Estudiantes y profesionales de la ULS visitan Escuela Básica Carlos Condell en Caleta Los Hornos

lahiguera

Alumnos de la carrera en Pedagogía en Historia y Geografía y profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, se movilizaron hacia la comunidad costera perteneciente a la comuna de La Higuera.

Con la convicción de que la Universidad no sólo se genera en instancias internas, sino también incorporando a la comunidad, es que los alumnos del primer ciclo de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, junto con profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, visitaron la Escuela Básica Carlos Condell de la comuna de La Higuera, específicamente en Caleta Los Hornos.

La actividad, donde participaron más de 20 alumnos junto con la Directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, contempló una visita por el establecimiento y una charla informativa acerca de la importancia del estudio histórico local vinculándolo con las situaciones globales, denominada “Desde lo Local a lo Global o a la Inversa”, dictada por el ex alumno de la ULS, profesor e investigador de Historia y Geografía, José Aguilera Martínez, perteneciente a la comunidad costera, ex alumno del establecimiento básico y actual apoderado del lugar.

lahiguera2En la cita, donde los alumnos recibieron una clase magistral de la temática mencionada, los presentes pudieron realizar preguntas y mantener una activa comunicación para entender los conceptos explicados, como asimismo, ser parte de la temática en forma práctica, tomando en cuenta que la charla se realizó en el mismo lugar donde se llevó a cabo el estudio cultural y geográfico.

Para el director del establecimiento, profesor y ex alumno ULS, Juan Castro Garín, es muy significativo que la Universidad de La Serena se acerque a las comunas y visite establecimientos, ya que “es un rol fundamental el cambio de mirada, porque así los universitarios conocen el real escenario de las escuelas y no esperan a estar titulados para enfrentarse a los desafíos diarios de los establecimientos y se den cuenta de lo que significa ser profesores”.

Finalmente, los universitarios pudieron hacer un recorrido por toda la escuela y participar de la feria costumbrista que los apoderados en conjunto con los docentes y alumnos prepararon. La Mg. Sandra Álvarez agradeció la forma en cómo los alumnos recibieron a las visitas y también cómo el ex alumno de la ULS, José Aguilera, accedió a cooperar con esta iniciativa, que busca acercar a los universitarios a escenarios laborales, a través de clases en un lugar determinado, que muestre la realidad social y escenario profesional de los profesores insertos en establecimientos educacionales públicos.

El director de la escuela, en conjunto con los profesores y jefe UTP, recibieron obsequios por parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados, fidelizando así  la cooperación entre los profesionales y su Alma Mater.

Fuente: Prensa DEIP