jornada pedagogica

Los cursos fueron realizados en el marco de las actividades programadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de acuerdo a lo establecido por el PMI FIP ULS1501 y el Plan de Implementación.

Diversas jornadas de trabajo fueron realizadas en el mes de enero con el propósito de actualizar y fortalecer las competencias de los académicos y profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía ULS. De esta manera, las temáticas abordadas tuvieron relación con el uso de las TIC y con los desafíos que demanda el rediseño curricular.

jornada pedagogica2Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Ruay fue el encargado de impartir el curso sobre evaluación para el aprendizaje, el cual tuvo como propósito actualizar los conocimientos a partir de una reflexión de las propias prácticas docentes, referente a los enfoques, procedimientos y diseño de instrumentos de evaluación coherentes con el currículo declarado de cada carrera.

En este caso los participantes fueron capaces de comprender la evaluación como un proceso integrado y coherente con el enfoque curricular de la Universidad y con su quehacer profesional, el cual requiere del uso de procedimientos e instrumentos evaluativos adecuados para la toma de decisiones.

Los asistentes trabajaron en talleres grupales donde tuvieron que analizar una actividad evaluativa, planificarla y diseñar un instrumento en función del resultado de aprendizaje.

jornada pedagogica3Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
de sus respectivas carreras.

“Lo que nos interesó lograr fue poder contextualizar el trabajo del taller en la lógica más amplia del proceso de renovación curricular de las pedagogías (…), por ello el trabajo se focalizó en el perfil de egreso y en los resultados de aprendizaje, el para qué trabajarlo y en post de qué”, especificó la Dra. Labra.

Para el profesor del Departamento de Psicología, Cristian Rojas, quien realiza clases en Pedagogía en Educación General Básica, “los cursos me ayudaron en varios aspectos, algunos relacionados con elementos tecnológicos e informáticos que me permitirán ahorrar una gran cantidad de tiempo en la confección de artículos y trabajos. Además, esto me puede servir para transmitirlo a mis propios estudiantes”, señaló.

Cabe recordar que los días 22 y 23 de enero se realizará el taller “Estudio de Caso” en la UMD 1.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

vacaciones

La actividad estuvo dirigida a niños de entre 5 y 10 años, hijos de funcionarios de la Universidad de La Serena.

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, preocupada de brindar opciones de esparcimiento a los hijos de los funcionarios de la institución, organizó entre los días 08 y 12 de enero, la versión verano 2018 de las “Vacaciones Entretenidas”.

La actividad contó con la asistencia de 43 niños de entre 5 y 10 años, a cargo de 3 monitores que coordinaron el desarrollo del programa, que incluyó: mañanas deportivas en la Avenida del Mar y Piscina de la Mutual de Seguridad, cine XD y la película COCO, talleres educativos en Odontología, entre otros.

vacaciones2Para deleite de los niños, la actividad finalizó con una entretenida “guerra de agua”, instancia que significó el broche de oro al programa definido especialmente para celebrar la ocasión.

Las “Vacaciones Entretenidas” son parte de las iniciativas que organiza la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Recursos Humanos, para integrar a los más pequeños de la comunidad ULS, en un periodo donde las familias en algunas ocasiones se ven complicadas para el cuidado de sus hijos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

 

conversatorio periodismo

Durante la actividad se trató el enfoque de género, la vulneración de los derechos de la mujer, el patriarcado y el hetero-patriarcado, la liberación femenina y cómo el feminismo responde a una nueva corriente de las ciencias sociales.
 
En el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena, se llevó a cabo el Conversatorio “Cuerpos, Políticas y Micromachismos”, dictado por la socióloga argentina Eugenia Scirpo.

La actividad trató puntos como el enfoque de género, vulneración de los derechos de la mujer, patriarcado y hetero-patriarcado, liberación femenina y cómo el feminismo responde a una nueva corriente de las ciencias sociales, que tiene estudios y metodologías de la investigación. Todos estos temas enfocados desde una mirada de la epistemología feminista.  

“Sin duda que la sociedad chilena está abriéndose espacios a debate y es bueno que la Universidad no se aísle y no se quede afuera de debates que se están dando a nivel social, y que existan este tipo de instancias me parece que es un lugar de construcción de ciudadanía y un espacio de producción de sentido”, señaló Scirpo.

La socióloga agregó que “la gente se haya dado el espacio es porque tienen la necesidad de conocer los caminos y las estrategias de acción para crear una sociedad chilena más abierta y democrática y realmente donde haya lugar para todas y todos”.

Este conversatorio fue organizado por las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Marcela Altamirano y Carolina Rodríguez, en conjunto con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo.

“Esta charla nace por una inquietud personal, quisimos abordar este tema desde una mirada académica pero también social para poner en valor a la mujer que hemos sido por muchos años menoscabas en nuestros derechos, prueba de ello es que hace muy poco tenemos acceso a la educación y a votar”, indicó Rodríguez sobre la realización de esta instancia.

“Este tipo de charlas promueven la educación en el tema y a partir de ahí empezamos a hablar sobre los movimientos feministas. Todos los movimientos sociales en democracia son importantes, la ciudadanía tiene que hacerse parte de esta discusión, nosotras no podemos dejar en manos de ciertas instituciones de poder decisiones que son tan importantes para las mujeres”, finalizó.

Por su parte, Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, expresó que “siempre estamos en disposición de colaborar con la Escuela de Periodismo, mucho más cuando se tratan de estos temas como el enfoque de género. Como Colegio de Periodistas siempre hemos estado trabajando en una agenda que nos permita reducir las brechas de género y posicionar estas temáticas a través de los trabajadores de las comunicaciones, de los periodistas y de los medios de comunicación, que también son reproductores de estas desigualdades. Entonces avanzar en talleres o cualquier tipo de actividades que se puedan realizar para la comunidad aporta bastante, por lo que encontramos que fue un exitoso conversatorio”.

De esta manera se espera seguir avanzando es este tipo de temáticas, dejando la puerta abierta a nuevos talleres y conversatorios sobre el enfoque de género y los avances que se va teniendo en este tema en el país.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

curso microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación para el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIPULS de Pedagogías.

“Hackea tu clase” se denominó la jornada de capacitación que los profesionales de Microsoft realizaron a docentes pertenecientes a la Universidad de La Serena, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos y aprender nuevas técnicas para programación, para así poder aplicar en aula y ofrecer un material innovador a sus alumnos.

Esta capacitación, que contó con el saludo protocolar del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, se enmarcó en el trabajo cooperativo que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la empresa Microsoft, que desde el año 2017 ha apoyado con diferentes proyectos destinados a la implementación de nuevas tecnologías y procesos de aprendizajes a la comunidad educativa de la ULS.

curso microsoft2“Para nuestra casa de estudios es muy importante contar con este tipo de alianzas, ya que permite el fortalecimiento de nuestro cuerpo docente y también posicionarnos en nuevas tecnologías. El trabajo constante que se está realizando en actualización de conocimientos, como también el trabajo que se despliega desde el PMI de Pedagogías deja en evidencia que queremos estar de la mano con nuevos procesos, y este apoyo a través de Microsoft es muy significativo”, aseguró la primera autoridad de la ULS.

En la oportunidad también estuvo presente el Director de Educación de Microsoft, Raimundo Valenzuela, quien fue enfático en decir que esta alianza con la Universidad de La Serena forma parte de la responsabilidad que tienen como comunidad educativa Microsoft, y que por lo mismo fue la primera casa de estudios elegida para comenzar un periplo por diferentes instituciones capacitando a docentes interesados en innovaciones, que formarán parte del cambio de pensamiento para formar nuevas generaciones de profesores.

Los docentes que recibieron esta capacitación en una jornada intensiva por bloques, pudieron conocer tecnología que puede ser incorporada para estimular nuevas ideas en el proceso de clases.

Para el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, este trabajo se enmarca en las políticas de mejoramiento continuo y de vinculación con el medio regional y nacional que tiene la Universidad, y aseguró que estas instancias no sólo favorecen a los docentes ULS sino también a los titulados de las pedagogías, que se interesaron en participar en este evento de transferencia.

Los docentes ULS y titulados de las pedagogías conocieron el sistema de programación de arduinos, a cargo del experto en programación, Ignacio Cormach, actual técnico especialista en educación de la comunidad Microsoft. Cabe señalar, que este tipo de programación es una plataforma de prototipos electrónica abierta de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Fuente: Prensa DEIP

 

coloquio educacion

El III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora contó con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko (CIID), conformado por las facultades de Ingeniería de la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama (UDA), y que se enmarca en el Programa “Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones” de Corfo.

Promover el intercambio de buenas prácticas entre académicos de instituciones de educación superior dedicados a la formación de emprendedores, fue el objetivo del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, evento que durante tres días reunió en la U. de La Serena a investigadores, académicos y profesionales vinculados a la temática del emprendimiento y la innovación provenientes del norte y sur del país, los que compartieron experiencias y nuevos conocimientos sobre la materia mediante las diversas exposiciones presentadas durante dicho encuentro.

Organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en conjunto con la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR), la que cuenta entre sus miembros a los más destacados profesionales del emprendimiento y la innovación del continente, el Coloquio permitió a los académicos de las diversas instituciones participantes reforzar su compromiso con la formación emprendedora, algo ampliamente valorado por las autoridades universitarias.

coloquio educacion2En tal sentido, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia que la ULS se sume a la tarea de la Red EmprendeSUR de fomentar la creación de empresas innovadoras de rápido crecimiento, desarrollar emprendimiento, fortalecer la educación emprendedora y diseñar ciudades emprendedoras que serán en un futuro los centros de la innovación y el emprendimiento, asumiendo mediante el desarrollo de este tercer Coloquio un compromiso concreto con al desarrollo de la educación emprendedora.

“La Universidad de La Serena concibe el emprendimiento como una valiosa opción de desarrollo profesional de sus estudiantes y profesionales, razón por la cual estamos convencidos que el estudiante y el egresado de la institución deben tener las competencias demandadas por su campo profesional, pero también las llamadas ‘competencias blandas’, que se sintetizan en tener un sello de emprendedor y enfrentar la vida con una mentalidad emprendedora”, señaló la máxima autoridad académica de la ULS.

Agregó que “esto último conlleva una actitud proactiva, capacidad de trabajar en equipo, saber dirigir equipos de trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, fortaleza para superar el fracaso, y que además encarne altos valores éticos”, por lo que el desarrollar iniciativas que “contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional, y que reflejan además el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios” resulta relevante para esta universidad estatal.

En el mismo tenor, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, señaló que la Universidad, a través de la FACSE, “está inmersa en este desafío, y por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse también en generadores de empleo”.

coloquio educacion3“Actualizar los contenidos y experiencias de sus académicos en estas temáticas resulta fundamental para el éxito de nuestra gestión”, indicó la Dra. Rojas Escobar, por lo que resaltó la participación y trabajo conjunto de todos los académicos, investigadores, profesores y profesionales tanto de la FACSE como de la Facultad de Ingeniería (FIULS) que hicieron posible el desarrollo de este Coloquio, el que a su vez permitió visibilizar la necesidad de priorizar en las políticas públicas programas de educación emprendedora desde el nivel escolar a la educación superior.

Por su parte, el Decano de la FIULS, Dr. Ing. Mario Durán, expresó que la tercera versión de este coloquio nacional, realizado entre el 10 y el 12 de enero recién pasado, adquiere aún más relevancia dados los nuevos paradigmas de la Sociedad del Conocimiento, los que -a su juicio- “explican que las personas, junto con saber y conocer, deban desarrollar capacidades y habilidades, dada la necesidad de un cambio cultural profundo que fomente y apoye estas nuevas capacidades desde edad temprana y de manera sustentable”.

Añadió que “el rol de la educación y los cambios radicales que debe enfrentar la enseñanza tradicional constituyen un desafío prioritario en este nuevo escenario”, por lo que ser parte y sede de este importante encuentro, y el conocer de voz de sus protagonistas, las experiencias de emprendimiento surgidas de sus aulas, no hace más que reforzar el interés por formar profesionales y postgraduados con una sólida base científica y tecnológica, orientada por una formación humanista, que contribuya al desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Ejemplo de ello es el panel realizado con jóvenes emprendedores egresados de la FIULS, Daniel Mondaca y Joaquín Morey, quienes a través de sus empresas Prolinguo e IntAR21, respectivamente, son un claro ejemplo de la importancia de la formación en materias de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento para el desarrollo futuro de los profesionales de la ingeniería y de cualquier otra disciplina que aporte al crecimiento del país, algo altamente valorado por los participantes del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora.

Esta iniciativa consolidó, además, la labor desarrollada por el capítulo chileno de la Red EmprendeSUR, actualmente presidida por el Dr. Pedro Vera y creada en 2004 a partir de la inquietud de un grupo de docentes, investigadores, y académicos que compartieron la necesidad de construir un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la problemática del emprendedorismo y la innovación; y mostrar el impacto del emprendimiento generado en las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo.

coloquio educacion4Al respecto, el Dr. Vera, ingeniero civil mecánico por la Universidad de Concepción y Director del Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) de dicha casa de estudios, resaltó que “la formación emprendedora e innovadora debe permear el currículo de la educación formal en todos los niveles desde educación básica a educación superior e iniciarse a edad temprana”, tarea que -a su juicio- “no es una tarea aislada sino que abre un espacio para la colaboración de todos los actores, y en particular de la comunidad académica”.

Por lo anterior, señaló, discutir sobre temáticas tales como el desarrollo del pensamiento creativo a través de experiencias e-learning, o definir la personalidad e intención emprendedora de los estudiantes, así como analizar el éxito de los centros, programas, proyectos e incubadoras empresariales como apoyo a la formación emprendedora y al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor, resultó de gran ayuda para que “desde el intercambio de experiencias, seamos capaces de crear educación para un nuevo Chile”.

Por último, cabe destacar que esta actividad, desarrollada en el Salón Buenaventura Osorio de la Facultad de Ingeniería ULS, contó con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, que busca transformar a las respectivas facultades de Ingeniería de la ULS y la UDA en referentes nacionales e internacionales en materia de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento -con énfasis en minería, energía y sustentabilidad-, involucrando a diversos actores de la sociedad para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial.

Fuente: Prensa FIULS

 

intikallpa futuro

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad ha sido un colaborador activo en el desarrollo del auto solar de la ULS.

Uno de los propósitos que la Universidad de La Serena se ha impuesto, es ser una entidad con un sello de la formación y la capacidad científica-tecnológica, para aportar colaborativamente a los desafíos de desarrollo de la Región de Coquimbo. Es así que, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional dirigido a la eficiencia energética y sustentabilidad, ha realizado aportes significativos a los diferentes proyectos que la casa de estudios ha emprendido, entre ellos, el auto solar Intikallpa IV a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería ULS.

Es por lo anterior que Ineergias ha apoyado el desarrollo de esta importante iniciativa, y ha permitido establecer nexos colaborativos con la carrera de Ingeniería Mecánica, realizando un aporte significativo de alrededor de $120 millones de pesos, entre construcción e implementación para lograr la denominada “Sala Limpia”, que se transformará en un hito de modernización y solución para la U. de La Serena.

Para el Dr. Mauricio Godoy Seura, académico perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica y actual colaborador del equipo Intikallpa IV, esta consolidación de la “Sala Limpia” entregará soluciones al momento de armado de las nuevas versiones del auto, como asimismo promoverá la transferencia tecnológica, relacionada al conocimiento y empleo de nuevos materiales para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de procesos industriales y favorecer la fabricación de prototipos que empleen nuevos materiales.

Cabe destacar, que la denominada “Sala Limpia” es un espacio especialmente diseñado para obtener bajos niveles de contaminación, que tienen parámetros ambientales estrictamente controlados, partículas de aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación.

El proyecto mencionado, entre sus múltiples acciones, permitirá con esta tecnología, la fabricación de prototipos realizados con materiales compuestos, abarcando una amplia gama de áreas de la ingeniería. Por ejemplo, continuará su desarrollo el prototipo auto solar Intikallpa, vehículo que ha sido campeón único en dos carreras nacionales (Atacama Solar Challenge) y único representante en la carrera World Solar Challenge en Australia 2017. Esto posiciona a la Universidad de La Serena con otras universidades y Centros Tecnológicos de excelencia a nivel nacional y mundial.

Fuente: Prensa DEIP