Estudiantes de cuarto año de enseñanza media participan de las actividades del Campamento JOMAT ULS 2018

jomat 4m

Las jornadas se desarrollaron entre los días 12 y 15 de octubre en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, y son coordinadas actualmente por la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Más de cien estudiantes de cuarto año de enseñanza media llegaron desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso a las dependencias de la Universidad de La Serena, para participar del Campamento de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales JOMAT ULS 2018, iniciativa que nace el año 2012 y que es encabezada por el profesor Diego Contreras.

jomat 4m 2Las jornadas comenzaron el pasado viernes con una ceremonia inaugural, a la que asistieron autoridades, profesores, estudiantes monitores de la institución y los equipos de escolares de los establecimientos educacionales participantes.

“En esta séptima versión van a poder conocer y conocerse, entrar a las aulas universitarias y tener la conciencia de que muchos de ustedes, dependiendo de vuestra elección, serán miembros de esta institución el próximo año. La Universidad tiene un compromiso con JOMAT, porque JOMAT tiene un gran compromiso con la Universidad y con la educación regional y nacional”, señaló en la ocasión el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien además destacó la labor realizada por los creadores y organizadores de la iniciativa.

Por su parte, los estudiantes Cristopher Gallardo (Pedagogía en Matemáticas y Computación) y Ángela Rojo (Química), quienes participaron en la versión anterior como estudiantes jomatinos, brindaron unas palabras de motivación, haciendo el llamado a los escolares a disfrutar de la experiencia enfocándose en aprender y compartir con sus pares.

En la oportunidad, también se desarrolló la charla “Matemáticas, la reina de las ciencias”, del Mg.  Erick de la Barra, quien tuvo el propósito de aproximar y motivar a los presentes hacia las matemáticas.

jomat 4m 3Jornadas y actividades

Este año fueron diez equipos participantes, entre ellos, los representantes del Liceo Pedro Troncoso Machuca (Vallenar), Colegio María Educa (La Serena), Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel (Coquimbo), Colegio Parroquial (Andacollo), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos), Liceo Pedro Rodríguez Caviedes (llapel), Liceo Bicentenario Mary Graham (Villa Alemana) y Liceo José Cortés Brown (Viña del Mar). Además, por primera vez se sumó un grupo de estudiantes del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación, gestionado a través de la UGIP.

En su séptima versión, y fiel a su tradición, la iniciativa contempló la realización de diversas actividades académicas lideradas por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Ped. en Matemáticas y Física, como también de talleres de ciencias ofrecidos por estudiantes de Ped. en Biología y Ciencias Naturales. Igualmente, los estudiantes pudieron participar de instancias deportivas, recreacionales y vocacionales, esta última dirigida por la psicóloga Andrea Hoces, ocasión en la que trabajaron de forma grupal en los distintos estilos de aprendizaje.

El punto de mayor intensidad lo obtuvo la esperada olimpiada, la que luego de una peleada competenci, dejó como ganadores al Liceo José Cortés Brown (1er lugar), al Colegio María Educa (2do Lugar) y al Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel (3er lugar). Una vez finalizada la jornada, los estudiantes agradecieron el poder ser partícipes de la gratificante instancia, esperando poder integrarse como monitores en las futuras versiones.

jomat 4m 4Para el estudiante Fabián Toro, del Liceo Bicentenario Mary Graham, esta experiencia permitió “pasarla bien y además aprender las matemáticas de otra manera, saliendo de lo tradicional que es la sala de clase, porque participamos de actividades que son más recreacionales y que no involucran sólo el aprendizaje común”, manifestó. Similar opinión tuvo la alumna Danae Cuello, del Colegio María Educa, quien afirmó que “es emocionante porque estamos cada día más cerca de la vida universitaria y el vivir esta experiencia nos aproxima aún más a lo que vamos a enfrentar en los próximos años”.

De esta manera, ya son cerca de mil estudiantes en total quienes han tenido la oportunidad de vivir de este gran proyecto, el cual surgió en manos de los propios estudiantes de la casa de estudios como una forma de impulsar a las matemáticas y las ciencias de una forma no convencional.

“El éxito de cada campamento JOMAT no depende solamente de la organización, los tutores ni monitores, principalmente depende de la disposición que tienen los estudiantes participantes en cada una de las actividades preparadas; es así como el grupo de la generación 2018 hizo posible la realización de una de las versiones más exitosas realizadas, y esperamos poder contar nuevamente con estos estudiantes en las futuras ediciones participantes ya como estudiantes universitarios de nuestra casa de estudios”, enfatizó el director general del Programa JOMAT ULS, profesor Diego Contreras.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755


Ver galería de fotos