Académico expone sobre la minería y los nuevos desafíos a enfrentar post pandemia en Chile

En la presentación se abordó el escenario de la minería luego del estallido social y la pandemia ha cambiado, recalcándose que los desafíos están en la incorporación de nuevas tecnologías, y, por otro lado, en la sustentabilidad, innovando y contribuyendo a la disminución de la huella de carbono en nuestro planeta.

El Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Alberto Cortés, participó en el Segundo Congreso de Negocios en línea Minera Perú, exponiendo sobre la temática: “La Minería como un factor clave del Desarrollo Económico Chileno y Latinoamericano. Desafíos actuales y posibles de enfrentar Post Pandemia en Chile”. La exposición contó con un análisis donde se resaltó la importancia de la participación de la minería chilena en la exportación, hasta temáticas como la relevancia de la sustentabilidad y la innovación en la minería.

Respecto al actual escenario de la minería en Chile, el Dr. Cortés señaló que “hoy existe mucha gente opinando sin conocimiento y esto podría traer graves consecuencias para el país. Desde el sector minero, entre el 50 y 75% de los ingresos provienen de las exportaciones. Por esta razón, si se dejan de hacer nuevas inversiones en este sector, las empresas extraerán la producción que existe y ésta será menor, por efecto de las leyes antiguas que rigen a la minería chilena”.

Además, recalcó que “necesitamos encontrar nuevos yacimientos y ponerlos en explotación, por ejemplo, en Copiapó se pensaba que iba a ver uno de los grandes proyectos, pero está paralizado, y lo mismo ocurre con Dominga. Por lo tanto, hay inversionistas que están llevando su capital a Argentina. Esta situación es preocupante para el país y para el sector minero”.

Sobre la sustentabilidad, existen cambios que hoy se deben generar para reducir la huella de carbono en el planeta y en nuestro país, por lo que el sector minero está desarrollando acciones. En este sentido, Cortés señaló que “existen enormes desafíos ya que debemos trabajar en una minería diferente, actualmente estamos trabajando de la mano de acuerdos y tratados de Libre Comercio. Además, hay una serie de medidas que la minería está tomando. Por ejemplo, antes ocupábamos el 8% del agua del país, sin embargo, hoy se extraen las aguas subterráneas y se hace uso de las aguas del mar, por lo que hemos bajado a un 3% del uso del vital elemento, recuperando cerca del 80% del agua dulce”.

El Director del Departamento de Minas afirmó que “otro de los cambios que requiere la minería es la creación de industrias alrededor de la minería, ya que es importante que el royalty beneficie a todos, que lleguen más inversionistas, y que ese capital se utilice en las industrias del país y estas sigan su desarrollo”.

También sostuvo que, sin duda, con la llegada de la pandemia la minería ha tenido cambios, ya que se han incorporado mayor tecnología, como los equipos dirigidos robotizados, generando mayor seguridad para los mineros, facilitando el aumento en la producción del sector.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.