Un interesante encuentro se desarrolló gracias a la organización conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, de la Facultad de Humanidades de Universidad de La Serena.

La jornada “Innovaciones e interacción en la praxis educativa actual”, convocó a académicos, estudiantes y público que se unió en una cita virtual, en torno a la educación y las necesidades de tener una mirada compartida y a la vez generosa, con cohesión social y alineamiento, para la mejora pedagógica.

La primera intervención estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien presentó un detallado análisis de la situación que vive el país y cómo enfrenta la institucionalidad, en contexto de pandemia, los desafíos que implica llevar adelante los procesos formativos. Poniendo énfasis en la intensa labor desarrollada por los equipos educativos.Captura de Pantalla 2021 08 26 a las 09.13.45 1

Posteriormente el Dr. Paulo Volante, en su conferencia “Equipos expertos en colaboración para la mejora pedagógica”, presentó diferentes ejemplos y estrategias para mejorar el trabajo de los grupos de trabajo, donde se hacen necesarios algunos pasos fundamentales para procesos exitosos. Un ejemplo de ello es el Ciclo de Investigaciones Colaborativas en Contexto de Clases Virtuales 2020 - 21, que detalla pasos fundamentales como la planificación compartida de las clases, la observación de las clases entre pares, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de las clases, con adaptaciones.

En tanto el Dr. Francisco Leal, académico de la Universidad de Tarapacá realizó la presentación “Motivación, compromiso y bienestar ¿El sentido en la escuela?”, en la que abordó diversos aspectos de las interacciones que se desarrollan en las escuelas en la actualidad, poniendo especial énfasis en el rol activo que han asumido actualmente las comunidades a propósito de las necesidades generadas por la pandemia. “Hemos vivido una Modificación en la forma de vernos a nosotros mismos, relacionarnos y actuar, debemos valorar la capacidad de tomar la acción educativa en nuestras manos, ser protagonistas de ella, apropiarnos y proyectarla de manera distinta, la pandemia nos ha obligado a la acción. Nos encontramos en un punto de inflexión donde deben pensarse las cosas de manera diferente.”, señaló.

Presentación revista digital CREDEULS

En la ocasión se efectuó además la presentación en formato digital de la revista CREDEULS, del Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (www.credeuls.cl), que busca mediante las herramientas que ofrece la tecnología, llegar a un mayor número de lectores y conformar una comunidad para compartir experiencias y generar un diálogo permanente entre los distintos actores sociales que abordan los desafíos de la educación desde distintos ámbitos.

Tal como lo señaló la Dra. María Lourdes Campos en su presentación, CREDEULS, fue creado en el año 2008, como una iniciativa del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad. Este centro se financió en sus inicios por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno de la Regional de Coquimbo.  

Hoy, junto con reconocer la visionaria iniciativa de sus fundadores, Dr. Carlos Calvo, Dra. Silvia López de Maturana, Dra. María Teresa Julia, Mg. Oscar Silva, Dra. Yanola González, Dr. Celso López y María Lourdes Campos, un grupo de profesionales ha trabajado en un proceso de reactivación de la revista para proponer una articulación activa con la comunidad mediante tres líneas de trabajo: la triada escuela, familia y comunidad; liderazgo y profesionalización docente y articulación e integración académica.

“Esta situación remota abrió la posibilidad de crear una revista digital de divulgación de conocimiento y reflexión acerca de la realidad educativa”, indicó la Dra. Campos, quien además invitó a quienes deseen hacer aportes y colaboraciones a participar de este medio de comunicación y divulgación.

Los artículos pueden ser enviados durante todo el año, los contenidos públicos y abiertos, ya que adhiere al movimiento Open Access y sus números serán publicados en los meses de Julio y diciembre.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemi, agradeció a los organizadores por la espléndida oportunidad brindada para acrecentar vínculos entre la ULS y la comunidad de la Región de Coquimbo, particularmente en el complejo escenario social y salud pública por el que atraviesa el país. En su intervención, se refirió a dos conceptos abordados por los doctores Volante y Leal y que hacen sentido con la misión de esta Facultad de Humanidades de la ULS, ellos son colaboración y bienestar.

“La resolución de conflictos sociales a través del medio que faculta la educación por medio de procedimientos colaborativos constituye por lo tanto uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las humanidades en momentos de crisis, a fin de contribuir al aseguramiento de la continuidad histórica de la especie, en la forma una sociedad más armónica, equilibrada y dialógica”… “Si relativizamos nuevamente las nociones de tiempo histórico y el tiempo evolutivo, esperamos que se nos recuerde en el futuro que los posmodernos del primer tercio del siglo XXI que fueron capaces de superar las dificultades del contexto, el sobrecalentamiento planetario, la presencia de microorganismos letales y la polarización social, a través de la acción cooperativa de concordar en grupos, con procedimientos relativamente sofisticados como el que permite el lenguaje a través de la capacidad de argumentar, y teniendo en consideración las condiciones de vida y hábitos del resto de la manada”, afirmó el Dr. Noemi.

Al cerrar la jornada, agradeció, en nombre de la Facultad de Humanidades de la ULS, a todos quienes participaron de la iniciativa por el esfuerzo colaborativo.

Ver la jornada completa en: https://www.youtube.com/watch?v=v2Vqa1k2QFE

Acceder a la Revista CREDEULS en: www.credeuls.cl

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

En la actividad se destacó que, en medio de esta crisis, resulta fundamental conocer las ciudades, intentar simular algoritmos para la toma de decisiones y estar preparados para futuros problemas de la humanidad.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Olivares, participó en Congreso Internacional de Desarrollo Territorial Sostenible y Resiliencia Urbana, exponiendo sobre las vulnerabilidades y respuestas ante la pandemia. En la actividad se recalcó la importancia de estudiar las ciudades, sus características para combatir el problema, con datos duros e, información relevante que permita buscar soluciones.

Respecto de las respuestas urbanas ante la pandemia el Mg. Rodrigo Olivares, recalcó que “primero decir que las pandemias vienen desde hace 500 años y cada una de ellas ha modificado bastante sentido la ciudad misma, la forma en que vivimos, nos comunicamos y transportamos. Cada 100 años, habrá más pandemias por lo que habrá que acostumbrarse a vivir con ellas”.

“En Chile más del 85% de la población vive en las zonas urbanas, debemos tener claridad de cómo la ciudad y su entorno tiene que responder de la mejor manera a esta situación. La ONU, señala que va a afectar al desarrollo sostenible, que esta pandemia está afectando los 17 objetivos, y va a depender de la situación de cada país, el nivel que pueda afectar en el crecimiento, la acción climática, y el trabajo en las comunidades más sostenibles”, indicó Olivares.

Para el Director de la Escuela Ingeniería en Construcción, las ciudades son una línea de defensa para responder a la pandemia, señalando que, “estudiar la ciudad y sus características son formas que tenemos para combatir el problema, conocer cómo las ciudades responden de distintas maneras, cuáles son las líneas y datos duros para enfrentar por ejemplo, una futura pandemia. Es importante estudiar con fuentes confiables y metodologías validadas, datos consistentes que ayuden a la toma de decisiones en el futuro; y, además, se intente simular a través de algoritmo, situaciones que podrían conformar problemas, y la decisión de abrir o cerrar una ciudad”.

“Si queremos hacer planificación territorial debemos conocer cuáles son nuestras realidades propias, generar líneas bases pero de conocimiento específico con datos que nos permitan conocer el territorio, y también para extrapolar los procesos que vienen”, finalizó Rodrigo Olivares.

Escrito por María José Barraza, Periodista proyecto FIULS 2030.

Este Centro, además de espacio de práctica para las carreras del área agropecuaria y forestal, es uno de los 5 núcleos genéticos ovinos y está abocado al trabajo de recuperación genética de ovinos de raza nativa de la Araucanía, los cuales fueron robados.

Los rectores y rectoras de las universidades estatales solidarizamos con la Universidad de La Frontera cuyo Centro Experimental Maquehue, ubicado en las afueras de la ciudad de Temuco, ha sido vulnerado por un grupo reducido de personas armadas que exigen el abandono de las instalaciones y terrenos por parte de la Universidad.

Este acto de fuerza no se condice con el trabajo permanente que ha desarrollado la Universidad de La Frontera con las comunidades mapuches ubicadas en sectores aledaños al campus Maquehue, a partir del cual se han desarrollado relaciones recíprocas de aprendizaje y colaboración.

Como universidades públicas nos encontramos fuertemente comprometidas con el desarrollo integral y sostenible del país, así como también, somos y seremos facilitadores del diálogo y la cohesión social que tanto anhelamos como sociedad. En ese contexto, las universidades estatales apoyamos las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y nos encontramos permanentemente a su disposición para colaborar, desde nuestro quehacer académico y científico.

Sin embargo, con la misma fuerza rechazamos todo acto de violencia que resulta innecesario y no contribuye a instalar un espacio de construcción conjunta de los profundos cambios sociales que Chile necesita.

Sin duda alguna, el desarrollo científico y tecnológico es una de las principales contribuciones que las universidades públicas hacemos en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas que nos aquejan, y ello nos motiva a seguir trabajando para impulsar investigaciones pertinentes y relevantes en cada una de las regiones del país.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile - CUECH

La ingeniera recalcó en la conferencia la importancia de la innovación colaborativa, para apoyar las comunidades, para cambiar el mundo y poder avanzar hacia un mejor futuro.

En el marco del acto académico realizado con motivo del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se presentó Barbarita Lara, Ingenieria de Ejecución en Informática, líder del proyecto SIE (sistema que permite enviar mensajes en catástrofes naturales), y primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores (revista Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la Conferencia: “Hack Yourself” + Innovación Colaborativa para cambiar el Mundo”.

En la iniciativa Barbarita Lara dio a conocer cómo nació el Sistema de Información de Emergencia Móvil (SIE), reconocido por el MIT, indicando que “cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero del 2010, me sentí impotente cuando se cayeron las señales ya que no estábamos preparados. Me preguntaba cómo no íbamos a poder avisar que iba a haber un tsunami, y pensé por qué no hacer algo como un sistema de emergencia. Me obsesioné con este tema y me puse a investigar lo que se hacía en Chile y en el mundo”.

Su amor por la tecnología y la ciencia partió desde muy pequeña, así lo recalcó Barbarita, “mi papá me regaló mi primer computador multimedia de Chile, en el año 95, lo primero que hice fue desarmarlo completo, y le dije a mi papá que armaría el computador completo. El primer día no pude, el segundo tampoco, pero un día prendió y me dije desde hoy en adelante si pude armar un computador, ahora quiero cambiar el mundo, porque la tecnología me empoderó”.

La Ingeniera en su conferencia recalcó que “me di cuenta que mi papá sabía mucho de tecnología y que juntos podríamos crear la primera red interconectada de emergencia a nivel mundial, mezclando lo análogo con lo digital. Ahí pude entender y darme cuenta que me sentía muy bien recorriendo el mundo y mostrando mi tecnología, e incluso Bill Gates la reconoció como uno de los inventos que está cambiando el mundo. Teníamos reconocimientos a nivel mundial, pero nadie nos conocía”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

En la instancia, la ULS participó en la mesa de “Historia y medioambiente. Salud y epidemias”, con la ponencia presentada por los estudiantes de la carrera, titulada “Epidemias y enfermedades en la Región de Coquimbo, a través del diario El Lonjitudinal a inicios del siglo XX”

Con gran éxito se dio inicio, de manera online, al II Encuentro de Integración Binacional entre Universidades Peruanas y Chilenas en el que participaron los estudiantes Fiorella Rojas, Ana María Espinoza, Macarena Vásquez, Renata Díaz y José González, de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía junto al académico y director de Escuela, Dr. Alex Ovalle Letelier.

02 1La actividad, organizada por la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), se desarrolló de manera online, a través de la plataforma Zoom, y contempló la participación en diversas ponencias y temas. Entre los participantes del encuentro estuvieron cuatro universidades nacionales entre ellas la Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuatro universidades del país vecino: Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El encuentro, permitió el desarrollo de diversas charlas y exposiciones. En este sentido, la Universidad de La Serena participó en la mesa de “Historia y medioambiente. Salud y epidemias”, con la ponencia presentada por los estudiantes de la carrera, titulada “Epidemias y enfermedades en la Región de Coquimbo, a través del diario El Lonjitudinal a inicios del siglo XX”, que correspondió a una exposición preliminar de una investigación en curso. Además, contó con la exposición del Dr. Alex Ovalle quien expuso su trabajo acerca del Hospital de La Serena titulado “El hospital de La Serena. La evolución caritativa y el cuidado de la enfermedad. Siglos XVIII Y XIX.”

Finalmente, el encuentro concluyó con el anuncio que oficializó a la Universidad de La Serena como la organizadora y sede de la próxima versión del encuentro a realizarse el año 2022.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

El programa es una producción organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Radio USM, en colaboración con la radio universitaria de la Universidad de La Serena, UCV Radio y Radio Valentín Letelier.

Tras el éxito de su primer capítulo, que trató sobre la ciencia detrás de la Juegos Olímpicos, este programa quincenal regresa con fuerza este viernes 27 de agosto a las 19:30 horas, para hablar sobre los desafíos, aportes y dilemas éticos de lo que se ha llamado la nueva era de la carrera espacial, donde la industria privada juega un papel importante en este nuevo boom de la conquista del espacio.

Tras los viajes inaugurales realizados por Richard Branson, de Virgin Galactic, y Jeff Bezos de Blue Origin, los aplausos y las críticas no se han dejado esperar. Es por eso que este capítulo reunirá a la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Santa María, Christian Rojas y la especialista en variabilidad ambiental y océanos, Laura Ramajo, quien es investigadora de CEAZA, en la Región de Coquimbo. La conversación buscará relevar temas tales como los desafíos ambientales de la expansión espacial, las tecnologías vinculadas a la exploración del espacio que han cambiado nuestra forma de vida en temas tan diversos como el desarrollo de nuevos materiales, las telecomunicaciones y la electrónica.

“Contin-Ciencia” nace de la preocupación de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro por acercar el conocimiento científico a la ciudadanía. La idea es generar un espacio de conversación radial para dialogar sobre temas de la contingencia nacional e internacional, bajo la mirada de la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación. Asimismo, se incorporarán pausas musicales con temas vinculados al eje de la conversación.

La iniciativa logró aunar esfuerzos de tres medios de comunicación universitarios: la Universidad Santa María, quienes serán la contraparte técnica para la grabación del programa en los primeros cuatro capítulos, los que son emitidos quincenalmente los días viernes a las 19:30 horas. Por su parte, UCV Radio retransmitirá los sábados a las 11:00 horas, Radio Universitaria de la Universidad de la Serena los lunes a las 14:00 horas y Radio Valentín Letelier, emisora que acaba de sumarse a la iniciativa, lo hará en horario a determinar.

“Esta experiencia nos tiene muy contentos y motivados. Con la incorporación de la radio Valentín Letelier, ya son cuatro radios universitarias las que hacen sinergia para aportar en la apropiación social del conocimiento. Nuestro primer capítulo resultó muy entretenido y estamos seguros que esta segunda emisión también tendrá muy buena llegada. Estamos especialmente agradecidos del compromiso de Radio USM, por entregarnos las facilidades que nos permiten llevar adelante este proyecto. Tenemos planeado grabar más adelante en la Región de Coquimbo, lo que también es un desafío colaborativo muy potente”, precisó María José Escobar, Seremi de Ciencia, quien es también la conductora del programa radial.

Fuente: Comunicaciones SEREMI de la Macrozona Centro, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación