ULS se adjudica cinco proyectos Fondecyt Regular y dos de Postdoctorado en concursos 2018

fondecyt

Las iniciativas corresponden a las áreas de Astronomía, Psicología, Biología e Ingeniería de Minas.

La semana pasada Conicyt y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT informaron la propuesta de selección de los proyectos que postularon al Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2018, los cuales aún deben ser ratificados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y, posteriormente, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para finalmente crear la Resolución de adjudicación del concurso. Es así como cinco son los proyectos correspondientes a la Universidad de La Serena incluidos en la propuesta seleccionada, de los cuales dos pertenecen al área de Astronomía, uno a Psicología, uno a Biología y uno a Ingeniería de Minas; además, el área de Biología adjudicó dos proyectos de Postdoctorado.

Dos de las iniciativas son pertenecientes a investigadores asociados al Instituto Multidisciplinar en Ciencias y Tecnología. Las investigaciones propuestas en ambos proyectos por el periodo de tres años son del área de Astronomía y están a cargo de la Dra. Antonela Monachesi, cuya propuesta es “The stellar halos of nearby galaxies: A unique window into the accretion and merger history of galaxies”, y al Dr. Facundo Gómez, cuyo proyecto se titula “The formation and evolution of Milky Way-like galaxies”. Se debe destacar que ambos investigadores fueron contratados durante el año 2016 e integran el claustro del Programa de Doctorado en Astronomía de la ULS.

Una de las propuestas ganadoras pertenece al Dr. Pablo Castro, del Departamento de Psicología, cuyo proyecto se titula “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales”. El estudio se centra básicamente en la pregunta de investigación: ¿Cómo son las teorías subjetivas sobre el tiempo de profesores y profesoras de tres regiones de Chile con diferentes años de experiencia docente y contextos de trabajo?

Otro de los proyectos ganadores es la iniciativa del Dr. Ricardo Oyarzun Lucero, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Minas, con el proyecto titulado “Environmental monitoring and assessment of heavy metal transport and fate in miningaffected mountain streams of NorthCentral Chile: a comprehensive approach integrating hydraulic, hydrologic, geochemical, and modeling issues”, que tiene como objetivo general  “restringir mejor los procesos hidráulicos, hidrológicos, geoquímicos y fisicoquímicos que determinan el transporte y el destino del metal pesado en los sistemas fluviales del norte-centro de Chile, tomando como caso de estudio la situación de la cuenca alta del río Elqui”.

Finalmente, el proyecto del Dr. Ernesto Gianoli titulado “Eco evolutionary approaches to community assembly patterns”, tiene el objetivo principal de “proporcionar evidencia de los vínculos entre los procesos ecoevolutivos y los patrones de asamblea comunitaria, que a menudo se asumen pero rara vez se prueban”. Cabe destacar, que el Dr. Gianoli es el Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas con Mención en Zonas Áridas, recientemente acreditado por la CNA.

Además, las dos propuestas de Posdoctorados adjudicados por la ULS son lideradas por el Dr. Gianoli. Se trata de los proyectos de postdoctorados “Determinants of the ecological and evolutionary responses to increased aridity of plants in the isolated Lomas communities of northern Chile”, que tiene como investigadora principal a la Dra. Gisela Stotz, y “Causes of the invasion by Ulex europaeus L. in the Chilean matorral: testing hypotheses with a biogeographical approach”, cuya investigadora principal es la Dra. Silvia Medina.

Concurso Fondecyt Regular

El Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular, tiene el objetivo de financiar iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones. En éste se financian  proyectos de dos a cuatro años de duración. Los proyectos son  seleccionados teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

La ULS postuló 22 proyectos al Concurso Fondecyt Regular, de los cuales cinco fueron seleccionados para la adjudicación. Mientras que para el concurso de Posdoctorado 2018 fueron cuatro los proyectos postulados de la Universidad, adjudicando los dos anteriormente señalados.