charla docente

La actividad, realizada el miércoles 13 de septiembre, fue organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía.

Mejorar y fortalecer la  calidad de la educación del país, reconociendo y valorizando la labor docente, es uno de los propósitos que busca el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) creado a través de la Ley 20.903 durante el año 2016.  

“Uno de los aspectos fundamentales de la reforma educacional es la Ley de Desarrollo Profesional Docente, la cual establece un mecanismo muy claro respecto a cómo mantener el estatus y la condición de profesionales de educación en el sistema. Es muy importante para nosotros formarlos a ustedes como estudiantes en ese proceso y que puedan conocer de primera mano esa información”, explicó en la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.

En este contexto, los estudiantes de las carreras de pedagogías asistieron a una charla dirigida por el Secretario Ejecutivo del Comité de Desarrollo Local Docente de la Región de Coquimbo, Francisco Alvear, quien compartió información sobre el ejercicio profesional y contextualizó la reforma educacional enfocada en el fortalecimiento del quehacer docente y desarrollo profesional continuo.

charla docente2En la oportunidad, se explicó detalladamente la importancia que tiene el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual tiene como base mejorar la labor docente y con ello la calidad de la educación.

“Cuando se habla del mejoramiento en la educación hay algo fundamental que tratar, y es hablar directamente de lo que pasa con los profesores en Chile, y no se puede hacer ajena una reforma educacional sin primero hablar y entender cuál es la educación que están impartiendo, cómo desarrollan sus potencialidades, cómo van mejorando en el tiempo (…). La Ley no sólo se manifiesta por las condiciones o mejoras laborales, las cuales se han presentado masivamente en los medios de comunicación, sino que tiene que ver con el por qué existe y cuál es el objetivo, que va en la mejora de la calidad de la educación”, enfatizó el Secretario Ejecutivo.

En ese sentido, el objetivo del SDPD es valorizar lo que significa hacer docencia y reconocerla como una profesión altamente compleja y desafiante, apoyando su ejercicio y aumentando su valoración;  contribuir en la construcción de un sistema inclusivo, donde la educación de calidad sea un derecho para todos y todas; y asegurar la calidad de la labor del docente en aula.

“La Universidad de La Serena ha hecho un gran trabajo con el Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, que justamente no es una renovación, sino es una revolución de lo que están haciendo las pedagogías en la ULS, institución líder de las universidades que ejercen pedagogías hacia el norte del país”, especificó.

De esta manera, el SDPD aborda el ingreso a los estudios de pedagogía y el desarrollo de una carrera profesional; crea nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a formación continua; mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas; y beneficiará a todas las educadoras y profesores que realicen clases en jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado.

Asimismo, se detallaron las iniciativas desarrollas para asegurar la calidad de la educación, como es la prueba diagnóstica de Evaluación de Procesos en Carreras de Pedagogías, la cual deben rendir todos los estudiantes antes de titularse, y la prueba que se realiza el primer año de ejercicio de la profesión. Ambos instrumentos entregan información para el mejoramiento continuo de las pedagogías.

La oportunidad dio espacio para que los estudiantes presentes resolvieran sus dudas relacionadas con la reforma educacional y la Ley implementada desde el 2016 hasta el 2026 (http://www.agenciaeducacion.cl/orientacion/nueva-ley-carrera-docente/).

Fuente: PMI FIP ULS1501

plataforma

Esta innovadora herramienta web se encuentra alojada en la URL http://promus.prommra.cl y viene a ser un aporte al sector agrícola para la toma de decisiones informadas y oportunas.

“Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas”, también conocida como Plataforma PROMUS (http://promus.prommra.cl), es una nueva e innovadora herramienta web que permite conocer la dinámica de uso de suelos agrícolas de la Región de Coquimbo.

Desarrollada por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena en el marco del proyecto FIC R 2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), esta plataforma permite, entre otros, conocer la situación de la superficie agrícola actual e histórica de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, de las áreas que se encuentran bajo riego, a lo que se suman los efectos de los eventos climáticos que han afectado a dichas zonas.

plataforma2Con la finalidad de dar a conocer y difundir los resultados obtenidos tras el análisis de la temporada agrícola 2016/2017, PROMMRA realizó el taller “Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas: uso y aplicaciones” en las ciudades de Illapel, Ovalle y La Serena. Estas actividades contaron con la participación de representantes de diversas instituciones gubernamentales, entre los que destacan la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Coquimbo, Agapito Santander.

Tras participar de las charlas impartidas por los ingenieros agrónomos, Dr. Héctor Reyes y Aldo Tapia, la Seremi destacó que este tipo de plataformas “va a permitir tomar decisiones a muchas autoridades con respecto a muchos eventos que se producen. Por ejemplo, el tema de la sequía, el tema de todo lo que es área bajo riego y la infraestructura. Cuando hablas de infraestructura de riego, me refiero a cómo ésta va a tener un impacto sobre el territorio”.

Sobre este mismo tema, el Consejero Regional agregó que “me parece excelente utilizar las herramientas tecnológicas en la agricultura para ver y analizar el uso de los suelos, los problemas que hay, las dificultades que tenemos. Por lo tanto, voy a informar al Gobierno Regional de que este ha sido, en realidad, un recurso muy bien invertido”.

La misma opinión mantiene la Seremi de Obras Públicas al señalar que la incorporación de la tecnología al ámbito agrícola es fundamental ya que, al contar con información oportuna e inmediata, los agricultores pueden tomar decisiones al instante en su mismo predio. “Esta plataforma es muy amigable, muy fácil de entrar y, además, es vinculante con otros muchos instrumentos. Entonces creo que es muy positivo y me alegro mucho que el Gobierno Regional realice convenios con universidades, lo mejor es que este proyecto FIC no termina aquí, sino que sigue, uno la puede seguir alimentando con datos, de tal forma de ir actualizando la información”.

Durante la ejecución y desarrollo de PROMUS, el laboratorio ha estado utilizando imágenes satelitales de los satélites Landsat y Sentinel, los cuales pueden capturar datos de la superficie de la tierra con una frecuencia de diez y cinco días respectivamente, a lo que se suma que además permiten entregar una mirada global y actualizada de la dinámica de la superficie agrícola de la zona en relación a los fenómenos hidroclimáticos que la afectan.

Sobre este punto, el director de la iniciativa, Dr. Héctor Reyes, señaló que se ha constatado que el uso de suelos agrícolas en la Región de Coquimbo es dinámico en cuanto a su estructura, espacio y tiempo, por ello, los sistemas tradicionales de seguimiento, como los censos y los catastros al ser estáticos presentan algunas limitaciones para dar cuenta de manera rápida y global a las alteraciones provocadas por fenómenos hidroclimáticos como sequías, heladas y otros eventos modificadores del paisaje, “por lo tanto, si bien son un soporte importante para la planificación del territorio, no permiten obtener una visión dinámica de lo que ocurre”.

Fuente: Prensa PROMMRA

qspe

La iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 adjudicado por la Universidad de La Serena el año 2015.

“Quiero ser Profesional de la Educacional” es el nombre del programa instaurado por la Universidad de La Serena, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, bajo el  propósito de atraer estudiantes que posean un real interés en la profesión docente, y así contribuir al mejoramiento de los procesos para el aseguramiento de la calidad de la educación.

La propuesta está pensada en fortalecer tempranamente el potencial pedagógico y reforzar la identidad profesional, enfocado desde aspectos educativos, psicosociales y de preparación académica. Estas áreas serán tratadas en talleres modulares dirigidos por un equipo de profesionales y estudiantes tutores previamente capacitados.

Hasta la fecha se ha sensibilizado el programa en diversos establecimientos de la región, en cuyas instancias se han aplicado diversas evaluaciones y entrevistas, con el fin de identificar y seleccionar a los postulantes, quienes serán parte durante este año.

La estudiante Paz Alcota Galaz, quien cursa tercer año de enseñanza media en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, destacó la relevancia que tiene esta iniciativa. “Este programa es importante porque incentiva a que más personas ingresen a las carreras de pedagogías, que son tan relevantes puesto que sin ellas no tendríamos otros profesionales, como doctores por ejemplo, y me parece genial que se esté motivando a los estudiantes a ser profesores de calidad”, señaló.

El programa tiene una duración de un año y medio, y podrán participar los estudiantes de 3º año de enseñanza media de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile, como también aquellos que pertenezcan a los colegios de la Red de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de La Serena, incluyendo los pertenecientes al programa PACE de las comunas de La Serena y Andacollo, y además quienes pertenezcan a los colegios con mayor tasa de ingreso a las pedagogías en la casa de estudios.

Cabe recordar, que el programa está reconocido por el Ministerio de Educación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. La ejecución del programa está a cargo de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: PMI FIP ULS1501

fiestas patrias

La jornada de conmemoración contempló la presentación de grupos folclóricos, un concurso de cueca y juegos populares.

Con una alta y activa participación de los integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, se llevó a cabo la tradicional celebración de Fiestas Patrias de la Universidad de La Serena, organizada por la Dirección de Recursos Humanos de esta casa de estudios superiores.

Durante la actividad realizada en el Patio del Funcionario del Campus Isabel Bongard, el Director de Recursos Humanos, Dr.. Héctor Bugueño, destacó que este acto busca “conmemorar nuestras tradiciones a través de juegos populares y diversas actividades que organizamos con mucho entusiasmo y también con el compromiso de que sea una oportunidad de encuentro para todos nosotros”.

La celebración contempló las aplaudidas presentaciones artísticas del Grupo Folclórico de la Ilustre Municipalidad de La Serena, el elenco infantil del Ballet Folclórico de La Serena y el Grupo Katankura.

fiestas patrias2También se realizó un Concurso de Cueca que tuvo como ganadores a la pareja conformada por Carolina Ramos y Cristian Muñoz, del Depto. de Educación y Contraloría.

Este acto permitió premiar además a quienes resultaron ganadores de los juegos populares que se realizaron durante la mañana, entre ellos, Loreto Villalobos, del Jardín Infantil ULS, y Miguel Trigo, de Servicios Generales (toro mecánico); Eduardo Cortés, del Depto. de Mecánica (trompo); y Sandra Sacre, del Depto. de Salud, y Wilson Rojas, del Depto. de Comunicaciones Corporativas (tiro herradura).

Las unidades más participativas también recibieron reconocimientos, los que recayeron en Biblioteca y Normalización Financiera.

Todos los ganadores se llevaron premios de Ópticas D Ibáñez, Mutual de Seguridad y Caja Los Andes, sumándose a los diversos premios sorteados por la Asociación de Funcionarios de la ULS.  

La actividad concluyó con la degustación de empanadas, dulces y bebidas por parte de los asistentes.

Celebrando con seguridad

Cabe destacar, que durante la jornada se hizo entrega de trípticos informativos del Comité Paritario y la Mutual de Seguridad con recomendaciones para celebrar con seguridad estas Fiestas Patrias.


Ver galería de fotos

FI

En la ocasión, los alumnos pudieron compartir con sus pares chilenos las comidas típicas de sus países e información relevante sobre las universidades en las que realizan sus estudios de pregrado.

En un entretenido ambiente, inundado de colores y sabores, se desarrolló una nueva versión de la Feria Internacional, organizada por la  Oficina de Relaciones Internacionales de la U. de La Serena.

FI2En la oportunidad, jóvenes provenientes de México, España, Republica Checa, Bélgica y Alemania, mostraron a los estudiantes de la ULS parte de su cultura e información acerca de las  instituciones de educación superior de donde provienen, de manera de motivarlos a conocer otras latitudes, realidades y opciones para cursar estudios en el extranjero.

Richard Espejo, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, comentó su experiencia como estudiante chileno en el extranjero, señalando la gran oportunidad que se abre al poder vivir la experiencia de cursar un semestre en otra universidad, aprendiendo sobre otras culturas y complementando sus conocimientos.

Un acento especial y que causó gran entusiasmo fue la muestra gastronómica que los estudiantes extranjeros preparan con gran dedicación. Exquisitos dulces y bocadillos fueron degustados por quienes se acercaron al pasillo del Campus Ignacio Domeyko, donde se montó la exposición.

En esta Feria Internacional también estuvo presente el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), stand en el que los alumnos de la ULS pudieron hacer sus consultas respecto a opciones de becas para realizar pasantías en instituciones del país europeo.

En la ceremonia de inauguración de esta feria, participó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, académicos, estudiantes e invitados especiales.


Ver galería de fotos

clinica

Esta Clínica cumple con la normativa vigente para entregar altos estándares de calidad para la atención integral del paciente odontológico.

Como una excelente noticia que permite dar un paso más en el proyecto de implementación de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, calificó el Director de este programa de pregrado, Mg. Cristian Oyanadel, la autorización sanitaria de la Clínica Odontológica Asistencial Docente por parte de la SEREMI de Salud Coquimbo por medio de la Resolución Exenta N°7854 del 30 de agosto de 2017.

Esta autorización sanitaria permitirá definitivamente el funcionamiento de todas las áreas clínicas y diagnósticas del Edificio, lo que posibilitará el desarrollo de las asignaturas clínicas de acuerdo al programa establecido. Con esto se cumple a cabalidad la normativa establecida para este tipo de establecimiento de salud, otorgando una atención de calidad a las personas que lo requieran, acercando la odontología a la comunidad y dando solución a sus problemas dentales y maxilofaciales.

En total, el recinto cuenta con 88 Box de Procedimientos Dentales, 6 Salas de Procedimientos Radiológicos Dentales, 2 Pabellones de Cirugía Menor y Central de Esterilización.

“Estamos muy felices con esta noticia dado que a partir de ahora este proyecto cuenta con una certificación que cumple con todos los requisitos solicitados a este tipo de establecimiento, así la Universidad  de La Serena contará con la mejor clínica odontológica del norte de Chile y eso es un orgullo institucional”, señaló el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.