divulgacion

Se busca educar desde el punto de vista científico a la ciudadanía y visibilizar la investigación generada en la institución, así como los programas de formación de especialistas en temas relevantes para el territorio.

Divulgar y compartir el conocimiento generado en la institución a las comunidades educativas y la ciudadanía regional, a través de formatos de difusión y divulgación con foco educativo, es una de las funciones de la nueva Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena.

“Esta nueva Oficina es la encargada de organizar las actividades de divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología al interior de nuestra Vicerrectoría, sin prejuicio de todas aquellas tareas y responsabilidades propias de las distintas unidades académicas en estas materias”, explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, respecto a la nueva Oficina.

Esta instancia, cuya Coordinadora es la Mg. Alejandra Leyton, interactuará con las facultades y sus unidades académicas, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Postgrados y Postitulos y el Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología para divulgar y difundir la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, con el fin de educar desde el punto de vista científico a la ciudadanía y visibilizar la investigación generada en la institución, así como los programas de formación de especialistas en temas relevantes para el territorio.

Además, dispondrá de información sobre las actividades de divulgación y difusión efectuadas por la Oficina, de acuerdo a los mecanismos de registro, seguimiento y evaluación establecidos por la Universidad para el área de vinculación con el medio y extensión.

casa central

COMUNICADO OFICIAL DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

La Serena, 17 de diciembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar, me permito comunicar a ustedes lo acordado por el Consejo Académico en su Sesión Extraordinaria N°12, realizada ayer lunes 16 de diciembre, en relación a la finalización del Segundo Semestre Académico 2019.

Como es de conocimiento, las actividades docentes no se han realizado debido al paro estudiantil, el cual ha estado asociado a la movilización nacional de los últimos dos meses.

No obstante, basados en el interés que ha manifestado la FEULS de implementar un mecanismo de término que permita finalizar de manera adecuada y suficiente el semestre en curso, el cual también toma como base las recomendaciones de la CONFECH, sumado al interés del Comité de Docencia, integrado por los Directores de Escuela y/o Coordinadores de Carrera, y del Consejo Académico de resolver esta situación que impacta negativamente no tan sólo a los estudiantes sino a la propia Institución, se aprobó tras una amplia discusión, la forma de término del segundo semestre 2019, el cual fue dado a conocer por la FEULS a las respectivas bases estudiantiles, quienes el día de hoy martes 17, confirmaron su aprobación a las siguientes disposiciones:

1. En el mes de diciembre de 2019, los académicos realizarán preparación de materiales/lecturas/documentos en plataforma Moodle/PTDI, sumado al trabajo que se ha realizado en tiempo de movilización. Este periodo no se considerará como lectivo, dado que es un trabajo exclusivo de los docentes.

Para asegurar que dicho material sea revisado por los estudiantes, éste permanecerá en plataforma hasta finalizado el Segundo Semestre 2019. Se sugiere, por ejemplo: la resolución de ejercicios, guías, proyectos, elaboración de informes, etc. Esto puede ser evaluado cuando se asuma el trabajo presencial con los estudiantes.

2. Respecto a mes de enero, se considerará que las 3 semanas constituyen trabajo no presencial/autónomo de los/las estudiantes, comprendido desde el 06 al 24 de enero de 2020. Ello significa que no habrá evaluaciones en el mes de enero, sino hasta la segunda semana de marzo de 2020.

3. Se requerirá un mínimo de 2 evaluaciones parciales por asignatura.

4. No se realizarán evaluaciones la primera semana de marzo, vale decir, sólo estará permitido aplicar evaluaciones a partir de la segunda semana. Para el caso de asignaturas que, habiéndose entregado contenidos las primeras semanas de clases del segundo semestre de 2019 y donde sólo restaba la evaluación, éstas se podrán realizar en la segunda semana de marzo.

5. En este periodo especial y forma de finalización de segundo semestre 2019, las reprobaciones de asignaturas no serán consideradas como causal de eliminación de estudiantes por Reglamento de Régimen de Estudios

6. Las prácticas y exámenes de título, podrán realizarse a partir de estos acuerdos vigentes desde mañana miércoles 18 de diciembre de 2019.

7. La inasistencia del segundo semestre 2019 no será determinante para la presentación a examen, no obstante, se espera el máximo de presencialidad en los meses de marzo y abril de 2020. En el caso de los laboratorios, talleres prácticos, etc., que tienen considerado alta exigencia presencial, se mantendrán los criterios establecidos en las propias Carreras o Escuelas.

8.Recomendaciones:

a) Se solicita a los estudiantes y académicos la mayor comprensión respecto a los acuerdos alcanzados en el Consejo Académico de fecha 16 de diciembre de 2019, para lograr el término del segundo semestre 2019.

b) Se solicita a los Directores de Escuela y Coordinadores de Carrera, atender aquellas necesidades especiales de los estudiantes que no estén posibilitados de acceder a Internet.

c) Se espera que el estamento estudiantil solicite el menor número de horarios protegidos, con el propósito de cumplir con el calendario definido para esta situación especial.

En razón de dar fiel cumplimiento a estas disposiciones, se solicita a toda la Comunidad Universitaria en especial a las Decanaturas y Direcciones de Departamentos, dar amplia difusión a estos acuerdos con los cuales se retoman las actividades docentes en la Universidad de La Serena según el detalle antes expuesto. Asimismo, se requiere realizar un trabajo de monitoreo para que estas medidas sean cumplidas de acuerdo a lo definido.

Les saluda con especial atención,

Dra. Alejandra Torrejón Vergara

Vicerrectora Académica

conversatorio equidad ciencia1

La actividad contó con la participación de la nueva Seremi de Ciencia, Dra. María José Escobar, además de académicos de la casa de estudios.

En el salón auditorio de INIA Intihuasi se llevó a cabo el conversatorio “Equidad y Género en Investigación”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el espacio que tiene la mujer dentro de la ciencia.

conversatorio equidad ciencia2La actividad contó con las presentaciones de la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, junto al académico y Director del Programa de Magíster en Astronomía ULS, Dr. Rodolfo Barbá, la académica y representante ante el CRUCH del Comité de Equidad y Género de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, quienes participaron además en un panel de conversación.

“Entendemos que la ciencia no es un espacio que destaque por tener una equidad de género, sin embargo, es un área que ha ido mejorando con el tiempo. Es por ello que buscamos generar este espacio, en donde se pueda dialogar respecto a ello y permita abrir puertas de la ciencia a más mujeres”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, Dra. María José Escobar, se refirió a la importancia de este tipo de actividades, donde se conversa sobre una temática tan relevante en la actualidad. “Estamos hoy para hablar de género, necesitamos que estos temas se instalen entre mujeres y hombres con la finalidad de generar un cambio social, y espacios como éste son importantes a la hora de llevar a cabo estos cambios”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

cuaderno ugip1 

El documento corresponde a la segunda edición de la colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores lanzada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Uno de los principales propósitos establecidos por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) es lograr fortalecer y mejorar la calidad educativa de los profesores en formación. Ello, se ha desarrollado a través de distintas acciones ejecutadas por la UGIP, dentro de las cuales se encuentra la creación de los cuadernos didácticos.

cuaderno ugip2El primero fue presentado en agosto de 2019, titulado “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado”, el cual entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

Esta segunda edición fue dada a conocer en la Jornada Anual de Supervisores y Coordinadores de Práctica, con el objetivo de entregar diversas orientaciones a académicos quienes se encargan de acompañar y supervisar estos procesos en sus diversas carreras de pedagogías.

“Desde hace un tiempo la UGIP ha recogido ciertos requerimientos con respecto al área práctica que dicenrelación en cómo posicionamos y articulamos la línea en el plan renovado de las carreras de pedagogía. Por ello, la idea de estos encuentros es que podamos definir en conjunto aspectos relacionados con el quehacer de las prácticas y, especialmente, detenernos a reflexionar acerca de las reales necesidades que tenemos en temas de formación práctica”, señaló la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

En la ocasión, se esbozaron las principales orientaciones que aborda el documento, las que abarcan desde la práctica inicial (1er y 5to semestre), práctica intermedia (6to y 9no semestre) y hasta la práctica profesional (10mo semestre), base considerada para toda carrera de pedagogía de la casa de estudios.

“Como Universidad estamos avanzando en un hito importante de todas nuestras carreras de pedagogías, que es la renovación del currículum y su plan de formación. Por tanto, el manual está orientado a aportar sugerencias en un área que es vital en la formación de los estudiantes”, explicó la coordinadora de prácticas, Dra. María Cecilia Ramos.

El manual estará disponible en la UGIP y se espera poder distribuir a todos los equipos de coordinadores y supervisores de las once carreras de pedagogías ULS.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Son 6 talleres ofrecidos a los alumnos y las alumnas de la casa de estudios superiores.

Con el fin de brindar apoyo a los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, el equipo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año (APRENDE ULS), ha realizado variados talleres con temáticas atingentes a la situación actual que vive el país.

aprendeuls 2Con el fin de generar un apoyo permanente a los y las estudiantes, se han diseñado variadas acciones de acompañamiento, que van desde la línea individual con 2 talleres denominados: “Contención Emocional” y “Acompañamiento en Escenario de Crisis”, y en la línea grupal con 6 talleres que van desde la orientación a explorar las dinámicas de comunicación a la entrega y desarrollo de herramientas de apoyo y contención, entre otras.

Barbara Mejias, Encargada Psicoeducativa APRENDE ULS, explicó la razón de la oferta de estos talleres. “ Nuestro programa tiene como objetivo entregar acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y en esta línea como programa no nos podíamos quedar ajenos ante la realidad que estamos viviendo. Por ello invito a todos los y las estudiantes que se sienten afectados, afligidos y necesitan ser escuchados o quieren aprender sobre las temáticas que estamos ofreciendo, soliciten los talleres o atenciones individuales y acérquense a nuestras oficinas, los estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Hasta la fecha son 4 carreras las que han solicitado talleres dentro de la institución: Pedagogía en Inglés, con el taller “Convivencia Universitaria”, cuyo objetivo fue recoger los principales nudos críticos a mejorar y mantener en la dinámica de la carrera en relación a la convivencia universitaria; y Kinesiología, con el taller “Estados Psicológicos y Sociales en Tiempos de Crisis”, enfocado en la entrega de conceptos técnicos claves para la comprensión de la crisis como un fenómeno social.

aprendeusl 3También las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, con el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, orientado hacia los lineamientos generales de intervenciones en crisis, en primera instancia, en ayuda a personas que se encuentran en situación de crisis.

Para Monserrat Venegas, estudiante de Lic. en Música, el taller tuvo gran significancia y argumentó: “me gustó mucho, ya que nos dio la posibilidad de darnos cuenta que los recursos y las herramientas están a nuestra disposición y están en nuestro interior y entorno cercano; que no es algo inaccesible, sino depende de cada uno, y esto lo valoro mucho. Además, entregaron herramientas para ser autónomos e independientes en nuestro actuar y accionar, recomiendo a todos los estudiantes que asistan a estas instancias ya que entregan oportunidades de ser independientes a los y las estudiantes, con un discurso cercano y sin un lineamiento pre hecho ante la situación actual”.

Si desean solicitar algunos de los talleres ofrecidos por el programa APRENDE ULS, visita la página http://aprendeuls.userena.cl/ para mayor información sobre esta oferta, y solicítalos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las iniciativas y las oportunidades que se desarrollan en torno a los dos conceptos, en las distintas unidades de la ULS.

Con una alta participación de académicos, investigadores y funcionarios de las diferentes unidades de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo interno sobre “Data Science y Big Data”, que dice relación con diferentes acciones directas con la información y altos volúmenes de datos que genera la institución.

big data2Durante la jornada expusieron directivos y académicos, entre ellos, el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya, quien destacó los grandes avances que ha tenido la Universidad en este tema y, sobre todo, respecto a la seguridad de la información, ya que la ULS es la primera universidad pública del Estado que conformó el comité de seguridad de la información.

“Hemos logrado conformar el primer Comité de Seguridad de Información de las universidades chilenas, no existe en otra institución de educación superior este concepto, todos tienen lo que se denomina el resguardo de los datos (…) La Universidad va a empezar a establecer los protocolos ante cualquier evento y abordará estrategias oficiales para resguardar esta información”, aseguró Moya en su intervención.

Sobre la realización de esta jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que “como política de investigación tenemos investigación focalizada; sin embargo, existen focos emergentes según las necesidades del territorio y donde estamos insertos, es por lo mismo que estamos involucrados con el Big Data y Data Science, ya que los investigadores utilizan muchos datos que deben ser transformados en información valiosa para quienes están interesados. Desde el 2017 se hizo un grupo para comenzar con aplicación de algunas tecnologías que han dado buen desarrollo, y juntarse hoy es muy valioso”.

La institución, como universidad “compleja”, debe estimular el desarrollo de actividades que van más allá de la docencia, poniendo énfasis en la innovación junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, potenciando diferentes áreas de la investigación. Y es desde ahí que los conceptos Big Data y Data Sciencie llegaron para quedarse en la institución.big data3

El aumento de datos que produce la investigación, a juicio de los expertos, es una materia importante que abordar, y no sólo a modo de institución, sino que a modo de territorio. DE ahí la relevancia de este primer encuentro, que visibiliza proyectos afines a estos temas y también permite socializar las diferentes iniciativas.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo, grupo Data Science y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco del Proyecto Mineduc BigData ULS1895.

Escrito por Patricia Castro, DirCom