinzacara, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, cohorte 2019, expresó: “Les comento que siempre estaré agradecida de cada una de las personas del equipo pace, de aquellas que aún están y las nuevas por qué gracias a ustedes somos muchos los estudiantes que logramos llegar a un lugar que siempre nos recalcan que será lejano la universidad, Pace es el farol que nos alumbra el camino y proporciona herramienta para proseguir en la lucha de nuestros sueños, romper barreras y sobre todo dar ese aliento a continuar ante mil adversidades que nos presenta el mundo. Gracias”.

Por su parte, Cristian Rojas, estudiante de Pedagogía en Inglés, Cohorte 2019, opinó: “hoy por la mañana recibí el KIT PACE y debo admitir que muy útil. La agenda 10/10 y muy personalizado jaja me gustó mucho y el pendrive, justo a tiempo para guardar todos mis documentos, muchas gracias por la gestión y muy bonito gesto”.

Y, por su parte, Damari Altamirano, estudiante de Periodismo, cohorte 2019, actualmente tutora Par de la carrera de Periodismo de PACE ULS, agregó: “agradezco por lo que se nos dio, ya que son cosas super útiles para comenzar el segundo semestre, y a las que muchas veces no todos tenemos acceso, sobre todo el pendrive. Muchas gracias”.

Cabe destacar, que el equipo de Acompañamiento en Educación Superior AES PACE de nuestra institución, culminó la entrega de materiales a sus dos cohortes, distribuyéndose 191 set de materiales para las/los estudiantes PACE habilitados cohortes 2019 y 2020.

Escrito por Daniel Aguayo, Periodista PACE OAME ULS.

Reúne contactos y perfiles de académicos/as e investigadores de todas las facultades de la institución, dispuestos a ser requeridos por periodistas y comunicadores que, a diario, recurren a la universidad en busca de explicaciones científicamente fundadas a la realidad contingente.

Con el objeto de consolidar la capacidad institucional de compartir conocimientos con la ciudadanía, la Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena (DirCom ULS) puso a disposición de los medios de comunicación y de la sociedad en general, una “Guía de Expert@s” que facilita el contacto entre docentes e investigadores con periodistas y comunicadores.

Este instrumento de comunicación permitirá a los profesionales de medios de comunicación social de la región y del país, un acceso ágil y temático a los perfiles de especialidad y áreas de conocimiento de docentes e investigadores ULS.

“Como equipo profesional, agradecemos la disposición de las facultades y departamentos de promover la iniciativa en sus claustros. Paulatinamente estamos logrando que más académicos y académicas se animen a compartir conocimientos a través de los medios de comunicación, acercando a toda la comunidad la capacidad crítica y reflexiva propia de la academia y favoreciendo que el pensamiento científico que sustenta las opiniones formuladas, llegue a los hogares en formatos amigables como entrevistas o paneles de conversación”, explicó la Mg. Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica ULS.

La guía tiene un formato digital y se aloja en la página web principal de la ULS (ver aquí).

La guía -indica Patricia Castro, periodista DirCom, responsable de la Guía de Expert@s y de la relación activa con medios de comunicación, “está organizada por temas de interés frecuente para los colegas de medios de comunicación. Revisan los perfiles de especialidad y área de conocimiento y nos contactan para invitar a participar a los y las académicas en sus espacios periodísticos. En ocasiones, el colega de medios toma contacto directo con los y las académicas, y en otras, se contacta con la DirCom. Lo importante es que la guía ayude a que la relación sea cada vez más frecuente y fructífera para ambos: ULS y medios de comunicación”.

Si usted quiere ser parte de esta Guía de Expert@s puede contactarse directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar su incorporación. De igual forma, una vez al semestre, se actualizará la Guía a través de las unidades de comunicación de cada una de las facultades.

Las inscripciones se encuentran abiertas y las actividades son independientes la una de la otra.

El académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Alejandro Meléndez, realizará desde el próximo martes 31 de agosto hasta el viernes 10 de septiembre, talleres online gratuitos de Análisis Interpretativo y Gestualidad desde la Dirección de Orquesta.

El propósito es generar apoyo en la entrega de herramientas técnicas y didácticas para la formación de directores de Orquestas juveniles e infantiles a nivel Regional y Nacional. Asimismo, busca fomentar el estudio de la Dirección orquestal, el análisis musical y las nociones básicas de gestión en el área.

La actividad del académico, se llevarán a cabo, a través de cuatro talleres, entre ellas, Gestualidad en la dirección de Orquestas, Gestión en la Formación de Orquesta Juveniles, Análisis Interpretativo en la Dirección de Orquesta y, por último, Gestualidad y análisis en la dirección de orquesta.

Quienes deseen inscribirse deben dejar sus datos en https://forms.gle/f9fU3jMnh1oXnuZ46 y les llegará el link directo del taller al que se hayan inscrito. Posteriormente las clases quedarán grabadas en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Andrea Fuentes, estudiante en práctica - Diveuls

Para los colegios que desean la realización de charlas para sus estudiantes sobre el auto solar, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más detalles del prototipo los podrás encontrar en el sitio web www.intikallpachile.cl.

Los integrantes del proyecto Auto Solar Intikallpa VI, realizarán una serie de tutoriales que abarcarán diferentes temáticas sobre el desarrollo del vehículo, a partir del día lunes 30 de agosto de 2021 a las 19:30. Para la modelación de la última versión del prototipo, se está utilizando el software Ansys proporcionado por ESSS (Engineering Simulation and Scientific Software), en el cual se revisarán los aspectos claves para un óptimo diseño de ingeniería, con el fin de acercar a la comunidad al desarrollo de la electromovilidad en Chile, fomentando el conocimiento y la innovación científica.


Esta nueva sección tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad información recopilada por parte del equipo durante estos 10 años de desarrollo continuo del proyecto. Las temáticas que se abordarán en los videos serán tanto en materia de ingeniería, así como también en energías renovables no convencionales. En los primeros videos, se dará a conocer el uso de Ansys en el análisis computacional de mecánica de fluidos y transferencia de calor.

La Encargada del proyecto del Auto Solar, Francisca Jure, respecto de la iniciativa, señaló que “es una instancia muy interesante en la cual la comunidad puede conocer aún más sobre lo que con lleva el complejo desarrollo del vehículo. Lo que se espera con estas actividades, es que la comunidad se sienta parte del auto solar, el cual está a cargo de la Universidad de La Serena y de Minera Los Pelambres.

Yeris Saud, Encargado del Área de Refrigeración de las Baterías de Ion Litio, y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica, indicó que “la importancia de utilizar este software en el desarrollo del vehículo, tiene que ver con que facilita los cálculos mediante simulaciones computacionales. Además de conocer el comportamiento térmico de las baterías para diseñar un sistema de refrigeración y así prolongar su eficiencia durante la carrera en el desierto australiano”.

La utilización del software Ansys en el proyecto Intikallpa data del año 2012, desarrollando la aerodinámica de los diferentes autos solares, logrando posicionarse en los primeros lugares de la competencia mundial World Solar Challenge.

Pablo Alfaro,Encargado de Aerodinámica y Egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica ULS, puntualizó que “es un desafío desarrollar un auto desde cero, y que sea competitivo, pero con el apoyo del software podemos obtener resultados rápidamente, en conjunto con el servidor de cálculo de FIULS SynergyGrid, para ir probando diferentes formas en el diseño del vehículo”.

Samuel Campaña, Director de Marketing y Comunicaciones y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la ULS, hizo un llamado a la comunidad, destacando que “el equipo Antakari Solar Team, los invita a suscribirse, darle me gusta y activar la campanita, para seguir los detalles del desarrollo de esta iniciativa. Además, si los colegios desean que realicemos una charla educativa a sus estudiantes, escríbannos al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

El objetivo es promover el conocimiento autónomo de la comunidad e inculcar el interés científico en las distintas áreas de ingeniería, promoviendo la vinculación con el medio. Para conocer más detalles del proyecto, ingresa a www.intikallpachile.cl