reservas

Este resultado, es fruto del esfuerzo institucional por posicionar a la Universidad de La Serena en un lugar de vanguardia a nivel nacional en la implementación tecnológica al servicio de los procesos académicos, investigativos, administrativos, entre otros.

En el marco del Compromiso de Mejoramiento Tecnológico Continuo que se lleva adelante en la  Universidad de La Serena, como parte de las políticas de mejoramiento de la gestión, se desarrolló de manera exitosa el proceso de inscripción de asignaturas correspondiente al segundo semestre 2017.

El buen resultado, se asocia a una serie de avances implementados por el equipo del Centro de Informática y Computación (CICULS), que a través de la puesta en marcha de nuevas herramientas, puso a disposición en este proceso todas las mejoras y fortalecimiento del Data Center asociadas al proyecto Phoenix 2.0.

Hasta el proceso de reserva de asignaturas del primer semestre 2017, la arquitectura definida para dar soporte a las plataformas tecnológicas en esta tarea, se basaba en la disponibilidad de múltiples servidores virtuales (VM) y la gestión de solicitudes de acceso a través de un balanceador de carga orientado a la aceleración de aplicaciones (F5-ASM).

Al respecto, el Director de CICULS, Andrés Moya, explicó que para las actividades del día a día sobre la plataforma Phoenix, se definen 4 VM que se utilizan para entregar los servicios de información y administración a los usuarios administrativos, académicos y alumnado de la Universidad, agregando que  “de forma excepcional este segundo semestre, se habilitaron 3 VM adicionales para aumentar la capacidad de recibir el mayor número de solicitudes de acceso. Adicionalmente a todos los servidores asignados para este proceso, se les realizó mantenimiento preventivo, limpiando logs, actualizando componentes de software críticos y validando su correcto funcionamiento”.

Para los VM, hay un promedio de uso de las capacidades de cómputo, almacenamiento y comunicaciones, lo cual permite identificar adecuadamente condiciones de uso normales y poder compararlas contra un proceso que genere estrés a los mencionados servidores.

En este proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre 2017, la base de datos ULS registró un uso explosivo de su recurso de computo, donde el uso de CPU en un día normal tiene en promedio de uso del 6.34%, alcanzando en determinados momentos un peak de 68,2% por algunos segundos; en cambio, durante el proceso de reserva de asignaturas el uso de CPU se mantuvo en un 100% de uso por las primeras tres horas (00:00 a 03:00 am).

“El balanceador de carga del Data Center, en condiciones normales de uso maneja entre 12 y 20 sesiones concurrentes por VM, durante el proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre, la cantidad de sesiones concurrentes sobre el balanceador llegó a más de 2 mil sesiones en un determinado momento, manteniendo un promedio de 150 sesiones concurrentes por VM”, comentó el Director.

En cuanto al consumo de acceso a Internet, desde iniciado el proceso se generó tanto o más tráfico de datos que un día normal de consumo de acceso a Internet por toda la Universidad (se entiende en esta sumatoria a los campus Ignacio Domeyko, Isabel Bongard y Andrés Bello).

En un día normal (24 horas), la Universidad trafica un promedio de 838 GB de datos desde internet, en cambio durante el proceso de reserva de asignaturas se generaron 984 GB de datos de tráfico de salida en solo 8 horas (00:00 a 08:00 am).

Nuevas condiciones identificadas y cambios en las reglas del proceso Reserva de Asignaturas

El proceso de reserva de asignaturas del segundo semestre 2017 tuvo varios hitos que significaron un cambio de escenario, donde hubo un número histórico en cantidad de alumnos habilitados para realizar reservas de asignaturas, llegando a 4.426 alumnos; en el proceso anterior, primer semestre 2017, el número de alumnos habilitados era 2.960.

Además, durante el proceso de reserva de asignaturas, hubo una alta participación de alumnos, en la primera hora realizaron reservas 1.015 alumnos, en la segunda 1.921 alumnos y en la tercera hora 1.271 alumnos, reduciendo su participación a la 4ta hora participando 131 alumnos.

En comparación al primer semestre 2017, de los alumnos habilitados para reservar asignaturas, en la primera hora del proceso solo participaron 1.161 alumnos, y en la segunda hora 363 alumnos, para luego reactivarse el acceso de alumnos durante las primeras hora de la mañana.

“Debo explicar que se entiende por alumno habilitado para poder reservar asignaturas para el semestre vigentes, a quienes contestaron la encuesta de evaluación académica del semestre anterior y se encuentren sin deudas con la Universidad. Para el primer semestre se añade la condición de pago de cuota básica, donde los alumnos con gratuidad están exentos. Con estas variables de restricción, se identifica que los alumnos con gratuidad solo deben responder la evaluación académica para estar habilitados en el proceso de reserva de asignaturas”, explicó el Director de CICULS.

También en este semestre, la Dirección de Docencia realizó un cambio de las condiciones de participación del proceso de reserva de asignaturas, haciendo obligatorio y excluyente la participación para la evaluación académica del semestre anterior, siendo en semestres pasados una etapa opcional que de no realizarla igual se podía participar al segundo día de iniciado el proceso de reserva de asignaturas.

Hay que considerar que este proceso de reserva de asignaturas se realizó inmediatamente después de un receso administrativo de varios días y antes de un fin de semana largo, por lo que se puede entender que los alumnos prefirieron cerrar sus reservas de asignaturas lo antes posible para aprovechar dichos días libres.

voluntarios jomat

El equipo de voluntarios del Campamento JOMAT está conformado por más de 30 estudiantes de distintas carreras de la U. de La Serena.

Con motivo de la realización del Campamento JOMAT ULS 2017, 6° Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena, es que un grupo de más de 30 estudiantes de distintas carreras de la casa de estudios, se dieron cita en una reunión informativa del programa de actividades que se realizarán en esta nueva versión, las cuales están distribuidas en las áreas académicas, vocacionales, recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas.

En la actividad, que estuvo dirigida por el director general del Programa JOMAT ULS y académico del Departamento de Matemáticas, Lic. Diego Contreras, cada uno de los estudiantes universitarios pudo compartir el por qué desean ser parte de esta iniciativa, donde se destacó las ganas de querer vivir la experiencia de participar en un Campamento JOMAT, como también el espíritu de servicio a la comunidad, de ser un apoyo a quienes se enfrentarán a la PSU y a la decisión de escoger una carrera universitaria.

Para el estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación y encargado del Equipo de Tutores, Marcelo Núñez, “esta es una oportunidad para que aquellos estudiantes que están cercanos a rendir la PSU y no puedan costearse un preuniversitario, adquieran nuevas estrategias; además, es una gran responsabilidad ser parte del equipo organizador, cargo que tomo con mucho orgullo y responsabilidad, todo esto para que esta nueva versión de JOMAT ULS resulte tal cual está planificada”.

En tanto, para la estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación y ex JOMAT 2016, Alison Guzmán, que para aquel año estaba en 4° Medio, “el Campamento JOMAT me sirvió para poder elegir esta hermosa carrera, y este año me propuse el desafío de ser parte como tutor, para así experimentar lo que a futuro se me viene como docente; además, espero que los estudiantes que participen tengan motivación y ganas de ampliar sus conocimientos”.

El Campamento JOMAT ULS 2017 se llevará a cabo los días 6 al 9 de octubre y espera reunir a más de un centenar de estudiantes de cuarto año medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Cabe destacar, que el programa JOMAT ULS es patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Ciencias y es parte de las estrategias de atracción de estudiantes desarrolladas en el Plan de Implementación, proyecto que es ejecutado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: Equipo JOMAT ULS

congreso flora

Más de 200 personas asistieron a esta importante actividad donde se analizaron temas de conservación y educación para la preservación y uso sustentable de nuestros recursos nativos.

Un Salón Pentágono colmado de investigadores y estudiantes, fue el escenario para el desarrollo del ‘V Congreso Nacional de Flora Nativa’, organizado por la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Universidad de Talca y el Vivero Pumahuida.

La ceremonia inaugural, contó entre sus asistentes, al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez el Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en sus palabras destacó la importancia de este evento científico, la trayectoria que posee el plantel estatal en materia de investigación en flora nativa y el desarrollo de importantes estudios que han servido de base para la resolución y toma de decisión de organismos públicos y privados. “Como Universidad acreditada en el Área de Investigación, buscamos desarrollar actividades que contribuyan a discutir y definir políticas de conservación de nuestra flora nativa”, expresó el Rector Avilés.

congreso flora2La autoridad universitaria explicó además que “la organización de este Congreso, es una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también el compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia, del cual son protagonistas los participantes en este evento”.

En la ocasión, el Director Nacional de la CONAF, entregó el Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica y actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de la Región, el cual precisa que del territorio total de la región, que es de 4.061.627,7 hectáreas, hay 3.025.767,8 hectáreas (74,5%) cubiertas por praderas y matorral, mientras que las áreas desprovistas de vegetación llegan a las 758.229,3 hectáreas (18,7%).

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, expresó que este Catastro "permite poder saber qué zonas debemos reforzar tanto la prevención como los equipos necesarios para tener una mejor respuesta, donde destacan los camiones, bombas, sistemas de agua, que hemos ido incorporando. Además, nos entrega datos para trabajar con la comunidad y otros servicios, como el MOP, para saber qué áreas son importantes de conservar".

congreso flora3Para el Director Nacional de CONAF, Aarón Cavieres, el catastro es una muy buena herramienta de planificación, resaltando que el mejor uso de tecnología permitió "reconocer 140 nuevas especies, de las cuales 16 de ellas se encuentran en diferentes estados de conservación, como también cuáles son los ecosistemas o pisos vegetacionales donde es necesario reforzar los esfuerzos de conservación de ellos".

En la ocasión, CONAF regaló varios ejemplares de este estudio, siendo uno de ellos donado a la Biblioteca Central de la ULS y que de manera simbólica recibió el Rector Avilés.

Dentro de los expositores de este encuentro se encontraron investigadores de gran trayectoria como Juli G. Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), Valencia, España; Ricardo Rozzi, profesor University of North Texas (USA) y Universidad de Magallanes (Chile); Luis Otero, profesor adjunto Instituto de Bosque y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile; Alfonso Traub, Energía, Financiamiento y Seguro Agrícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA; Gerardo Valdebenito, encargado de la línea de investigación de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile - Instituto Forestal; Gina Arancio, profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales y profesor asistente del Departamento de Biología, Universidad de La Serena; Andrés Meza, ing. forestal, encargado del Programa Nacional Restauración Ecológica, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, Corporación Nacional Forestal; y Francisco Squeo, profesor titular, Departamento de Biología, U. de La Serena.

congreso flora4En este Congreso se presentaron 45 trabajos en formato oral y 57 en formato póster en los ámbitos de conservación, servicios ecosistémicos y mitigación ambiental, mejoramiento genético, domesticación, fitoquímica y bioprospección, paisajismo y educación ambiental. También se lanzó la segunda edición del Libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado Patagónico de Huilo Huilo”, recibiendo la organización dos ejemplares de mano de su autor, Juan Carlos Johow, los cuales serán donados a la Biblioteca Central de la ULS.

 “Como Universidad de La Serena estamos muy orgullosos de la convocatoria que tuvo este Congreso Nacional. Logramos generar un espacio de discusión en que distintos actores nacionales que investigan o trabajan con la flora nativa pudieron conocerse e intercambiar ideas y experiencias”, enfatizó el Dr. Cristian Ibáñez, académico del Departamento de Biología de la ULS y presidente del Comité Organizador.

Adicionalmente, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de conocer en terreno los esfuerzos que se están realizando en la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua (Provincia de Limarí) para desarrollar un Turismo Sustentable basado en el respeto y cuidado del medio ambiente, y con un fuerte énfasis en la educación ambiental.

Los asistentes al terreno quedaron gratamente sorprendidos de lo que está haciendo esta Comunidad Agrícola, y valoraron la elección de dicho lugar pues eso les permitió ahondar en la historia detrás de las “Comunidades Agrícolas”, algo muy arraigado y presente en nuestra Región de Coquimbo, pero que está ausente en la mayor parte del país.

Este V Congreso Nacional contó con el importante financiamiento del Fondo para la Innovación Agraria (FIA), a través del Concurso “Eventos para la Innovación, Convocatoria Nacional 2017”, proyecto EVR-2016-0716. También contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, además del apoyo de CONAF, INFOR y Servicios Integrales para el Desarrollo en Zonas Áridas (SIDEZA).

 

lahiguera

Alumnos de la carrera en Pedagogía en Historia y Geografía y profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, se movilizaron hacia la comunidad costera perteneciente a la comuna de La Higuera.

Con la convicción de que la Universidad no sólo se genera en instancias internas, sino también incorporando a la comunidad, es que los alumnos del primer ciclo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, junto con profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, visitaron la Escuela Básica Carlos Condell de la comuna de La Higuera, específicamente en Caleta Los Hornos.

La actividad, donde participaron más de 20 alumnos junto con la Directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, contempló una visita por el establecimiento y una charla informativa acerca de la importancia del estudio histórico local vinculándolo con las situaciones globales, denominada “Desde lo Local a lo Global o a la Inversa”, dictada por el ex alumno de la ULS, profesor e investigador de Historia y Geografía, José Aguilera Martínez, perteneciente a la comunidad costera, ex alumno del establecimiento básico y actual apoderado del lugar.

lahiguera2En la cita, donde los alumnos recibieron una clase magistral de la temática mencionada, los presentes pudieron realizar preguntas y mantener una activa comunicación para entender los conceptos explicados, como asimismo, ser parte de la temática en forma práctica, tomando en cuenta que la charla se realizó en el mismo lugar donde se llevó a cabo el estudio cultural y geográfico.

Para el director del establecimiento, profesor y ex alumno ULS, Juan Castro Garín, es muy significativo que la Universidad de La Serena se acerque a las comunas y visite establecimientos, ya que “es un rol fundamental el cambio de mirada, porque así los universitarios conocen el real escenario de las escuelas y no esperan a estar titulados para enfrentarse a los desafíos diarios de los establecimientos y se den cuenta de lo que significa ser profesores”.

Finalmente, los universitarios pudieron hacer un recorrido por toda la escuela y participar de la feria costumbrista que los apoderados en conjunto con los docentes y alumnos prepararon. La Mg. Sandra Álvarez agradeció la forma en cómo los alumnos recibieron a las visitas y también cómo el ex alumno de la ULS, José Aguilera, accedió a cooperar con esta iniciativa, que busca acercar a los universitarios a escenarios laborales, a través de clases en un lugar determinado, que muestre la realidad social y escenario profesional de los profesores insertos en establecimientos educacionales públicos.

El director de la escuela, en conjunto con los profesores y jefe UTP, recibieron obsequios por parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados, fidelizando así  la cooperación entre los profesionales y su Alma Mater.

Fuente: Prensa DEIP

turismo

La unidad adscrita a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, está nominada en la categoría “Mejor Propuesta Educativa 2017”.

Una importante noticia recibió esta semana la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, luego de que la Organización Mundial de Periodismo Turístico informara la nominación de esta unidad al Premio Pasaporte Abierto en la categoría “Mejor Propuesta Educativa 2017”. A través de este reconocimiento se busca valorar la labor de los periodistas turísticos y de los organismos colaboradores.

En esta categoría están nominadas la Escuela de Periodismo Carlos Septién - DF. México, la Escuela de Turismo de la ULS (Chile) y el Ministerio de Turismo de Argentina a través del programa Turismo, Patrimonio y Escuela.

Sobre esta nominación, el Mg. Andrés Álvarez, Director de la Escuela de Turismo y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, expresó que están “orgullosos del trabajo realizado en conjunto y durante las próximas semanas entregaremos a la comisión toda la información referente al trabajo realizado durante todos estos años, en materia de innovación, emprendimiento y turismo”.

El evento Pasaporte Abierto se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la Cámara de Comercio de la ciudad de México.

umag

El encuentro fue parte de un trabajo cooperativo y de coordinación entre los profesionales de la Universidad de La Serena y la Universidad de Magallanes.

Fortalecer los lazos de trabajo colaborativo fue el principal motivo de la visita de los profesionales de la Unidad de Análisis Institucional e Informática de la Universidad de Magallanes, y en donde los analistas de esta casa de estudios conocieron del proceso de levantamiento, diseño y análisis de datos de infraestructura de la Universidad de La Serena, mientras que los profesionales de la ULS conocieron del Sistema de Gestión Institucional con que cuenta la UMAG. Lo anterior fue parte de los dos intensos días de trabajo entre los profesionales de estas instituciones.

Durante el primer día de encuentro, los profesionales de la Oficina de Estudios Institucionales (OEI): Mg. Alejandro Boglio, encargado de la Oficina, y los analistas Cristóbal Mujica y Soledad Quijada, expusieron el trabajo que realiza la unidad y el apoyo que ésta presta en el apoyo de decisiones de las autoridades de esta casa de estudios. Además, los profesionales de la OEI acompañaron a los analistas de la UMAG a realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Informática y Computación para que conocieran las tecnologías con las que cuenta CICULS.

Ya en el segundo día, los analistas de la UMAG expusieron la labor realizada por su unidad, mostrando datos, información, estudios y aplicaciones, además del sistema de seguimiento que realizan de sus planes estratégicos, Convenios de Desempeño y proyectos institucionales.

Durante los dos días de trabajo cooperativo, el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, dejó en evidencia que la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena permite que este tipo de cooperación se realice, sin desestimar que en una próxima fecha se siga manteniendo la comunicación entre las organizaciones universitarias.

Fuente: Prensa DEIP