modulo

La herramienta digital fue diseñada para dar respuesta a los actuales requerimientos de una gestión mucho más minuciosa del proceso de implementación de la renovación curricular.  

En el marco del Proyecto ULS 1402 que apoya la implementación de la renovación curricular, la Unidad de Mejoramiento Docente, en alianza con el Centro de Informática y Computación y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, realizó el lanzamiento del módulo de Gestión Curricular alojado en la Plataforma Tecnológica Administrativa y Docente Integrada - PTDI.

Esta actividad se llevó a cabo en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega Guerrero, además de los Directores de Escuela y Coordinadores de carrera invitados.

modulo2La herramienta digital fue diseñada por los Directores de Escuela miembros del equipo de Gestión Curricular del Proyecto ULS 1402, en conjunto con CICULS. Lo anterior, para dar respuesta a los actuales requerimientos de una gestión mucho más minuciosa del proceso de implementación de la renovación curricular.  

En este contexto, la UMD, CICULS, los Directores de Escuela y Coordinadores de carrera, han participado del primer taller introductorio a la herramienta mencionada, con el fin de conocer el módulo y su funcionamiento, lo que les permitirá optimizar y fortalecer los procesos de seguimiento y monitoreo. Estos talleres continuarán siendo llevados a cabo durante el mes de marzo, acotando su trabajo a las Direcciones y Coordinaciones de cada Facultad, para así proveer de un apoyo más acabado a cada Escuela y carrera de la ULS.

 

focus group

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) fue el organismo encargado de convocar a las diversas instituciones de participar en el proceso de elaboración de estándares para las carreras de pedagogías.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente a través de la Ley 20.903, mandata al Ministerio de Educación a elaborar los “Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente”, los que sentarán las bases de los criterios de acreditación para instituciones formadoras de docentes, aplicados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Una de las universidades que se adjudicó la tarea de construcción de los estándares, fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cuyas jornadas de trabajo participan académicos de universidades regionales -entre ellas la ULS- como parte de las comisiones encargadas de elaborar tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos de la formación inicial de profesores.

focus group2La propuesta entrega evidencias de un proceso de elaboración por parte de los equipos de expertos e incluye una consulta amplia, por lo que los integrantes encargados de elaborar los estándares de Química decidieron realizar un focus group que integrara a los egresados provenientes de las instituciones regionales que participan en la elaboración, con el fin de recopilar información que contribuya a la mejora de los estándares.
De esta manera, la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro -quien se encuentra participando en la comisión de los estándares disciplinarios de Química- se reunió con los profesores titulados de la carrera, para analizar cada uno de ellos y exponer una puesta en común.

“El focus group estuvo integrado con representantes de distintos años de título, quienes trabajan en colegios públicos, subvencionados y particulares, con la idea de que se vayan integrando en estas temáticas que surgen en el marco de la nueva Ley”, señaló la Coordinadora.

Cabe señalar, que la construcción de los estándares considera las políticas vigentes, los instrumentos que apoyan el desarrollo profesional docente y toma como base el marco para las buenas enseñanzas. En ese sentido, los estándares disciplinares considerarán como ámbitos de la profesión docente el saber pedagógico (saber disciplinar), la práctica pedagógica (lo que se realiza en el aula) y la identidad profesional (aspectos diferenciadores entre profesores de otras áreas).

focus group3“Los estándares explicitan habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que los egresados y egresadas de pedagogía desarrollen o adquieran durante la formación inicial docente, de manera de asegurar un desempeño mínimo en el futuro ejercicio profesional. Los docentes deben desarrollar conocimientos para la práctica, en la práctica y de la práctica (…), el CPEIP explicita que se pretende dar una mirada más sofisticada de la formación inicial docente y no tan instruccional, donde el profesor en formación desarrolle la capacidad de proponer distintas aproximaciones a la enseñanza y de seleccionar la más apropiada de acuerdo al contexto”, enfatizó.

Conforme a lo establecido por el MINEDUC, tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos deberán estar aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) antes de abril de 2018.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

murcia

La comisión española, estuvo integrada por autoridades del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y del Instituto de Fomento de Murcia.

En el marco del trabajo de fortalecimiento de la actividad de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Estudios Institucionales y Panificación, Mg. César Espíndola, junto a académicos de pre y postgrado, y el equipo técnico de trabajo, se reunieron con una delegación proveniente de Murcia, España, con el objetivo de concretar en el corto plazo una alianza estratégica de trabajo con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y el Instituto de Fomento de Murcia.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, según señaló el Rector Avilés, obedece a que “estamos trabajando para que, por medio de la colaboración con diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, podamos a través de nuestra investigación, dar soluciones a las necesidades de los diferentes sectores de desarrollo de nuestro territorio; de ahí que la experiencia que nos pueda aportar el CETENMA y el Instituto de Fomento de Murcia, en materias como desarrollo sustentable de inversiones, energía y manejo eficiente de recursos hídricos, son fundamentales, puesto que estos temas han sido definidos como ejes estratégicos de la región y de los cuales nos hemos hecho cargo”.

Interés en la U. de La Serena

Para el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFOMURCIA), Juan Antonio Bernabé, “este encuentro con la Universidad de La Serena, es muy relevante puesto que junto con proyectar y conseguir el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico e innovación, nos permitirá disminuir las brechas tecnológicas de nuestro tejido productivo, en post de un desarrollo sustentable de los territorios”.

Tras la reunión, gestionada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se acordó un trabajo colaborativo en los meses próximos, el que se oficializará a través de un acuerdo que buscará dar soluciones a problemáticas comunes, considerando el trabajo ya existente por los organismos participantes.

A modo de información, esta actividad obedece a la consolidación de una agenda intencionada que permita la consolidación de la Universidad de La Serena como referente en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país.

 

red universitaria

La ULS fue la encargada de recibir a los representantes de dos universidades estatales pertenecientes a la Red Universitaria de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP), para discutir sobre la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de primer año.

Como parte de las acciones establecidas por las instituciones de educación superior que integran la red RUEFIP, se encuentra la aplicación de la prueba diagnóstica de inicio, la cual rinden los estudiantes de primer año de pedagogía. Esta instancia surge a raíz de lo mandatado por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Docente, la cual señala que todas las universidades deberán aplicar al inicio de la carrera una evaluación de tipo diagnóstica.

En este contexto, los representantes de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta visitaron a la ULS con el propósito de alinear y analizar los aspectos a medir en dicha evaluación, cuyos resultados deberán definir mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

red universitaria 2En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.

Respecto a las proyecciones de la evaluación 2018, se dispuso aplicar la Escala de Representaciones para la Profesión Docente y el Cuestionario de Talento Educativo y Habilidades Blandas.

Por otra parte, se revisó el Programa de Movilidad Estudiantil, proponiendo una duración no menor a un semestre con actividades acreditables, que permita hacer operativo el intercambio de estudiantes en relación al Sistema de Transferencia de Créditos.

Asimismo, dentro de lo acordado en las jornadas, los asistentes determinaron la realización de una reunión de equipos técnicos para efectuar ajustes a la prueba, protocolos y una capacitación para dicha aplicación.

red universitaria 3“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.

Además, y de acuerdo a lo señalado por la Ley 20.903, esta prueba de inicio se suma a la Evaluación Nacional de la FID, la cual deben rendir como requisito obligatorio para la obtención del título, todos los estudiantes de pedagogía quienes se encuentren a doce meses de su egreso.

La próxima jornada se realizará durante el mes de marzo y convocará a los equipos técnicos y representantes del PMI.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

 

jornada pedagogica

Los cursos fueron realizados en el marco de las actividades programadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) y la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de acuerdo a lo establecido por el PMI FIP ULS1501 y el Plan de Implementación.

Diversas jornadas de trabajo fueron realizadas en el mes de enero con el propósito de actualizar y fortalecer las competencias de los académicos y profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía ULS. De esta manera, las temáticas abordadas tuvieron relación con el uso de las TIC y con los desafíos que demanda el rediseño curricular.

jornada pedagogica2Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Ruay fue el encargado de impartir el curso sobre evaluación para el aprendizaje, el cual tuvo como propósito actualizar los conocimientos a partir de una reflexión de las propias prácticas docentes, referente a los enfoques, procedimientos y diseño de instrumentos de evaluación coherentes con el currículo declarado de cada carrera.

En este caso los participantes fueron capaces de comprender la evaluación como un proceso integrado y coherente con el enfoque curricular de la Universidad y con su quehacer profesional, el cual requiere del uso de procedimientos e instrumentos evaluativos adecuados para la toma de decisiones.

Los asistentes trabajaron en talleres grupales donde tuvieron que analizar una actividad evaluativa, planificarla y diseñar un instrumento en función del resultado de aprendizaje.

jornada pedagogica3Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
de sus respectivas carreras.

“Lo que nos interesó lograr fue poder contextualizar el trabajo del taller en la lógica más amplia del proceso de renovación curricular de las pedagogías (…), por ello el trabajo se focalizó en el perfil de egreso y en los resultados de aprendizaje, el para qué trabajarlo y en post de qué”, especificó la Dra. Labra.

Para el profesor del Departamento de Psicología, Cristian Rojas, quien realiza clases en Pedagogía en Educación General Básica, “los cursos me ayudaron en varios aspectos, algunos relacionados con elementos tecnológicos e informáticos que me permitirán ahorrar una gran cantidad de tiempo en la confección de artículos y trabajos. Además, esto me puede servir para transmitirlo a mis propios estudiantes”, señaló.

Cabe recordar que los días 22 y 23 de enero se realizará el taller “Estudio de Caso” en la UMD 1.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

vacaciones

La actividad estuvo dirigida a niños de entre 5 y 10 años, hijos de funcionarios de la Universidad de La Serena.

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, preocupada de brindar opciones de esparcimiento a los hijos de los funcionarios de la institución, organizó entre los días 08 y 12 de enero, la versión verano 2018 de las “Vacaciones Entretenidas”.

La actividad contó con la asistencia de 43 niños de entre 5 y 10 años, a cargo de 3 monitores que coordinaron el desarrollo del programa, que incluyó: mañanas deportivas en la Avenida del Mar y Piscina de la Mutual de Seguridad, cine XD y la película COCO, talleres educativos en Odontología, entre otros.

vacaciones2Para deleite de los niños, la actividad finalizó con una entretenida “guerra de agua”, instancia que significó el broche de oro al programa definido especialmente para celebrar la ocasión.

Las “Vacaciones Entretenidas” son parte de las iniciativas que organiza la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Recursos Humanos, para integrar a los más pequeños de la comunidad ULS, en un periodo donde las familias en algunas ocasiones se ven complicadas para el cuidado de sus hijos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.