red cruch5

En la inauguración del encuentro de este Red, donde están adscritas universidades de todo el país, estuvo presente la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes e instó a participar activamente de todas las actividades propuestas.

Con un amplio número de participantes se realizó en la Universidad de La Serena el noveno encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que busca mantener un trabajo colaborativo, con desafíos y adaptándose a los cambios que dictan las diferentes directrices del área de la Docencia en la educación superior chilena.red cruch2

Al encuentro asistieron la Secretaria General del CRUCH, María Elena González, la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, y diferentes directores de Docencia y Pregrado del país, quienes trabajaron en torno a temas comunes y propuestas novedosas.

La Universidad de La Serena, quien fue la anfitriona de este evento, a través de sus académicos, expuso acerca de la “Generación de un programa de Magíster en Educación Superior, vía diplomados”, a cargo de la Directora de Docencia (s), Dra. Pamela Labra, y “Sistema de alertas tempranas, basado en inteligencia de negocios para detectar riesgos académicos en la ULS”, presentado por el Mg. Gonzalo Honores.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, expuso detenidamente acerca de “Estándares de Desempeño y Formación inicial”, donde abordó los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía.

“Los desempeños de lo que los profesores chilenos son capaces de hacer se tomaron como base para la construcción de estos estándares. Las universidades regionales siempre tienen la dificultad de que están un poco más solas porque no tienen todas las redes que necesitan, y es ahí donde nosotros tenemos un compromiso con ellas, en el acompañamiento de la difusión e implementación de los nuevos estándares”, aclaró Rosa Miranda.red cruch3

Las jornadas de trabajo contaron con la presencia del Director de Docencia de la UMCE y Coordinador de la Red de Directores de Docencia CRUCH, Claudio Martínez, quien dijo: “el principal foco de nuestra Red es mejorar nuestra propia gestión, por lo tanto, todos los temas que trabajamos y los expositores que se invitan tienen que ver con cómo mejoramos la gestión de la dirección y orientar el proceder y acción de las diferentes unidades que contienen estas direcciones. Debemos entender que el fenómeno educativo no sólo depende de un solo factor, sino que hay un trabajo que debe ser abordado sistémicamente”.Durante el encuentro, las instituciones participantes declararon seguir estableciendo lazos conjuntos y continuar con los procesos de aseguramiento de calidad bajo líneas de actuación planificadas y sistemáticas que lleven a un proceso claro dentro de la educación, como asimismo ser partícipes relevantes de la implementación de la Ley de Educación Superior.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, valoró que la institución fuera anfitriona de este encuentro y poder "recibir de los Directores de Docencia de las universidades del CRUCH. Estamos en el buen sentido de construir de manera conjunta y participativa, por eso que es tan importante esta reunión, donde participan muchas universidades, donde tenemos una opinión que releva el ordenamiento. La Universidad de La Serena siempre estará con sus puertas abiertas para recibir a sus pares para nutrirnos y trabajar en conjunto y mejorar nuestras acciones en diferentes índoles". 

Visita Superintendente de Educación Superiorred cruch4

Durante el segundo día de realización del noveno encuentro de la Red, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, visitó la Universidad de La Serena, aprovechando la instancia de esta jornada para destacar el rol que este nuevo organismo tendrá en el ámbito de la educación superior. “El objetivo de esta Superintendencia será fiscalizar a las instituciones de educación superior que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio, así como también ser el gestor de denuncias y reclamos de los diversos actores que se vean enfrentados a conflictos particulares con la institución en donde existan infracciones a la ley”, aseguró.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

haylen1

La académica e investigadora a cargo de dictar el Curso de Redacción Académica organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comenta el trabajo que se ha desarrollado en la búsqueda de entregar herramientas tangibles a los académicos de la casa de estudios para la redacción de publicaciones académicas.

Entregar un apoyo a sus académicos en el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia, es el objetivo del curso “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, instancia organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.haylen2

Este curso surge ante la necesidad de entregar herramientas a los académicos para que puedan desarrollar la redacción de material de investigación, principalmente en la elaboración de publicaciones enfocadas en docencia, con la finalidad de ser publicados en distintas revistas de investigación.

La relatora de este curso es la académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines, quien comenta que estos cursos permiten entregar herramientas de trabajo a académicos que no han trabajado en publicaciones académicas y perfeccionar el trabajo de aquellos académicos experimentados.

“En esto de publicar existe algo de mito y se cree que todo el mundo sabe y la verdad es que a veces falta un poquito de capacitación al respecto porque la docencia a veces ha sido entendida de forma separada a la investigación; sin embargo, el rol de la investigación con la docencia van en conjunto, lo que permite optimizar otras prácticas docentes, y este curso busca apoyar a aquellos académicos que sienten que les faltan herramientas o que tienen experiencia en el área, pero les falta un apoyo para llegar a publicar lo que han hecho”, expresó.

La también investigadora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías explica cómo ha sido el desarrollo de este curso, el que ha completado 2 sesiones de trabajo, de un total de 4, con una buena recepción de parte de los académicos. “La idea es ir pasando por todas las partes de un artículo e irlas desarrollando; se dan tiempos para que trabajen de manera individual y revisamos algunas publicaciones en conjunto para retroalimentar los trabajos de los demás, trabajamos la teoría, las partes de un artículo, la introducción, el marco teórico, la metodología, para luego pasarnos a lo que es el trabajo practico, es decir, avanzando individualmente en sus publicaciones”.

haylen3Si bien este curso va dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, de igual forma participan académicos que cuenta con experiencia en esta área. Bajo esta mirada, la Dra. Perines indica cómo ha sido el trabajo de los académicos dentro del curso. “Si bien el curso va dirigido a personas que se están iniciando, hay académicos que tienen algunas nociones, algunos han publicado algún paper, pero les falta publicar en revistas de mejor prestigio. Existen distintos niveles y se nota, sin embargo, intentamos presentar un trabajo para que todos sientan que están aprendiendo, doy consejos para aquellos más experimentados y también para las personas que se están iniciando, eso sí, siempre con el enfoque hacia quienes se están iniciando”.

A su vez, la académica señala que si bien participan académicos de diversas especialidades, el curso se enfoca en publicación sobre docencia, siendo una temática que engloba el trabajo que realizan los académicos en la casa de estudios. “El curso está centrado en docencia en educación superior, los unifica en un tema a todos, porque si bien cada uno es de distinta área, la temática es de docencia en educación superior, lo que permite que se pueda realizar el curso y se facilite el realizar este taller, ya que todos al ser de distintas áreas, de distintos intereses, no los puedo abarcar a todos”, precisó.

Respectó a la recepción por parte de los académicos, la investigadora menciona que, hasta la fecha, la participación ha sido bastante activa, demostrando un gran interés. “Tenemos a más de 20 personas (el cupo original del curso) y veo que la participación dentro de las clases ha sido súper buena, hacen muchas preguntas, tienen una actitud muy receptiva a aprender y son súper responsables con las actividades, y siento que vamos bien encaminados a las próximas sesiones y finalización de este curso”, mencionó la profesional.

Finalmente, la encargada de este curso destaca la labor realizada por la Universidad de La Serena al capacitar a sus académicos para la redacción de publicaciones académicas e invita a más académicos para que se sumen a estas instancias. “La Universidad, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ha realizado un gran trabajo en la organización de este espacio, entregando herramientas a sus académicos para que puedan desarrollar publicaciones de investigación e invito a los académicos que no han dado el paso hacia la investigación, sean parte de cursos como éste. Creo que la mirada de unir la investigación con la docencia y apreciar que la investigación nutre y mejora las prácticas docentes”, expresó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

insectos

El grupo de investigación de la Universidad de La Serena publicó dos trabajos este año en que describe los artrópodos de importancia económica.

Entre los valles transversales del Chile semiárido, el valle del Río Limarí, ubicado en el Norte Chico, destaca como foco económico en términos agroalimentarios, cuya superficie está formada actualmente por cultivos de tipo forrajeros, frutícolas, vitícolas y hortícolas. Gran parte de estos cultivos tienen como destino mercados extranjeros, incluyendo EE.UU. y Europa. El conocimiento y control de plagas agrícolas reviste de una importancia trascendental si consideramos que los diversos cultivos frutícolas -como vides de mesa, paltos, olivos y mandarinos- representan casi el 47% de los frutales del Norte Chico, por lo que es crucial evitar que algunas especies de insectos y arácnidos (artrópodos) afecten los niveles de producción y causen un rechazo en los mercados de destino.insectos2

Debido a la dinámica de la biodiversidad de los agroecosistemas -que puede estar influenciada por factores como la vegetación, la permanencia de diversos cultivos, la intensidad de su manejo, grado de aislamiento de la vegetación natural, y la sequía- la distribución espacial de muchas especies de artrópodos puede fluctuar en el tiempo, lo que puede afectar el control y manejo de plagas y enemigos naturales en éstos. Es en este contexto que el trabajo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (LEULS), dirigido por el académico y entomólogo Mg. Jaime Pizarro-Araya, ha cobrado un gran protagonismo en analizar y describir la distribución espacial de la riqueza de artrópodos de importancia económica de la cuenca del Río Limarí.

Un énfasis especial de este trabajo está puesto en especies de importancia forestal, agronómica y médico-veterinaria, lo que este año ya les ha permitido publicar dos investigaciones en revistas especializadas (Revista de Geografía Norte Grande y Ciencia e Investigación Agraria, ambas revistas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile).

Respecto al impacto que tienen ambos trabajos para la comunidad, el académico señaló que “describimos las especies de importancia económica para la cuenca del Limarí, incluyendo enfermedades y ataques que pueden producir en cultivos y/o animales, además se incluyen mapas distribucionales de las especies”, y agregó que “esperamos que los presentes trabajos sean contribuciones reales para la comunidad relacionada con el Agro de la cuenca más importante entre las regiones de Atacama y Coquimbo”.

El entomólogo expresó que el impacto a corto plazo de estos estudios tiene relación con aumentar el conocimiento de las potenciales plagas tanto agrícolas como forestales que pueden encontrarse en dicha cuenca y conocer cómo se distribuyen a una escala espacial local dentro de esta zona productiva. “Por otra parte, esta información puede proyectarse en el largo plazo como estudios que discutan la importancia en el análisis de plagas frente a megaproyectos de apertura comercial, como el Paso Aguas Negras”, indicó el investigador ULS, quien añadió que “se recalca la importancia de la protección fitosanitaria de las cuencas del semiárido de Chile y los potenciales efectos del cambio climático global sobre la biota tanto nativa como introducida”.

Escrito por Marcela Gatica, Facultad de Ciencias

 

practicas1

La actividad “Muestra de Aprendizaje I Semestre 2019” busca que las estudiantes presenten las experiencias profesionales adquiridas durante su práctica profesional en distintos jardines infantiles e instituciones públicas.

Generar un espacio de trabajo colaborativo que articula los esfuerzo tanto de la Universidad como de distintos centros educativos, creando un espacio de reflexión respecto a los procesos pedagógicos y de innovación, es el principal objetivo de la actividad denominada “Seminario de Practica Profesional”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.practicas2

Durante esta actividad, las estudiantes de 4° año de la carrera expusieron sobre el trabajo que realizaron durante su segunda práctica profesional en distintos establecimientos educacionales, en donde no solo debieron responder a su labor profesional, sino que también desarrollaron proyectos de innovación dentro de cada establecimiento.

Los establecimientos educacionales en donde las estudiantes realizaron su práctica fueron los jardines Infantiles Años Felices, Los Papayitos, Risitas, San Agustín y de la Universidad de La Serena, además de la escuela de lenguaje Amaranta y la Oficina de Protección de Derechos de Coquimbo.

La académica del Departamento de Educación y coordinadora de las Prácticas de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Rosana Godoy, explicó con detalle el trabajo realizado por las estudiantes. “Las estudiantes han presentado en este primer semestre dos grandes líneas de trabajo, una realizada con la innovación y la otra con la línea de investigación que van a trabajar a lo largo del año. Ha sido una presentación en donde los equipos directivos como las mismas compañeras han podido sugerir, reflexionar, debatir y van enriqueciendo el intercambio de experiencias pedagógicas y profesionales y se ha visto que han desarrollado un trabajo de gran nivel, con un importante compromiso social”, explicó.practicas3

Por su parte, la estudiante de 4° año de Pedagogía en Educación Parvularia, Camila García, comentó la importancia de esta experiencia dentro de su formación profesional. “A través de esta práctica, podemos vivenciar la realidad educativa de manera más profunda, a veces es complejo saltar de lo teórico a lo práctico, ya que existe un sistema educativo, lineamientos propios de los establecimientos, y uno debe adecuarse a este sistema; sin embargo, siento que es un complemento positivo ya que nos entrega las herramientas para desarrollarnos como un buen profesional”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

visita centroexalumnos1

La idea de la visita fue seguir fortaleciendo lazos, conocer a quienes hoy están a la cabeza de la casa de estudios y mantener la ayuda que el Centro de ex Alumnos entrega a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector de Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió al presidente del Centro de Ex Alumnos UTE-ULS, Codelco División Chuquicamata, Carlos López, quien llegó con un mensaje de compromiso con su Alma Mater y renovó con las autoridades universitarias las ganas de seguir colaborando con la institución, mediante las becas que el Centro entrega a estudiantes del área de Ingeniería.

visita centroexalumnos2El presidente del Centro, en representación de más de 30 trabajadores de la División Chuquicamata que forman parte del grupo y que fueron estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (que luego pasó a ser ULS), quiso transmitir el sentir de su desinteresada obra, la cual ya lleva 40 años y que se ha mantenido en el tiempo gracias al constante apoyo de sus miembros.

“Los primeros pasos de la Universidad uno los lleva en el corazón, el Alma Mater marca, y realizar esta obra es devolver la mano a la vida, hacer lo que hizo alguien alguna vez conmigo y compartirlo nos da satisfacción y agradecemos; es por eso que nos reunimos un grupo de amigos, hace ya muchos años, para hacer entrega de becas a jóvenes de escasos recursos, con buen rendimiento y vulnerabilidad social y, pese a la distancia, estamos con la Universidad, con el cariño y siendo un faro de la Universidad”, sostuvo.

La conversación que sostuvieron el presidente del Centro, Carlos López, junto a uno de los miembros del grupo, Ramón Tabilo, con la Vicerrectora, la Directora General de Asuntos estudiantiles, María Teresa Fierro, y la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, fue de entero compromiso para seguir trabajando colaborativamente y continuar en la senda que este año 2019 ya lleva 40 años de labor.

La Dra. Alejandra Torrejón, además de agradecer este noble gesto, llamó a quienes pertenecen a este grupo a unirse aún más a la Universidad, establecer lazos con la Oficina de Seguimientos de Egresados y propiciar un nexo con la Facultad de Ingeniería. “Es un tremendo orgullo que ex alumnos nuestros sigan tan ligados a su Alma Mater y entreguen beneficios a estudiantes que realmente lo necesitan. Somos una Universidad estatal que autogestiona sus recursos, y todos los apoyos que nos entreguen son tremendamente importantes, y por eso agradecemos este noble gesto, pero también los dejamos invitados a ser parte de nuestra labor, siendo entes sociales, con responsabilidades para las nuevas y futuras generaciones”, enfatizó la Vicerrectora Académica, en representación de la primera autoridad universitaria.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

cumbres1

Fragmentos de la poesía de nuestra Premio Nobel de Literatura quedaron pasmados en las cumbres de los cerros Paranao y Gualliguaica.

El mes de julio fue el elegido para la instalación de la quinta y cuarta placa del proyecto “Cumbres Literarias”, que plasma en cerámicas la poesía de Gabriela Mistral en los cerros de la Provincia del Elqui. cumbres4

La iniciativa es impulsada por la agrupación “Cultura Activa” -integrada por ciudadanos y funcionarios de la Universidad de La Serena-, en conjunto con la casa de estudios y el apoyo de Rectoría.

Las jornadas de instalación de estas placas se realizaron en las cumbres de los cerros Paranao (3.507 ms.n.m.) y Gualliguaica o cerro Portillo según el IGM (1.416 ms.n.m.), ubicados en la comuna de Vicuña, y tuvieron una alta convocatoria. En el primero quedó plasmado un fragmento de la poesía “Noche Andina” y en el segundo los versos de “Valle de Elqui”, que aparecen en el libro “Poema de Chile” de nuestra Premio Nobel de Literatura.

El proyecto considera la instalación de 10 placas y finalizará entre los meses de diciembre y febrero del 2020 en el Cerro Las Tórtolas (6.160 ms.n.m.), siendo la placa ubicada a mayor altura en la Provincia del Elqui.

 

Ver Galería de Fotos

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom