Uso de las TIC y evaluación para el aprendizaje fueron los principales temas abordados en los cursos de actualización ULS

jornada pedagogica

Los cursos fueron realizados en el marco de las actividades programadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de acuerdo a lo establecido por el PMI FIP ULS1501 y el Plan de Implementación.

Diversas jornadas de trabajo fueron realizadas en el mes de enero con el propósito de actualizar y fortalecer las competencias de los académicos y profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía ULS. De esta manera, las temáticas abordadas tuvieron relación con el uso de las TIC y con los desafíos que demanda el rediseño curricular.

jornada pedagogica2Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Ruay fue el encargado de impartir el curso sobre evaluación para el aprendizaje, el cual tuvo como propósito actualizar los conocimientos a partir de una reflexión de las propias prácticas docentes, referente a los enfoques, procedimientos y diseño de instrumentos de evaluación coherentes con el currículo declarado de cada carrera.

En este caso los participantes fueron capaces de comprender la evaluación como un proceso integrado y coherente con el enfoque curricular de la Universidad y con su quehacer profesional, el cual requiere del uso de procedimientos e instrumentos evaluativos adecuados para la toma de decisiones.

Los asistentes trabajaron en talleres grupales donde tuvieron que analizar una actividad evaluativa, planificarla y diseñar un instrumento en función del resultado de aprendizaje.

jornada pedagogica3Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
de sus respectivas carreras.

“Lo que nos interesó lograr fue poder contextualizar el trabajo del taller en la lógica más amplia del proceso de renovación curricular de las pedagogías (…), por ello el trabajo se focalizó en el perfil de egreso y en los resultados de aprendizaje, el para qué trabajarlo y en post de qué”, especificó la Dra. Labra.

Para el profesor del Departamento de Psicología, Cristian Rojas, quien realiza clases en Pedagogía en Educación General Básica, “los cursos me ayudaron en varios aspectos, algunos relacionados con elementos tecnológicos e informáticos que me permitirán ahorrar una gran cantidad de tiempo en la confección de artículos y trabajos. Además, esto me puede servir para transmitirlo a mis propios estudiantes”, señaló.

Cabe recordar que los días 22 y 23 de enero se realizará el taller “Estudio de Caso” en la UMD 1.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501