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La entrega de material se inició en establecimientos de la Provincia de Elqui, específicamente en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena y en el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, mediante una exposición a cargo de un ejecutor y periodista del Programa.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE U. de La Serena organizó, en el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida PPV, la distribución de Estrategias Indirectas dirigidas a los padres y apoderados de los alumnos de cuarto medio de los nueve establecimientos PACE ULS, cuyo objetivo es captar y generar interés de los padres en la educación y el futuro de sus hijos.

estrategias2Los establecimientos educacionales se encargarán de buscar la mejor forma de transmitir el material proporcionado y diseñado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “estamos muy contentos de poder entregar este material, que fue resultado de una exhaustivo trabajo de análisis de las realidades escolares de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE de la Universidad de La Serena. Nuestro principal objetivo es poder colaborar con el trabajo que ya se está haciendo dentro de las comunidades escolares, para poder crear conciencia a los padres y apoderados respecto de que ellos son fundamentales para que los estudiantes puedan tener un proyecto de vida y tener expectativas de futuro”.

Por ello, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan cuál es su valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso. Sobre el propósito de las Estrategias Indirectas, la psicóloga encargada del área psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, señaló que “el objetivo consiste en involucrar a las familias en el proceso de construcción de un proyecto de vida de los estudiantes con los cuales trabajamos y, al mismo tiempo, utilizar una metodología que fuera útil para lograr implicar a padres y apoderados en el desarrollo de sus hijos, mediante las habilidades socioemocionales y las expectativas sobre sus hijos”.

estrategias3La entrega de las Estrategias Indirectas se inició en la Provincia de Elqui, específicamente, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido por el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y  habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de enseñanza media.

En la oportunidad, participaron representantes de la dirección del colegio, docentes y coordinadores, instancia que se aprovechó para manifestar sus ideas y opiniones respecto de las Estrategias Indirectas. La profesora jefe del cuarto medio D del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Emilia Álvarez, expresó su impresión sobre el material enfocado en las familias: “Me parece bien la estrategia, muy completa la información que proporcionaron, ya que es importante que los padres o apoderados se vinculen y apoyen a nuestros alumnos”. Por su parte, la directora del Liceo Pedro Regalado Videla, María Lorena Araya, recalcó la gran labor que realiza el Programa PACE ULS y destacó la importancia del rol de los padres en el desarrollo de los estudiantes para que opten por una profesión y tengan un proyecto de vida luego de salir del liceo.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en agenda la próxima distribución del material en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

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En el encuentro participarán expositores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas como el Plan Cóndor ante la justicia francesa, la música en los centros de detención de la Dictadura, la memoria histórica y el género, el movimiento estudiantil universitario, los sitios de memoria, entre otros.

En dependencias de la Universidad de La serena se llevará a cabo, este lunes 16 y martes 17 de octubre, el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, convocado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre las actividades que se realizarán en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se encuentra la conferencia “El Plan Cóndor ante la Justicia Francesa",  dictada por la jurista francesa y defensora de los DDHH, Sophie Thonon, y la ponencia "Género, militancias y memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente", a cargo de la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza.

También se contempla un acto conmemorativo del paso de la Caravana de la Muerte, y la reflexión sobre los medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia.

La segunda jornada considera la exhibición del documental “ACU, recuperando el sueño” del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, trabajo que rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria; la ponencia conferencia “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”,  de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, entre otras actividades.

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La reunión con el DEPROV tuvo como objetivo entregar información y lineamientos para los próximos procesos que vivirán los alumnos para ingresar a la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), se reunió con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), en conjunto con los coordinadores u orientadores de las instituciones de educación media adscritas al PACE. Esta actividad tuvo lugar en Ovalle con el propósito de informar a los coordinadores de los colegios o liceos de la Provincia de Limarí sobre los criterios de habilitación, los factores de selección y bonificaciones para el Programa PACE, en el proceso de Admisión año 2018.

El objetivo de esta instancia fue que los representantes de las instituciones de educación media de Ovalle traspasen la información proporcionada por los representantes de  Secreduc y por el Programa PACE ULS a los estudiantes que rendirán la PSU, para luego inscribirse en alguna de las instituciones de educación adscritas al Programa de Acompañamiento.

pace limari2La actividad contó con la profesional de Apoyo Regional PACE de la Secretaría de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, María Irene Cortés, quien dio a conocer los lineamientos necesarios para que los alumnos y alumnas del Programa PACE puedan optar a beneficios o financiamientos en la educación superior. Además, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Viviana Romero, recordó a los asistentes los requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder al cupo PACE. “Nunca está de más recordar a nuestros coordinadores cuáles son los requisitos que los alumnos deben cumplir para acceder al cupo PACE. Por ejemplo, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez, ambos establecimientos educativos de la ciudad de Ovalle, este año tendrán como egresados a su primera generación que puede optar a los beneficios del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, precisó.

Cabe recordar, que los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación: aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del PACE, haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional PACE, haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional, y rendir PSU (las dos obligatorias, más una electiva).

pace limari3Asimismo, María Irene Cortés, explicó a los asistentes la importancia de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que es el primer paso para poder acceder a los beneficios de arancel disponibles desde el Ministerio de Educación. Cortés planteó que “por esta razón, es prioridad que se realice la postulación en las fechas pertinentes. En este formulario se deben ingresar los antecedentes familiares, económicos, académicos, entre otros. Por tanto, toda información que se ingrese a este registro debe ser verídica, es importante que el alumno y la familia sepan que, a pesar de ser entregada de manera auto declarativa, será corroborada en las bases de datos gubernamentales. De esta manera, se espera garantizar la entrega de beneficios a quienes realmente cumplan con los requisitos. Las fechas de postulación son desde el 2 de octubre al 19 de noviembre para optar a becas y créditos en el 2018”, expresó.

Para el conocimiento de la comunidad escolar y de los estudiantes,  estos son los beneficios a los cuales se puede acceder: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Bicentenario, Beca Excelencia Técnica, Beca de Nivelación Académica, Beca Excelencia Académica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb), Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor Pedagogías, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Juan Gómez Millas,    Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, Crédito con Garantía Estatal, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros y Beca de Articulación.    

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

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La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores, directores de Escuela y alumnos.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior a los estudiantes beneficiarios del Programa PACE y entregar lineamientos generales para el funcionamiento del segundo semestre. Además, se realizó la habilitación a treinta tutores pares PACE, que son estudiantes la Universidad de La Serena.

encuentro pace2La instancia académica estuvo dirigida a estudiantes beneficiarios del Programa PACE de la institución, alumnos tutores y directores de Escuela. Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, la importancia de este encuentro radica en que “se buscaba unificar los criterios de lo que hace un tutor, establecer sus funciones y rol dentro del equipo. Es importante que los alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento puedan reconocer la figura del tutor como una persona importante dentro del acompañamiento en la educación superior. Para los tutores pares es importante, pues se le da crédito a todo el trabajo que han hecho en el primer semestre. Es importante destacar que la Universidad, está desarrollando esta forma de habilitación de tutores para el Programa PACE, pensando que esta forma de apoyo a los estudiantes se pueda institucionalizar. La idea es que el programa de Acompañamiento PACE vaya marcando el camino junto a la unidad de Docencia y trabajar en conjunto con otras unidades de la casa de estudios”, expresó.

Por otro lado, para Claudia Toledo, Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, lo más importante es poder reconocer a los tutores pares dado que “este reconocimiento, a nivel institucional, es primordial para poder continuar con esta labor de inclusión y apoyo académico a sus pares. Ellos están muy comprometidos con su labor, manifiestan que a ellos les hubiera encantado tener este apoyo, lo que hace que realicen con más ganas su labor de apoyo a nuestros 66 alumnos pertenecientes al Programa PACE”, precisó.

encuentro pace3El proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS, está siendo apoyado por la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD. Al respecto, Pamela Labra, Jefa de esta unidad, explicó que es muy importante apoyar toda iniciativa que implique el apoyo en la entrega de contenidos a los estudiantes de primer año de la educación superior, “para la Universidad es relevante que todas las personas que acompañan procesos de aprendizaje, ya sean docentes o, en este caso, tutores o mentores, tengan ciertas herramientas comunes para lograr aprendizajes profundos. Desde esa perspectiva, el trabajo con ciertas metodologías activas y el hecho de explicar cuáles son las estrategias para aprender, son vitales”, planteó.

En este mismo contexto, Victoria Larraín, estudiante de Psicología de la ULS, comentó que decidió voluntariamente ser una tutora par y así poder acompañar a sus compañeros de primer año que ingresaron a la carrera. La alumna - tutora sostuvo que “para mí es muy significativo el poder ayudar a los estudiantes que ingresaron a primer año, ya que comprendo lo difícil que es este proceso sin una ayuda constante. Estoy feliz de aportar un grano de arena en un programa que, de alguna forma, trata de romper con el estigma de la desigualdad”, manifestó.

Además, dentro del encuentro se promovió la generación de un espacio de interacción y de fomento de las redes de apoyo entre los estudiantes, tutores, directores de Escuela y Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

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El encuentro se realizará el jueves 19 de este mes y lo dictará la Dra. Cecilia Toro, profesora asociada al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, ICBM.

“Estrategias de Resistencia a Antibióticos en Bacterias Patógenas Multiresistentes” se denomina el nuevo taller que se realizará este jueves 19 de octubre en la Universidad de La Serena, y que tiene por objetivo actualizar e informar acerca de nuevas temáticas a todos quienes se desarrollan en el ámbito de la ciencia.

Para todos quienes se interesen en participar en esta actividad gratuita, pueden contactarse con el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Francisco López, e inscribirse para participar de este taller que da cuenta de los esfuerzos mancomunados entre el Departamento de Biología, la mencionada carrera y la Sociedad Chilena de Microbiología.

Los interesados pueden registrarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse directamente al Departamento de Biología.

jornada mec

La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de destacados expositores, tanto nacionales como internacionales.

En el marco del proceso de la mejora continua y la actualización de conocimientos, se realizó en la Universidad de La Serena la XVI Jornada de Mecánica Computacional, organizada por la carrera de Ingeniería Mecánica del plantel estatal y que tuvo por finalidad reunir a los ex alumnos, docentes y estudiantes en curso, en un proceso de actualización, mediante talleres y presentaciones de destacados profesionales inmersos en el ámbito de la investigación aplicada del área.

jornada mec2La actividad, que tuvo tres días de duración, contó en su primera jornada con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades y destacó el privilegio de tener a importantes profesionales del ámbito, lo que permitirá un crecimiento para todos sus participantes, quienes provienen de variadas ciudades de nuestro país.

El encuentro, que convocó a más de 100 personas en diferentes jornadas, se efectuó mediante talleres, donde los interesados podían interactuar y especializarse en diferentes áreas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del PH.D Rafael Aránguiz, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien presentó la Investigación en Tsunamis, Avances y Desafíos Futuros.

Cabe destacar, que los talleres fueron dictados en forma paralela y mediante el intercambio de información entre los profesionales, ya que las dinámicas expuestas fueron de media hora, tomando en consideración ámbitos como mejoras en el diseño de micro-intercambiadores de calor en base a la minimización local de la generación de entropía, entre otros.

jornada mec3Durante la Jornada, también se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación, CICULS, Andrés Moya, quien dictó la conferencia referente a Big Data y Simulación Computacional; asimismo, la conferencia final la presentó el PH.D. Alejandro Pacheco-San Juan, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso acerca de los conceptos de Geometría Diferencial discreta para el análisis de deformaciones finitas en materiales bidimensionales.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, agradeció la presencia de todos quienes asistieron a la Jornada y señaló que espera que en una próxima fecha se reúnan nuevamente en torno a materias tan interesantes para el ejercicio profesional.