Gestores y gestoras de Choapa, Elqui y Limarí, vía Zoom, realizarán intercambio de experiencias.

Una nueva actividad del proyecto Escena Cultural ULS se realizará a partir de este miércoles 08 de septiembre, instancia que permitirá conversar, dialogar y compartir experiencias con los gestores y gestoras del trabajo escénico, musical y audiovisual que se lleva a cabo en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

“A través de estas instancias, la Universidad de La Serena busca visibilizar y poner en valor el trabajo artístico que realizan diversas organizaciones, colectivos y gestores culturales de distintas comunas de la Región de Coquimbo, propiciando el encuentro y el diálogo entre todos y todas las participantes, apostando por el desarrollo de vínculos entre los agentes del campo cultural regional y universitario”, indicó Mauricio Ortiz, coordinador del proyecto Escena Cultural ULS.

La actividad contará con experiencias de la provincia del Choapa, como el trabajo que realiza el Bodegón Cultural de Los Vilos, iniciativas de Limarí como el Festival Molinos de Arte o la labor que realiza la Compañía Liebre Tortuga; y experiencias del Elqui, desarrolladas por la Fundación Círculo Remolino, Colectivo Laburatorio Teatro, entre otras.

Estas actividades se desarrollarán de manera virtual por Zoom el día miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de septiembre. Para ser parte de este encuentro provincial en torno a las artes escénicas, musicales, y audiovisuales, cada interesado o interesada deberá inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/TVnrzKRKCVfesXFf7

Escrito por Andrea Fuentes - Alumna en práctica - Diveuls

Con la presencia de representantes de los equipos ejecutores del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de las universidades de Antofagasta (UA), Tarapacá (UTA), Atacama (UDA), Católica del Norte (UCN), Arturo Prat (UNAP), de Playa Ancha (UPLA), de La Serena (ULS) y de Santiago (USACH), se desarrolló el primer Encuentro PACE Macrozona Norte 2021.

El equipo del programa de Acceso a la Educación Superior PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo AOME de nuestra institución, formó parte de la Instancia de trabajo colaborativo que tuvo como anfitriona esta vez a la Universidad de Antofagasta (UA), plantel que convocó este encuentro bajo la consigna “Gestión Socioemocional en Comunidades PACE”.

El encuentro, tuvo una dinámica de reflexión grupal a la que fue invitada la destacada psicóloga Floriselva Castro, actual directora de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca, México; quien presentó a la audiencia una ponencia denominada “Socioemocionante”. Al respecto de la actividad, el decano de la Facultad de Educación UA, Pablo Camus, comentó: “Pensar en cómo acompañamos la gestión socioemocional en diferentes contextos de nuestros y nuestras estudiantes, es un eje importante para lograr éxito y resultados en los objetivos que los programas de inclusión se proponen. Los contextos sociales de América Latina demandan estos esfuerzos y caminos, aspirando a que en algún momento estén situados en las políticas estructurales del Estado, razones por lo que estos encuentros son altamente significativos y valorados”.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva de PACE UA, Pía Aravena, destacó que “estas necesidades han sido invisibilizadas, ocultas tras otras temáticas educativas, como la conectividad, la priorización curricular, la generación de recursos educativos con uso de tecnología, el desarrollo de competencias digitales, entre otras. Se han privilegiado, entonces, aspectos cognitivos por sobre los emocionales, cuando ambos deberían ser igualmente importantes si lo que buscamos es el desarrollo integral de nuestras comunidades educativas”.

En este mismo contexto, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica Plan de Trabajo PACE ULS, expresó: “es maravilloso poder rencontrar y fortalecer los lazos entre las Instituciones de Educación Superior (IES) ejecutoras del programa de la macrozona norte de nuestro país, ya que podemos reflexionar sobre temáticas y circunstancias a fines a todos los equipos de trabajo, en especial en la línea de la gestión socioemocional, tan importante y relevante solo para nuestras comunicades educativas y estudiantiles, sino también para nosotros como equipos de profesionales, que damos vida a este hermoso programa. Esperamos como PACE ULS, continuar con este compromiso entre los equipos de las distintas IES y mantener así viva esta red de trabajo colaborativo”.

Es relevante mencionar que la actividad culminó con la realización de un plenario, dinámica en la que se pudo conocer el trabajo realizado durante la jornada en las mesas de gestión socioemocional en estudiantes de educación media, en estudiantes de educación superior, en equipos docentes de los establecimientos PACE y en equipos del programa.

Si desean ver este primer Encuentro PACE Macrozona Norte 2021, ingresa aquí: https://youtu.be/NHRBCU3aQXo

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.

El espacio estará centrado en el análisis desde la perspectiva jurídica.

Una nueva actividad abierta a la comunidad presentará el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, el próximo jueves 9 de septiembre a las 15 hrs. vía Streaming de YouTube. En esta oportunidad, el panel estará integrado por el abogado y profesor de Derecho Laboral de la Carrera de Derecho ULS, Germán Solís, junto al abogado Roberto Cerón, profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El programa contempla iniciar con la exposición de Roberto Cerón titulada “El derecho a desconexión en el teletrabajo: el caso de la ley N° 21.220” y posteriormente la ponencia de Germán Solís “¿Cuál es la jornada de los trabajadores sometidos a la ley 21.220 sobre trabajo a distancia?”. Al finalizar se dedicará un espacio de 30 minutos para conversar respecto de las informaciones entregadas por los académicos y preguntas que realice el público a partir de 3 ejes temáticos: Trabajo y plataformas digitales, Teletrabajo / trabajo remoto y desconexión, Retorno y presencialidad, a través de la sala Zoom y de la Transmisión en Vivo, en un conversatorio moderado por el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas Christian Merino.

Al respecto, el abogado invitado destacó: “A propósito de la ley N° 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, se explicará el actual alcance del derecho a desconexión regulado en dicha normativa, así como otras cuestiones vinculadas a esta nueva modalidad del contrato de trabajo”.

Para participar como estudiante en la plataforma Zoom puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar el link de ingreso, mientras que para seguir el streaming y ser parte de la conversación mediante el chat en vivo, se transmitirá por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug

Esta actividad forma parte del ciclo “Derecho en la actualidad del País” que el Departamento de Ciencias Jurídicas ha realizado desde el año 2020 de manera online.

La Dra. Georgina García compartió su presentación: “Barreras al aprendizaje y participación social que las personas en situación de discapacidad en Chile”.

En una sesión legislativa ampliada de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad,destinada a debatir acerca del Proyecto de Ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo (Boletín 14310-35), participó la Dra. Georgina García, académica de la Universidad de La Serena y coordinadora de la Red de Universidades Públicas Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

La moción fue presentada por los diputados Sandra Amar, Sergio Bobadilla, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Eduardo Durán, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz y Luis Rocafull, quienes determinaron efectuar un encuentro formal con organismos interesados en el tema para conocer su opinión respecto a la iniciativa y, a la vez, con el fin de promover la participación en el desarrollo del proyecto de ley.

Academica senado 2

En ese marco, la Dra. García compartió su presentación: “Barreras al aprendizaje y participación social que las personas en situación de discapacidad en Chile”, en la que la académica afirmó que aun cuando la educación es un derecho humano fundamental, promueve el desarrollo integral de cada ser humano y de su territorio, y debe estar garantizado para las personas con discapacidad (UN, 2006), existe en la actualidad una gran preocupación a nivel mundial por educación de calidad con equidad para todos y todas, porque permite eliminar la pobreza y promover un desarrollo más humano, sustentable e inclusivo, en especial para los grupos humanos más vulnerables (UN, 2018).

Junto con entregar cifras respecto la población que en Chile tiene algún grado de discapacidad, la académica puntualizó que “las personas con discapacidad en el país, deben enfrentar diversas barreras para ingresar, progresar y egresar del sistema educacional, en todos los niveles y, alcanzar su autonomía y empoderamiento. Barreras que generan necesidades específicas en diferentes ámbitos: educación, salud (física y mental), social. etc. Por ello, todas las estrategias para eliminar o minimizar dichas barreras deben ser intersectoriales y con garantía constitucional. Entre estas barreras se observa una falta de centros con profesionales pertinentes y suficientes para la prevención, diagnóstico y apoyos en todos los consultorios del país para los recién nacidos con discapacidad o en riesgo de presentarla, su detección y apoyos es muy tardía y se pierde un tiempo valioso, en esta etapa de desarrollo crítico”.

En la presentación indicó además que, en las universidades del Estado, a pesar de las normativas que las regulan (Ley 21.091 y Ley 21.094), solo 11 de las 18 instituciones poseen ingreso especial para este grupo de personas, solo algunas poseen políticas de inclusión específicas para personas con discapacidad y solo algunas de las unidades de apoyo para estos estudiantes están formalizadas. Los estudiantes con discapacidad en las universidades del Estado, a su vez, señalan que sus docentes no poseen conocimientos de estrategias de enseñanza específicas para su atención educacional (CUECH, 2020).

Es por ello que la Dra, Georgina García concluyó señalando que “es necesario hacer una revisión de las leyes para garantizar del presupuesto público, los fondos necesarios que permitan a las personas con discapacidad, acceder a los recursos humanos y financieros para quedar en condiciones de igualdad frente a los derechos garantizados en las leyes. Estos apoyos a las personas con discapacidad deben acompañarlos durante toda la progresión educacional. El Estado debe ser ejemplo de conducta moral, ética y jurídica cumpliendo con todas las leyes en esta materia, entre ellos la Ley de Accesibilidad a la Infraestructura en los edificios públicos, Ley de Inclusión Laboral en sus distintas reparticiones, entre otras. La discriminación o exclusión educacional, social y laboral no solo retrasa el desarrollo integral de cada ser humano, sino que además retarda el desarrollo sustentable y humanista de un país”.

Ver la sesión completa en:

https://www.youtube.com/watch?v=g63gHJlPBYU

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Se trata de un ritual comunitario para homenajear a los cerca de 40 mil fallecidos en Chile durante el transcurso de la pandemia. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), quienes transmitirán el Memorial Auditivo el día 5 de septiembre entre las 20 y 21 hrs.

Motivada por la necesidad de humanizar las estadísticas sobre los fallecidos en nuestro país durante el periodo pandémico, la psicóloga y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Astrid Castro Cuello, se transformó en vocera local de la iniciativa nacional denominada “Día de la Condolencia y el Adiós”, que surge entre varios psicoterapeutas y comunicadores sensibilizados ante la situación de duelo silencioso que atravesaban más de 40.000 familias a lo largo de todo Chile.Dia de la Condolencia 2

Por este motivo, Castro extendió la invitación a diversos terapeutas, instituciones y universidades regionales, a adherirse a la campaña y apoyar a quienes sufrieron la pérdida de algún familiar o amigo, para que puedan despedirlos a través de mensajes grabados por sus propias voces.

Astrid nos comparte su motivación: “me sumé ya que comparto el sentir, la sensibilidad por perder a un ser querido, y desde el rol que ejerzo desde la docencia, me interesa potenciar valores como la cooperación, solidaridad, la sensibilidad por el sufrimiento humano, y la gran labor que tenemos como psicólogas y psicólogos. A su vez, como terapeuta familiar he tenido el privilegio de acompañar a distintas familias en estos procesos”.

Consultada desde la perspectiva terapéutica, y sobre la importancia de despedir a quienes han partido, la académica se refiere a cómo el contexto sanitario nos cambió la manera de vivir: “se han generado oportunidades, aprendizajes y también desafíos. A nivel relacional nos ha cambiado el convivir y con esto modificaciones en los rituales culturales significativos, por ejemplo, la despedida de un ser querido que, al limitarse en la dimensión social, se ha resentido el reconocimiento, acompañamiento y sostenimiento de los procesos de duelo, y podrían generar un estancamiento en dichos procesos. Si bien cada persona vive esta experiencia de manera particular, la red vínculos que les sostienen y acompañan es fundamental, dado que soledad no ayuda en estas experiencias tan removedoras”.

Memorial Auditivo

El tributo será elaborado a partir de mensajes de audio grabados por los familiares y amigos de los fallecidos y deberá indicar el nombre del deudo, relación familiar o de amistad, la fecha de su partida y la comuna donde vivía.

Quienes deseen participar, pueden subir su tributo en formato MP3 en los sitios web www.diadelacondolenciayeladios.cl y www.queeldolornonosseaindiferente.cl. El memorial saldrá al aire el día 5 de septiembre, entre 20:00 y 21:00 horas, a través de las emisoras asociadas red ARCHI. Posteriormente, a contar de las 21 horas, se invita a todos los ciudadanos a encender una vela o la linterna de su celular desde el frontis de su casa, a modo de homenaje por los que han perdido su vida. Al respecto Astrid agrega que “es el momento para quienes no tuvieron la oportunidad de despedir a quienes partieron durante la pandemia, puedan hacerlo”.

Para mayor información el siguiente sitio web: www.diadelacondolenciayeladios.cl

Escrita por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom

Este miércoles 8 de septiembre se estrena la cuarta versión del ciclo charlas que podrá ser visto por el canal de YouTube Userena Oficial.

“Siguiendo el camino del Suri: Astronomía y Cultura en la ULS” es el nombre que lleva un conjunto de 5 charlas que dan el vía a la cuarta versión 2021-2022 del ciclo de charlas AstroSerena, instancia organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, junto al Observatorio Gemini, con el apoyo de la Dirección de Comunicación Estratégica ULS.

La nueva temporada de AstroSerena busca acercar la astronomía y las ciencias a la comunidad en general y será transmitida por el canal de YouTube Userena Oficial a partir de este miércoles 8 de septiembre. Considera 5 charlas de destacados/as expositores, las que se estrenarán desde las 18 hrs., quedando disponibles on demand en dicha plataforma ULS.

Rodolfo Angeloni, astrónomo y Phd de la Universidad de Padova, creador y fundador de Astroserena, comenta que esta versión será la última que organice desde la universidad de La Serena, pues deja la institución para iniciar labores profesionales en el Observatorio Gemini: “Esto personalmente será solo un cambio de perspectiva que ojalá reafirme y fortalezca todos los proyectos colaborativos que ambas instituciones llevan para adelante juntos, con la misión de seguir ofreciendo a la sociedad conocimiento que mejora la vida. En lo particular de este evento, contribuyendo al desarrollo de esa área del conocimiento que va bajo el nombre de Astronomía Cultural y que tiene un gran potencial de desarrollo en nuestra Región Estrella”.

Por su parte, Ricardo Moyano, arqueólogo, Doctor en Arqueología y co-organizador de esta versión del ciclo, se refirió a la temática en que se centrará esta nueva edición, indicando que “parte del nombre que le hemos dado a este ciclo de charlas está vinculado con la manera en cómo las distintas comunidades indígenas del norte de Chile se reconocen en el cielo, incluyen los elementos lógicos como el sol, la luna y zonas de la vía láctea en su diario vivir, y cómo podemos de alguna manera transmitir este tipo de conocimientos al público general”.

La primera charla del ciclo se denomina “Arqueastronomía en Chile”, a cargo del Dr. Ricardo Moyano, y está programada para el miércoles 8 de septiembre.

Las siguientes charlas del ciclo son las siguientes:

  • Arte rupestre y astronomía (Ricardo Moyano-Leidy Arango) - miércoles 15 de septiembre.
  • Astronomía hispano-indígena (Ricardo Moyano - Alma Ponce) - miércoles 22 de septiembre.
  • Etnoastronomía en Chile (Ricardo Moyano) - miércoles 29 de septiembre.
  • Contaminación lumínica y Astroturismo (Ricardo Moyano - Marcelo Jaque) -miércoles 6 de octubre.

AstroSerena es un espacio que cuenta con el financiamiento del proyecto ALMA-CONICYT #311 800 47 y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para más información de este evento, visite su sitio web http://astroserena.weebly.com/

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom