curso alto

El curso es dictado por el destacado académico, PH.D. José Rojas-Méndez, de Carleton University (Canadá).

Con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de los diversos postgrados de la Universidad de La Serena, es que la Dirección de Postgrados y Postítulos ULS organizó el curso denominado: “Escritura Científica de Alto Impacto”, que tiene como objetivo crucial enseñar los conceptos básicos de una escritura para publicación e implementar estructuras básicas para que estudiantes que cursan magíster y doctorado puedan realizar un paper y que éste sea aceptado por editores y revistas científicas especializadas.

curso alto2El curso es dictado por el destacado académico, PH.D. José Rojas-Méndez, de Carleton University (Canadá), profesor de Negocios Internacionales, Director del Programa BIB y fundador y editor de la Revista Multidiscliplinary Bussines Review.

Esta actividad, que forma parte de un ciclo de eventos destinados a los estudiantes de postgrados, tiene una duración de 16 horas presenciales, divididas en 4 días de intenso trabajo, los que incluyen trabajos prácticos en base a paper reales, teoría y tips para comprender el proceso de las publicaciones.

“Está dirigido a alumnos de postgrados que trabajan en programas donde hay que hacer investigación, por ejemplo, master en ciencias, alumnos de doctorado; les permitirá estar preparados para redactar artículos académicos de alto impacto, es una técnica que hay que aprender y desarrollarla y que hay que descubrir”, destacó Rojas-Méndez, quien enfatizó en la necesidad de conocer los aspectos básicos para redactar en forma óptima.

El propósito del curso es conocer las reglas de las publicaciones académicas para poder publicar, sentir la seguridad para llevar a cabo un trabajo de redacción y escritura de manera que sea aceptable en revistas reconocidas, y aprender a revisar y mejorar aspectos macros y micros de la redacción de un manuscrito.

Para el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, este tipo de actividades viene a reafirmar la confianza de los estudiantes, mediante un apoyo real para desarrollar sus habilidades blandas, las que “son de vital importancia al momento de enfrentarse a desafíos tan importantes como los de redactar un paper, donde debemos hacer entender a otras personas lo que quisimos descubrir”.

El curso, que se extenderá hasta el 13 de junio, se desarrolla en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

educ superior

El encuentro enfocado en los desafíos de la relación entre investigación y docencia de pregrado, se realizará los días 14 y 15 de noviembre del 2019.

Promover la innovación y la reflexión en el ejercicio de la docencia en educación superior entre los académicos, es el objetivo fundamental del 1° Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2019), realizado por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

CODES 2019 permitirá visibilizar investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional a través de 5 temáticas que abordarán en esta primera edición: Interdisciplinariedad en la formación, Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje, Incorporación de TIC en el proceso formativo, Innovación curricular e Inclusión.

La recepción de los trabajos investigativos es hasta el 30 de septiembre del 2019, los cuales deben ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde se debe indicar a qué línea de trabajo se adscribe. Mientras que las cartas de aceptación serán enviadas hasta el 18 de octubre del 2019.

Para más información respecto a este evento y la normativa general respecto a las contribuciones junto al formato en el cual se deben enviar, dirigirse a http://codes.userena.digital/

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

congreso energia

El evento se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre, y las inscripciones ya están abiertas

La búsqueda de respuestas a los actuales desafíos en la aplicación de materiales semiconductores, de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, promoviendo la interacción multidisciplinar, es el tema principal que abordará el Congreso en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental (CEES) organizado por la Universidad de La Serena y el Proyecto REDES 180038.

La Dra. Adriana Mera, presidenta del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la ULS, invitó en nombre del comité organizador a ser parte de este congreso. “Esperamos que este congreso contribuya a la creación de espacios para el diálogo, reafirmando nuestra responsabilidad social y ambiental de generar desarrollo tecnológico y científico en las áreas de Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental, para hacer frente y dar respuesta a los actuales desafíos de relevancia mundial en estas áreas”, explicó.

Esta es la segunda versión de este evento, posterior al realizado en el año 2017, oportunidad en donde se profundizaron las temáticas relacionadas con materiales y procesos para energía y descontaminación ambiental, eficiencia energética y energías renovables.

El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre del 2019 en el hotel Club La Serena, y las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en http://doctoradoeama.userena.cl/cees-2019/.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

encuentro prevencion

La actividad se realizará el día viernes 14 de junio en el Colegio San José de La Serena y el Campus Limarí (Ovalle) de la ULS.

Con el objetivo de potenciar la docencia e investigación y atender a las distintas demandas de gestión e información en el ámbito académico de toda la comunidad educativa de Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Educación, el área de Filosofía y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), invitan a ser parte del Seminario Abierto: “Prevención psicosocial e intervención temprana de la depresión: Una mirada socioeducativa”.

La actividad buscará generar un espacio de discusión y reflexión basado en la comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, entregando una visión frente a la depresión adolescente.

El Seminario contará con la participación de los Investigadores MIDAP, Dra. Alemka Tomicic y Dr. Claudio Martínez, y se realizará, en primer lugar, en el salón auditorio del Colegio San José de La Serena (Matta 153) a las 09:30 horas, y posteriormente en el Campus Limarí (Avenida La Paz 1108) a las 15:30 hrs.

La actividad es abierta a todo público previa inscripción, las que se pueden realizar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y tiene un total de 90 cupos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

declaracion

Sobre Acuerdo Cuarta Sesión Extraordinaria Junta Directiva, realizada el viernes 07 de junio de 2019.

Gobernadora Norambuena acogió positivamente la solicitud de restitución de espacios del campus ULS y utilizó las atribuciones que le otorga la Ley.

La solicitud, formulada por el Rector Nibaldo Avilés, respondió a lo requerido por Acuerdos del Consejo Académico y de la Honorable Junta Directiva, cuerpos colegiados que mandataron a Rector y autoridades a realizar gestiones para la restitución del Campus.

Otras instancias universitarias, como las asociaciones de académicos AF y funcionarios AF, también dieron muestras de apoyo a la decisión.

secretaria

eclipse 1

Niños y niñas pudieron conocer una innovadora forma de ver el eclipse, a través de una caja confeccionada con materiales reciclables, lo que lo hace seguro y amigable con el medio ambiente.

Con el objeto de educar a los estudiantes y dar a conocer la importancia del fenómeno astronómico que sucederá el 2 de julio, el equipo de EclipCiencia ULS visitó el Colegio San José de La Serena e interiorizó y familiarizó a niñas y niños con los conceptos propios del eclipse solar.

eclipciencia2La coordinadora de la actividad y encargada del área de Educación del equipo de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Sue Ugalde, comentó que esta dinámica se realiza en 3 etapas denominadas zonas de trabajo: la primera para conocer y familiarizarse con la proyección estenopeica, mediante la caja de cartón adaptada para estos fines; la segunda con acertijos espaciales, donde existen juegos mentales; y la tercera parte a través de un juego de dados en una alfombra donde responden desafíos respecto de astronomía en general.

Estas instancias son principalmente lúdicas, para que los estudiantes tengan “aprendizajes significativos con experiencias nuevas y en un tema tan contingente como es el eclipse total que se registrará en nuestra región”, afirmó Ugalde, quien aprovechó la instancia de agradecer al Colegio San José por la cordial recepción.eclipciencia3

La profesora jefe de 4to Básico A, Bernardita Valenzuela, dijo que “como modelo pedagógico es muy significativo porque es muy práctico, a través del juego van aprendiendo, transmitiendo su experiencia a sus hogares. Estoy muy agradecida por haber permitido a los niños vivir una experiencia poco común en el aula”.

El equipo de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, ha realizado un trabajo constante con establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, con la finalidad de entregar conocimientos a la comunidad, en este caso, información pertinente sobre el eclipse.

 Galería de fotos

Escrito por Patricia Castro, DirCom