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Los módulos de reforzamiento se realizan de forma simultánea en las provincias Elqui, Limarí y Choapa.

Más del noventa por ciento de los estudiantes, pertenecientes a establecimientos educacionales adscritos al programa de la Universidad de La Serena, comenzó los primeros módulos de reforzamientos, que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS diseñó para los cursos de tercero medio y cuarto medio.

academiapace2Son más de trecientos cupos con los que cuenta este nuevo ciclo de reforzamientos para los alumnos perteneciente a los doce establecimientos educacionales adscritos del Programa PACE de la institución.  

Daniela González, alumna de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, expresó: “quiero destacar que la Academia PACE es una gran oportunidad para todos los que quieran ingresar a la educación superior, la cual requiere de responsabilidad y constancia. El apoyo incondicional que nos entregan los profesionales del equipo nos ayuda a orientarnos sobre lo que queremos para nuestro futuro”.

Sobre el contenido de las actividades y de los diferentes taller de reforzamiento de la iniciativa, la estudiante profundizó que “las actividades que desarrollamos durante las clases del programa son un apoyo para entrar preparados a la educación superior e inclusive para recordar lo que hemos aprendido durante el transcurso de años anteriores de nuestra enseñanza media; además, trabajamos la preparación psicológica, algo que todos necesitamos para tener éxito en los primeros años de universidad y que es esencial para no quedarnos atascados en el camino y continuar nuestro anhelo ser profesionales universitarios”.

academiapace3Por otro lado, José Cordero, estudiante de tercero medio del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, indicó: “estoy muy feliz de ingresar a esta Academia del Programa PACE, ya que como el equipo de profesionales siempre nos dice, el programa ayuda a todos aquellos talentos a ingresar a la educación superior; miro a mi alrededor y lo que veo son grandes talentos, que pueden llegar a ser los mejores en su especialidad y  la academia nos ayudará a mejorar y a tener una mirada diferente y cercana a la educación superior”.

En cuanto a la Academia PACE ULS, esta pertenece al plan de trabajo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, y los módulos de reforzamiento en los cuales los alumnos están trabajando son: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias (Química-Física-Biología), Inglés, Desarrollo Integral y Vida en educación superior.

Las clases de la academia son todos los días viernes a partir de las 14:30 hrs. de manera simultánea en las tres provincias.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS 

acreditacion histogeo

Las instancias han conllevado distintas etapas de trabajo, en las que han participados distintos actores claves de la comunidad universitaria y externa.

Con el propósito de mejorar los procesos académicos e institucionales, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, se encuentra preparando las diversas acciones contempladas para enfrentar una nueva etapa de autoevaluación, con miras a su acreditación en enero de 2020.

“Las acciones concretas se remontan hace tres años atrás cuando presentamos una planificación para el proceso de autoevaluación próximo, el que consideró las debilidades manifestadas en el proceso anterior. Se conformó el equipo de autoevaluación de la carrera, coordinada por la Dirección de la Escuela de HistoGeo, académicos de cada área de la carrera y por supuesto con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, quien dirige este proceso”, explicó la Directora de la Escuela, Dra. Sandra Álvarez.

De esta manera, durante marzo se encuestó a los actores claves, el que contempla a estudiantes, académicos yegresados, quienes retroalimentaron aspectos relevantes de la carrera. Por lo demás, el equipo se encuentra preparando el informe de autoevaluación, el que debe entregarse en el mes de junio.

Cabe recordar, que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la acreditación de las carreras de Pedagogías es un requisito obligatorio que debe cumplir toda institución universitaria. El proceso implica una supervisión respecto a los criterios y orientaciones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) referente a aspectos formativos, de vinculación con el medio, cuerpo académico e infraestructura y a la mejora de resultados basados en las evaluaciones diagnósticas aplicadas en primer y penúltimo año de la carrera.

“Hoy día nos encontramos frente a un marco más riguroso y exigente, estamos al amparo de una Ley que regula el ejercicio profesional docente, por tanto, esta acreditación nos resulta más significativa. Además, tiene un simbolismo distinto a las anteriores, porque coincide también con el aniversario número 50 de la carrera, la que se ha caracterizado por tener una tradición pedagógica que ha impactado al entorno educativo de las regiones de Atacama y Coquimbo durante todos estos años”, enfatizó la Directora.

En ese sentido, el gran desafío que tiene la carrera es precisamente adecuarse a la política pública en cuanto a la formación inicial de profesores y respecto a las necesidades que exige el sistema educativo.

Dentro de las próximas acciones a realizar, se espera el sensibilizar a la comunidad universitaria y externa sobre la importancia del proceso, al ser agentes activos de éste, y esperar la visita de pares evaluadores durante el segundo semestre 2019.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Durante su visita, el diplomático se reunió con el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, además de visitar el Colegio Japón y el Parque Japonés de la ciudad de La Serena.

Una visita protocolar a la Universidad de La Serena realizó el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, instancia en la que sostuvo un encuentro con el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y en donde destacó el fuerte vínculo entre la casa de estudios y su país, manifestando además la intención de continuar afianzando las relaciones con la ULS y la capital regional.

embajador3El Rector Nibaldo Avilés señaló que la visita del Embajador “marca un hito en el trabajo que realiza la Universidad de La Serena en lo que respecta a la vinculación con el medio. Y a través de esta visita, buscamos fortalecer los lazos entre la Universidad y seguir trabajando por la hermandad entre ambas naciones”.

Por su parte, el Embajador de Japón en Chile expresó: “ha sido una grata visita, espero poder volver nuevamente a La Serena y agradezco el trabajo realizado por la Universidad de La Serena, que ha sido el puente que permite fortalecer las relaciones entre ambas comunidades”.

embajador4Tras el encuentro sostenido en la casa de estudios y en el que también participaron la esposa del diplomático, Hiromi Hiraishi, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, y el primer secretario de la Embajada de Japón, Daiki Matsunaga, el Embajador y la máxima autoridad universitaria se dirigieron al Colegio Japón, lugar donde fueron recibidos por las autoridades del establecimiento educacional para participar en una ceremonia en la que se le entregó una distinción por su visita.

Finalmente, el Embajador Hiraishi recorrió el Parque Japonés “Kokoro No Niwa”, oportunidad en la que pudo conocer la historia del espacio ligado con la cultura japonesa, ubicado en el centro de La Serena.

seminario energia

La actividad contó con importantes invitados del área, como el Dr. Charles Meneveau, de la Johns Hopkins University (EE.UU.).

Con la presencia de autoridades universitarias e invitados especiales, el programa de Doctorado de Energía, Agua y Medioambiente de la Universidad de La Serena desarrolló el Seminario de Energías Renovables, con la convicción de que este tipo de temas es necesario abordarlos, estableciendo una conversación y discusión acerca de sus fortalezas y debilidades.

seminario energia2En la ocasión se realizaron variadas charlas tendientes a la problemática y temas relacionados a la energía renovable eólica, como también a la cantidad de energía limpia que se genera en la Región de Coquimbo. En este ámbito, el profesional de la Seremía de Energía de la región, Claudio Zambra, fue el encargado de hablar acerca del programa de descarbonización de la matriz energética de Chile y acerca del panorama regional, enfatizando que el 77% de la energía es eólica en el sector.

También se contó con la participación del Dr. Charles Meneveau, proveniente de la Johns Hopkins University (EE.UU.), quien desarrolló su exposición tendiente a la producción de la generación de energía en parques eólicos de gran escala, junto con referirse a los desafíos actuales y futuros en el área.

seminario energia3Al momento de referirse a las responsabilidades con respecto a las energías renovables y adaptarse a un medioambiente sustentable, el Dr. Meneveau puntualizó que “está de la mano principalmente con los alumnos de las universidades, ya que ellos son los que saben las necesidades del futuro, tomando en consideración también que el costo de este tipo de energía, la eólica en primer lugar, es más barata y, por lo tanto, más llamativa para ser aplicada”.

La actividad concluyó con las preguntas que los asistentes realizaron, principalmente estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, y de los participantes del Doctorado de Energía, Agua y Medioambiente.

Los organizadores del evento agradecieron la participación de todos los involucrados y dejaron la invitación abierta para aclarar dudas y conocer los diferentes programas de doctorado y magíster de la ULS.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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En la actividad expondrán los investigadores Francisco Squeo (ULS-CEAZA), Ricardo Oyarzún (ULS-CEAZA) y Antonio Maldonado (CEAZA).

Si la Región de Coquimbo es hoy en día un santuario ideal para la investigación astronómica, un verdadero laboratorio a cielo abierto, lo debe a la unicidad de su contexto natural, resultado de un delicado equilibrio que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que es nuestro deber respetar y cuidar.

En ocasión de los días del patrimonio, los invitamos a descubrir nuestro patrimonio natural en esta nueva cita con el ciclo de charlas “AstroINnova”, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir de las 18.30 horas de este viernes 24 de mayo.

En la actividad expondrán los académicos e investigadores de la Universidad de La Serena y del ​Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Francisco Squeo y Ricardo Oyarzún, con “La conservación de nuestro patrimonio natural regional” y “Singularidades de la Región de Coquimbo: una visión desde el mundo físico” respectivamente, y el investigador CEAZA, Antonio Maldonado, con “La región de Coquimbo: registro fósil y su potencial geo-patrimonial”.

La charla es de entrada liberada y para más informaciones visitar http://astroserena.weebly.com.

El ciclo “AstroInnova” es organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y Observatorio Gemini, con el apoyo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

conversatorio

Participarán el Dr. Alberto Moreno, de la Universidad de Valparaíso, y Desirée López de Maturana, de la ULS.

Con el objetivo central de destacar la importancia que las infancias tienen en la reflexión biopolítica contemporánea y la problematización que surge ante esta posición, es que la ULS, mediante su Departamento de Educación y Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, organizó el conversatorio “Biopolítica de las Infancias. Cuerpo y Educación”, el que se llevará a cabo el viernes 24 de este mes, a partir de las 11:30 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard.

La actividad, que partirá con una conversación desde el concepto de la Biopolítica, dará inicio a una serie de preguntas relevantes que buscan entender la infancia y que ubica a los niños y niñas como un individuo y como población bajo la mirada adultocéntrica.

El conversatorio se llevará a cabo con la participación especial del Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, y Máster en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, Alberto Moreno Doña, quien realiza labores de docencia e investigación en el área.

También participará la docente de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y vicepresidenta ejecutiva, hasta el 2018, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desirée López de Maturana, quien posee una larga trayectoria en educación inicial y ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con el juego, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

A ellos se suman los académicos Rodrigo Castillo Cuadra (UCN) y José Antonio Olivares (ULS).

Al encuentro están invitados estudiantes de Pedagogía del Departamento de Educación y de pedagogías ULS, académicos y público interesado en el tema.

Escrito por Patricia Catsro, DirCom