pace postulacion

Nueve establecimientos educacionales fueron acompañados en este proceso de Admisión 2018.

El equipo de profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Serena, apoyó a los alumnos y alumnas de sus nueve Establecimientos Educacionales (EE) en el proceso de postulación “Admisión 2018” en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Cabe destacar, que este año los nueve Establecimientos Educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, participaron con sus promociones de egresados en el proceso de postulación a la Educación Superior, tanto los estudiantes habilitados que cumplieron con los requisitos para optar a un cupo PACE, como los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en la PSU. Entre los requisitos para optar a un cupo PACE, estaban: estar dentro del 15% superior de Ranking de notas de su liceo o tener 703 puntos de ranking, haber cursado 3° y 4° medio en un liceo PACE, rendir PSU y haber aprobado el Programa de acuerdo con el criterio de cada Institución de Educación Superior (IES).

pace postulacion2Para este proceso de postulación “Admisión 2018”, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena tuvo su primera generación de graduados de cuarto medio. Mientras que el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle formaron parte del Programa de la casa de estudios superiores el año 2016; por ende, correspondía que este año sus respectivas promociones puedan postular vía Cupo PACE, sumándose así a los otros seis establecimientos que ya han realizado este proceso.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a este proceso. “El acompañamiento  en educación media, en el área de Orientación Vocacional que realiza todo el equipo de profesionales y ejecutores del Programa PACE ULS, es fundamental para que los estudiantes que postulan a un cupo PACE a la Educación Superior, puedan tomar una decisión bien pensada, que sea reflexionada tanto a nivel individual, como a nivel familiar, considerando sus intereses, habilidades y competencias. En este sentido sabemos como equipo la importancia de que los profesionales puedan apoyar el proceso de postulación en cada uno de nuestros liceos, dado que muchos no pueden venir a La Serena a realizar este proceso. Como desafío sabemos que debemos potenciar mucho más el proceso de acompañamiento vocacional en enseñanza media, para apoyar aún más a nuestros jóvenes”, sostuvo.
 
Del mismo modo, la alumna egresada del Liceo Municipal de Salamanca, Pilar Araya, expresó que la orientación recibida por los profesionales del programa fue fundamental para este proceso. “Estoy muy agradecida de la ayuda que PACE me entregó en este proceso, en cuanto a la orientación de cómo postular a las carreras que quería, cómo ordenar mis preferencias y muchas otras dudas que tenía, además son muy cercanos lo que hace que uno se tranquilice mucho y eso fue genial”, afirmó.

En este mismo contexto, el Coordinador PACE del Liceo Municipal de Salamanca, Rubén Yáñez, enfatizó que “el Programa ha hecho un excelente trabajo siempre y en esta oportunidad nuevamente ha realizado de manera muy ordenada este proceso de acompañamiento y orientación para mis alumnos en la postulación a la Educación Superior, se nota la preocupación de todos los profesionales que conforman el equipo del PACE Universidad La Serena”.

pace postulacion3Apoyo en Centro de Postulación

Además del acompañamiento que han realizado los profesionales PACE en terreno en los  nueve establecimientos educacionales, el equipo ULS también acompañó a los estudiantes  en el Centro de Postulación ULS, organizado el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios superiores. Es importante destacar que al Centro asistieron estudiantes PACE provenientes de otras regiones del  país.

Para la encargada de Proyectos Participativos, Extensión y Seguimiento PACE ULS, María Isabel Amenábar, en esta instancia es primordial dar apoyo a los estudiantes que han sido acompañados en su enseñanza media por otras universidades. “Creo que fue muy certero por parte de nuestra Coordinadora Ejecutiva tomar nuevamente la decisión de formar parte del Centro de Postulación de la Universidad de La Serena, ya que de esta manera podemos conocer a nuestros futuros nuevos estudiantes que formarán parte de nuestra comunidad universitaria, qué mejor que un integrante de nuestro equipo sea quien lo ayude en su proceso de postulación”.

Los Establecimientos Educacionales que formaron parte del proceso de Apoyo a la Postulación PACE ULS - Admisión 2018 son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, en la Provincia de Elqui; Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, en la Provincia de Choapa; y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en la Provincia de Limarí.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

centro postulacion

La actividad organizada por el Departamento de Comunicaciones Corporativas, buscó orientar a los alumnos para que tomaran una decisión informada de acceso a la Educación Superior.

A las nueve de la mañana del día martes 26 de diciembre, se abrieron las puertas del ‘Centro de Postulación de la Universidad de La Serena’, una instancia de orientación organizada por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS, en el marco del Proceso de Admisión 2018.

centro postulacion2Esta actividad, tuvo como objetivo informar a los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para realizar una postulación oportuna y adecuada a las distintas casas de estudios del país adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), y que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCH).

La actividad se extendió hasta el día viernes 29 de diciembre, y acogió la participación de más de 200 estudiantes y sus familias provenientes de la región y otros puntos del país, quienes en su gran mayoría postularon como primera alternativa a la Universidad de La Serena.

“La Universidad de La Serena ha implementado en el marco del proceso de Admisión, una serie de actividades dentro del Plan de Promoción, que apuntan a que los estudiantes que egresan de cuarto medio y desean entrar a Universidad, tomen una decisión informada tanto de la institución a la cual quieren acceder, como a la carrera y beneficios a los cuales pueden postular. Buscamos como institución del Estado de Chile, orientar a los jóvenes con información clara y precisa, proporcionándoles las herramientas que les permitan asegurar un buen acceso y permanencia a la Educación Superior”, señaló la Coordinadora del Departamento de Comunicaciones Corporativas, Mg. Karina Damke.

centro postulacion3Además de los módulos de Admisión que facilitaron ayuda a la postulación resolviendo dudas de los estudiantes, operaron también asistentes de Bienestar Estudiantil, quienes orientaron en la postulación a beneficios (Gratuidad, Becas, etc.), profesionales del Programa PACE ULS y del Programa de Fortalecimiento a las Pedagogías (PMI FIP ULS1501).

La actividad fue bien evaluada por los estudiantes que llegaron hasta el Centro de Postulación, argumentando que la orientación que recibieron fue bastante completa para la toma de decisión.

Los resultados de estas postulaciones serán publicados el 18 de enero de 2018, para luego dar inicio al proceso de matrículas entre el 19 y 26 de enero del mismo año. Los resultados, serán publicados en la página web de la Universidad de La Serena www.userena.cl.

 

 

ultima jornada

El Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena participó activamente de la programación organizada por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

La Jornada Académico-Cultural realizada en la ciudad de La Serena, fue la última que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena realizó en los establecimientos educacionales que forman parte del Programa.

Esta instancia se creó con el propósito de entregar a los estudiantes de tercero y cuarto medio actividades que fueran en directo apoyo del desarrollo de habilidades transversales. La programación consideró talleres de variadas temáticas, tales como pensamiento científico, comunicación efectiva, resolución de problemas y habilidades sociales. También se entregó un espacio para entregar información referente a becas y beneficios, actividad que fue apoyada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).

ultima jornada2La finalidad de esta actividad se fundamenta en dar a conocer la labor del Programa de Acompañamiento PACE ULS con la comunidad educativa, además de entregar información sobre el proceso de Admisión a la Educación Superior 2018. La psicóloga y Coordinadora PACE del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Priscilla Carvajal, indicó que “me pareció muy buena, la coordinación estuvo impecable, resultó todo como corresponde. Para nosotros como establecimiento es importante fomentar el tema artístico, ya que es un colegio que tiene un sello relacionado con el arte y además es un orgullo que nuestros alumnos puedan presentarse frente a sus compañeros, profesores, comunidad escolar y al equipo de profesionales de la Universidad de La Serena”.

En la Jornada se proporcionaron trípticos informativos del Programa de Acompañamiento PACE, colaciones saludables e información sobre las carreras de interés a los estudiantes de Enseñanza Media. Simultáneamente, en la actividad participó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Por su parte, el colegio presentó una obra teatral protagonizada por sus estudiantes, además de una presentación musical, en donde el talento con los instrumentos musicales deslumbró a la comunidad escolar y al equipo PACE ULS.

ultima jornada3El alumno de tercero medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Kevin Contreras, entregó su apreciación de la actividad que se llevó a cabo en el establecimiento educacional. “Estuvo muy buena, me motivó bastante. Siento que este tipo de actividades nos benefician mucho, sobre todo a nosotros que estamos a punto de salir de la enseñanza media y nos permite conocer lo que es ambiente universitario”. Mientras que la alumna de primero medio, Javiera Plaza, manifestó: “me gustó mucho, es una buena iniciativa para que los alumnos conozcan los deportes y que sepan que la Universidad de La Serena tiene buenas carreras y que también está acreditada. Me gustó mucho la muestra en el stand y cómo mis compañeros estuvieron en los talleres”.

El Programa de Acompañamiento PACE ULS, a través de su estrategia PEM, pretende dar a conocer su misión con la comunidad escolar, buscando que se comprenda la importancia que este Programa tiene, ya que permite el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media de establecimientos educacionales vulnerados, entregando además un apoyo y un compromiso con el estudiante. Este acceso a la Educación Superior permite generar cupos extras en las casas de estudios superiores adscritas al Programa, ampliando las oportunidades para una mayor cantidad de escolares que tienen las ganas de continuar sus estudios una vez terminada la Enseñanza Media.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

evaluacion diagnostica

El proceso forma parte de la nueva normativa establecida por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Cuatro días fueron los que tuvieron los estudiantes de Pedagogías para rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), requisito obligatorio que deben cumplir para la obtención del título profesional. Si bien los resultados no son habilitantes para ejercer su labor como docente, sí son relevantes para la casa de estudios al revelar información referencial sobre los contenidos curriculares.

Es por ello, que el propósito de la END es realizar un levantamiento de información diagnóstica sobre los procesos formativos de los programas de pedagogía, que sirva tanto a las universidades formadoras como al Ministerio de Educación.

evaluacion diagnostica2Futuros formadores

La estudiante de tercer año en Pedagogía en Educación Parvularia, Paola Vega, destacó la importancia que tiene esta prueba para su formación inicial. “Esta evaluación me permitió conocer todo lo que he aprendido en el transcurso de la carrera y considero que fue muy pertinente cada una de las temáticas, porque son las que hemos revisado y ahora las puedo llevar a la práctica y ser consciente de todo lo que he aprendido. Además, considero que es necesario realizarla especialmente en este momento de la carrera, porque tiene un conjunto de aprendizajes de todo lo que vemos de primer año hasta hoy”, señaló.

De similar opinión es su compañera Francisca Álvarez, quien manifestó que “este proceso fue muy interesante y me aportó mucho, porque a través de la evaluación vi las falencias y fortalezas que tengo, lo que me servirá para autoevaluarme e ir mejorando”.

A estos comentarios se suma la opinión de la estudiante Consuelo Becerra, quien afirmó que “la evaluación me permitió visualizar todo lo que hemos aprendido durante la carrera y personalmente realicé la prueba muy motivada y me gustó mucho porque me sirvió para darme cuenta de todo lo que hemos aprendido. Siento que es muy importante porque nos permitió de alguna manera retroalimentar y ver nuestro proceso a lo largo de toda la carrera”.

evaluacion diagnostica3Cabe destacar que aquellos estudiantes que no asistieron a la rendición de la END en los plazos correspondientes, deberán presentar su justificación antes del 2 de enero 2018. Se aceptan las siguientes justificaciones con certificación o documento de respaldo:

  • Estudiantes que se encuentren en su periodo pre natal o post natal.
  • Estudiantes que se encuentren gravemente enfermos.
  • Enfermedad grave o muerte de un familiar directo del estudiante.
  • Estudiantes que se encuentren de viaje para la fecha de aplicación de la evaluación y que cuentan con pasajes emitidos con anterioridad al 13 de noviembre del 2017.
  • Estudiantes que hayan retornado a sus ciudades de origen luego de la finalización del periodo académico y no puedan viajar a la ciudad donde se imparte su programa de formación inicial para rendir la evaluación.

Las justificaciones deben ser enviadas a la Secretaría de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía ULS.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

coaching ose

Varias fueron las carreras favorecidas con el taller, entre ellas, Pedagogía en Historia y Geografía, Derecho, Ingeniería Ejecución Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Mecánica.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y fortalecer competencias de los alumnos que cursan diferentes carreras en la Universidad de La Serena, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados llevó a cabo durante todo el año 2017 talleres de “Coaching para la inserción laboral,” los que buscan dar a conocer directrices para enfrentar el momento de la inserción al campo laboral.

Estos cursos, que los dicta el psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, reúne a un grupo de alumnos y se les enseña la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también a cómo es la mejor manera de redacción de currículos, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

coaching ose2Los alumnos que se benefician del taller tienen la oportunidad de conocer y aplicar casos, donde el objetivo final es plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral. Si bien estos alumnos aún están en etapa de desarrollo, la Oficina dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, prepara activamente a los estudiantes y los motiva a estar pendientes del desarrollo de las habilidades sociales.

Además de los talleres grupales para la inserción laboral, el equipo de profesionales de la OSE organiza frecuentemente encuentros, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas con anterioridad, ofertas de trabajo y actividades de esparcimiento y entretención.

Los alumnos que estén interesados en recibir capacitación y conocer más del quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados, como también los académicos y jefes de carreras, pueden contactarse y agendar entrevistas con el encargado para coordinar actividades con los profesionales del área.

Fuente: Prensa DEIP

sismico

Por el proyecto colaborativo entre UCLA y ULS, Arreglo Samba-Amber, se tiene instalado un magnetómetro de flujo en el Centro de Estudios Espaciales Juan Soldado, y se ha comenzado un estudio de la actividad geomagnética para los meses de agosto y septiembre de 2015, anterior al terremoto ocurrido el 16 de septiembre de ese año.

El Grupo de Física Espacial y Atmosférica de la U. de La Serena, conformado por Pedro Vega, Luis Tamblay, Julio Marín, Fernando Cuturrufo, Ignacio Salfate, Geraldo Pulgar y Juan Lazzus, se encuentra realizando un estudio relacionado con la aplicación de métodos electromagnéticos asociados a precursores de eventos sísmicos, lo que corresponde a una nueva línea de investigación en desarrollo, en el área de acoplamiento sismo-electromagnético.

Los profesionales explicaron que los precursores electromagnéticos en escala de tiempo corta, proveen nuevas posibilidades para el estudio y predicción de eventos sísmicos. La banda de frecuencia de ondas de ultra baja frecuencia (U.L.F.) entre 0.01 - 1 [Hz], es considerada como una de las más promisoria en la búsqueda de procesos sísmicos, enfocados en terremotos. Estas anomalías pre-sísmicas en la banda de frecuencia de las U.L.F., ocurriendo antes de sismos con magnitudes entre 6 y 8,  han sido registradas a distancias del orden de unos cientos de kilómetros (Rikitake T., - 1987), respecto del epicentro, y de una semana a un mes antes del evento sísmico principal.

sismico2“Aunque el número de eventos U.L.F. es limitado, casos convincentes de anomalías geomagnéticas U.L.F. (Gokhberg et. al. - 1983), asociadas con terremotos, se han incrementado gradualmente por medio del uso de metodologías más sofisticadas de procesamiento de señales. Teóricamente se ha propuesto que el origen de los cambios electromagnéticos de las U.L.F. serían efectos electrocinéticos (Hayakawa, M., - 1999), efectos de inducción (Brady, B. - 1986), y separación de cargas (Hayakawa, M., and Fujinawa, Y. -1994), durante la abertura en micro-grietas. Sin embargo ninguna de las teorías actuales puede ser completamente adoptada, debido a la alta incerteza en el comportamiento de parámetros de la corteza terrestre durante los procesos de agrietamiento”, precisaron.

Por el proyecto colaborativo entre UCLA y ULS, Arreglo Samba-Amber, se tiene instalado un magnetómetro de flujo en el Centro de Estudios Espaciales Juan Soldado, La Serena Norte, y se ha comenzado un estudio de la actividad geomagnética para los meses de agosto y septiembre de 2015, anterior al terremoto ocurrido el 16 de septiembre del mismo año, de 8.4 en magnitud con hipocentro a 37 Km al NO (Norte-Oeste) de Los Vilos. Según datos de www.sismología.cl, durante el 11 de agosto se registraron tres sismos de magnitud moderada entre 3.2 y 3.8 con hipocentros a 37 Km al NO y 38 Km al SO (Sur-Oeste) de Los Vilos, y 19 Km al NO de Punitaqui. El 12 de agosto se registra otro sismo de 5.3 en magnitud y a 22 Km al NO de Los Vilos.

Los datos proporcionados por el magnetómetro en los días de agosto indicados anteriormente, aplicando el método de descomposición empírica (EMD) y transformada de Hilbert, muestran que esta actividad sísmica podría estar relacionada con anomalías geomagnéticas de superficie, las cuales contienen una componente minoritaria del entorno espacial terrestre, subtormenta magnética de baja intensidad con parámetros asociados en tiempo relativamente quieto.

Las principales observaciones muestran una disminución importante de la intensidad geomagnética de las componentes horizontales, Norte-Sur y Este-Oeste, durante el 11 de agosto. Asociado a lo anterior también se observa como el primer modo (EMD), con frecuencias del tipo Pc1 (Pulsaciones magnéticas entre 100-500 mHz), muestra un pulso de amplitud definida y característica sobre el fondo de la señal, en las componentes horizontales principalmente.

“La instalación de un ionosonda, en colaboración con Geofísica de la Universidad de Concepción, nos permitirá seguir avanzando en la comprensión de este tipo de fenómeno natural y asociados, de alta prioridad regional y nacional”, finalizaron.