red vinculacion

Esta iniciativa tiene como propósito que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.

Con el objetivo de generar las competencias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de Vinculación con el Medio que cumplan con los estándares para contribuir a los procesos de académicos ligados a la docencia y la investigación, es que profesionales y académicos de las universidades del Estado participaron en un curso certificado de Vinculación con el Medio en la Universidad de los Lagos, en Osorno.

La capacitación duró 4 jornadas (11 y 12, 15 y 16 de enero) y está se inserta en las actividades de la Red de Universidades Estatales en el ámbito de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha.

red vinculacion2Esta asesoría y apoyo técnico interuniversitario se concretó específicamente con la presencia de la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene (UPLA), quien desarrolló -en el marco de este curso- una actividad sobre los enfoques metodológicos e instrumentales para diseñar iniciativas, proyectos y programas de mayor impacto en esta área.

Habilitación

“Uno de los grandes temas es la habilitación de competencias, trabajar con los profesores respecto de qué es la vinculación con el medio, cuál es el alcance que tiene, cómo se trabaja con los actores del territorio, cómo se generan indicadores, etc. A esto se suman las asesorías a las carreras de pregrado que ya estamos haciendo. Destacó además que esto es posible gracias al Convenio Marco en Red”, sostuvo Osvaldo Bernales, miembro del directorio de la Red de Vinculación con el Medio y representante de la U. de Los Lagos.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Lagos y su objetivo es que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.

La metodología general contempló la realización de taller de inducción, 4 módulos de trabajo y un taller de integración final, además de la presentación de un trabajo para certificarse.

red vinculacion3“Es el inicio de una serie de talleres y será un aporte para todo lo que tenemos que avanzar, es el primer paso que un grupo de profesores nos reunamos acá y podamos entender conceptos claves como bidireccionalidad, extensión, vinculación con el medio, entre otros aspectos que tenemos que saber identificar claramente. Los profesores también están interesados en poder aprender y trabajar en esta área”, indicó Óscar Díaz, académico de la U. de Los Lagos.

El curso de Gestión de la Vinculación con el Medio puso énfasis en cómo implementar acciones en esta área en un proceso incremental de complejidad (diseño de acciones-diseño de proyectos-diseño de programas). Tuvo un carácter modular que abordó los grandes temas en la función de la vinculación con el medio, de acuerdo a marcos de referencia que permitieron comprender integralmente el proceso.

Para la académica de la U. de los Lagos, Lucía de la Fuente, esta habilitación que recibieron los profesores fue de gran relevancia, ya que “a través de este curso se pudo ajustar criterios y parámetros de referencia de cómo evaluar, medir y calificar la vinculación con el medio. Yo que estoy en la comisión de calificación, es muy importante además aunar criterios, creo que todos hacemos vinculación con el medio, pero es poco sistemático y no hay indicadores, entonces la evaluación se torna injusta para algunos, porque todos quisiéramos aportar un poco más”.

Fuente: Prensa Universidad de Los Lagos

 

indunor

Pretende ser el evento académico-empresarial de ingeniería industrial más importante de la zona norte de Chile.

En el marco de su sesión mensual N° 591 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, realizada en Arica el jueves 11 de este mes, los rectores de las Universidades de la Macro Zona Norte de Chile firmaron un convenio para impulsar el Tercer Congreso Internacional de la Red de Ingenierías Industriales del Norte de Chile, INDUNOR 2018, que pretende ser el evento académico-empresarial de ingeniería industrial más importante de la zona norte de Chile.

Se trata de una iniciativa que se plantea generar un punto de encuentro para compartir experiencias, aunar conocimientos y vincular el quehacer de esta disciplina que se desarrolla en estas universidades con otras partes de Chile y del mundo.

Este Congreso tiene un enfoque colaborativo y reúne los esfuerzos realizados por parte de los departamentos o áreas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y Universidad de La Serena.

“Los representantes de las universidades que conforman INDUNOR, se reunieron junto a los rectores de dichas universidades, con el fin de protocolizar la firma del Convenio Específico que fija para los años 2018, 2019 y 2020, la realización del Congreso Internacional INDUNOR, que serán organizados por Universidad de Antofagasta (2018), Universidad de La Serena (2019) y Universidad Católica del Norte (2020)”, explicó l Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, Oscar contreras, quien resaltó que la organización del 4to Congreso, a efectuarse en La Serena, corresponderá al Departamento de Ingeniería Industrial de esta institución.

También hizo hincapié en que el Congreso INDUNOR, ha establecido acuerdo con la Revista Ingeniare de la Universidad de Tarapacá, publicación indexada de tipo SciELO, para emitir una edición especial con los artículos presentados en el mencionado evento, después de cada realización, basado en la calidad de los trabajos que se han presentado y evaluados por los diferentes comités.

Organización

El III Congreso INDUNOR se realizará en Antofagasta los días 22, 23 y 24 de agosto del año en curso. La universidad patrocinante, a cargo de la organización y ejecución, será la Universidad de Antofagasta, a través de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería. De igual manera el Congreso contará con el trabajo del Comité Revisor de Artículos, el cual estará compuesto por expertos en las diferentes Áreas de Interés, tanto nacionales como extranjeros.

Entre los objetivos está incentivar y difundir la investigación en las Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Industrial en las universidades del norte de Chile; establecer intercambio académico entre los profesores de los Departamentos y Áreas de Ingeniería Industrial de las universidades del país, universidades extranjeras y empresas; y generar una instancia de vinculación con el medio de la comunidad regional que sea relevante para difundir el conocimiento obtenido en las universidades y empresas participantes.

El convenio fue firmado por los rectores asistentes a la sesión del CRUCH, Arturo Flores Franulic, de la Universidad de Tarapacá; Gustavo Soto Bringas, de la Universidad Arturo Prat; y Celso Arias Mora, de la Universidad de Atacama.

Fuente: Universidad de Tarapacá

 

modulo

La herramienta digital fue diseñada para dar respuesta a los actuales requerimientos de una gestión mucho más minuciosa del proceso de implementación de la renovación curricular.  

En el marco del Proyecto ULS 1402 que apoya la implementación de la renovación curricular, la Unidad de Mejoramiento Docente, en alianza con el Centro de Informática y Computación y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, realizó el lanzamiento del módulo de Gestión Curricular alojado en la Plataforma Tecnológica Administrativa y Docente Integrada - PTDI.

Esta actividad se llevó a cabo en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega Guerrero, además de los Directores de Escuela y Coordinadores de carrera invitados.

modulo2La herramienta digital fue diseñada por los Directores de Escuela miembros del equipo de Gestión Curricular del Proyecto ULS 1402, en conjunto con CICULS. Lo anterior, para dar respuesta a los actuales requerimientos de una gestión mucho más minuciosa del proceso de implementación de la renovación curricular.  

En este contexto, la UMD, CICULS, los Directores de Escuela y Coordinadores de carrera, han participado del primer taller introductorio a la herramienta mencionada, con el fin de conocer el módulo y su funcionamiento, lo que les permitirá optimizar y fortalecer los procesos de seguimiento y monitoreo. Estos talleres continuarán siendo llevados a cabo durante el mes de marzo, acotando su trabajo a las Direcciones y Coordinaciones de cada Facultad, para así proveer de un apoyo más acabado a cada Escuela y carrera de la ULS.

 

focus group

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) fue el organismo encargado de convocar a las diversas instituciones de participar en el proceso de elaboración de estándares para las carreras de pedagogías.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente a través de la Ley 20.903, mandata al Ministerio de Educación a elaborar los “Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente”, los que sentarán las bases de los criterios de acreditación para instituciones formadoras de docentes, aplicados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Una de las universidades que se adjudicó la tarea de construcción de los estándares, fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cuyas jornadas de trabajo participan académicos de universidades regionales -entre ellas la ULS- como parte de las comisiones encargadas de elaborar tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos de la formación inicial de profesores.

focus group2La propuesta entrega evidencias de un proceso de elaboración por parte de los equipos de expertos e incluye una consulta amplia, por lo que los integrantes encargados de elaborar los estándares de Química decidieron realizar un focus group que integrara a los egresados provenientes de las instituciones regionales que participan en la elaboración, con el fin de recopilar información que contribuya a la mejora de los estándares.
De esta manera, la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro -quien se encuentra participando en la comisión de los estándares disciplinarios de Química- se reunió con los profesores titulados de la carrera, para analizar cada uno de ellos y exponer una puesta en común.

“El focus group estuvo integrado con representantes de distintos años de título, quienes trabajan en colegios públicos, subvencionados y particulares, con la idea de que se vayan integrando en estas temáticas que surgen en el marco de la nueva Ley”, señaló la Coordinadora.

Cabe señalar, que la construcción de los estándares considera las políticas vigentes, los instrumentos que apoyan el desarrollo profesional docente y toma como base el marco para las buenas enseñanzas. En ese sentido, los estándares disciplinares considerarán como ámbitos de la profesión docente el saber pedagógico (saber disciplinar), la práctica pedagógica (lo que se realiza en el aula) y la identidad profesional (aspectos diferenciadores entre profesores de otras áreas).

focus group3“Los estándares explicitan habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que los egresados y egresadas de pedagogía desarrollen o adquieran durante la formación inicial docente, de manera de asegurar un desempeño mínimo en el futuro ejercicio profesional. Los docentes deben desarrollar conocimientos para la práctica, en la práctica y de la práctica (…), el CPEIP explicita que se pretende dar una mirada más sofisticada de la formación inicial docente y no tan instruccional, donde el profesor en formación desarrolle la capacidad de proponer distintas aproximaciones a la enseñanza y de seleccionar la más apropiada de acuerdo al contexto”, enfatizó.

Conforme a lo establecido por el MINEDUC, tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos deberán estar aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) antes de abril de 2018.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

murcia

La comisión española, estuvo integrada por autoridades del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y del Instituto de Fomento de Murcia.

En el marco del trabajo de fortalecimiento de la actividad de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Estudios Institucionales y Panificación, Mg. César Espíndola, junto a académicos de pre y postgrado, y el equipo técnico de trabajo, se reunieron con una delegación proveniente de Murcia, España, con el objetivo de concretar en el corto plazo una alianza estratégica de trabajo con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y el Instituto de Fomento de Murcia.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, según señaló el Rector Avilés, obedece a que “estamos trabajando para que, por medio de la colaboración con diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, podamos a través de nuestra investigación, dar soluciones a las necesidades de los diferentes sectores de desarrollo de nuestro territorio; de ahí que la experiencia que nos pueda aportar el CETENMA y el Instituto de Fomento de Murcia, en materias como desarrollo sustentable de inversiones, energía y manejo eficiente de recursos hídricos, son fundamentales, puesto que estos temas han sido definidos como ejes estratégicos de la región y de los cuales nos hemos hecho cargo”.

Interés en la U. de La Serena

Para el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFOMURCIA), Juan Antonio Bernabé, “este encuentro con la Universidad de La Serena, es muy relevante puesto que junto con proyectar y conseguir el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico e innovación, nos permitirá disminuir las brechas tecnológicas de nuestro tejido productivo, en post de un desarrollo sustentable de los territorios”.

Tras la reunión, gestionada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se acordó un trabajo colaborativo en los meses próximos, el que se oficializará a través de un acuerdo que buscará dar soluciones a problemáticas comunes, considerando el trabajo ya existente por los organismos participantes.

A modo de información, esta actividad obedece a la consolidación de una agenda intencionada que permita la consolidación de la Universidad de La Serena como referente en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país.

 

red universitaria

La ULS fue la encargada de recibir a los representantes de dos universidades estatales pertenecientes a la Red Universitaria de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP), para discutir sobre la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de primer año.

Como parte de las acciones establecidas por las instituciones de educación superior que integran la red RUEFIP, se encuentra la aplicación de la prueba diagnóstica de inicio, la cual rinden los estudiantes de primer año de pedagogía. Esta instancia surge a raíz de lo mandatado por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Docente, la cual señala que todas las universidades deberán aplicar al inicio de la carrera una evaluación de tipo diagnóstica.

En este contexto, los representantes de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta visitaron a la ULS con el propósito de alinear y analizar los aspectos a medir en dicha evaluación, cuyos resultados deberán definir mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.

red universitaria 2En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.

Respecto a las proyecciones de la evaluación 2018, se dispuso aplicar la Escala de Representaciones para la Profesión Docente y el Cuestionario de Talento Educativo y Habilidades Blandas.

Por otra parte, se revisó el Programa de Movilidad Estudiantil, proponiendo una duración no menor a un semestre con actividades acreditables, que permita hacer operativo el intercambio de estudiantes en relación al Sistema de Transferencia de Créditos.

Asimismo, dentro de lo acordado en las jornadas, los asistentes determinaron la realización de una reunión de equipos técnicos para efectuar ajustes a la prueba, protocolos y una capacitación para dicha aplicación.

red universitaria 3“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.

Además, y de acuerdo a lo señalado por la Ley 20.903, esta prueba de inicio se suma a la Evaluación Nacional de la FID, la cual deben rendir como requisito obligatorio para la obtención del título, todos los estudiantes de pedagogía quienes se encuentren a doce meses de su egreso.

La próxima jornada se realizará durante el mes de marzo y convocará a los equipos técnicos y representantes del PMI.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501