charla fondef

El concurso apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

Con una gran concurrencia de investigadores se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la charla de difusión del próximo Concurso IDeA de FONDEF-CONICYT, organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

Durante la presentación, a cargo de la ejecutiva de proyectos FONDEF, Andrea Hinojosa, se entregó detalles de este Concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.

charla fondef2Los concursos y convocatorias anuales son: IDeA I +D, cuyo objetivo final es realizar una prueba de concepto (PDC) de un producto, proceso o servicio, es decir, validar un prototipo (con postulaciones desde enero a abril); e Investigación Tecnológica, para que a partir de la PDC, se continúe el desarrollo del producto/proceso/servicio y así alcanzar un resultado más cercano a la aplicación definitiva y elaborar estrategias de masificación y comercialización (con postulaciones entre agosto y septiembre).

La profesional enfatizó que el concurso busca apoyar aquellos proyectos “que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación” de una tecnología, producto o servicio, y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en el plazo de dos años.  

Otra novedad del concurso es que tendrá como áreas temáticas: Adulto Mayor, Florecimientos algales nocivos (FANs) e Inocuidad y calidad alimentaria.

La ejecutiva de proyectos FONDEF, indicó que las bases del concurso 2018 están disponibles en el sitio web http://www.conicyt.cl/fondef/.

La actividad se realizó en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central.

academicos valparaiso

Para los profesionales de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que constituye el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

Académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), realizaron una estadía de investigación de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los profesores Francisco López, perteneciente al Departamento de Biología, y Carlos Urrutia, del Departamento de Educación, participaron de una reunión técnica con el Director de dicho laboratorio, Dr. Cristián Merino, oportunidad en la cual intercambiaron experiencias en el área de la didáctica de las ciencias naturales e implementación de tecnologías innovadoras en procesos educativos.

Las actividades se desarrollaron durante los primeros días de enero en el Campus Curauma de la PUCV y, en el marco de la reunión, los académicos tuvieron oportunidad de compartir con el equipo de investigación y profesores del Instituto de Biología de dicha institución. Para los académicos de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental ya que se constituye en el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

En este sentido, el profesor Francisco López, señaló que “esta es una visita enfocada en explorar ámbitos de colaboración entre ambas instituciones, establecer alianzas en términos de vinculación en formación de pregrado en ciencias, así como validación de contenidos e investigación en recursos tecnológicos educativos”.

El profesor Carlos Urrutia, coordinador de investigación LIITEC-ULS, valoró la posibilidad de llevar a cabo dicha estadía, por cuanto implicó un paso relevante en la generación de alianzas estrategias que posibiliten, en el corto plazo, la formalización de proyectos de investigación en conjunto, contribuyendo así a las acciones de fortalecimiento de la investigación consignadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena (2016-2020).

En este plano, el Dr. Merino indicó que el objetivo de la visita se centró en conocer las líneas de investigación del laboratorio, en especial las referidas al diseño instruccional y el uso de tecnología para el aprendizaje de las ciencias. En esta oportunidad se compartieron marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y promoción de la visualización como una capacidad esencial para que los estudiantes puedan transitar por los diferentes modelos a los que recurre las disciplinas científicas, a fin de poder explicar los diferentes fenómenos que les son de su interés; todo ello mediado por el uso de nuevas tecnologías.

Adicionalmente, los académicos de la ULS presentaron dos proyectos que LIITEC está desarrollando, estos son: “División Celular 3D”, que es una aplicación móvil con visualización en Realidad Aumentada, y “Cellfie-ULS”, que es un sistema integrado para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil.
El jefe de carrera de Bioquímica, Dr. Alexis González, y el director del Instituto de Química, Nelson Osses, junto con valorar gratamente el proyecto, plantearon la importancia de establecer potenciales estrategias de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en la generación de imágenes histológicas de diferentes tejidos.

El proyecto también fue presentado a la Dra. Verónica Rojas, Jefa de Docencia del Instituto de Biología, quien aportó preparaciones para microscopía óptica que favorecerán la captura de imágenes de dicho proceso, con la finalidad de aportar a “Meiosis 3D”, que es una App móvil que está siendo desarrollada por LIITEC-ULS.

Finalmente, se estableció el compromiso de presentar proyectos y publicaciones en la línea de las temáticas discutidas y de estudiar la posibilidad de generar pasantías de estudiantes de pregrado, y estancias para investigadores de ambas instituciones.

Fuente: Prensa DEIP   

 

cero fatal

La iniciativa tiene como objetivo motivar a las instituciones a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

En una ceremonia realizada en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó la declaración de compromiso de la ULS para alcanzar el objetivo de “Cero Accidentes Fatales” en la institución, en el marco de la campaña impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.

La iniciativa tiene como objetivo motivar a los socios de la CChC a que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral e involucren activamente a sus trabajadores en la gestión de riesgos.

cero fatal2De esta manera, la casa de estudios superiores se comprometió a seguir construyendo una “Cultura de Seguridad”, manteniendo integrada la Prevención de Riesgos en las operaciones habituales que ejecuta la institución, en todos sus centros de trabajo, y también a materializar una serie de actividades.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró el compromiso asumido por la institución y expresó que “para nosotros es un gran orgullo ser una Universidad que da señales claras que quiere estar a la vanguardia en lo que son las normativas de seguridad y prevención”.

Por su parte, el presidente regional de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán, destacó el hecho de que la Universidad de La Serena firme este compromiso “con uno de los valores esenciales de la sociedad: la vida. Con la ULS son 137 las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena que se han adscrito a esta iniciativa de sostenibilidad, y con la que esperamos seguir por la senda del compromiso con nuestros colaboradores”.

Mientras que el Director de Recursos Humanos de la institución universitaria, Dr. Héctor Bugueño, señaló que la firma de este compromiso apunta a la calidad de vida de las personas. “Esta actividad es un ejemplo nítido del compromiso institucional en el sentido de que las personas son el centro”, sostuvo.

La ing. en Prevención de Riesgos, Verónica Antiñirre, del Depto. de Prevención de Riesgos de la ULS, comentó que en la historia de la Universidad no existe ningún accidente fatal que lamentar y que con la firma de esta acta la institución “se compromete con sus trabajadores, sus funcionarios, en la mejora de sus estándares de seguridad, estando así a la altura de las grandes instituciones de la región y el país”.

cero fatal3Campaña “Reportar tus incidentes” y capacitaciones

La profesional explicó que en el marco del compromiso suscrito, se implementará una campaña llamada “Reportar tus incidentes”, que se realizará con el apoyo del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad, y que apunta a que los funcionarios informen oportunamente aquellas situaciones de riesgos que puedan producir accidentes (se podrán reportar en cajas localizadas en diversas unidades). También se consideran capacitaciones a los funcionarios del Casino Central, Departamento de Obras y Mantención, Centro de Informática y Computación, y Biblioteca Central.

 

matricula

El proceso se desarrolla en orden, con instalaciones acordes y una muy buena disposición de los funcionarios y monitores que atienden a los jóvenes que ingresan a la institución.

Una gran afluencia de jóvenes marcó el inicio del proceso de matrícula para los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena, el que se desarrolla en dependencias del Campus Ignacio Domeyko (Benavente 980), desde las 09:00 y hasta las 17:00 hrs., y cuya primera etapa se extenderá hasta el domingo 21 de enero.

El Jefe de Admisión y Matrícula del plantel estatal, Eduardo Rojo, expresó su satisfacción por el resultado de las postulaciones, ya que son 1.889 los estudiantes seleccionados para las 1.660 vacantes disponibles. “Nuestras carreras han mejorado sus puntajes, tenemos menos carreras con lista de espera (…). En general ha sido un proceso normal, se ha atenido a los estudiantes sin dificultad, hay gente que los ayuda en los distintos puntos y hemos proporcionado todo tipo de apoyo para que puedan resolver sus dudas”, afirmó.

matricula2La alta concurrencia de estudiantes fue valorada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien precisó que es una “clara demostración del interés de los estudiantes de la región y de otras regiones por postular a nuestra Universidad y matricularse en ella. También hay una evidencia en el alza de puntajes respecto del año anterior para las distintas carreras. El proceso se está desarrollando con mucha normalidad, con mucho entusiasmo y orden, y con una atención de muy buena calidad para los estudiantes que ingresan”.

Carlos Olivares, uno de los nuevos alumnos de la casa de estudios, se mostró contento por matricularse en la ULS y en la carrera de Ingeniería Comercial, motivado para “utilizarla como una herramienta de vida, ya que tiene múltiples estrategias en el área económica, el tema de crear un negocio y, principalmente, un sello propio”.

Mientras que la nueva estudiante, Juliana Barraza, señaló que eligió la Universidad de La Serena “por la tradición y prestigio que tiene, además de situarse en mi ciudad”.

matricula3Próximas etapas del proceso

El segundo período de matrícula (Lista de Espera) se llevará a cabo el lunes 22 y martes 23 de enero, en el mismo horario y recinto universitario. El tercer período o Proceso de Repostulación (si se realiza), está programado para el jueves 25 de enero. La Universidad convocará a los postulantes de la primera lista de espera a través de la página web www.userena.cl el día domingo 21 de enero, a partir de las 20:00 hrs. Si aún quedasen vacantes, se llamará por estricto orden de prelación, a través de la información consignada en la base de datos del DEMRE. Las vacantes para el tercer período de matrícula o de Repostulación (si se realiza), se publicarán en la página de la institución e internamente en la Secretaría de Admisión y Matrícula el miércoles 24 de enero, a contar de las 20:00 hrs.

Para mayores informaciones de este proceso, dirigirse a la Secretaría de Admisión y Matrícula, ubicada en Benavente 980, primer piso, comunicarse a los teléfonos 2204081 y 2204082 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

red vinculacion

Esta iniciativa tiene como propósito que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.

Con el objetivo de generar las competencias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de Vinculación con el Medio que cumplan con los estándares para contribuir a los procesos de académicos ligados a la docencia y la investigación, es que profesionales y académicos de las universidades del Estado participaron en un curso certificado de Vinculación con el Medio en la Universidad de los Lagos, en Osorno.

La capacitación duró 4 jornadas (11 y 12, 15 y 16 de enero) y está se inserta en las actividades de la Red de Universidades Estatales en el ámbito de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha.

red vinculacion2Esta asesoría y apoyo técnico interuniversitario se concretó específicamente con la presencia de la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene (UPLA), quien desarrolló -en el marco de este curso- una actividad sobre los enfoques metodológicos e instrumentales para diseñar iniciativas, proyectos y programas de mayor impacto en esta área.

Habilitación

“Uno de los grandes temas es la habilitación de competencias, trabajar con los profesores respecto de qué es la vinculación con el medio, cuál es el alcance que tiene, cómo se trabaja con los actores del territorio, cómo se generan indicadores, etc. A esto se suman las asesorías a las carreras de pregrado que ya estamos haciendo. Destacó además que esto es posible gracias al Convenio Marco en Red”, sostuvo Osvaldo Bernales, miembro del directorio de la Red de Vinculación con el Medio y representante de la U. de Los Lagos.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Lagos y su objetivo es que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.

La metodología general contempló la realización de taller de inducción, 4 módulos de trabajo y un taller de integración final, además de la presentación de un trabajo para certificarse.

red vinculacion3“Es el inicio de una serie de talleres y será un aporte para todo lo que tenemos que avanzar, es el primer paso que un grupo de profesores nos reunamos acá y podamos entender conceptos claves como bidireccionalidad, extensión, vinculación con el medio, entre otros aspectos que tenemos que saber identificar claramente. Los profesores también están interesados en poder aprender y trabajar en esta área”, indicó Óscar Díaz, académico de la U. de Los Lagos.

El curso de Gestión de la Vinculación con el Medio puso énfasis en cómo implementar acciones en esta área en un proceso incremental de complejidad (diseño de acciones-diseño de proyectos-diseño de programas). Tuvo un carácter modular que abordó los grandes temas en la función de la vinculación con el medio, de acuerdo a marcos de referencia que permitieron comprender integralmente el proceso.

Para la académica de la U. de los Lagos, Lucía de la Fuente, esta habilitación que recibieron los profesores fue de gran relevancia, ya que “a través de este curso se pudo ajustar criterios y parámetros de referencia de cómo evaluar, medir y calificar la vinculación con el medio. Yo que estoy en la comisión de calificación, es muy importante además aunar criterios, creo que todos hacemos vinculación con el medio, pero es poco sistemático y no hay indicadores, entonces la evaluación se torna injusta para algunos, porque todos quisiéramos aportar un poco más”.

Fuente: Prensa Universidad de Los Lagos

 

indunor

Pretende ser el evento académico-empresarial de ingeniería industrial más importante de la zona norte de Chile.

En el marco de su sesión mensual N° 591 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, realizada en Arica el jueves 11 de este mes, los rectores de las Universidades de la Macro Zona Norte de Chile firmaron un convenio para impulsar el Tercer Congreso Internacional de la Red de Ingenierías Industriales del Norte de Chile, INDUNOR 2018, que pretende ser el evento académico-empresarial de ingeniería industrial más importante de la zona norte de Chile.

Se trata de una iniciativa que se plantea generar un punto de encuentro para compartir experiencias, aunar conocimientos y vincular el quehacer de esta disciplina que se desarrolla en estas universidades con otras partes de Chile y del mundo.

Este Congreso tiene un enfoque colaborativo y reúne los esfuerzos realizados por parte de los departamentos o áreas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y Universidad de La Serena.

“Los representantes de las universidades que conforman INDUNOR, se reunieron junto a los rectores de dichas universidades, con el fin de protocolizar la firma del Convenio Específico que fija para los años 2018, 2019 y 2020, la realización del Congreso Internacional INDUNOR, que serán organizados por Universidad de Antofagasta (2018), Universidad de La Serena (2019) y Universidad Católica del Norte (2020)”, explicó l Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, Oscar contreras, quien resaltó que la organización del 4to Congreso, a efectuarse en La Serena, corresponderá al Departamento de Ingeniería Industrial de esta institución.

También hizo hincapié en que el Congreso INDUNOR, ha establecido acuerdo con la Revista Ingeniare de la Universidad de Tarapacá, publicación indexada de tipo SciELO, para emitir una edición especial con los artículos presentados en el mencionado evento, después de cada realización, basado en la calidad de los trabajos que se han presentado y evaluados por los diferentes comités.

Organización

El III Congreso INDUNOR se realizará en Antofagasta los días 22, 23 y 24 de agosto del año en curso. La universidad patrocinante, a cargo de la organización y ejecución, será la Universidad de Antofagasta, a través de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería. De igual manera el Congreso contará con el trabajo del Comité Revisor de Artículos, el cual estará compuesto por expertos en las diferentes Áreas de Interés, tanto nacionales como extranjeros.

Entre los objetivos está incentivar y difundir la investigación en las Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Industrial en las universidades del norte de Chile; establecer intercambio académico entre los profesores de los Departamentos y Áreas de Ingeniería Industrial de las universidades del país, universidades extranjeras y empresas; y generar una instancia de vinculación con el medio de la comunidad regional que sea relevante para difundir el conocimiento obtenido en las universidades y empresas participantes.

El convenio fue firmado por los rectores asistentes a la sesión del CRUCH, Arturo Flores Franulic, de la Universidad de Tarapacá; Gustavo Soto Bringas, de la Universidad Arturo Prat; y Celso Arias Mora, de la Universidad de Atacama.

Fuente: Universidad de Tarapacá