Con gran participación de docentes e investigadores se realizó el Congreso de Docencia en Educación Superior 2019

CODES 1

En su primera versión, este encuentro pretende convertirse en un espacio académico donde se presenten y debatan investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior.

Con el fin de desarrollar diversas iniciativas que fortalezcan el desarrollo de investigación en educación superior, la Universidad de La Serena, a través de sus vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado, llevó a cabo el Primer Congreso de Docencia en Educación Superior “Desafíos de la relación investigación - docencia de pregrado”, el cual busca posicionarse como un espacio en donde más de cien académicos e investigadores puedan presentar y debatir respecto a experiencias de trabajo vinculadas a la docencia en educación superior.

codes 2La actividad, que se suma a los dos cursos de redacción académica efectuados durante el 2019, se realizó durante las jornadas del 5 y 6 de diciembre y contó con la participación de más de un centenar de representantes de distintas universidades de la región y del país.

“Quedamos sorprendido con la gran cantidad de trabajos que recibimos, la recepción que ha tenido este evento por parte de las personas ha sido bastante positiva y frente a ello esperamos seguir trabajando en el desarrollo de este congreso, fortaleciendo lo ya realizado durante este año”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado y presidente de la comisión organizadora de CODES, Dr. Eduardo Notte, respecto a la buena recepción que ha tenido la primera versión de este evento.

Uno de los conferencistas de CODES 2019 fue el Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Jerez, quien realizó una conferencia sobre el análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado.codes 3

“Es importante el trabajo que realiza la Universidad de La Serena, ya que al ser una universidad estatal, debe ser un motor para el desarrollo de instancias enfocadas en la docencia, y con espacios como este Congreso de Docencia en Educación Superior, entre otros, la ULS ha logrado destacar dentro de esta área a nivel nacional”, indicó el Dr. Jerez.

Las temáticas abordadas durante esta versión fueron: interdisciplinariedad en la formación, sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje, incorporación de TIC en el proceso formativo, innovación curricular e inclusión.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom