U. de La Serena fue la anfitriona del noveno encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado CRUCH

red cruch5

En la inauguración del encuentro de este Red, donde están adscritas universidades de todo el país, estuvo presente la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes e instó a participar activamente de todas las actividades propuestas.

Con un amplio número de participantes se realizó en la Universidad de La Serena el noveno encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que busca mantener un trabajo colaborativo, con desafíos y adaptándose a los cambios que dictan las diferentes directrices del área de la Docencia en la educación superior chilena.red cruch2

Al encuentro asistieron la Secretaria General del CRUCH, María Elena González, la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, y diferentes directores de Docencia y Pregrado del país, quienes trabajaron en torno a temas comunes y propuestas novedosas.

La Universidad de La Serena, quien fue la anfitriona de este evento, a través de sus académicos, expuso acerca de la “Generación de un programa de Magíster en Educación Superior, vía diplomados”, a cargo de la Directora de Docencia (s), Dra. Pamela Labra, y “Sistema de alertas tempranas, basado en inteligencia de negocios para detectar riesgos académicos en la ULS”, presentado por el Mg. Gonzalo Honores.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, expuso detenidamente acerca de “Estándares de Desempeño y Formación inicial”, donde abordó los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía.

“Los desempeños de lo que los profesores chilenos son capaces de hacer se tomaron como base para la construcción de estos estándares. Las universidades regionales siempre tienen la dificultad de que están un poco más solas porque no tienen todas las redes que necesitan, y es ahí donde nosotros tenemos un compromiso con ellas, en el acompañamiento de la difusión e implementación de los nuevos estándares”, aclaró Rosa Miranda.red cruch3

Las jornadas de trabajo contaron con la presencia del Director de Docencia de la UMCE y Coordinador de la Red de Directores de Docencia CRUCH, Claudio Martínez, quien dijo: “el principal foco de nuestra Red es mejorar nuestra propia gestión, por lo tanto, todos los temas que trabajamos y los expositores que se invitan tienen que ver con cómo mejoramos la gestión de la dirección y orientar el proceder y acción de las diferentes unidades que contienen estas direcciones. Debemos entender que el fenómeno educativo no sólo depende de un solo factor, sino que hay un trabajo que debe ser abordado sistémicamente”.Durante el encuentro, las instituciones participantes declararon seguir estableciendo lazos conjuntos y continuar con los procesos de aseguramiento de calidad bajo líneas de actuación planificadas y sistemáticas que lleven a un proceso claro dentro de la educación, como asimismo ser partícipes relevantes de la implementación de la Ley de Educación Superior.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, valoró que la institución fuera anfitriona de este encuentro y poder "recibir de los Directores de Docencia de las universidades del CRUCH. Estamos en el buen sentido de construir de manera conjunta y participativa, por eso que es tan importante esta reunión, donde participan muchas universidades, donde tenemos una opinión que releva el ordenamiento. La Universidad de La Serena siempre estará con sus puertas abiertas para recibir a sus pares para nutrirnos y trabajar en conjunto y mejorar nuestras acciones en diferentes índoles". 

Visita Superintendente de Educación Superiorred cruch4

Durante el segundo día de realización del noveno encuentro de la Red, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, visitó la Universidad de La Serena, aprovechando la instancia de esta jornada para destacar el rol que este nuevo organismo tendrá en el ámbito de la educación superior. “El objetivo de esta Superintendencia será fiscalizar a las instituciones de educación superior que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio, así como también ser el gestor de denuncias y reclamos de los diversos actores que se vean enfrentados a conflictos particulares con la institución en donde existan infracciones a la ley”, aseguró.

Escrito por Patricia Castro, DirCom