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Además, se revisaron informaciones que permitieron complementar el trabajo que fue presentado en la plenaria del 19 de junio.

Como todas las semanas y en un proceso ya internalizado, los miembros de la Subcomisión de Gestión Institucional se reunieron para trabajar de manera colaborativa en el análisis de la matriz de preguntas para informantes clave y, así, sumarlo al informe ya entregado en la primera plenaria.subc getsion2

Durante el encuentro, que mantiene una participación constante, los integrantes pudieron subdividir ideas y redactar las preguntas y las afirmaciones con respecto a la matriz que debe ser presentada y las líneas objetivas que contiene, junto con propósitos de la Universidad.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla Sunkel, líder de la Subcomisión de Gestión Institucional, presentó la matriz e interactuó con todos los integrantes de los sub grupos organizados por temas, quienes realizaron una ardua labor al momento de redactar las preguntas para ser presentadas en la próxima reunión plenaria, que reunirá a todos quienes han trabajado en el proceso de autoevaluación institucional.

Para la encargada de la Oficina de Estudios Institucionales, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Mg. Melissa Meriño, “este proceso ha sido fundamental para la institución y para todos quienes trabajamos en ella, ya que no sólo estamos aportando desde nuestro punto de vista, sino que hemos tenido que reforzar nuestros conocimientos y traspasarlos a otras personas, conocer lo que ellos hacen y entender las dinámicas de otras unidades; de esta forma, aportamos de manera directa al proceso de autoevaluación, y por ende, a la futura acreditación a la cual la Universidad estará enfrentada”.

Durante la última semana de julio se llevará a cabo la segunda plenaria, y en ese momento es cuando los participantes de cada subcomisión tendrán la oportunidad de conocer los avances en el proceso, como también interactuar entre sus pares para plantear dudas y aseveraciones.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Las profesoras, Dra. Haylen Perines y Dra. Laura Espinoza, fueron invitadas a presentar sus respectivos trabajos de investigación desarrollados en el marco de diversas instancias educativas.

Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias, y potenciar la investigación en el área de la educación, las investigadoras integrantes de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) se trasladaron hasta España para participar de distintas reuniones, mesas de conversación, congresos y encuentros.ugip espana2

Por un lado, la Dra. Perines presentó los primeros avances del proyecto Fondecyt de iniciación “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes” en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa AIDIPE 2019, organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación en la ciudad de Madrid. En la ocasión, la investigadora profundizó sobre la importancia y la presencia que tiene la investigación educativa en los programas de formación de profesorado.

“Los congresos son instancias muy relevantes para un investigador/a debido a que en ellos se comparten experiencias de investigación de las cuales es posible aprender muchísimo e intercambiar ideas (…) La situación de la formación de profesores en Chile no es muy diferente a otros países iberoamericanos, por lo tanto, mi exposición despertó el interés de otros profesionales respecto a la formación en investigación educativa como un tema relevante que todavía no ha sido suficientemente estudiado”, comentó la profesora.

La Dra. Espinoza también participó del Congreso AIDIPE con el trabajo “Aprendizaje cooperativo en la formación en Gestión Educativa Inclusiva: Experiencia en marco de una clase FLIP”, y además presentó “Flipped clasroom y trabajo cooperativo en educación superior chilena” en el Congreso Internacional Docencia Universitaria CINDU 2019 (Universidad de Vigo), ambos en colaboración con el académico Alexis Araya (Universidad Central de Chile). Asimismo, de esta última instancia, la investigadora fue panelista en la mesa redonda "Experiencias Innovadoras en las Aulas Universitarias”, junto a académicos de la Universidad de Zaragoza (España) y de la Universidad de Braganza (Portugal).ugip espana3

Por otro lado, en el V Encuentro de la Red Inche (Red de Investigadores Chilenos en España) desarrolló el taller "¿Cómo aprendemos? Una mirada desde la Neurociencia Cognitiva" en la Universidad de Barcelona. Finalmente, la investigadora realizó una estancia técnica en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universitat de València), en la cual sostuvo reuniones de trabajo con la Dra. Amparo Ygual con el propósito de tratar temas colaborativos de investigación (preparación de artículos, de un libro financiado por la DIDULS y diseño de futuras investigaciones).

“En mi labor profesional, el participar de estas instancias contribuye, por una parte, para crear nuevos vínculos con otras instituciones universitarias internacionales y mantener los ya existentes, que permitan hacer investigación en alianza. Y además, permite hacer difusión en instancias académicas de lo que hasta ahora se ha ido haciendo en el marco de la investigación para el PMI FIP ULS 1501. En ese sentido, la experiencia fue bastante gratificante”, concluyó la investigadora.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Se busca promover instancias de participación para el desarrollo de nuevos proyectos y prototipos, para la vinculación con la industria y contribuir al desarrollo de la región.

Estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad de La Serena participaron en Make It ULS, la primera feria de proyectos y prototipos innovadores que buscan responder a las necesidades del país y la Región de Coquimbo. La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la institución y contó con el apoyo del proyecto FIULS 2030.feria2

El proyecto FIULS 2030, de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, participó de esta feria, ya que está enmarcado en dos de sus ejes: I+D Aplicada y vinculación con la industria (que busca transferir los conocimientos de innovación y emprendimiento), y Comercialización de Tecnología y Emprendimientos de Base Tecnológica (que desarrolla y transfiere capacidades de innovación al interior y exterior de la Facultad).

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, indicó que “estamos participando de diferentes instancias que promuevan el desarrollo de nuevos proyectos y prototipos que nos permitan entregar soluciones en nuestro entorno y vincularnos con la industria, no solo para aportar en la región, sino también para el país”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, realizó un balance positivo de la actividad, "es una instancia en la cual tenemos investigadores y estudiantes involucrados presentando sus proyectos de investigación aplicada, quienes están dando soluciones a los problemas que nuestra región tiene y esto es muy relevante en el rol de la Universidad. Por lo tanto, considero que esto tuvo un éxito absoluto e invita a replicarlo en un futuro".

feria3Diana Leiva, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, participó con su proyecto “EnBio2”, el cual consiste en el desarrollo de una película antioxidante con propiedades funcionales a base de quitosa. “Este prototipo consiste en el desarrollo de un envase antioxidante, biodegradable y antimicrobiano, a partir de desechos sólidos o líquidos del camarón, con el objetivo de alargar la vida de los alimentos”, explicó.

Respecto a la iniciativa, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, indicó que “es muy gratificante ver el impacto que tienen las iniciativas con las que estamos compartiendo con la Universidad, estamos viendo una serie de prototipos que están muy bien encaminados en el área de innovación, es decir, se dan soluciones eficientes que tengan un mayor impacto, contribuyendo a la sofisticación de nuestra oferta de bienes y servicios, y que permitan aumentar las capacidades productivas en nuestra región”.

En tanto, el Seremi de Minería, Roberto Vega, indicó que “nosotros tenemos una gran motivación de apoyar a nuestros estudiantes, ellos están primero. En esta feria se está promoviendo la innovación y estamos seguros que de aquí saldrán nuevos inventos y los futuros mecanismos que darán progreso y desarrollo a nuestro país y Región de Coquimbo”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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Los trabajadores agradecieron a Rectoría y al Departamento de Física y Astronomía por haber facilitado los lentes que buscaban la prevención ocular al momento de disfrutar el fenómeno astronómico.

Un grupo de funcionarios de la Universidad de La Serena, motivado por las ganas de ayudar y considerando el gran evento astronómico del 2019, realizó un recorrido por el albergue de la Seremía de Desarrollo Social y la hospedería del Hogar de Cristo para hacer entrega de lentes a personas en situación de calle, con el fin de que pudiesen disfrutar del eclipse solar total del pasado 2 de julio.lentes voluntarios2

En la iniciativa, que nació de los propios funcionarios de la ULS, participaron la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, la secretaria del Departamento de Protocolo, Margot Pizarro, el auxiliar especializado del Depto. de Mantención, Leonel Rojas y el profesional del Departamento de Protocolo, Wilson Rojas.

Los trabajadores agradecieron la oportunidad que tuvieron y hacen un llamado de solidaridad, quedando atentos para seguir colaborando en el ámbito de la vulnerabilidad social.

“Todos manifestaron una gran alegría, al sentirse incluidos en este gran evento astronómico. También se les contó la importancia que tiene para la Universidad compartir información relativa al eclipse y entregar seguridad con lentes certificados a toda la comunidad”, comentó Wilson Rojas, quien junto a los demás funcionarios hicieron entrega de lentes a otras personas en situación de calle con las que compartieron de regreso a sus casas.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

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En las actividades participan hijos e hijas de funcionarios de la casa de estudios, quienes estarán bajo la supervisión de 3 monitores, además de profesionales del Departamento de Bienestar.

Como todos los años, la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena está organizando una nueva versión de las “Vacaciones de Invierno Entretenidas”, dirigidas a hijos e hijas de funcionarios académicos y no académicos de la casa de estudios estatal.

Los participantes, niños de entre 5 y 10 años, podrán disfrutar de diferentes actividades, como por ejemplo jornadas deportivas, ir al cine, salidas a terreno, visitas especiales y paseo al Valle del Elqui, todo enmarcado en el horario de 8:30 a 12:30 hrs. y entre las 14:30 y las 17:30 hrs.

Las “Vacaciones Entretenidas” buscan generar una instancia de esparcimiento y participación para los integrantes más pequeños de las familias que pertenecen a la ULS, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, como asimismo apoyar a los funcionarios en el cuidado de los pequeños cuando se encuentran de vacaciones.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad se llevó a cabo en conjunto con el programa Cardiosport y contó con la participación de 22 estudiantes de la asignatura de Kinesiología Deportiva.

Con el propósito de ampliar las experiencias relacionadas a la relevancia de la práctica de la actividad física y su función preventiva y rehabilitadora, el pasado miércoles 3 de julio, en el marco del programa de la asignatura Kinesiología Deportiva, la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena gestionó una actividad en el área de entrenamiento desde una perspectiva kinésicapara sus estudiantes.kine deportes2

La actividad se gestionó con la colaboración del kinesiólogo Marcelo Bonilla, fundador y director del programa Cardiosport, permitiendo a los estudiantes tomar conciencia de la necesidad del movimiento como la herramienta más efectiva en la prevención y rehabilitación de la función en el ser humano.

“Es importante recalcar que estas actividades se enmarcan en el plan de mejoras de la carrera, fruto de un proceso de autoevaluación y optimización de la unidad académica, el cual va en directa relación con los planes operativos de la unidad y Modelo Educativo de la Universidad, el cual dispone al estudiante como foco del proceso de aprendizaje y a la comunidad como beneficiarios de nuestro trabajo”, indicó el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, respectó a la realización de esta actividad.

Por su parte, para el docente a cargo de la asignatura Kinesiología Deportiva, Jorge Carrizo, se refirió a la importancia de instancias como ésta para la formación de un profesional. “Es fundamental entender que el entrenamiento es una herramienta sistematizada, donde debemos respetar procesos biológicos y fisiológicos, debemos entender que nuestros estudiantes poseen herramientas para acompañar en todo proceso, desde la prevención, optimización, rehabilitación y reincorporación a la práctica deportiva”, sostuvo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom