Alumnos extranjeros realizan cierre de estancia de investigación en Grupo GIMEGA

extranjeros gimega

Los dos alumnos que llegaron a trabajar en temas específicos, realizaron una exposición final donde mostraron sus conclusiones a docentes, estudiantes e invitados especiales.

Ante un amplio número de asistentes, los dos estudiantes extranjeros provenientes desde Alemania y que llegaron a trabajar con el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Energía y Gestión Ambiental, GIMEGA, realizaron la exposición final de su trabajo de investigación, referido a temas de sustentabilidad, semiconductores y mediciones específicas para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Tres meses de intenso trabajo tuvo el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, quien con la tutoría de la docente Adriana Mera, perteneciente al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, pudo trabajar en la síntesis de materiales semiconductores para la degradación de ácido cafeico, un contaminante presente en aguas residuales generadas en la industria del vino y el pisco, que ocasiona problemas de funcionamiento y eficiencia en las plantas de tratamiento biológico, por ser tóxico para los microorganismos presentes en este tipo de sistemas.

extranjeros gimega2Por otra parte, el estudiante Simón Weinmueller culminó su práctica y realizó su cierre de ciclo con la exposición de su trabajo, referido a las mediciones de propiedades eléctricas en películas delgadas usando efecto Hall, lo que le permitió medir, analizar e interpretar estas propiedades que son relevantes para la fabricación de celdas fotovoltaicas.

Para los docentes tutores de ambos estudiantes, la Dra. Mera y el Dr. Carlos Rodríguez, este “ha sido un trabajo arduo que conlleva muchas variables, y que lo miramos de forma muy positiva, donde hemos compartido conocimientos e ideas que nos unen en una misma tarea”.

El hecho de tener estudiantes extranjeros trabajando en áreas de Energía y Sustentabilidad Ambiental en la ULS, muestra el impacto que está generando la investigación desarrollada por los investigadores principales del Grupo GIMEGA, apoyados por el PMI 1401, el Departamento de Química y el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología.

Los estudiantes recibieron por parte del Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, un reconocimiento institucional y dejó abierta la invitación para seguir trabajando en forma colaborativa, considerando la importancia de mantener los lazos participativos de futuros investigadores en pos de innovación.

Fuente: Prensa DEIP