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Son 12 establecimientos educacionales divididos entre las provincias del Elqui, Limarí y Choapa adscritos al programa.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), dentro de la línea del Componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM), ha continuado con su trabajo de acompañamiento en los establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental.

pace 2Con el fin de poder culminar los cierres de actividades programadas para el año, el equipo de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS está desarrollando durante el mes de diciembre reuniones con los equipos directivos y talleres con estudiantes de 3º y 4º medio, con el objeto de cerrar el ciclo de talleres 2018-2019.

Ante estas visitas, Jovanna González, encargada Académica PEM PACE ULS, expresó que “las reuniones que estamos realizando con los equipos directivos, se extenderán durante diciembre y se enfocan en evaluar el trabajo realizado en 2019 y proyectar acciones para el 2020, considerando el contexto social de cada comuna que conforma la Región de Coquimbo”.

En este contexto, se acordaron realizar talleres de cierre de trabajo con los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de los doce establecimientos educacionales PACE ULS. Juan Pablo Fajardo, encargado Psicosocial PEM PACE ULS, precisó que “para nosotros es importante ser respetuosos con los tiempos y necesidades de los liceos con los que trabajamos, por eso fuimos evaluando con quiénes era posible en este fin de año realizar la propuesta de taller”.pace 3

En paralelo, ya comenzó la realización de los talleres de cierre a los estudiantes de 3º y 4º medio, sumando en algunos establecimientos educacionales a otros niveles, para generar un diálogo abierto respecto al actual contexto que vive el país. Ante estas acciones, Fajardo argumentó que “era necesario retomar nuestros talleres, considerando lo que han vivido los estudiantes y las comunidades educativas durante el estallido social, por lo que preparamos una sesión especial en la cual los estudiantes pudieran expresar lo que han vivido, los cambios que han visto en sus comunidades y cómo visualizan el próximo año, en especial para quienes cursaran un 4º medio, ya que esto necesariamente debe ser considerado en las estrategias y acciones de nuestro programa”.

Por otro lado, antes de terminar el año, se espera realizar el cierre de actividades del componente de Preparación en Enseñanza Media PEM PACE con los y las docentes de los liceos y colegios, como reflexión del trabajo realizado este 2019, y proponer acciones para el trabajo 2020, que culminará con la visita al Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y al Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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El equipo de trabajo presentó diversas investigaciones, enfocadas en temáticas relacionadas con la salud, durante las dos jornadas del Congreso.

Con el objetivo de incentivar y presentar la investigación en docencia en académicos enfocados en el área de la salud, el Núcleo de Investigación y Transferencia Tecnológica de las Ciencias de la Salud, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, participó en ambas jornadas del Congreso de Docencia en Educación Superior 2019, con gran aceptación.

De esta forma, los académicos presentaron diversas investigaciones, las cuales tomaron como eje central la investigación científica de pregrado en el área de salud, la ética dentro de asignaturas clínicas y la inteligencia emocional y autoestima de estudiantes.

Debido a su buena recepción, el equipo de trabajo espera presentar nuevamente temáticas enfocadas en el área de salud en la mejora continua de los procesos curriculares y pedagógicos.

Este Núcleo, compuesto por académicos de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Odontología, fue creado en marzo del 2019 y ha permitido un trabajo interdisciplinar y de mutuo apoyo en el área de investigación y transferencia tecnológica en salud de la ULS.

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Explicar de forma teórica y difundir de forma certera las implicancias de los desafíos para la actualización de los estatutos universitarios, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes participaron en un conversatorio triestamental presidido por el Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Orellana Mc Bride, y del académico de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Germán Solís Godoy.

marco normativo2La instancia permitió que el académico de la carrera de Derecho ULS, explicase los alcances del artículo primero transitorio de la Ley 24.024 sobre la adecuación de los actuales estatutos universitarios y el marco legal en el cual se suscribe dicho proceso en el plantel.

“Los estatutos son nuestra constitución, por lo tanto, a mí me interesaría que todos estuviesen al tanto de qué es lo que se está haciendo y que todos participen entregando su opinión y así evitar que aparezcan después cuando esté todo hecho, porque la oportunidad para hacer mejoras e incluir otras esferas es ahora en el debido proceso”, afirmó el académico Solís.

Asimismo, Alejandro Orellana expuso sobre el contenido y alcances del actual estatuto que rige a la Universidad de La Serena y sobre las prospectivas y desafíos que posee la Comisión Estatuto en la elaboración de uno que responda a las necesidades y exigencias triestamentales del hoy.

“Creo que lo más importante y difícil para una institución es lograr los consensos y los acuerdos porque eso requiere mucha negociación, mucha generosidad de parte de todos los involucrados a nivel triestamental. Por ello, es muy importante la comunicación, dar a conocer lo que se está haciendo y dar espacio para escuchar todas las opiniones y todas las voces”, señaló el académico de Arquitectura.

La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento de la casa de estudios.

De esta forma, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy Seura, concordó con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en continuar con el trabajo conjunto de facultades a favor del desarrollo de los conversatorios temáticos triestamentales que permiten democratizar la información para toda la comunidad universitaria.

La iniciativa de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas y espera ser parte articuladora de los desafíos que enfrenta el país.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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En su primera versión, este encuentro pretende convertirse en un espacio académico donde se presenten y debatan investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior.

Con el fin de desarrollar diversas iniciativas que fortalezcan el desarrollo de investigación en educación superior, la Universidad de La Serena, a través de sus vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado, llevó a cabo el Primer Congreso de Docencia en Educación Superior “Desafíos de la relación investigación - docencia de pregrado”, el cual busca posicionarse como un espacio en donde más de cien académicos e investigadores puedan presentar y debatir respecto a experiencias de trabajo vinculadas a la docencia en educación superior.

codes 2La actividad, que se suma a los dos cursos de redacción académica efectuados durante el 2019, se realizó durante las jornadas del 5 y 6 de diciembre y contó con la participación de más de un centenar de representantes de distintas universidades de la región y del país.

“Quedamos sorprendido con la gran cantidad de trabajos que recibimos, la recepción que ha tenido este evento por parte de las personas ha sido bastante positiva y frente a ello esperamos seguir trabajando en el desarrollo de este congreso, fortaleciendo lo ya realizado durante este año”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado y presidente de la comisión organizadora de CODES, Dr. Eduardo Notte, respecto a la buena recepción que ha tenido la primera versión de este evento.

Uno de los conferencistas de CODES 2019 fue el Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Jerez, quien realizó una conferencia sobre el análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado.codes 3

“Es importante el trabajo que realiza la Universidad de La Serena, ya que al ser una universidad estatal, debe ser un motor para el desarrollo de instancias enfocadas en la docencia, y con espacios como este Congreso de Docencia en Educación Superior, entre otros, la ULS ha logrado destacar dentro de esta área a nivel nacional”, indicó el Dr. Jerez.

Las temáticas abordadas durante esta versión fueron: interdisciplinariedad en la formación, sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje, incorporación de TIC en el proceso formativo, innovación curricular e inclusión.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

curso astronomia 

“Tópicos Generales de Astronomía” es el cuarto y último curso del proyecto UnIVrso. Las inscripciones están disponibles a través de la página web http://univrso.userena.digital/.

Fortalecer el Astroturismo en la Región de Coquimbo a través de la formación ciudadana, es el objetivo del proyecto UnIVrso, iniciativa ejecutada por Campus Digital de la Universidad de La Serena, que ha impartido cursos gratuitos sobre distintas temáticas de Astronomía y desarrollado una aplicación de Realidad Virtual que simula los cielos de la Región desde el Observatorio Tololo.

Precisamente, este 18 de diciembre se inicia el último curso masivo y abierto (mooc) llamado “Tópicos generales de Astronomía”, el cual está pensado en “entregar nuevas herramientas a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en el área del turismo. Aborda temáticas como la fotografía nocturna, Astromistral, temática relevante para el contexto del Valle del Elqui y temas relacionados a la tematización y ambientación en este rubro”, señaló Humberto Farías Aroca, Director del proyecto UnIVrso.

La diseñadora curricular de este curso, Daniela Poblete Mahuad, precisó que el curso está diseñado principalmente para dar a conocer y proporcionar herramientas técnicas y prácticas sobre astroturismo. “Invitamos a todos los emprendedores, agentes turísticos, empresarios turísticos y quienes se interesen en esta área”, agregando que “la Región de Coquimbo es considerada la Región Estrella. Quisimos diseñar una secuencia de cuatro semanas con temáticas que abordan qué es el Astroturismo, mostrando el estado de arte de éste. Astromistral, que enseña los relatos de Gabriela Mistral inspirados en los cielos de nuestra región y fotografía nocturna, donde hay un nicho que tenemos que seguir potenciando dentro de la región. Esta es la secuencia, áreas que desde la Astronomía se beneficia la región, que no es sólo la observación astronómica, sino otras temáticas que inciden en el turismo regional”.

“Tópicos Generales de Astronomía” corresponde al último curso desarrollado por el equipo de UnIVrso, que abarca “todos los tópicos que puedan ser relevantes para el astroturismo y para la Región de Coquimbo” Indica el Director de UnIVrso. Sin embargo, “los seguiremos dictando sistemáticamente durante los próximos años como parte del quehacer de la Univesidad de La Serena”, finaliza.

Cabe recordar, que UnIVRso forma parte del proyecto “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R).  

Las inscripciones están disponibles a través de la página web http://univrso.userena.digital/.





data science

La actividad se desarrollará este jueves 12 de diciembre desde las 8:30 horas en el Salón Pentágono en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas y oportunidades que se desarrollan en torno al Data Science y Big Data en las distintas unidades de la Universidad de La Serena, este jueves 12 de diciembre en el Salón Pentágono se desarrollará la primera Jornada interna de trabajo y colaboración de Data Science y Big Data.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de esta primera jornada y el trabajo colaborativo entre las distintas unidades de la Universidad, “que se da en un contexto de consolidación institucional en materia de desarrollo tecnológico y transformación digital, lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa que “consolida a la Universidad, entregando la posibilidad de desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía que se pueden lograr mediante estas técnicas de última generación, ubicándonos en el contexto social que hoy exige el país. Como ejemplos concretos están los Fondos de Innovación para la Competitividad de la región de Coquimbo, asociados al tránsito vehicular o los tiempos de espera en el Registro Civil”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que “la ULS desarrolla una serie de investigaciones que generan volúmenes de datos importantes, por lo que especialistas de diferentes áreas se han especializado en Data Science y Big Data. En este contexto, la VIPULS junto a diferentes unidades de la ULS han decidido organizar la primera jornada interna de trabajo y colaboración en estas temáticas”.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, explicó que “el volumen de datos producido por la investigación científica ha aumentado considerablemente, y seguirá aumentando (…) De este modo, esta jornada es importante pues nos permitirá primero que todo definir y homogeneizar conceptos en nuevas áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, permitirá conocer las capacidades que tenemos en la institución para el desarrollo de la Ciencia de Datos y el Big Data, y principalmente, esta será una excelente oportunidad para socializar las distintas iniciativas que se están desarrollando en Ciencia de Datos y Big Data al interior de nuestra institución, en una temática que es por esencia multidisciplinaria”. 

La actividad llamada “Data Science y Big Data: Una mirada del presente con un enfoque hacia el futuro” es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo, grupo Data Science y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco del Proyecto Mineduc BigData ULS1895.

Manejo de datos de alto impacto

En estos últimos años la información y almacenamiento de datos se ha vuelto cada vez un área que asume una complejidad cada vez mayor. El análisis de datos, su volumen y contante crecimiento hacen necesario que las instituciones estén a la vanguardia en cuanto a investigación y trabajo sobre el área.

“En la era del conocimiento, la necesidad de lidiar con grandes volúmenes de datos se ha tornado una constante, impidiendo que los métodos convencionales para el procesamiento sean adecuados para su manejo, surgiendo así la denominación ´Big Data´ para este nuevo contexto del conocimiento. Es así como agregar valor a dichos datos por medio de la combinación de análisis estadísticos, métodos computacionales y visualización de la información ha surgido como una ciencia, la ´Data Science´”, puntualizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS.

Finalmente, el Vicerrector extendió la invitación a la comunidad universitaria relacionada al área a participar de este encuentro de “colaboración en una temática de alto impacto como es el Data Science y Big Data”.

Revisa detalles de esta jornada en http://datascience.userena.digital/.