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La ponencia formó parte del VII Congreso Educativo INACAP organizado por el Centro de Innovación en Educación CIEDU y la Escuela de Humanidades y Educación de dicha institución.

“Construcción de una cultura innovadora para la inclusión de educación superior técnico profesional” fue el eje temático que tuvo el congreso liderado por la institución INACAP, en el cual participan anualmente investigadores vinculados a la educación. En esta oportunidad, la instancia brindó espacio a la presentación de trabajos relacionados con innovaciones que pueden ser utilizadas en el aula.

investigadora ugip2En este contexto, la investigadora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, Dra. Laura Espinoza, expuso la ponencia titulada "Clase invertida para la formación inicial de educadoras diferenciales sobre aprendizaje matemático”, en la que dio a conocer una experiencia didáctica exitosa enfocada particularmente en la formación de las educadoras diferenciales.

“Es de suma importancia que la docencia se ejerza de forma adecuada, implementando innovaciones definidas e intencionadas, que permitan potenciar los aprendizajes de los profesionales en formación en las instituciones de educación superior. Por ello, la sistematización de estas experiencias da luces claras para poder replicarlas en otros contextos de educación superior, permitiendo monitorear el real alcance de los aprendizajes planteados en los programas de estudios, y que forman parte del logro progresivo del perfil de egreso de los estudiantes”, expresó.

Por lo demás, el espacio dio oportunidad de conocer las investigaciones y experiencias pedagógicas innovadoras en áreas como la mecánica, salud, robótica, ingeniería, idiomas, ciencias sociales y humanidades, logrando intercambiar procedimientos y herramientas que han funcionado de forma efectiva en el aula y que han logrado el alcance de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

De esta manera, la participación en estas instancias posibilitó a la comunidad académica nutrir los conocimientos y acciones efectuadas por las instituciones de educación superior para mejorar las prácticas docentes.

“En el PMI FIP ULS 1501 estamos efectuando el Plan de Acompañamiento a la Implementación del currículum renovado en las pedagogías de la ULS, proceso que tiene su complejidad, es recursivo y que se debiese ver reflejado dentro de las aulas en la formación inicial de profesores. Además, y para contribuir con la formación permanente de los académicos y académicas que desempeñan la docencia en las carreras de pedagogías, el año pasado llevamos a cabo el Diplomado de Innovación Didáctica en la Formación Inicial Docente, donde se trabajaron diferentes modelos y metodologías para potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes en la FIP. Asimismo, realizamos talleres y cursos, los que siempre están disponibles para los académicos en esta línea. Todos estos procesos deben reflejarse dentro del aula y en los diversos ambientes de aprendizaje, pues son los lugares donde nuestros profesores en formación hacen el trayecto para convertirse en profesionales que se requieren en la actual sociedad del siglo XXI”, enfatizó la investigadora.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Con la participación de académicos, profesionales y estudiantes de distintas instituciones, se llevó a cabo el encuentro “Políticas, Prácticas y Cultura Inclusiva en Educación Superior”, organizado por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.

El equipo del Proyecto ULS 1799 de “Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de Inclusión y Accesibilidad Universal” participó del Segundo Encuentro Nacional 2019 “Políticas, Prácticas y Cultura Inclusiva en Educación Superior”, que contó con la participación de destacados expositores, quienes dieron énfasis a la política de inclusión y diversidad que están desarrollando en las instituciones de educación superior del país.

Durante la actividad se desarrollaron diversos paneles, los que abarcaron temáticas enfocadas en la inclusión de personas con distintos tipos de discapacidades en espacios propios de la educación superior, y en los cuales, participaron integrantes del programa de inclusión de la Universidad de La Serena.

Junto a los paneles de discusión, la académica de la Universidad de la Frontera, Mg. Arlett Krause, dictó la conferencia “Desafíos de la inclusión de estudiantes TEA en Educación Superior”.

El encuentro fue organizado por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y en esta ocasión se desarrolló en la Universidad Católica del Norte.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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En total fueron 80 profesionales quienes se capacitaron en rehabilitación cardiovascular en atención primaria de salud, gracias al convenio de trabajo que mantienen ambas instituciones.

A través de clases expositivas y talleres de capacitación en rehabilitación cardiovascular, a cargo de 3 profesionales con alta especialización en el área, la Universidad de La Serena realizó una capacitación a 80 funcionarios (entre enfermeras, médicos y kinesiólogos) del Departamento de Salud de Coquimbo, durante la semana del 5 al 9 de agosto, en el Campus Coquimbo de la casa de estudios.

La actividad se desarrolló a través del convenio de colaboración que mantienen la Universidad de La Serena y el Departamento de Salud Coquimbo, por medio del cual se han generado actividades de salud que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de ambas instituciones con miras al desarrollo y apoyo a la comunidad de la región.

De esta manera, la casa de estudios retribuye al Departamento de Salud el compromiso de entregar cupos para las prácticas profesionales a los estudiantes de las carreras de la salud de la institución, cumpliendo así con su rol como universidad estatal y dando respuesta a compromisos con la comunidad.      

Esta capacitación fue realizada gracias a la coordinación realizada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias, a través de su Coordinadora de Relación Asistencial Docente, en conjunto con la Dirección de la carrera de Kinesiología y la Dirección de Escuela y Departamento de Enfermería.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Más de veinte estudiantes participaron de este Proyecto Participativo del programa.

El Programa PACE ULS, a través de su línea de trabajo de Proyectos Participativos del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), realizó una visita pedagógica y cultural a la Región de Valparaíso, que benefició a los y las estudiantes de cuarto medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena.proyecto pace2

Los Proyectos Participativos son instancias en las cuales las propias comunidades educativas identifican una necesidad o crean un proyecto que beneficie directamente a sus estudiantes. Nicolás Guerrero, encargado de Proyectos Participativos PACE ULS, explicó que “el foco de este Proyecto Participativo fue desarrollar expectativas vocacionales y fortalecer habilidades transversales de los alumnos de cuarto año medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, a través del desarrollo de una salida pedagógica/cultural a la ciudad de Valparaíso, para nutrir de información pertinente respecto a la vida post secundaria”.

Sobre esta visita, Manelyk Cabezas, alumna del Colegio Pedro Aguirre Cerda, indicó que “ ha sido una excelente salida pedagógica, muchas veces nosotros como alumnos vemos esto como un paseo, pero luego nos damos cuenta de la importancia que tiene para nosotros el poder ver otras realidades, el conocer otras realidades, otras ciudades, nos llena de curiosidad conocer otras universidades, tener contacto con estudiantes que provienen de realidades parecidas a las nuestras o completamente distintas, compartiendo todos entre sí es genial”.proyecto pace3

Por otro lado, Gustavo Araya, profesor jefe de cuarto medio del Colegio, expresó que estas instancias son cruciales para que los estudiantes conozcan otras realidades. “La gran mayoría de nuestros estudiantes provienen de familias de nivel socioeconómico bajo, de entornos de alto riesgo social y de constante amenaza en el desarrollo integral de niños y niñas. Aproximadamente un 26% de los padres trabaja en el centro de la ciudad y un 48% lo hace como obrero de la construcción. Esto dificulta enormemente el desarrollo de nuestros estudiantes respecto al acceso de mayor información, la creación de capacidades significativas para su formación, así como también la poca creación de expectativas referentes al desarrollo de la orientación vocacional y proyecto de vida post secundario”, enfatizó el docente.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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Debido a la gran recepción de este cursode la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, se estima generar nuevas instancias de capacitación para la publicación de textos enfocados en docencia.

Una instancia importante para el desarrollo en docencia e investigación de la Universidad. Así fue como catalogaron sus participantes al primer curso de redacción académica organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el cual realizó su jornada de cierre, una vez finalizadas las 4 jornadas de trabajo.

curso redaccion2Recordar que este curso fue dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

“La investigación en docencia es un tema que como Universidad buscamos fortalecer a través de distintas instancias. Un ejemplo de ello es la realización de este curso, el cual fue muy bien recibido por nuestros académicos, superando nuestras expectativas”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, respecto al cierre de este primer curso.

Este curso, que en primera instancia tenia un cupo de 20 personas, fue altamente demandado, llegando finalmente a abrirse para 32 académicos.

La relatora del curso, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines, se refirió al gran interés y compromiso que se vivió durante la realización de esta iniciativa. “Llama la atención el alto interés, fue un número importante de académicos que participaron de este curso, ellos trabajaron mucho y se enfocaron en realizar de buena manera lo visto en cada jornada”, sostuvo.

La académica del Departamento de Educación y participante del curso, Yanett Leiva, mencionó que éste “ha sido un gran aporte, un espacio de aprendizaje en todo sentido, es una gran oportunidad porque la Universidad nos entrega las herramientas, demuestra el compromiso que tiene la institución y, en el caso particular de la Vicerrectoría de Investigación, de ir fortaleciendo ese ámbito en los docentes”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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En el marco de una visita protocolar, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla Sunkel, recibieron al nuevo Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) del plantel, instancia que permitió conocer sus metas y objetivos para el semestre en curso.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos se encarga de generar programas en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio y extensión, que buscan convertirlo en un referente cultural relevante dentro del contexto regional, nacional e internacional.

La visita protocolar permitió al Director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Dr. Jaime Montes Miranda, presentar al Rector de la ULS al nuevo Director del CIEL, José Olivares Mena, quienes mantuvieron una reunión en la cual se dieron a conocer las principales referencias académicas y curriculares del nuevo Director, además de dar a conocer las próximas actividades y objetivos establecidos del Centro.

La nueva dirección del CIEL busca continuar con los proyectos en curso a la vez que potencia otros, en vínculos con el medio cultural y social de la región. “Esperamos vincular al Centro con otros centros de estudios latinoamericanos tanto chilenos como extranjeros, además de retomar la Cátedra de Educación ‘Marta Vitar Miranda’ y la Cátedra Internacional de Educación Intercultural ‘Rodolfo Kusch’, gestada esta última en virtud de un convenio con México”, señaló José Olivares.

Es bajo este contexto que se conversó también sobre la importancia del próximo Seminario Internacional “Educación y Tecnologías: Construyendo la escuela del futuro”, a desarrollarse en las dependencias de la Universidad en el mes de septiembre. “Se trata de un evento que nos parece muy importante, un seminario internacional con académicos de México y España, que nos mostrarán cómo la educación y las tecnologías pueden encontrar nuevos espacios de diálogo interdisciplinar a la vez que permita desarrollar una creatividad que promueva nuevos estilos de aprendizajes en nuestros estudiantes”, afirmó el Dr. Jaime Montes.

El Seminario se realizará el próximo 5 y 6 de septiembre en el Centro de Apoyo a la Docencia en Humanidades (CADH) del Campus Isabel Bongard, y contará con seis ponencias, cuatro de las cuales estarán a cargo de académicos del Departamento de Educación, más dos invitados extranjeros, todas ellas enfocadas en las temáticas tecnológicas y didácticas, en diálogo con la educación.