cesar1

El Dr. César Espíndola fue invitado como alumno destacado en la Semana de la Formación Técnico Profesional.

Una interesante charla a los jóvenes estudiantes del Colegio Salesianos de La Serena realizó el académico y directivo de la Universidad de La Serena, Dr. César Espíndola, quien fue invitado en su calidad de ex alumno destacado de dicho establecimiento.cesar2

En la exposición enmarcada en la Semana de la Formación Técnico Profesional, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, compartió su experiencia a los jóvenes y cómo la formación técnica lo condujo a otros espacios de formación. 

El académico tuvo la oportunidad de recordar pasajes de su vida en el ambiente escolar, y destacar el apoyo que el colegio le brindó, en ramas extra programáticas y las curriculares, las que le permitieron llegar en “buen pie” a la universidad.

La rectora del establecimiento, Enriqueta Villalobos, agradeció la disposición del profesional y también lo dejó invitado a ser partícipe de eventos futuros, recalcando que el Colegio Salesianos no olvida a sus estudiantes.

Además, el académico entregó 10 ejemplares del libro “Huella del Carbono” a la biblioteca del establecimiento. Se trata de una investigación que realizó el profesional en torno al cambio climático, gestión sustentable y eficiencia energética.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

taller agencia1

La actividad estuvo a cargo de la gerente de proyectos de la agencia acreditadora, Mg. Jessica Pizarro, y contó con la participación del Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de la Universidad.

Con el objetivo de trabajar de cara a un proceso de acreditación institucional que asegure la calidad en el proceso formativo de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas y de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se desarrolló el taller “Asegurando la calidad en el proceso formativo. Resultados del proceso centrado en el aprendizaje de los estudiantes”, a cargo de la agencia acreditadora Acredita CI, perteneciente al Colegio de Ingenieros de Chile.taller agencia2

La actividad contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de ambas facultades, quienes participaron activamente de la presentación enfocada en el proceso formativo de sus estudiantes.

Para el Rector Avilés, “es importante implementar nuevos procesos que aseguren la calidad de la formación académica dentro de la casa de estudios. “El futuro de cualquier institución y, por sobre todo, de las universidades, está absolutamente relacionado con la implementación de los sistemas integrados de calidad, un proceso necesario para que podamos seguir adelante. Como Universidad de La Serena hemos trabajado en avances importantes para cumplir con los estándares que establece este sistema, de cara al próximo proceso de acreditación”, precisó.

Durante el taller se presentaron modelos internacionales sobre la implementación de calidad en los procesos de formación de las universidades y los resultados que estos tienen en el largo plazo. Así lo explicó la gerente de proyecto de la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Mg. Jessica Pizarro: “se presentaron las nuevas formas de mirar los resultados de los estudiantes y el impacto que esto genera en la acreditación institucional integral. La idea es mejorar lo que se viene haciendo, a través de las nuevas tendencias a nivel internacional de cómo mirar los procesos formativos y centrados en los resultados de los estudiantes; la misión ahora es que la institución tome dentro de su Modelo Educativo este nuevo sistema y lo incorpore como parte del trabajo cotidiano, demostrando que un trabajo que asegure la calidad”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

 

 

estatutos9

Para llevar a cabo el proceso de modificación, la institución se acogió a lo que dicta la Ley sobre Universidades del Estado y comenzó un proceso público y participativo, donde intervendrán los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, en pos de los cambios que se llevarán a cabo.

Como un hecho de relevancia absoluta e histórico fue catalogado el proceso que comenzó la Universidad de La Serena para realizar modificaciones al Estatuto que rige a la institución desde el año 1981, y que debido a disposiciones legales no permitía cambios.estatutos10

Estas modificaciones, que estarán a cargo de comisiones representativas de todos los estamentos universitarios, se llevarán a cabo bajo la modalidad de trabajo colaborativo, donde existirán reuniones periódicas, bajo una orgánica que los mismos representantes establecerán, con el fin de llegar a redacciones que representen el quehacer de la ULS.

La Comisión Estatuto ULS estará compuesta por 24 titulares y 12 suplentes representando a académicos, funcionarios no académicos y estudiantes.

“Se realizó un proceso de elección para los integrantes de las comisiones, lo que demuestra un alto interés por este momento histórico para la Universidad en trabajar en las propuestas de Estatuto. Las comisiones tendrán la tarea de proponer e informarnos cómo está el proceso, de cumplir plazos, y es tarea de todos demostrar que como Universidad estamos haciendo un trabajo para proyectar a nuestra institución a un nivel superior, no sólo con lo que se nos exige a nivel académico, sino también representar las inquietudes de toda la gente que está en nuestra institución, aspiraciones que deben estar contenidas en nuestros estatutos (…). Es una oportunidad única para poder conjugar todas las necesidades de nuestra institución”, declaró el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés.

Durante la ceremonia de constitución de la Comisión y una vez realizada la lectura de los decretos que formalizaron el inicio del proceso, se estableció que la Comisión Estatuto deberá contar con un presidente, quien necesariamente debe ser académico, además de un vicepresidente y un secretario.

Elección de directiva Comisión Estatuto

estatutos8Luego de la firma compromiso, la Comisión Estatuto comenzó su primera sesión, con la finalidad de realizar las elecciones de presidente, vicepresidente y secretario, además de establecer los lineamientos de la orgánica que les permitirá redactar las propuestas de modificaciones.

Como presidente de la Comisión fue electo el académico y Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, como vicepresidente el académico del Departamento de Música, Rodrigo Díaz, y como secretaria la funcionaria no académica e integrante de la Asociación de Funcionarios ULS, Cecilia Hernández.

La Comisión Estatuto tendrá variadas funciones, entre ellas planificar el proceso de modificación del Estatuto, confeccionar cronograma de trabajo y presentarlo al Consejo Académico y Junta Directiva, confeccionar un reglamento interno de funcionamiento, asegurar el proceso altamente participativo, entre otras.

El plazo para entrega de la propuesta final será en agosto de 2020, y del nuevo Estatuto de la Universidad de La Serena al Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, será en junio de 2021.

Comisión Estatuto:

Facultad de Ciencias

Integrantes Titulares:

  • Marco Corgini Videla
  • Miguel Ramos Tapia
  • Iván Fernández Rojas
  • Alexandre Román Lopes

Integrantes Suplentes:

  • Alejandra Jana Araya
  • Carmen Jorquera Jaramillo

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Integrantes Titulares:

  • Germán Solís Godoy
  • Luperfina Rojas Escobar
  • Patricia Cortés Iturrieta
  • Carolina Rodríguez Malebrán

Integrantes Suplentes:

  • Andrés Álvarez Cortés
  • Arlyn Orellana Mcbride

Facultad de Humanidades

Integrantes Titulares

  • Cristián Noemi Padilla
  • Héctor Bugueño Egaña
  • Juan Díaz Cuevas
  • María Campos Carreño

Integrantes Suplentes

  • Elvis Campos Palacios
  • Raúl Pinto Rodríguez

Facultad de Ingeniería

Integrantes Titulares

  • Mario Gaete Madariaga
  • Alejandro Orellana McBride
  • Domingo Vega Toro
  • Carolina Ponce Arias

Integrantes Suplentes

  • Luis Eyquem Santoro
  • Moisés Villablanca, quien se acogió a retiro voluntario conforme a la Ley N°21.043

Funcionarios

Integrantes Titulares

  • Cecilia Hernández Araya
  • Verónica Huerta Romero
  • Carmen Rojas Aguirre
  • Luis Carrasco Castro

Integrantes Suplentes

  • Karina Núñez Varela
  • Carlos Lagos Moraga

Estudiantes

Integrantes Titulares

  • Cristóbal Villalobos Nahuelñir
  • Karla San Francisco González
  • Alejandro Ortiz Astudillo
  • Valeria Chacana Alarcón

Integrantes Suplentes

  • María José Vásquez
  • Jorge Illanes Fernández

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

Ver Galería de Fotos

planetario1 

La Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

“Una experiencia inolvidable”, así calificaron los más de 200 alumnos de distintos colegios de La Serena y Coquimbo que disfrutaron de una nueva jornada del Planetario Móvil.planetario2

La instancia, organizada por Universidad de La Serena mediante un convenio con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, busca acercar la astronomía a la comunidad, permitiendo realizar diversas actividades dirigidas a colegios, estudiantes universitarios, centros comunitarios y público general.

El Dr. Marcelo Jaque, encargado de la iniciativa y académico del Depto. de Física y Astronomía ULS, manifestó que el balance del trabajo realizado en las distintas jornadas del Planetario Móvil ha sido un éxito. "La convocatoria se llena en media hora. Hacemos el llamado y se completan los cupos muy rápido. El planetario se está transformando, prácticamente, en una necesidad para la comunidad, saben que existe y están esperando esta iniciativa para generar el vínculo y así los alumnos pueden aprender más de astronomía", expresó.

Este Planetario Móvil funciona como un teatro circular, que combina el conocimiento astronómico con la divulgación, llevando los misterios del universo y sus aspectos más sorprendentes a la comunidad.

Martina, quien cursa sexto año básico del Colegio Alemán de La Serena, participó junto a sus compañeros, quienes pudieron conocer más detalles del universo. "Me gustó mucho el juego de cartas, me entretuve mucho con mis amigos y el planetario fue una experiencia muy bonita. Me gustaron las galaxias que mostraban, las constelaciones, todo eso”.planetario3

Patricio Díaz, orientador del Colegio Domingo Santa María de La Serena, destacó el entusiasmo de los alumnos por aprender más de la astronomía y generar un primer encuentro de las niñas y niños con la Universidad. "Esta instancia permite romper la rutina escolar y acceder a los aprendizajes de una manera más lúdica, novedosa y acercarse al mundo de las ciencias dentro de un recinto universitario. Entrega y produce desarrollo de habilidades que hoy día queremos potenciar en nuestros estudiantes", manifestó el docente.

Por su parte, Francisca Tabilo, estudiante de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad de La Serena, y monitora en el planetario móvil, destacó las nuevas herramientas que le entrega participar de esta iniciativa. “Ver a los niños en actividades distintas y relacionadas con la ciencia, es maravilloso. El asombro que tienen cuando están adentro, cuando salen o cuando hacen sus preguntas, en ese sentido, la experiencia es distinta a una práctica profesional”.

De esta manera, la Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

pablo castro

Se trata de un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación de los objetivos transversales en una comuna del norte de Chile (Alto Hospicio).

El académico del Departamento de Psicología ULS, Dr. Pablo Castro, publicó el artículo “Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo” en la revista Psicoperspectivas (cuartil 2).

En el artículo del Dr. Pablo Castro, de Rodrigo González (U. de Tarapacá) y de Omer Meza (U. Católica del Maule), se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación de los objetivos transversales en una comuna del norte de Chile (Alto Hospicio).

Gracias a este trabajo se encontró que los profesores comprenden las prácticas de contextualización como eje articulador de diferentes prácticas educativas transversales. Finalmente, se analizó el fundamento de las teorías subjetivas de los profesores teniendo en cuenta investigaciones previas.

Lea el artículo aquí 

seminario tic

Se trata de un espacio académico de reflexión en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Departamento de Educación y el Centro interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena junto al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, invitan a participar en el Seminario Internacional Educación y Tecnologías “Construyendo la Educación del Futuro”, que se realizará el jueves 05 y viernes 06 de septiembre en el Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades (CADH) del Campus Isabel Bongard ULS.

La actividad se enmarca en el convenio marco de cooperación (2016), firmado entre la U. de La Serena y CRESUR, y el proyecto binacional: "Aula Tecnológica 4.0", el cual promueve la creación de un aula de alta tecnología al servicio de la educación en la casa de estudios.

El Seminario es un espacio académico de reflexión en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando cómo ellas permiten la transferencia del conocimiento, el auto aprendizaje y la comprensión, así como el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que el siglo XXI demanda.

Se trata de un encuentro para comenzar a proyectar la nueva aula del futuro, en donde, a través de la tecnología, se promocione la inclusión social y la democratización del aprendizaje, volviendo a las y los estudiantes más autónomos en el proceso de aprendizaje. Un encuentro para pensar y deliberar en el cómo la educación y la tecnología desarrollan un aprendizaje abierto, continuo y flexible.

Para este evento se cuenta con destacados panelistas que reflexionarán sobre la educación del futuro desde el nuevo contexto multimedia! de las tecnologías, desplegando consideraciones y reflexiones en torno al nuevo espacio educativo del futuro, la filosofía que le subyace, las nuevas condiciones materiales necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la creación de nuevos contenidos y conocimientos y la generación de nuevos ambientes cooperativos.

El Seminario invita a pensar cómo utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, especular sobre la innovación educativa desde los nuevos entornos digitales de aprendizaje y desde las nuevas herramientas tecnológicas necesarias para la educación del futuro.

La actividad está dirigida a estudiantes de Pedagogía ULS, académicos y académicas del Departamento de Educación de la institución, docentes de la unidad que dictan o imparten cursos de Tecnología o que desarrollan proyectos de innovación educativa, y educadoras y educadores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Inscripción

El Seminario es gratis y abierto. Sin embargo, los cupos son limitados (70 personas), por lo que se solicita confirmación de asistencia vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..