murcia

La comisión española, estuvo integrada por autoridades del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y del Instituto de Fomento de Murcia.

En el marco del trabajo de fortalecimiento de la actividad de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Estudios Institucionales y Panificación, Mg. César Espíndola, junto a académicos de pre y postgrado, y el equipo técnico de trabajo, se reunieron con una delegación proveniente de Murcia, España, con el objetivo de concretar en el corto plazo una alianza estratégica de trabajo con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y el Instituto de Fomento de Murcia.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, según señaló el Rector Avilés, obedece a que “estamos trabajando para que, por medio de la colaboración con diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, podamos a través de nuestra investigación, dar soluciones a las necesidades de los diferentes sectores de desarrollo de nuestro territorio; de ahí que la experiencia que nos pueda aportar el CETENMA y el Instituto de Fomento de Murcia, en materias como desarrollo sustentable de inversiones, energía y manejo eficiente de recursos hídricos, son fundamentales, puesto que estos temas han sido definidos como ejes estratégicos de la región y de los cuales nos hemos hecho cargo”.

Interés en la U. de La Serena

Para el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFOMURCIA), Juan Antonio Bernabé, “este encuentro con la Universidad de La Serena, es muy relevante puesto que junto con proyectar y conseguir el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico e innovación, nos permitirá disminuir las brechas tecnológicas de nuestro tejido productivo, en post de un desarrollo sustentable de los territorios”.

Tras la reunión, gestionada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se acordó un trabajo colaborativo en los meses próximos, el que se oficializará a través de un acuerdo que buscará dar soluciones a problemáticas comunes, considerando el trabajo ya existente por los organismos participantes.

A modo de información, esta actividad obedece a la consolidación de una agenda intencionada que permita la consolidación de la Universidad de La Serena como referente en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país.

 

red universitaria

La ULS fue la encargada de recibir a los representantes de dos universidades estatales pertenecientes a la Red Universitaria de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP), para discutir sobre la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de primer año.

Como parte de las acciones establecidas por las instituciones de educación superior que integran la red RUEFIP, se encuentra la aplicación de la prueba diagnóstica de inicio, la cual rinden los estudiantes de primer año de pedagogía. Esta instancia surge a raíz de lo mandatado por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Docente, la cual señala que todas las universidades deberán aplicar al inicio de la carrera una evaluación de tipo diagnóstica.

En este contexto, los representantes de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta visitaron a la ULS con el propósito de alinear y analizar los aspectos a medir en dicha evaluación, cuyos resultados deberán definir mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

red universitaria 2En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.

Respecto a las proyecciones de la evaluación 2018, se dispuso aplicar la Escala de Representaciones para la Profesión Docente y el Cuestionario de Talento Educativo y Habilidades Blandas.

Por otra parte, se revisó el Programa de Movilidad Estudiantil, proponiendo una duración no menor a un semestre con actividades acreditables, que permita hacer operativo el intercambio de estudiantes en relación al Sistema de Transferencia de Créditos.

Asimismo, dentro de lo acordado en las jornadas, los asistentes determinaron la realización de una reunión de equipos técnicos para efectuar ajustes a la prueba, protocolos y una capacitación para dicha aplicación.

red universitaria 3“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.

Además, y de acuerdo a lo señalado por la Ley 20.903, esta prueba de inicio se suma a la Evaluación Nacional de la FID, la cual deben rendir como requisito obligatorio para la obtención del título, todos los estudiantes de pedagogía quienes se encuentren a doce meses de su egreso.

La próxima jornada se realizará durante el mes de marzo y convocará a los equipos técnicos y representantes del PMI.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

 

jornada pedagogica

Los cursos fueron realizados en el marco de las actividades programadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de acuerdo a lo establecido por el PMI FIP ULS1501 y el Plan de Implementación.

Diversas jornadas de trabajo fueron realizadas en el mes de enero con el propósito de actualizar y fortalecer las competencias de los académicos y profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía ULS. De esta manera, las temáticas abordadas tuvieron relación con el uso de las TIC y con los desafíos que demanda el rediseño curricular.

jornada pedagogica2Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Ruay fue el encargado de impartir el curso sobre evaluación para el aprendizaje, el cual tuvo como propósito actualizar los conocimientos a partir de una reflexión de las propias prácticas docentes, referente a los enfoques, procedimientos y diseño de instrumentos de evaluación coherentes con el currículo declarado de cada carrera.

En este caso los participantes fueron capaces de comprender la evaluación como un proceso integrado y coherente con el enfoque curricular de la Universidad y con su quehacer profesional, el cual requiere del uso de procedimientos e instrumentos evaluativos adecuados para la toma de decisiones.

Los asistentes trabajaron en talleres grupales donde tuvieron que analizar una actividad evaluativa, planificarla y diseñar un instrumento en función del resultado de aprendizaje.

jornada pedagogica3Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
de sus respectivas carreras.

“Lo que nos interesó lograr fue poder contextualizar el trabajo del taller en la lógica más amplia del proceso de renovación curricular de las pedagogías (…), por ello el trabajo se focalizó en el perfil de egreso y en los resultados de aprendizaje, el para qué trabajarlo y en post de qué”, especificó la Dra. Labra.

Para el profesor del Departamento de Psicología, Cristian Rojas, quien realiza clases en Pedagogía en Educación General Básica, “los cursos me ayudaron en varios aspectos, algunos relacionados con elementos tecnológicos e informáticos que me permitirán ahorrar una gran cantidad de tiempo en la confección de artículos y trabajos. Además, esto me puede servir para transmitirlo a mis propios estudiantes”, señaló.

Cabe recordar que los días 22 y 23 de enero se realizará el taller “Estudio de Caso” en la UMD 1.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

vacaciones

La actividad estuvo dirigida a niños de entre 5 y 10 años, hijos de funcionarios de la Universidad de La Serena.

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, preocupada de brindar opciones de esparcimiento a los hijos de los funcionarios de la institución, organizó entre los días 08 y 12 de enero, la versión verano 2018 de las “Vacaciones Entretenidas”.

La actividad contó con la asistencia de 43 niños de entre 5 y 10 años, a cargo de 3 monitores que coordinaron el desarrollo del programa, que incluyó: mañanas deportivas en la Avenida del Mar y Piscina de la Mutual de Seguridad, cine XD y la película COCO, talleres educativos en Odontología, entre otros.

vacaciones2Para deleite de los niños, la actividad finalizó con una entretenida “guerra de agua”, instancia que significó el broche de oro al programa definido especialmente para celebrar la ocasión.

Las “Vacaciones Entretenidas” son parte de las iniciativas que organiza la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Recursos Humanos, para integrar a los más pequeños de la comunidad ULS, en un periodo donde las familias en algunas ocasiones se ven complicadas para el cuidado de sus hijos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

 

conversatorio periodismo

Durante la actividad se trató el enfoque de género, la vulneración de los derechos de la mujer, el patriarcado y el hetero-patriarcado, la liberación femenina y cómo el feminismo responde a una nueva corriente de las ciencias sociales.
 
En el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena, se llevó a cabo el Conversatorio “Cuerpos, Políticas y Micromachismos”, dictado por la socióloga argentina Eugenia Scirpo.

La actividad trató puntos como el enfoque de género, vulneración de los derechos de la mujer, patriarcado y hetero-patriarcado, liberación femenina y cómo el feminismo responde a una nueva corriente de las ciencias sociales, que tiene estudios y metodologías de la investigación. Todos estos temas enfocados desde una mirada de la epistemología feminista.  

“Sin duda que la sociedad chilena está abriéndose espacios a debate y es bueno que la Universidad no se aísle y no se quede afuera de debates que se están dando a nivel social, y que existan este tipo de instancias me parece que es un lugar de construcción de ciudadanía y un espacio de producción de sentido”, señaló Scirpo.

La socióloga agregó que “la gente se haya dado el espacio es porque tienen la necesidad de conocer los caminos y las estrategias de acción para crear una sociedad chilena más abierta y democrática y realmente donde haya lugar para todas y todos”.

Este conversatorio fue organizado por las académicas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Marcela Altamirano y Carolina Rodríguez, en conjunto con el Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo.

“Esta charla nace por una inquietud personal, quisimos abordar este tema desde una mirada académica pero también social para poner en valor a la mujer que hemos sido por muchos años menoscabas en nuestros derechos, prueba de ello es que hace muy poco tenemos acceso a la educación y a votar”, indicó Rodríguez sobre la realización de esta instancia.

“Este tipo de charlas promueven la educación en el tema y a partir de ahí empezamos a hablar sobre los movimientos feministas. Todos los movimientos sociales en democracia son importantes, la ciudadanía tiene que hacerse parte de esta discusión, nosotras no podemos dejar en manos de ciertas instituciones de poder decisiones que son tan importantes para las mujeres”, finalizó.

Por su parte, Nathalie Castillo, presidenta del Colegio de Periodistas - Consejo Coquimbo, expresó que “siempre estamos en disposición de colaborar con la Escuela de Periodismo, mucho más cuando se tratan de estos temas como el enfoque de género. Como Colegio de Periodistas siempre hemos estado trabajando en una agenda que nos permita reducir las brechas de género y posicionar estas temáticas a través de los trabajadores de las comunicaciones, de los periodistas y de los medios de comunicación, que también son reproductores de estas desigualdades. Entonces avanzar en talleres o cualquier tipo de actividades que se puedan realizar para la comunidad aporta bastante, por lo que encontramos que fue un exitoso conversatorio”.

De esta manera se espera seguir avanzando es este tipo de temáticas, dejando la puerta abierta a nuevos talleres y conversatorios sobre el enfoque de género y los avances que se va teniendo en este tema en el país.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

curso microsoft

La iniciativa nació del trabajo colaborativo desplegado desde la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación para el apoyo del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIPULS de Pedagogías.

“Hackea tu clase” se denominó la jornada de capacitación que los profesionales de Microsoft realizaron a docentes pertenecientes a la Universidad de La Serena, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos y aprender nuevas técnicas para programación, para así poder aplicar en aula y ofrecer un material innovador a sus alumnos.

Esta capacitación, que contó con el saludo protocolar del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, se enmarcó en el trabajo cooperativo que tiene la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la empresa Microsoft, que desde el año 2017 ha apoyado con diferentes proyectos destinados a la implementación de nuevas tecnologías y procesos de aprendizajes a la comunidad educativa de la ULS.

curso microsoft2“Para nuestra casa de estudios es muy importante contar con este tipo de alianzas, ya que permite el fortalecimiento de nuestro cuerpo docente y también posicionarnos en nuevas tecnologías. El trabajo constante que se está realizando en actualización de conocimientos, como también el trabajo que se despliega desde el PMI de Pedagogías deja en evidencia que queremos estar de la mano con nuevos procesos, y este apoyo a través de Microsoft es muy significativo”, aseguró la primera autoridad de la ULS.

En la oportunidad también estuvo presente el Director de Educación de Microsoft, Raimundo Valenzuela, quien fue enfático en decir que esta alianza con la Universidad de La Serena forma parte de la responsabilidad que tienen como comunidad educativa Microsoft, y que por lo mismo fue la primera casa de estudios elegida para comenzar un periplo por diferentes instituciones capacitando a docentes interesados en innovaciones, que formarán parte del cambio de pensamiento para formar nuevas generaciones de profesores.

Los docentes que recibieron esta capacitación en una jornada intensiva por bloques, pudieron conocer tecnología que puede ser incorporada para estimular nuevas ideas en el proceso de clases.

Para el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, este trabajo se enmarca en las políticas de mejoramiento continuo y de vinculación con el medio regional y nacional que tiene la Universidad, y aseguró que estas instancias no sólo favorecen a los docentes ULS sino también a los titulados de las pedagogías, que se interesaron en participar en este evento de transferencia.

Los docentes ULS y titulados de las pedagogías conocieron el sistema de programación de arduinos, a cargo del experto en programación, Ignacio Cormach, actual técnico especialista en educación de la comunidad Microsoft. Cabe señalar, que este tipo de programación es una plataforma de prototipos electrónica abierta de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Fuente: Prensa DEIP