alta gerencia

Quienes estén interesados en recibir este tipo de apoyo pueden solicitarlo a través del módulo SIGIT de la plataforma Phoenix, o coordinar a través de los docentes, quienes pueden contactarse con el profesional encargado de hacer estas capacitaciones.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, por medio de su área de Fortalecimiento de Capacidades, realizó en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Industrial dos talleres orientados a la entrega de herramientas e información a sus estudiantes con perfil de egreso con la finalidad de lograr conocer el ámbito de la inserción laboral efectiva en el corto y mediano plazo.

alta gerencia2En este sentido, se ejecutó la actividad “Evaluación de un CV desde la mirada de la alta gerencia”, sesión orientada a la entrega de herramientas prácticas y teóricas que les permita a los estudiantes tomar decisiones efectivas respecto a las futuras contrataciones que deban realizar en sus empresas y trabajos. Es así que se abordaron elementos prácticos que les facilite la detección de postulantes que cumplan con los requisitos a los que se vean enfrentados sus equipos en el futuro próximo, así como comprender elementos discriminatorios y éticos al respecto.

Por otra parte, se desarrolló la actividad “Asesoría grupal para la inserción laboral” para un total de 37 estudiantes, quienes participaron activamente en la detección de habilidades, destrezas y conocimientos que poseen y que debiesen proyectar en sus CV y entrevistas laborales, con el propósito de incrementar las posibilidades de contratación en sus futuros procesos de reclutamiento y selección a los que se vean enfrentados.

Este tipo de talleres han sido una constante en la Oficina de Seguimiento de Egresados y los docentes que estén interesados en ofrecer a sus alumnos de últimos niveles este tipo de capacitación, pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar directamente al 51-2-334667.

 

 

pace terreno

Actualmente, el Programa trabaja con doce establecimientos educacionales de las tres provincias de nuestra región.

El sello que caracteriza al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena es el constante movimiento de sus profesionales a cada uno de los Establecimientos Educacionales (EE) que están adscritos a este Programa, el cual es una media gubernamental ejecutada por las Instituciones de Educación Superior a lo largo del país.

Haciendo un poco de historia, el Programa PACE nace en el marco de la Reforma Educacional impulsada desde el año 2011, que busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del Programa. Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior provocando nuevas perspectivas en la educación media.

pace terreno2Para cumplir de forma responsable con este desafío, el Programa es implementado por los equipos de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación, los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

En palabras de Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la enseñanza media de PACE ULS, el Programa entrega beneficios importante para estudiantes que pertenecen a los establecimientos que están adscritos al Programa PACE de la casa de estudios superiores. “La labor del Programa es una gran ayuda para todos y todas las estudiantes que acompañamos como Universidad de La Serena, que este año ascienden a 1.604 alumnos; y bueno, no solo para ellos, si no para la comunidad educativa en general.  Nuestros ejecutores son quienes se encargan de estar en constante movimiento por toda la geografía de la región, de dictar la mayoría de los talleres, charlas y del trabajo con los equipos directivos de los Establecimientos Educacionales (EE). Me siento muy agradecida por el maravilloso equipo con el que actualmente el área de Preparación para la Enseñanza Media cuenta, sin ellos  no podríamos tener ni el contacto, ni el vínculo  y menos cumplir la labor con los EE, ya que la esencia del Programa PACE ULS es estar siempre en movimiento por los alumnos y alumnas de la Región de Coquimbo”.

Actualmente, el Programa PACE ULS tiene doce Establecimientos Educacionales (EE) repartidos por las tres provincias. En la Provincia de Elqui: Colegio Pedro Aguirre Cerda, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, de la comuna de La Serena; Colegio Pedro Pablo Muñoz, de La Higuera; y Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. En la Provincia de Limarí: Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Colegio Raúl Silva Henríquez, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui; y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá. Y de la Provincia de Choapa: Liceo Nicolás Federico Lohse, de la comuna de Los Vilos, y Liceo Municipal Polivalente Salamanca.

Sobre los EE adscritos al Programa PACE, Loreto Garrido, explicó que “en estos momentos el trabajo está abocado a lo que denominamos Jornadas Vocacionales, que consiste en la aplicación de talleres a los estudiantes de 4to medio en las líneas de cómo realizar un cv, comunicación efectiva, entre otros. Además de ello la aplicación de test de Holland a los alumnos de 3ero medio y algo muy importante para nosotros es la charla de Becas y Beneficios, que ha sido dictada por las distintas trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, que nos han prestado su apoyo en estas jornadas que se han realizado en Ovalle, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui hasta el momento, cuyo objetivo es preparar a los alumnos y alumnas a salir mejor preparados de la enseñanza media y además que conozcan los beneficios a los cuales pueden postular a través del FUAS y la actualización del Registro Social de Hogares”.

pace terreno3Por lo tanto, quienes juegan un rol primordial en la organización y articulación del trabajo de Programa en los EE es la figura de los Coordinadores PACE ULS EE. Garrido precisó que “son nuestros principales aliados y nexo con la organización interna de los EE que pertenecen  al Programa de nuestra casa de estudios, sin ellos la labor que realizamos sería muy compleja, ya que son quienes disponen de los horarios en los cuales podemos realizar diferentes acciones con la comunidad educativa”.

Un golpe muy fuerte para el Equipo PACE ULS, fue la inesperada perdida del coordinador PACE del Liceo Municipal Polivalente Salamanca, Rubén Yáñez, a lo que expresó “ para nosotros como equipo fue un golpe muy fuerte, el enterarnos de su muerte, fue una gran pérdida para el establecimiento y también para nosotros, Rubén siempre fue un profesor dedicado a sus alumnos, siempre entusiasta, lleno de vida, gran amante de su materia favorita la Historia y, por sobre todo, muy comprometido en ayudar a cualquiera que lo necesitará; quedará en nuestros recuerdos y en el de todos aquellos que lo conocieron”.

Drina Campos, coordinadora PACE del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, se refirió al trabajo realizado por el Programa PACE en su establecimiento. “Personalmente considero que el trabajo que realiza todo el equipo del Programa PACE perteneciente a la Universidad de La Serena, es impecable, profesional y agregaría que cada uno de los profesionales está plenamente comprometido con su labor y con la ayuda a nuestros alumnos y alumnas”.

Mientras que Abigail Collao, coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, sostuvo que “PACE llegó para quedarse, he visto como coordinadora que con el tiempo el trabajo que realiza todo el equipo, se ha ido fortaleciendo y va en aumento; no solo en capital humano, si no que sus accionar cada vez es más potente y eso mi comunidad educativa lo valora”.

Para concluir, el Programa PACE en su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media se concentrará mayoritariamente en el proceso de postulación a la educación superior de los alumnos y alumnas de cuarto medio, y continuará con los talleres de habilidades transversales para los estudiantes de tercero medio de los Establecimientos Educacionales adscritos al Programa de la ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

stela avila

El establecimiento es una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad de Ovalle.

En un solemne acto oficial se conmemoró un nuevo año de vida del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, destacándose la misión que se propusieron hace casi ya un centenar de años. Durante la celebración con la comunidad se galardonó a ex alumnos destacados.

María Susana García, directora del Liceo, expresó que “el próximo año el Liceo Estela Ávila Molina de Perry cumplirá 100 años desde su fundación. Su misión desde que se creó ha sido formar con calidad y valores para promover una cultura de altas expectativas en nuestros estudiantes, y hoy se reafirman nuestros compromisos camino al centenario con toda la comunidad de Ovalle”.

stela avila2Sus sellos como institución se orientan a la formación integral, ambientalista, con un clima acogedor e inclusivo que promueve la participación y compromiso de los estudiantes para el desarrollo de una cultura de altas expectativas. Frente a esto, María Alicia Segovia, orientadora y coordinadora PACE del establecimiento educacional, planteó: “en los últimos años nos hemos abocado en el área de la convivencia escolar, fortaleciéndola y reforzándola cada día y, además, estamos dando una muestra de que el área ya está superada”.

García agregó que “todo esto lo hemos logrado gracias a un equipo psicosocial, muy comprometido, con profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, quienes estableciendo rutinas, horarios y disciplina”.

Además, en esta ocasión, Claudia Toledo, Coordinadora AES del Programa PACE ULS, recibió un homenaje como ex alumna destacada del establecimiento educacional.

Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento, manifestó que “fue todo un logro por parte del equipo PACE ULS, poder traer a Claudia al aniversario, ya que nuestra coordinadora PACE, María Alicia, y  la directora del establecimiento educacional, María Susana, me pidieron absoluta discreción en cuanto a la entrega del reconocimiento, con el fin que fuera toda una sorpresa para nuestra colega. Estoy muy feliz que Claudia haya recibido este reconocimiento, ya que sé que es muy importante para ella  y por ende también lo es para todos quienes conformamos el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, Universidad de La Serena”.

stela avila3Romero añadió: “deseo mucha felicidad a toda la comunidad educativa de nuestro Liceo Estela Ávila Molina de Perry en este camino al centenario; que sigan realizando su labor con la convicción que siempre los ha caracterizado a toda la comunidad ovallina”.

Finalmente, Claudia Toledo, entregó sus impresiones de este homenaje y del nuevo año de vida que cumple su ex casa de estudios medios “Estoy verdaderamente sorprendida por este reconocimiento, nunca me lo esperé, estaba sentada como una espectadora más y comienzo a escuchar pasajes de mi vida por los parlantes y fue muy emocionante, estoy orgullosa que mi ex Liceo me entregue este reconocimiento, el cual me trae hermosos recuerdos de mis años de alumna en él. Agradezco a los directivos, como también a mis compañeros del equipo PACE ULS por cooperar en este bello momento”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

quimica

Los estudiantes que participarán pertenecen a establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.

En la sala 109 “Claudio Gebauer” del Departamento de Química de la Universidad de La Serena se realizará este sábado 20 de octubre, desde las 10:00 horas, la etapa de clasificación nacional de las Olimpiadas de Química 2018.

Esta prueba la rendirán los 20 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio que obtuvieron los mejores puntajes en la primera etapa regional del certamen, que se desarrolló el pasado 8 de septiembre.

Los estudiantes que participarán pertenecen a establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.

Recordemos que de esta prueba se seleccionará la representación de la Región de Coquimbo que asistirá a la etapa final a realizarse en Santiago (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), los días 3,4 y 5 de diciembre.

fiesta ciencia

INEERGIAS, PROMMRA y LIITEC-ULS fueron parte de las iniciativas que se presentaron en la actividad. Estudiantes y docentes de diferentes establecimientos educacionales pudieron recorrer los más de 35 módulos que exhibieron novedades científicas, desarrollo tecnológico y equipamiento.

Con el objeto de acercar a los jóvenes y estudiantes de toda la Región de Coquimbo al desarrollo de la ciencia y conocer sus diferentes áreas, se realizó en La Serena la Feria de Investigación y la Tecnología FITEC, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

fiesta ciencia2En la ocasión, PROMMRA, INEERGIAS y LIITEC-ULS, todas iniciativas impulsadas por la Universidad de La Serena, fueron invitadas para interactuar con los visitantes interesados en conocer detalles sobre eficiencia en el uso del recurso hídrico, energía, sustentabilidad ambiental y realidad aumentada, respectivamente.

En la oportunidad, participaron más de 35 módulos de diferentes instituciones, los cuales mostraron a los visitantes el trabajo de investigación que se realiza en la región, equipamiento científico, desarrollo tecnológico, proyectos, entre otros.

La feria, que fue organizada por el Programa Explora de CONICYT, implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por UCN, contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, además de investigadores que mostraron su labor a los diferentes alumnos que visitaron la exposición.

"La vinculación que la Universidad tiene y debe tener con otras instituciones de la región, es muy relevante porque hacer ciencia es transversal, la ciencia no es tarea sólo de una institución, sino de todas. Generalmente las personas se comunican en este contexto y se logran alianzas entre los mismos científicos y, por lo tanto, es una forma de crecer mancomunadamente", enfatizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, Dr. Eduardo Notte.

fiesta ciencia3La muestra de la ULS

La Fiesta de la Ciencia 2018 tuvo charlas de distintas áreas, talleres, encuentros de reciclaje y juegos interactivos. Por ejemplo, INEERGIAS, a través del área de educación, se hizo presente para explicar a todos los alumnos interesados la importancia de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental, mediante un juego de preguntas a los niños y jóvenes. Para la encargada del área de Educación de INEERGIAS, Sue Ogalde, estas acciones son relevantes para acercar a la comunidad a la ciencia y al desarrollo de ésta, siendo un real aporte al trabajo colaborativo y la interacción con otras instituciones.

Por su parte, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, participó con una muestra a la comunidad sobre la aplicación de tecnologías para el monitoreo de los recursos agrícolas y ambientales, tendientes a contribuir a su buena gestión. Los ingenieros agrónomos de PROMMRA, Carlos Villalobos, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), y José Luis Ortiz, encargado del Área de Hidrometría, destacaron la gran presencia de visitantes en los diferentes stands y su interés por la muestra. Los visitantes, en su mayoría niños y jóvenes de establecimientos educacionales de la región, se mostraron interesados en los equipos expuestos, así como también en saber qué se hace con ellos y por qué.

fiesta ciencia4En tanto, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas de la ULS, mostró a la comunidad las aplicación móviles que han desarrollado (División Celular 3D y Meiosis 3D), ambas corresponden a recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de tópicos específicos de la biología. Estos son algunos de los desarrollos que LIITEC-ULS ha estado realizando e implementando en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

“Estas actividades de divulgación de los desarrollos del LITTEC son valiosas, ya que nos permite diversificar las instancias que permitan dar a conocer, no solo a escolares y docentes de aula, sino con público general interesado en temáticas científicas y tecnológicas, los desarrollos que estamos realizando”, señaló el Director Ejecutivo del Proyecto, Francisco López.


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extranjeros gimega

Los dos alumnos que llegaron a trabajar en temas específicos, realizaron una exposición final donde mostraron sus conclusiones a docentes, estudiantes e invitados especiales.

Ante un amplio número de asistentes, los dos estudiantes extranjeros provenientes desde Alemania y que llegaron a trabajar con el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, realizaron la exposición final de su trabajo de investigación, referido a temas de sustentabilidad, semiconductores y mediciones específicas para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Tres meses de intenso trabajo tuvo el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, quien con la tutoría de la docente Adriana Mera, perteneciente al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, pudo trabajar en la síntesis de materiales semiconductores para la degradación de ácido cafeico, un contaminante presente en aguas residuales generadas en la industria del vino y el pisco, que ocasiona problemas de funcionamiento y eficiencia en las plantas de tratamiento biológico, por ser tóxico para los microorganismos presentes en este tipo de sistemas.

extranjeros gimega2Por otra parte, el estudiante Simón Weinmueller culminó su práctica y realizó su cierre de ciclo con la exposición de su trabajo, referido a las mediciones de propiedades eléctricas en películas delgadas usando efecto Hall, lo que le permitió medir, analizar e interpretar estas propiedades que son relevantes para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Para los docentes tutores de ambos estudiantes, la Dra. Mera y el Dr. Carlos Rodríguez, este “ha sido un trabajo arduo que conlleva muchas variables, y que lo miramos de forma muy positiva, donde hemos compartido conocimientos e ideas que nos unen en una misma tarea”.

El hecho de tener estudiantes extranjeros trabajando en áreas de Energía y Sustentabilidad Ambiental en la ULS, muestra el impacto que está generando la investigación desarrollada por los investigadores principales del Grupo GIMEGA, apoyados por el PMI 1401, el Departamento de Química y el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología.

Los estudiantes recibieron por parte del Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, un reconocimiento institucional y dejó abierta la invitación para seguir trabajando en forma colaborativa, considerando la importancia de mantener los lazos participativos de futuros investigadores en pos de innovación.

Fuente: Prensa DEIP