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Desde el 2 de mayo y por un espacio de tres meses, las laderas del Campus Andrés Bello serán intervenidas para la reforestación. Con ello se avanza en la mejora y mantención del espacio universitario, con mirada de responsabilidad ambiental y sustentabilidad.

Durante estas semanas, la comunidad universitaria ha sido testigo de los trabajos de limpieza de la ladera Oeste del Campus Andrés Bello, acción que se enmarca en el anhelo institucional de mantener adecuadamente los campus para favorecer la configuración de un hábitat confortable y seguro para sus integrantes.

reforestacion2De esta forma, ya en 2018, se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza de terreno, en el sector aledaño al jardín infantil, avanzando ahora hacia el sector colindante con la Avenida Raúl Bitrán hasta el sector de las escaleras peatonales del campus.

El proyecto ha demandado la coordinación de distintas unidades de la administración central que, por encargo del Rector Nibaldo Avilés, han puesto en marcha un equipo de tarea para avanzar en este compromiso de reforestación que, además, es parte de las acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Estratégico ULS 2016-2020.

Aprovechando la motivación y conocimientos del académico del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez, quien además ejerce funciones de Director de Postgrados y Postítulos, la Universidad le encargó la misión de coordinar el trabajo que, en estos días, se despliega.

Conversamos con él para conocer detalles de lo que ULS proyecta en este espacio del Campus Andrés Bello.

¿Por qué la ULS está trabajando la ladera del Campus Andrés Bello?

Reforestar las laderas del campus, incorporando especies nativas y otras no nativas que sigan el concepto de bajo requerimiento hídrico y alto valor paisajístico, es un anhelo institucional que esperamos sea apreciado por la comunidad universitaria, a quién necesitamos tanto para la comprensión de las molestias que podrían generar los trabajos, como para el cuidado permanente de los espacios que vayamos recuperando.

¿Qué trabajos se están realizando?

reforestacion3Se está removiendo la vegetación seca y preparando el terreno de la ladera oeste del campus, para iniciar la reforestación. Buscamos con eso reverdecer y hermosear este espacio del campus y ayudar a que se convierta en un pulmón verde de la Universidad y de la ciudad.

Para llevar a cabo este trabajo, hemos sumado la experiencia de profesionales especialistas en la materia, de manera de garantizar que la reforestación se lleve a cabo con mirada de sustentabilidad.

En las próximas semanas los trabajos de limpieza se intensificarán, incluyendo el uso de una mini retroexcavadora para el retiro de escombros y el traslado de piedras y bolones.

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad que transita por el sector?

Ha causado curiosidad y por eso estamos haciendo un esfuerzo extra para comunicar lo que se lleva a cabo. Es importante que nuestra comunidad universitaria sepa que la limpieza es la fase inicial de un proyecto de reforestación. En esta fase se recoge el material vegetal, se retiran escombros y se genera el material orgánico. Todo con el fin de ir preparando el terreno para iniciar la plantación de las especies vegetales y la instalación de su sistema de riego.

Una vez que se termine la limpieza de este sector, ¿Qué sigue?

En el mismo sector, se ordena el área, trasladando piedras, delimitando senderos y realizando obras que mejoren el aprovechamiento de agua. Una vez que eso se culmina, se inicia la plantación propiamente tal.  

¿Durante el año pasado también se hicieron trabajos de este tipo? 

reforestacion4Efectivamente, durante el segundo semestre de 2018 se limpió la ladera oriente, contigua al Jardín Infantil ULS, removiéndose toda la vegetación seca. Posteriormente, se instaló un sistema de riego y, a continuación, se realizó una plantación de árboles nativos, con ayuda de la Secretaría Ambiental de la Federación de Estudiantes (FEULS).

¿De qué manera la comunidad ULS puede ayudar a que estos trabajos perduren en el tiempo?

Lo principal es que cada uno de nosotros valore el compromiso institucional por mantener en buen estado nuestros campus y trabajar permanentemente en su mantención y mejora. Sobre todo en tiempos donde fenómenos climáticos extremos se están volviendo más frecuentes, como lluvias intensas en cortos intervalos de tiempo que aceleran la erosión de los suelos, o extremos de calor que secan o congelan de manera irreversible a las plantas. Por tanto, contar con una ladera reforestada ayudará a instalar lo que denominamos paisajismo ecológico, caracterizado porque el diseño de este espacio verde se adapta al entorno natural, teniendo en consideración aspectos como el suelo, el clima, la disponibilidad de agua y la orientación, para elegir las plantas más apropiadas al entorno biológico natural.

La mejor ayuda que podemos esperar de la comunidad es comprensión en las fases de trabajos, el apoyo voluntario para sumarse a acciones de recolección de semillas, propagación de plantas o plantaciones, para luego, ayudar a cuidar lo que hemos construido entre todos.

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Además, en la ocasión se hizo oficial la firma del Decreto Exento Nº224 sobre uso de Nombre Social y Derecho Digital, el cual permitirá a los estudiantes modificar su nombre en las plataformas informáticas de la Universidad.

La construcción de una Universidad libre de violencia, es el eslogan que acompaña esta iniciativa de difusión, destinada a difundir el Protocolo de Acoso y Discriminación Arbitraria, implementado en 2018 a partir de la Movilización Estudiantil.

campaña acoso2Varios meses de trabajo culminaron con el lanzamiento de este plan que busca potenciar, acentuar y educar a la comunidad universitaria en las nuevas políticas que apuntan a la prevención de acoso y discriminación arbitraria en toda la comunidad universitaria.

La iniciativa es impulsada por la Mesa de Trabajo que viene sesionado mensualmente, y que integran Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMAULS).

El rol de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo se acentúa en compromisos de esta índole. Es por ello que para el Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el compromiso que ha tenido AMAULS en cambios sustanciales de la cultura universitaria ha sido importante. “La Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ha sido muy valiente, hoy es motivo de alegría el lanzamiento de esta actividad; es un gran hito en nuestra historia dar a conocer una campaña que permitirá intensificar este trabajo de cambio cultural ya que hay prácticas que no pueden continuar, y para ello debemos educar a todo nuestro cuerpo estudiantil, académicos, funcionarios y directivos”, señaló la autoridad.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), y contó con la presencia del Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ernesto Velasco, el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla, entre otras autoridades universitarias, y la participación de las integrantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, además de estudiantes y público general.

campaña acoso3En la ocasión, el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ernesto Velasco, enfatizó que “es de vital importancia este trabajo ya que va en el sentido social de la Universidad. Construir una alianza estratégica en cada uno de los estamentos de la Universidad, es construir una política pública y esto nos permite construir una cultura que trasciende en el tiempo”, afirmó.

La campaña permitirá a la comunidad universitaria conocer definiciones importantes que permiten prevenir o identificar señales de acoso y discriminación arbitraria, además se difundirán los distintos pasos que se deben realizar a la hora de denunciar situaciones que comprometan la seguridad e integridad de las personas al interior de la Institución.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, valoró la ejecución del trabajo realizado, destacando el valor triestamental desarrollado en la ejecución del Protocolo y la campaña. “El trabajo triestamental ha sido el pilar fundamental, y ahora los insumos gráficos permitirán difundir y educar a toda la comunidad educativa en las distintas plataformas que posee nuestra Universidad a favor de generar un clima de respeto”, explicó.

Las representantes de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMAULS) dieron a conocer la labor desarrollada en la Mesa de Trabajo y valoraron el apoyo de dirección en la concreción de lo propuesto. “Agradecemos al Rector y a toda la Mesa de Trabajo, el apoyo ha sido real, ahora es cuando todos como Universidad hemos ganado vivir este cambio social e histórico”, señaló Laura Espinoza, estudiante de Pedagogía en Inglés y parte activa de AMAULS.

campaña acoso4Modificación nombre social

La instancia permitió dar a conocer la implementación del Decreto Exento Nº224 sobre Nombre Social y Derecho Digital, el cual permitirá a los estudiantes modificar su nombre en las plataformas informáticas de la Universidad.

El Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Luis Andrés Moya, dio a conocer esta nueva posibilidad para el cuerpo estudiantil. “Los estudiantes interesados podrán realizar esta modificación en la pestaña de solicitudes de la plataforma Phoenix y validar el cambio de nombre social, sin embargo, no estará operativa para le emisión de certificados o diplomas, ya que como Universidad requerimos del marco legal”, explicó.

La implementación de esta opción ya se encuentra operativa y disponible para ser ejecutada en cada portal de acceso que poseen los estudiantes de la Universidad de La Serena.

Escrita por Paula Godoy, Periodista ULS

 

Galería de fotos

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La actividad se enfocó en el próximo eclipse solar del 2 de julio, ocasión en que se les enseñó a los estudiantes los cuidados que deben tener al momento de presenciar este fenómeno.

Gran interés despertó en más de 600 niños y niñas de educación básica la charla sobre el eclipse solar a cargo del astrónomo Guillermo Damke y que realizó la Universidad de La Serena en el Colegio Arturo Prat Chacón de La Serena, en su rol de socio científico-educativo del fenómeno astronómico.

charla colegio2Esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza la casa de estudios con la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla con el fin de educar a la comunidad sobre el eclipse total de sol.

Gemita Álvarez, Directora del colegio, se refirió a la importancia de que la Universidad de La Serena se acerque y realice este tipo de actividades en colegios de la comuna. “Es importante, siempre tiene que haber un lazo con la Universidad en donde podamos educar a los niños de la región frente a fenómenos como el eclipse solar”, explicó.

Por su parte, Gabriel Carvajal, estudiante de 8° básico, considera que actividades así son muy positivas, ya que permite generar conocimiento en estudiantes como él. “La charla fue bastante interesante porque falta cultura sobre la astronomía, no todo el mundo sabe los cuidados que hay que tener con el eclipse y la información que dan es muy buena”, indicó.

charla colegio3Alejandra Leyton, Coordinadora del Equipo de Divulgación Científica de la ULS, indicó que “esta ha sido la charla más masiva e importante que hemos realizado y hemos tenido muy buena recepción de parte de los niños y niñas, que agradecen poder acceder a este tipo de actividades”.

A la fecha, 1.090 estudiantes han participado de charlas sobre astronomía dictadas por la ULS, sumado a otras actividades que la casa de estudios está realizando a lo largo de la región, como las actividades didácticas en espacios públicos o la presentación del planetario móvil, con el objetivo de difundir el conocimiento la comunidad.

Escrita por Tomás Rodríguez, DirCom

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El encuentro reunió a importantes expositores de la ciencia, quienes abordaron temas relacionados a la forma de comunicar y la relevancia que tiene este proceso en las diferentes investigaciones. Además de las exposiciones, se realizaron talleres prácticos con los profesionales.

Sensibilizar acerca de la necesidad de comunicar la ciencia a la comunidad de forma efectiva por parte de investigadores y comunicadores trabajando en forma conjunta, fue el principal objetivo del seminario denominado “Comunicación de la Ciencia: El Rol de los investigadores a la hora de comunicar”, organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF).

Eseminario ciencias2l encuentro, que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, autoridades universitarias, representantes del Instituto Forestal, profesionales de SIMEF, investigadores, comunicadores y estudiantes, consideró charlas expositivas a cargo de destacados profesionales.

La expositora central fue la Dra. Florencia Tevy, destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, y quien se refirió a su experiencia en la divulgación y cómo impacta a su carrera la forma de comunicar.

Para la Dra. Tevy uno de los factores principales para comunicar la ciencia es la educación, “aquella que se ha venido pregonando desde hace 30 años, pero sigue siendo la educación. Para llegar a la población, por un lado, es la educación, y por otros, son los tomadores de decisiones, que es a quienes entregamos la confianza y esa responsabilidad a través del voto. Sin embargo, también debemos trabajar en conjunto con los periodistas, que son los que ayudan a que nuestra investigación llegue a todos lados”.

Asimismo, expuso la Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valderrama, quien se refirió a los desafíos en esta área con la charla “Divulgando las ciencias en Chile: Identidad, especialización y desafíos”.

La jornada de exposiciones terminó con la charla conjunta entre el entomólogo, académico e investigador ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya y el periodista de SIMEF, Richard Velásquez, quienes compartieron su experiencia sobre el primer inventario de biodiversidad, como un caso exitoso de divulgación científica.

En dicha oportunidad, demostraron que gracias al trabajo bien organizado y poniéndose de acuerdo en los temas a difundir, ambas partes logran el éxito, entregando así un mensaje claro y bien codificado a la audiencia, que es la que quiere saber de nuevos temas y que se provee de científicos que ven la necesidad de traspasar sus conocimientos a través de una comunicación directa.

El evento contó con el apoyo del Gobierno Regional, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Bosque Modelo Panguipulli, Bosque Modelo Cachapoal y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

Escrito por Patricia Castro, DirCom

columna opinion

Compartimos columna de opinión del Dr. Rodolfo Angeloni, astrónomo de la Universidad de La Serena, quien explica la importancia del día 10 de junio para poder evaluar las condiciones y observar cómo se apreciará el eclipse solar total del próximo 2 de julio.

Ver la columna publicada hoy por diario El Día aquí

 

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La actividad tuvo gran presencia de estudiantes de Pedagogías de la ULS.

Destacar la importancia que tienen las infancias en la reflexión biopolítica contemporánea fue el principal objetivo del Conversatorio “Biopolítica de la Infancia”, organizado por el Departamento de Educación junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena.

conversatorio infancia2El conversatorio contó con la participación de los académicos Dr. Alberto Moreno (UV), Desirée López de Maturana (ULS), José Olivares (ULS) y Rodrigo Castillo (UCN).

Para Alberto Moreno, académico expositor, es importante poder generar espacios donde se conversen estas temáticas, especialmente con estudiantes de pedagogía, ya que permite plantearles otro tipo de educación. “Con este tipo de actividades, los estudiantes pueden entender que la universidad es un proyecto epistemológico y político a la vez y es importante que puedan participar de este tipo de actividades ya que les permite proyectar una educación diferente a la que tenemos”, sostuvo.

Durante la actividad, la que se desarrolló en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard, se discutió sobre el trabajo que se realiza actualmente en ámbitos educativos frente a la educación de las infancias, planteando nuevos métodos de formación escolar.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom