Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral celebra su primer aniversario

Tras el primer año desde su formación, el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral -AGDDFI- se reúne para evaluar y celebrar sus logros.

El mes de junio es especial para los integrantes del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, AGDDFI, ya que conmemoran el primer aniversario de formación del área que surge oficialmente para brindar respuesta a una necesidad social e institucional de promover una cultura más inclusiva, asegurar un acceso igualitario en el proceso formativo y velar por el respeto y la inclusión de todos/as estudiantes que forman parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

AGDFFI depende de la Vicerrectoría Académica, fue creada el 24 de abril de 2020, mediante el Decreto exento N°127, y reúne a 7 profesionales quienes componen las áreas de Inclusión y Discapacidad; Equidad de Género; Interculturalidad; Derechos Humanos, encargándose de asegurar el cumplimiento de los objetivos orientados a promover la inclusión e integración de todos. Mediante alianzas estratégicas con variadas unidades académicas y administrativas de la institución, como DIRCOM, DIVEULS, OAME, OSE, UMD, FACSEJ, además de la vinculación con agentes externos, logrando realizar durante este primer año de vida, 73 actvidades como parte de iniciativas conjuntas que van en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad, otorgando herramientas a través talleres, charlas, seminarios, que promueven la transformación culturar para un buen vivir.

Al realizar un balance del primer año de funcionamiento de la unidad, el Coordinador general de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco reflexiona y aprovecha la instancia de agradecer, reconociendo la labor que han logrado realizar como equipo y valora cada aporte de las áreas, señalando “Sin dudas no son pocos los logros que hemos alcanzado este año como área, marcando presencia a la hora de contribuir a fomentar en la comunidad universitaria y en la sociedad una cultura inclusiva basada en el respeto y la valoración de todos los seres humanos, como así  también, acompañando a todo aquel o aquella estudiante que recurra a nuestra Área. Entregamos apoyo constante para su óptima inclusión a la vida universitaria y a su proceso formativo, son aún grandes los desafíos que tenemos por delante. La necesidad de seguir consolidando una Cultura de la Equidad y una Educación Centrada en los Derechos, reflejadas estas en una Política Inclusiva institucional donde todos, todas y cada uno de quienes integramos esta comunidad universitaria nos sintamos parte de ella en igualdad de condiciones, es un tema que debemos continuar trabajando, esto sobre la base de los ya sólidos pasos que como Institución hemos venimos dando en los últimos años"

Ámbitos de acción AGDDFI

Inclusión y discapacidad

El área de inclusión y discapacidad da continuidad a las acciones iniciadas por el programa “plan de Apoyo Integral” que cesó en diciembre recién pasado. Esta área se encarga principalmente de brindar apoyo a los estudiantes ULS con discapacidad, con el fin de equiparar oportunidades y disminuir las barreras hacía el aprendizaje y la participación social, acompañando a los/as académicos/as a asumir el desafío del proceso educativo y contribuir al cambio cultural.

Para las profesionales que conforman esta área, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, el balance del primer año como Área de Inclusión y Discapacidad ha sido positivo “Como equipo tomamos la virtualidad como una oportunidad en cuanto a la cantidad de actividades que pudimos realizar, generando más espacios de diálogo en torno a la discapacidad, derribando de esta manera la barrera física, contando con personas conectadas desde Arica a Magallanes e incluso desde México, Argentina y República Dominicana. En relación a los desafíos, nuestro objetivo es continuar contribuyendo al cambio cultural a través del apoyo y acompañamiento a nuestros estudiantes con discapacidad, sus docentes y funcionarios, así como a la comunidad externa que hacen posible el cambio, porque la inclusión depende de todos".

Equidad y Género

Es el área encargada de promover el estudio y las buenas prácticas en materia de igualdad y género, así como de impulsar la transversalización de este enfoque en distintas unidades, proyectos y programas que contribuyan a una sociedad más justa, libre e inclusiva.

El Área de Equidad de Género como parte activa del Área general de deberes y derechos para la formación integral de los estudiantes, ha ido consolidando el reconocimiento y consideración en la estructura orgánica institucional. Desirée Lopez de Maturana, encargada del área de Equidad y Género señala que “ los desafíos están en dos aspectos fundamentales, por una parte generar las instancias para avanzar en la incorporación del enfoque de género en los procesos curriculares, si bien se han realizado talleres y conversatorios con y para docentes aún sigue siendo una debilidad y como segundo punto, la incidencia en relación a la equidad de género, aprovechando la voluntad y la instancia existente en nuestra Universidad para avanzar en ello, que como se señala en el Informe de la Comisión de igualdad de género del CRUCH, constituye en un elemento decisivo para transformar la calidad de la vida universitaria y contribuir al cambio social en favor de la igualdad”

A su vez, Rossana Godoy, también integrante del área, comparte la visión señalando “Nuestro desafío consiste en avanzar en la incorporación del enfoque de género en los procesos curriculares, a través la continuidad de espacios de estudio y reflexión, como declara el Informe de la Comisión de igualdad de género del CRUCH. Al respecto, hemos asumido para este año el compromiso de ser anfitriones del IV Encuentro de la Red Interinstitucional de Estudios de Género 2021 y de esta manera seguir implementando acciones conjuntas que permitan la modificación de las relaciones de género en todos los estamentos y en la vida universitaria.

Interculturalidad

El área de interculturalidad promueve la formación de la convivencia, valoración, integración y validación del otro, a través del mutuo reconocimiento y de la posibilidad de dialogar democráticamente, distinguiendo y aceptando las diferencias y multiplicidades como crecimiento y enriquecimiento mutuo.

Marcos Elizondo, encargado del área, se refirió a como ha sido la experiencia durante este primer año señalando que “este año ha sido relevante el instalar la reflexión y la participación de la comunidad regional, nacional e internacional en torno los desafíos y problemáticas desde la interculturalidad a través de las voces de los representantes de los pueblos originarios. Para el próximo año, el encargado del Área de Interculturalidad” además comparte los desafíos para el próximo año agregando “nos proponemos vincularnos directamente con las comunidades y pueblos originarios de la IV Región de Coquimbo (Chile), para fortalecer, difundir y potenciar la labor educativa vinculante de la Universidad de La Serena con las sabidurías ancestrales y con la comunidad en general, para así contribuir a una educación democratizadora de una sociedad inclusiva, plural y multiétnica.

Derechos Humanos

Tiene como cometido velar por el respeto de los derechos y deberes de todos/as aquellos/as estudiantes independiente de su sexo, género, capacidad, tendencia política, etnia, color y condición socioeconómica, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria. Para ello, ha sido fundamental el apoyo de la Facsej. El Académico Cristian Merino, quien apoya al área de Derechos Humanos, se refiere al trabajo colaborativo que han desarrollado en conjunto, “El Departamento de Ciencias Jurídicas y su Carrera de Derecho, han contribuido en una temática que en este siglo XXI trae consigo nuevas dimensiones y desafíos. AGDDFI nació y nuestra contribución en ella se ha verificado, en tiempos en que las plataformas de la tecnología digital en la educación superior, se han presentado como las que aseguran el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación a distancia que utiliza esas plataformas, ha constituido el presupuesto que ha hecho posible, en una gran medida, el derecho a la educación”.

Escrito por Paz Montecinos, DirCom.