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La actividad convocada por el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad, se llevó a cabo el pasado 31 de julio en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

“Alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad” fue la temática tratada durante la II jornada informativa organizada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Santo Tomás y el DEMRE, y en la cual participó la académica del Departamento de Educación y Coordinadora del proyecto ULS1799, Dra. Georgina García, en representación de la Universidad de La Serena.

En primera instancia, se realizó una exposición sobre becas y beneficios para estudiantes con discapacidad en Educación Superior, para posteriormente dar paso a una charla sobre los Programas de Apoyos para estudiantes con discapacidad en Educación Superior.

También se realizaron bloques de trabajo en donde los asistentes desarrollaron temáticas enfocadas en los sistemas de ingreso y apoyo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior, instancia en donde la académica de la Universidad de La Serena presentó el plan de trabajo que realiza la casa de estudios en la actualidad.

Finalizando la jornada, los asistentes pudieron participar en stands que cada una de las universidades dispuso con material informativo sobre los programas de apoyo a la discapacidad y en favor de una educación inclusiva que haga efectivo el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Tres décadas cumple esta investigación ecológica, cuya extensión espacial y temporal es una de las mayores y más importantes del mundo.

En junio de 1989, el Dr. Julio Gutiérrez y el Dr. Luis Contreras, de la Universidad de La Serena, en colaboración con el Dr. Fabián Jaksic, de la Universidad Católica, y el Dr. Peter Meserve, de la Northern Illinois University (USA), dieron inicio al que fuera, en su momento, el experimento ecológico terrestre de mayor escala en Chile y de Sudamérica: la investigación de largo plazo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, que este año cumple 30 años.

fray3Inicialmente, las preguntas científicas buscaban determinar el rol que cumplían las interacciones ecológicas sobre las poblaciones de pequeños mamíferos y vegetación del matorral semiárido. Con este objetivo en mente, se diseñó un experimento ecológico que consistió en excluir selectivamente depredadores y roedores del ecosistema.

Es así que se establecieron 16 parcelas experimentales de media hectárea cada una en el matorral semiárido del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. En total, el área intervenida abarcó prácticamente 2km2. Con mucho esfuerzo, el sitio experimental estuvo listo después de meses de arduo trabajo y, después de un periodo de prueba de tres meses, el LTER Fray Jorge inició oficialmente. A partir de junio de 1989, se iniciaron las visitas a las parcelas experimentales de forma mensual, y en cada una de ellas, se capturaron, marcaron y liberaron pequeños mamíferos, y se midió la cobertura de la vegetación arbustiva y herbácea.

Después de 5 años de monitoreo continuo del sistema, los resultados indicaron que, si bien la depredación y la competencia ejercían un efecto significativo sobre algunas especies de mamíferos y la vegetación, estos efectos no eran generales para todas las especies y prácticamente resultaban mínimos en comparación al efecto de la alta variabilidad ambiental, en particular el efecto que la lluvia ejercía sobre el ecosistema del matorral.

De hecho, periodos de alta precipitación (usualmente durante los eventos El Niño) incrementaron el crecimiento de plantas herbáceas. Esto fue corroborado también a través de un experimento realizado entre 1997-2000, en el cual se pudo verificar la importancia de la lluvia para la disponibilidad de recursos (alimento) en el ecosistema.

fray4En el año 1996, el Dr. Douglas Kelt, de la Universidad de California Davis (USA), se incorporó al equipo de investigadores del LTSER, y juntos han expandido los esfuerzos de monitoreo de largo plazo a otros componentes comunitarios importantes, incluyendo aves y artrópodos con el fin de entender los efectos del clima sobre ellos. Además, se han instalado parcelas experimentales adicionales para determinar el impacto de especies invasoras, como las liebres y conejos sobre el matorral, cuyo impacto se espera sea mayor gracias a los cambios en la precipitación anual desde el 2000.

En general, los modelos climáticos ante el escenario de cambio climático global predicen un aumento en la frecuencia de eventos El Niño. Para el ecosistema de matorral de Fray Jorge, la influencia de factores climáticos - en particular de El Niño- fueron de mayor importancia que los factores biológicos. Desde 1989 hasta el 2001, el LTSER ha documentado cambios importantes en los patrones de precipitación. Antes de 2001 se presentaban fenómenos El Niño acompañados con altas precipitaciones cada 3 o 5 años, pero desde 2001 en adelante los años Niño han sido menos comunes y generalmente han tenido menos lluvia. Durante este tiempo, el Norte Chico ha sido impactado por una sequía muy fuerte, y durante este tiempo hemos tenido menos lluvia en el parque combinada con una menor variación climática año a año. De hecho, considerando los hallazgos de esta investigación de largo plazo, se espera que este cambio en la frecuencia de El Niño conduzca también a cambios importantes sobre las dinámicas dentro del ecosistema, en particular sobre los servicios ecosistémicos.

“El Parque Nacional Bosque Fray Jorge alberga una cantidad importante de la flora y fauna de la Región de Coquimbo. Hay varias especies que solamente están en el Parque y que desaparecieron de los sitios adyacentes. Es un verdadero museo donde hemos visto y medido el efecto de El Niño, de diversa intensidad y frecuencia. También ha sido posible el medir el cambio climático sobre la abundancia de plantas y de los roedores que consumen esas plantas. Cuando llueve mucho aumenta la productividad y así también los roedores y de los depredadores terrestres como los zorros y las aves rapaces como son las lechuzas. En años de sequía la abundancia de las hierbas disminuye y así también los roedores y los zorros que consumen esos roedores”, explica el Dr. Julio Gutiérrez, académico e investigador ULS y director del proyecto de Investigación Ecológica en Zonas Áridas PIEZA - LTSER Fray Jorge.

fray2En el ámbito científico, el proyecto ha contribuido con más de 100 publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, y en la actualidad mantiene una amplia red de colaboración con instituciones e institutos de investigación nacionales e internacionales. Y también ha generado empleos, infraestructura, equipamiento y ha contribuido con la formación de capital humano avanzado con numerosas tesis de licenciatura, magíster y doctorado.

La continuidad de este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación del núcleo de investigadores, del apoyo fundamental provisto por la Universidad de La Serena (ULS), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Desde sus inicios, el LTSER se ha adjudicado 10 fondos de investigación de la National Science Foundation (NSF) (cerca de 1.8 millones de dólares) y 5 fondos de investigación del programa FONDECYT REGULAR (cerca de 1.100 millones de pesos chilenos) desde el 2000.

En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destaca que esta importante labor científica tiene su punto de partida a fines de los años 80, con el trabajo que inició un grupo de profesionales, entre ellos el Dr. Julio Gutiérrez, y donde diversas instituciones y organismos “unen sus potencialidades en virtud de desarrollar un estudio que comprende una investigación ecológica, cuya extensión espacial y temporal es una de las mayores y más importantes del mundo”.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, Dr. Eduardo Notte, en tanto, se trata de uno de los pocos proyectos en Chile que ha perdurado por tantos años. “Es un orgullo para la Universidad de La Serena y una prueba de cómo la institución está comprometida con la investigación a largo plazo. Estudiar la evolución de ecosistemas no lo hace cualquier entidad, y eso ha requerido del compromiso de la casa de estudios”.

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Hasta la fecha, tan sólo en el caso de los pequeños mamíferos, se han logrado más de 600.000 registros de más de 90.000 individuos de pequeños mamíferos de al menos 10 especies distintas. Sumando la totalidad de observaciones de fauna en general (aves, mamíferos, y artrópodos) se acumulan más de 2 millones de registros de fauna, siendo la base de datos del proyecto una de las más extensas del país y Latinoamérica. Si sumamos solamente las horas de trabajo en terreno, el tiempo invertido en el monitoreo ecológico en estos 30 años suman más de 87.000 horas lo cual equivale a prácticamente 10 años de trabajo ininterrumpido dedicados a la colección de información.

Celebrando tres décadas

Con motivo de los 30 años de investigación ecológica, se realizará una celebración el día 20 de agosto a las 11:00 hrs. en el Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Esta actividad contará con la presencia autoridades y representantes de la ULS, Gobierno Regional, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, entre otras instituciones.

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Con una gran convocatoria, autoridades universitarias, investigadores y académicos, se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias para escuchar las opciones que existen para realzar estas postulaciones.

Con el objetivo de dar a conocer las opciones que entrega CORFO para presentar proyectos de investigación aplicada, la Dirección de Investigación y Desarrollo en conjunto con la Oficina de Gestión de Proyectos, pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, organizaron una reunión informativa abierta a la comunidad universitaria, en la que se entregó información general y específica de los instrumentos y procesos que deben ser tomados en consideración al momento de una postulación.charla corfo2

El profesional encargado de la Oficina de Gestión de Proyectos de la ULS, Mg. Orlando Robles, fue quien presentó la charla sobre diferentes puntos e instrumentos que se abrieron a inicios del mes de agosto y que cierran al final del mismo período.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, recalcó que “el objetivo principal es difundir instrumentos que permitan potenciar desarrollo e innovación, principalmente en investigación aplicada, en beneficio de la Universidad, que es el principal foco de esto. También instrumentos que en general están disponibles, pero falta difusión interna, y es ahí donde hacemos el aporte y tenemos nuestro propósito como unidades directas al quehacer”.

Además, enfatizó en que “en la actualidad tenemos proyectos que responden a las necesidades regionales y que corresponden a los FIC, que están apoyados por nuestra institución, y hoy estamos presentando las opciones para ampliar nuestros horizontes; es sabido que los FONDECYT están cada vez más competitivos y hay ciertas áreas que son muy complejas de obtener, por eso es bueno tener más opciones”.

En la charla expositiva participaron alrededor de 35 personas, lo que dejó en evidencia la expectativa que tienen los investigadores en seguir aportando al desarrollo y traspaso de conocimiento.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La medallista de oro en halterofilia en los Panamericanos de Lima 2019 les entregó un grato momento a los párvulos, incentivándolos a hacer deporte.

Directamente desde los Panamericanos de Lima 2019, la destacada deportista olímpica, María Fernanda Valdés, llegó hasta el Jardín Infantil de la Universidad de La Serena, donde compartió con los niños y niñas del establecimiento.jardinuls2

“Esta es una experiencia maravillosa, una crece y se llena de energía para seguir adelante. Es lindo poder apoyar a los niños e incentivarlos a cumplir sus sueños, más a esta edad donde tienen más sueños”, indicó María Fernanda respectó a su visita a los niños del jardín infantil.

La educadora del Jardín Infantil de la Universidad de La Serena, Claudia Munizaga, se refirió a la importancia que tiene para el jardín el contar con esta destacada visita. “Es súper importante que ella haya venido a compartir con los niños, acá ellos hacen deporte y es lo mejor que pueda venir una destacada deportista y les incentive la idea que todos podemos practicar el deporte”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Profesionales de los programas APRENDE y PACE ULS dictaron un taller enfocado en citar una fuente en un trabajo escrito.

Alumnos y alumnas de la de las carreras de Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil en Minas de la Universidad de La Serena, participaron del taller de Norma APA, realizado por profesionales de los programas APRENDE y PACE ULS.

taller pace2El objetivo de esta instancia fue que los estudiantes puedan aplicar referencias y citas en formato APA o bien conocida como “American Psychological Association”, en sus trabajos académicos.

Paula Vargas psicóloga del Componente AES del Programa de Acompañamiento PACE ULS, explicó que estas normas “se pueden definir como un conjunto de estándares creados por la Asociación Psicológica Americana con el objetivo de agrupar la manera en la que se presentan los trabajos escritos a nivel global, diseñadas particularmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documento de investigación”.

En esta línea, Mauricio Juica, psicólogo del Programa APRENDE ULS, detalló los objetivos de la realización de este taller. “Básicamente buscaba que los estudiantes logren conocer y aplicar referencias y citas en formato APA en la elaboración de trabajos, investigaciones, informes y otros escritos en contexto universitario; conocimiento fundamental para ellos”. Y agregó que “esperamos que los alumnos que participaron en esta instancia conozcan la estructura de las citas y referencias en formato APA, como también aplicar el formato en la producción de textos y diferenciar el uso de la norma APA de acuerdo con las fuentes a utilizar al momento de citar”.

Al consultar por la realización del taller, los profesionales indicaron que tanto los programas APRENDE y PACE están abiertos a recibir solicitudes para dictar talleres para las cuatro facultades de la casa de estudios superiores.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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Con la presencia la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, del Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, y autoridades de diferentes instituciones, se dio por iniciada la jornada de trabajo en torno a la discapacidad y sus problemáticas.

Con la activa participación de representantes de más de 13 universidades del país, se dio inicio al encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile, con un objetivo claro: aunar los criterios para trabajar en el tema a nivel nacional y mostrar el trabajo que lleva a cabo la Universidad de La Serena, en un proyecto sostenido, denominado ULS1799 “Apoyo Integral a estudiantes de la ULS en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal”.red cuech7

En la jornada estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector de la ULS, quien aseguró que “estas instancias de colaboración respaldan el sentido de responsabilidad que tienen las universidades del Estado, y conscientes de esto, nuestra máxima es seguir la democratización del conocimiento para todos y todas. Esa democratización resume de la mejor forma nuestros objetivos; sin embargo, el cómo hacerlo es lo complejo, y para ello existen instancias como éstas, que vienen a reafirmar el trabajo que ya estamos haciendo, compartir experiencias y con ellos construir mejores pautas universitarias”.

Además de las 13 instituciones que participaron de las mesas técnicas de trabajo, estuvo presente el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, quien realizó una presentación tendiente a los avances, desafíos y garantías que el Estado entrega a las personas en situación de discapacidad y a la accesibilidad en diferentes carreras universitarias. “Queremos terminar con el asistencialismo porque éste dificulta procesos que son importantes para el avance y lo que significa la real inclusión”, mencionó.red cuech8

En el desarrollo de la actividad, la mesa técnica trabajó en los apoyos y adecuaciones que deben realizarse al interior de la institución de educación superior, en el ámbito de docencia específicamente. “La Red se reúne 3 veces en el año, y en la oportunidad que lo hicimos en la Universidad de Chile, elaboramos la vía de ingreso especial, una propuesta que se entregará al Ministerio de Educación y que en esta mesa será sancionada para pasar a otros temas”, señaló la coordinadora del proyecto de inclusión de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García.

Asimismo, el representante de los rectores de los 7 CFT estatales que existen a nivel nacional, el Rector del CFT de la Región de Coquimbo, Manuel Farías, fue enfático en señalar que uno de los principios que tienen como centros es tener una educación inclusiva y “serlo no tiene que ver solamente con espacios físicos, sino eliminar otros tipos de barreras y tener una apertura curricular. Nosotros trabajamos en un modelo denominado formación por competencias, donde en rigor se buscan objetivos de aprendizajes y éstos se pueden lograr de distintas vías, en nuestro caso, lo hacemos antes de cada semestre de trabajo, donde nuestros profesionales y académicos se informan de estos componentes de inclusión”.

El trabajo colaborativo contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, quien dijo que “para nosotros como Consorcio, que vemos muchos ámbitos, debemos ver las especificidades que establece la Ley 21.094, donde reconoce la misión y el deber de las universidades estatales en este tema. Tenemos que tener un conocimiento mucho mayor, evaluar el trabajo de la Red y proyectarlo hacia el futuro”.

Finalmente, los organizadores del encuentro agradecieron a todos quienes pudieron participar y llamaron a seguir colaborando en red.

Escrito por Patricia Castro, Dircom