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La programación de este evento incluye la participación de 7 editoriales universitarias que, en conjunto con Ediciones UC, participarán en FILUNI 2019.

La Editorial de la Universidad de La Serena será beneficiada con fondos que le permitirán financiar la asistencia -durante toda la duración del evento- de dos personas del equipo de Editorial en la III Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se realizará en la Universidad Nacional de México (UNAM), en Ciudad de México, entre los días 25 de agosto y 2 de septiembre del presente año.

El proyecto corresponde a una iniciativa que se enmarca en el convenio firmado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y las beneficiarias directas, entre las que se encuentra la Universidad de La Serena. Dicha casa de estudios (PUC) postuló al concurso ProChile, Proyecto de Promoción de Exportadores, que otorga el 50% de un proyecto. El otro 50% es financiado por las editoriales universitarias chilenas.

La programación incluye la participación de 7 editoriales universitarias que, en conjunto con Ediciones UC, participarán en FILUNI 2019, montando un stand en el cual se exhibirán distintas publicaciones de estas editoriales, esperando dar a conocer la producción de las universidades chilenas, estrechar lazos -a través de coediciones- con el resto de las editoriales universitarias de Iberoamérica, para posicionar y comercializar los libros universitarios chilenos en México y el resto de Latinoamérica.

Para Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, esta iniciativa “se enmarca dentro del plan de proyección internacional que estamos desarrollando en nuestra Editorial. Asistir a estas ferias es muy importante por los contactos que allí se realizan”. Y, además -agrega Abufom- “complementa lo que ya estamos haciendo en la web, al ir colocando, paulatinamente, todo nuestro catálogo, en versión digital y papel, a disposición de los lectores del mundo, en diferentes plataformas globales, como por ejemplo, Amazon”.

Las editoriales incluidas en el proyecto son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, Editorial Universitaria, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

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La jornada se realizará el próximo sábado 10 de agosto y contará con la participación de 10 establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los contenidos de los diferentes talleres que se realizarán en esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas, se llevará a cabo la tercera versión de la jornada JOMAT ULS, actividad que es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios y que contará dentro de su equipo de voluntarios con 34 estudiantes de diferentes carreras de pedagogía de la institución.

Para el director del Programa JOMAT ULS y académico del Departamento de Matemáticas, profesor Diego Contreras, “esta actividad permite fortalecer la identidad docente de los estudiantes de pedagogía que son parte del equipo de voluntarios, quienes se preparan con semanas de anticipación en la planificación y desarrollo de los distintos talleres que se realizan dentro de la jornada. Además, permite que los profesores del sistema educativo que acompañan a sus alumnos durante la actividad, vuelvan a la Universidad demostrando el gran nivel de compromiso que existe por parte de los egresados con sus carreras de pregrado”.

Dentro de las actividades programadas, en la jornada de la mañana está contemplada la realización de dos talleres didácticos enfocados en los contenidos: “Teorema de Pitágoras” y “Principio Multiplicativo en Probabilidades”, donde el objetivo es llevar la matemática a situaciones cotidianas que en su mayoría no son tratadas en las aulas de los establecimientos educacionales. Por otra parte, en la jornada de la tarde se realizará la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas, donde los establecimientos participarán en las distintas pruebas de conocimientos que culminarán con la Gran Final, coronando al nuevo campeón JOMAT ULS, que tuvo como ganadores en sus versiones anteriores al Colegio Santa Teresa de Illapel (2018) y al Liceo Santa Marta de Vallenar (2017).

Cabe destacar, que este año serán diez establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo los que participarán de la actividad, entre los que se encuentran el Liceo Santa Marta (Vallenar), el Colegio Americano (La Serena), el Colegio Andrés Bello Pampa (La Serena), el Colegio Inglés Católico (La Serena), el Colegio Sagrados Corazones (La Serena), el Colegio Calasanz (Coquimbo), el Colegio María de Andacollo (Coquimbo) el Colegio Miguel de Cervantes (Coquimbo), el Colegio Santa Teresa (Illapel) y la Escuela Teresa Cannon de Barroileth (Los Vilos).

Quienes deseen asistir a la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas pueden hacerlo de 14:30 a 16:00 horas a la Etapa Grupal y luego de 17:00 a 18:30 horas a la Gran Final, actividad que se desarrollará en dependencias del Colegio Sagrados Corazones de La Serena (Vicuña N°586). Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de la FACSE.

Con el objetivo de mostrar lo desarrollado en clases a través de las distintas técnicas vistas en la asignatura de Lenguaje Cinematográfico de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, a cargo de la docente y cineasta Kamila Véliz, es que los estudiantes de dicha cátedra presentaron sus Pitch Cinematográficos de proyectos documentales enfocados en diversas problemáticas sociales.

periodismo2En la ocasión, los estudiantes de la asignatura, que se dicta por primera vez ya que es parte del plan renovado de la Escuela de Periodismo de la ULS, expusieron sus proyectos documentales en base a la construcción de un dossier y teaser audiovisual de cada iniciativa, que mostró temáticas desde la contingencia de los movimientos feministas, la tenencia responsable de mascotas, la visibilización de la comunidad trans dentro de la Universidad, entre otras.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, valoró la actividad, señalando que éstas “permiten vincular a los jóvenes con temáticas complejas, que son parte de nuestra realidad. Estas prácticas relevantes terminan siendo pertinentes con el perfil de egreso que queremos darle a la carrera”.

Respecto al proceso, la docente y cineasta Kamila Véliz señaló que “como futuros comunicadores sociales, el objetivo de la clase es que ellos puedan comunicar a través del cine, que puedan hacerlo a través del lenguaje cinematográfico, tomar esos elementos y comunicar ya sea a través de reportajes, documentales, a través de los distintos géneros que puede entregar el cine”.

La presentación de los proyectos contó con la presencia de una comisión evaluadora integrada por Paula Tapia, directora creativa de Agencia Voces, y Fernando Tapia, encargado de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, DIVEULS, quienes destacaron el trabajo realizado por la docente y el cuerpo estudiantil.

“El trabajo que están realizando es una necesidad, un ejercicio totalmente necesario para personas que van a estar en contacto directo con la comunidad. Siento que es un muy buen trabajo el que está realizando la docente y la Escuela de Periodismo que creo que, como carrera, tiene mucho que aportar a la Región de Coquimbo”, señaló Fernando Tapia, de la DIVEULS.

El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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Académicos de la casa de estudios participaron en la presentación de los resultados de esta evaluación, la cual se contextualiza en la nueva normativa establecida por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En un encuentro organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, se realizó la presentación de los resultados institucionales obtenidos en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, realizada en diciembre del año 2018 a todos los estudiantes de las carreras de pedagogía de la casa de estudios, quienes se encontraban a doce meses de su año de egreso.encuesta2

En términos generales, destacaron los resultados alcanzados en la evaluación didáctica, donde se obtuvieron mejores cifras con relación al promedio nacional. 

La Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, fue quien entregó los resultados e indicó que “la Universidad de La Serena debe ser capaz de estudiar estos resultados en su mayor detalle, identificar las falencias más importantes y trabajar en planes formativos y la forma en que se están haciendo cargo en la forma en que se han tenido menos logros”.

Ante esta evaluación, la labor que se propone la Universidad es trabajar individualmente con cada carrera de pedagogía a través de sus autoridades con el fin de generar planes de mejoramiento en las áreas con mayores carencias según los resultados arrojados.encuesta3

“Debemos elaborar, en conjunto a las distintas unidades y carreras, instancias de trabajo y talleres donde estén considerado los decanos junto a sus equipos directivos y generar un cronograma de acciones con objetivos claros y específicos y, por sobre todo, reales, no aventurarnos a alcanzar situaciones ´utópicas´, que nos permitan a nosotros poder entregar buenas competencias a nuestros estudiantes”, indicó la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Alejandra Torrejón, respecto al compromiso a afrontar por parte de la ULS.

Finalmente, el Director de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, Dr. Fabian Araya, compartió la forma en que buscarán mejorar los indicadores obtenidos en esta evaluación. “Es muy interesante conocer estos resultados, porque con esto uno puede hacer trabajos específicos con las carreras. Creo que el gran desafío es trabajar con las carreras pedagógicas directamente, no siempre es posible por su calendario, pero nuestra estrategia es que profesionales de nuestra unidad se relacionen directamente con las carreras, y la única forma es hacer talleres por carreras en base a los estándares de cada una de ella”.

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Veinticuatro estudiantes de distintos establecimientos educacionales participan en el programa.

La presentación estuvo dirigida a los apoderados de los estudiantes que participan del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, reconocido por el MINEDUC conforme a lo establecido por la Ley 20.903 en los requisitos de acceso a pedagogías.

El objetivo de la reunión fue informar a los padres y apoderados sobre los avances que los alumnos y alumnas han conseguido en la iniciativa. La Coordinadora del Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, Dra. Karla Campaña,precisó que “el fin de esta actividad fue evidenciar cómo sus hijos han ido fortaleciendo su identidad docente e interés por las pedagogías y las habilidades pedagógicas hasta el momento desarrolladas gracias al programa. Sin duda, el objetivo se cumplió, los padres quedaron informados sobre el trabajo que se realiza con ellos y sobre las distintas temáticas que influyen en el acceso y la vida universitaria, así como el apoyo integral de los alumnos durante su permanencia en la universidad”.profesional educ2

Al respecto, Carolina Santander, madre de un alumno del Colegio Altazor Vicente Astorga, expresó: “me parece una excelente medida por parte de la coordinación del programa, yo soy de las madres que le encanta saber en qué está su hijo, entonces se valora ver qué enseñan, cómo son las metodologías, cómo mi hijo va evolucionando (…) Además que como su madre es importante que él sepa que yo lo apoyo en sus decisiones”.

De esta manera, el programa prepara a los 24 estudiantes para que formen parte de la segunda generación que ingresará a la Universidad de La Serena durante el 2020, tras aprobar el programa de acceso y preparación a las pedagogías, dando respuesta al artículo 27 de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En primera instancia, la Dra. Campaña se refirió a la importancia que tiene el programa para la institución en la formación inicial de profesores y cómo éste contribuye en la mejora de la educación de la Región de Coquimbo.

Sobre la participación en el programa, Krishna Zamora, alumna del Colegio Diego de Almeyda, precisó que “es muy gratificante y fructífero para nosotros como estudiantes de enseñanza media participar en el programa, ya que los profesionales a cargo logran explorar capacidades que no sabíamos que contábamos; la experiencia es muy grata ya que cuando llegamos a clases analizamos las distintas metodologías que los profesores aplican y además de ello podemos aportar a que las clases sean mejores”.

Para concluir la actividad, se dio paso a la presentación de los lineamientos de trabajo del programa APRENDE ULS, explicados por el periodista Daniel Aguayo; a una charla sobre Becas y Beneficios, a cargo de Marisol Avilés, del Depto. de Bienestar Estudiantil ULS, y finalmente una charla de la unidad de promoción de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles DGAE ULS, con el fin que los padres y apoderados tengan la información necesaria al momento que sus hijos ingresen a la educación superior.

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En la inauguración del encuentro de este Red, donde están adscritas universidades de todo el país, estuvo presente la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes e instó a participar activamente de todas las actividades propuestas.

Con un amplio número de participantes se realizó en la Universidad de La Serena el noveno encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que busca mantener un trabajo colaborativo, con desafíos y adaptándose a los cambios que dictan las diferentes directrices del área de la Docencia en la educación superior chilena.red cruch2

Al encuentro asistieron la Secretaria General del CRUCH, María Elena González, la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, y diferentes directores de Docencia y Pregrado del país, quienes trabajaron en torno a temas comunes y propuestas novedosas.

La Universidad de La Serena, quien fue la anfitriona de este evento, a través de sus académicos, expuso acerca de la “Generación de un programa de Magíster en Educación Superior, vía diplomados”, a cargo de la Directora de Docencia (s), Dra. Pamela Labra, y “Sistema de alertas tempranas, basado en inteligencia de negocios para detectar riesgos académicos en la ULS”, presentado por el Mg. Gonzalo Honores.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, expuso detenidamente acerca de “Estándares de Desempeño y Formación inicial”, donde abordó los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía.

“Los desempeños de lo que los profesores chilenos son capaces de hacer se tomaron como base para la construcción de estos estándares. Las universidades regionales siempre tienen la dificultad de que están un poco más solas porque no tienen todas las redes que necesitan, y es ahí donde nosotros tenemos un compromiso con ellas, en el acompañamiento de la difusión e implementación de los nuevos estándares”, aclaró Rosa Miranda.red cruch3

Las jornadas de trabajo contaron con la presencia del Director de Docencia de la UMCE y Coordinador de la Red de Directores de Docencia CRUCH, Claudio Martínez, quien dijo: “el principal foco de nuestra Red es mejorar nuestra propia gestión, por lo tanto, todos los temas que trabajamos y los expositores que se invitan tienen que ver con cómo mejoramos la gestión de la dirección y orientar el proceder y acción de las diferentes unidades que contienen estas direcciones. Debemos entender que el fenómeno educativo no sólo depende de un solo factor, sino que hay un trabajo que debe ser abordado sistémicamente”.Durante el encuentro, las instituciones participantes declararon seguir estableciendo lazos conjuntos y continuar con los procesos de aseguramiento de calidad bajo líneas de actuación planificadas y sistemáticas que lleven a un proceso claro dentro de la educación, como asimismo ser partícipes relevantes de la implementación de la Ley de Educación Superior.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, valoró que la institución fuera anfitriona de este encuentro y poder "recibir de los Directores de Docencia de las universidades del CRUCH. Estamos en el buen sentido de construir de manera conjunta y participativa, por eso que es tan importante esta reunión, donde participan muchas universidades, donde tenemos una opinión que releva el ordenamiento. La Universidad de La Serena siempre estará con sus puertas abiertas para recibir a sus pares para nutrirnos y trabajar en conjunto y mejorar nuestras acciones en diferentes índoles". 

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Durante el segundo día de realización del noveno encuentro de la Red, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, visitó la Universidad de La Serena, aprovechando la instancia de esta jornada para destacar el rol que este nuevo organismo tendrá en el ámbito de la educación superior. “El objetivo de esta Superintendencia será fiscalizar a las instituciones de educación superior que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio, así como también ser el gestor de denuncias y reclamos de los diversos actores que se vean enfrentados a conflictos particulares con la institución en donde existan infracciones a la ley”, aseguró.

Escrito por Patricia Castro, DirCom