Programa contribuye a mejorar la calidad de la educación potenciando el ingreso de estudiantes interesados en pedagogías

qspe

La iniciativa forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 adjudicado por la Universidad de La Serena el año 2015.

“Quiero ser Profesional de la Educacional” es el nombre del programa instaurado por la Universidad de La Serena, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, bajo el  propósito de atraer estudiantes que posean un real interés en la profesión docente, y así contribuir al mejoramiento de los procesos para el aseguramiento de la calidad de la educación.

La propuesta está pensada en fortalecer tempranamente el potencial pedagógico y reforzar la identidad profesional, enfocado desde aspectos educativos, psicosociales y de preparación académica. Estas áreas serán tratadas en talleres modulares dirigidos por un equipo de profesionales y estudiantes tutores previamente capacitados.

Hasta la fecha se ha sensibilizado el programa en diversos establecimientos de la región, en cuyas instancias se han aplicado diversas evaluaciones y entrevistas, con el fin de identificar y seleccionar a los postulantes, quienes serán parte durante este año.

La estudiante Paz Alcota Galaz, quien cursa tercer año de enseñanza media en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, destacó la relevancia que tiene esta iniciativa. “Este programa es importante porque incentiva a que más personas ingresen a las carreras de pedagogías, que son tan relevantes puesto que sin ellas no tendríamos otros profesionales, como doctores por ejemplo, y me parece genial que se esté motivando a los estudiantes a ser profesores de calidad”, señaló.

El programa tiene una duración de un año y medio, y podrán participar los estudiantes de 3º año de enseñanza media de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile, como también aquellos que pertenezcan a los colegios de la Red de establecimientos educacionales en convenio con la Universidad de La Serena, incluyendo los pertenecientes al programa PACE de las comunas de La Serena y Andacollo, y además quienes pertenezcan a los colegios con mayor tasa de ingreso a las pedagogías en la casa de estudios.

Cabe recordar, que el programa está reconocido por el Ministerio de Educación de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. La ejecución del programa está a cargo de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: PMI FIP ULS1501