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El documento corresponde a la segunda edición de la colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores lanzada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Uno de los principales propósitos establecidos por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) es lograr fortalecer y mejorar la calidad educativa de los profesores en formación. Ello, se ha desarrollado a través de distintas acciones ejecutadas por la UGIP, dentro de las cuales se encuentra la creación de los cuadernos didácticos.

cuaderno ugip2El primero fue presentado en agosto de 2019, titulado “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado”, el cual entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

Esta segunda edición fue dada a conocer en la Jornada Anual de Supervisores y Coordinadores de Práctica, con el objetivo de entregar diversas orientaciones a académicos quienes se encargan de acompañar y supervisar estos procesos en sus diversas carreras de pedagogías.

“Desde hace un tiempo la UGIP ha recogido ciertos requerimientos con respecto al área práctica que dicenrelación en cómo posicionamos y articulamos la línea en el plan renovado de las carreras de pedagogía. Por ello, la idea de estos encuentros es que podamos definir en conjunto aspectos relacionados con el quehacer de las prácticas y, especialmente, detenernos a reflexionar acerca de las reales necesidades que tenemos en temas de formación práctica”, señaló la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

En la ocasión, se esbozaron las principales orientaciones que aborda el documento, las que abarcan desde la práctica inicial (1er y 5to semestre), práctica intermedia (6to y 9no semestre) y hasta la práctica profesional (10mo semestre), base considerada para toda carrera de pedagogía de la casa de estudios.

“Como Universidad estamos avanzando en un hito importante de todas nuestras carreras de pedagogías, que es la renovación del currículum y su plan de formación. Por tanto, el manual está orientado a aportar sugerencias en un área que es vital en la formación de los estudiantes”, explicó la coordinadora de prácticas, Dra. María Cecilia Ramos.

El manual estará disponible en la UGIP y se espera poder distribuir a todos los equipos de coordinadores y supervisores de las once carreras de pedagogías ULS.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Son 6 talleres ofrecidos a los alumnos y las alumnas de la casa de estudios superiores.

Con el fin de brindar apoyo a los y las estudiantes de la Universidad de La Serena, el equipo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del estudiante de primer y segundo año (APRENDE ULS), ha realizado variados talleres con temáticas atingentes a la situación actual que vive el país.

aprendeuls 2Con el fin de generar un apoyo permanente a los y las estudiantes, se han diseñado variadas acciones de acompañamiento, que van desde la línea individual con 2 talleres denominados: “Contención Emocional” y “Acompañamiento en Escenario de Crisis”, y en la línea grupal con 6 talleres que van desde la orientación a explorar las dinámicas de comunicación a la entrega y desarrollo de herramientas de apoyo y contención, entre otras.

Barbara Mejias, Encargada Psicoeducativa APRENDE ULS, explicó la razón de la oferta de estos talleres. “ Nuestro programa tiene como objetivo entregar acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y en esta línea como programa no nos podíamos quedar ajenos ante la realidad que estamos viviendo. Por ello invito a todos los y las estudiantes que se sienten afectados, afligidos y necesitan ser escuchados o quieren aprender sobre las temáticas que estamos ofreciendo, soliciten los talleres o atenciones individuales y acérquense a nuestras oficinas, los estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Hasta la fecha son 4 carreras las que han solicitado talleres dentro de la institución: Pedagogía en Inglés, con el taller “Convivencia Universitaria”, cuyo objetivo fue recoger los principales nudos críticos a mejorar y mantener en la dinámica de la carrera en relación a la convivencia universitaria; y Kinesiología, con el taller “Estados Psicológicos y Sociales en Tiempos de Crisis”, enfocado en la entrega de conceptos técnicos claves para la comprensión de la crisis como un fenómeno social.

aprendeusl 3También las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, con el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, orientado hacia los lineamientos generales de intervenciones en crisis, en primera instancia, en ayuda a personas que se encuentran en situación de crisis.

Para Monserrat Venegas, estudiante de Lic. en Música, el taller tuvo gran significancia y argumentó: “me gustó mucho, ya que nos dio la posibilidad de darnos cuenta que los recursos y las herramientas están a nuestra disposición y están en nuestro interior y entorno cercano; que no es algo inaccesible, sino depende de cada uno, y esto lo valoro mucho. Además, entregaron herramientas para ser autónomos e independientes en nuestro actuar y accionar, recomiendo a todos los estudiantes que asistan a estas instancias ya que entregan oportunidades de ser independientes a los y las estudiantes, con un discurso cercano y sin un lineamiento pre hecho ante la situación actual”.

Si desean solicitar algunos de los talleres ofrecidos por el programa APRENDE ULS, visita la página http://aprendeuls.userena.cl/ para mayor información sobre esta oferta, y solicítalos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las iniciativas y las oportunidades que se desarrollan en torno a los dos conceptos, en las distintas unidades de la ULS.

Con una alta participación de académicos, investigadores y funcionarios de las diferentes unidades de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo interno sobre “Data Science y Big Data”, que dice relación con diferentes acciones directas con la información y altos volúmenes de datos que genera la institución.

big data2Durante la jornada expusieron directivos y académicos, entre ellos, el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya, quien destacó los grandes avances que ha tenido la Universidad en este tema y, sobre todo, respecto a la seguridad de la información, ya que la ULS es la primera universidad pública del Estado que conformó el comité de seguridad de la información.

“Hemos logrado conformar el primer Comité de Seguridad de Información de las universidades chilenas, no existe en otra institución de educación superior este concepto, todos tienen lo que se denomina el resguardo de los datos (…) La Universidad va a empezar a establecer los protocolos ante cualquier evento y abordará estrategias oficiales para resguardar esta información”, aseguró Moya en su intervención.

Sobre la realización de esta jornada, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que “como política de investigación tenemos investigación focalizada; sin embargo, existen focos emergentes según las necesidades del territorio y donde estamos insertos, es por lo mismo que estamos involucrados con el Big Data y Data Science, ya que los investigadores utilizan muchos datos que deben ser transformados en información valiosa para quienes están interesados. Desde el 2017 se hizo un grupo para comenzar con aplicación de algunas tecnologías que han dado buen desarrollo, y juntarse hoy es muy valioso”.

La institución, como universidad “compleja”, debe estimular el desarrollo de actividades que van más allá de la docencia, poniendo énfasis en la innovación junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, potenciando diferentes áreas de la investigación. Y es desde ahí que los conceptos Big Data y Data Sciencie llegaron para quedarse en la institución.big data3

El aumento de datos que produce la investigación, a juicio de los expertos, es una materia importante que abordar, y no sólo a modo de institución, sino que a modo de territorio. DE ahí la relevancia de este primer encuentro, que visibiliza proyectos afines a estos temas y también permite socializar las diferentes iniciativas.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo, grupo Data Science y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco del Proyecto Mineduc BigData ULS1895.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Son 12 establecimientos educacionales divididos entre las provincias del Elqui, Limarí y Choapa adscritos al programa.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), dentro de la línea del Componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM), ha continuado con su trabajo de acompañamiento en los establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental.

pace 2Con el fin de poder culminar los cierres de actividades programadas para el año, el equipo de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS está desarrollando durante el mes de diciembre reuniones con los equipos directivos y talleres con estudiantes de 3º y 4º medio, con el objeto de cerrar el ciclo de talleres 2018-2019.

Ante estas visitas, Jovanna González, encargada Académica PEM PACE ULS, expresó que “las reuniones que estamos realizando con los equipos directivos, se extenderán durante diciembre y se enfocan en evaluar el trabajo realizado en 2019 y proyectar acciones para el 2020, considerando el contexto social de cada comuna que conforma la Región de Coquimbo”.

En este contexto, se acordaron realizar talleres de cierre de trabajo con los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de los doce establecimientos educacionales PACE ULS. Juan Pablo Fajardo, encargado Psicosocial PEM PACE ULS, precisó que “para nosotros es importante ser respetuosos con los tiempos y necesidades de los liceos con los que trabajamos, por eso fuimos evaluando con quiénes era posible en este fin de año realizar la propuesta de taller”.pace 3

En paralelo, ya comenzó la realización de los talleres de cierre a los estudiantes de 3º y 4º medio, sumando en algunos establecimientos educacionales a otros niveles, para generar un diálogo abierto respecto al actual contexto que vive el país. Ante estas acciones, Fajardo argumentó que “era necesario retomar nuestros talleres, considerando lo que han vivido los estudiantes y las comunidades educativas durante el estallido social, por lo que preparamos una sesión especial en la cual los estudiantes pudieran expresar lo que han vivido, los cambios que han visto en sus comunidades y cómo visualizan el próximo año, en especial para quienes cursaran un 4º medio, ya que esto necesariamente debe ser considerado en las estrategias y acciones de nuestro programa”.

Por otro lado, antes de terminar el año, se espera realizar el cierre de actividades del componente de Preparación en Enseñanza Media PEM PACE con los y las docentes de los liceos y colegios, como reflexión del trabajo realizado este 2019, y proponer acciones para el trabajo 2020, que culminará con la visita al Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y al Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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El equipo de trabajo presentó diversas investigaciones, enfocadas en temáticas relacionadas con la salud, durante las dos jornadas del Congreso.

Con el objetivo de incentivar y presentar la investigación en docencia en académicos enfocados en el área de la salud, el Núcleo de Investigación y Transferencia Tecnológica de las Ciencias de la Salud, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, participó en ambas jornadas del Congreso de Docencia en Educación Superior 2019, con gran aceptación.

De esta forma, los académicos presentaron diversas investigaciones, las cuales tomaron como eje central la investigación científica de pregrado en el área de salud, la ética dentro de asignaturas clínicas y la inteligencia emocional y autoestima de estudiantes.

Debido a su buena recepción, el equipo de trabajo espera presentar nuevamente temáticas enfocadas en el área de salud en la mejora continua de los procesos curriculares y pedagógicos.

Este Núcleo, compuesto por académicos de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Odontología, fue creado en marzo del 2019 y ha permitido un trabajo interdisciplinar y de mutuo apoyo en el área de investigación y transferencia tecnológica en salud de la ULS.

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Explicar de forma teórica y difundir de forma certera las implicancias de los desafíos para la actualización de los estatutos universitarios, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes participaron en un conversatorio triestamental presidido por el Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Orellana Mc Bride, y del académico de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Germán Solís Godoy.

marco normativo2La instancia permitió que el académico de la carrera de Derecho ULS, explicase los alcances del artículo primero transitorio de la Ley 24.024 sobre la adecuación de los actuales estatutos universitarios y el marco legal en el cual se suscribe dicho proceso en el plantel.

“Los estatutos son nuestra constitución, por lo tanto, a mí me interesaría que todos estuviesen al tanto de qué es lo que se está haciendo y que todos participen entregando su opinión y así evitar que aparezcan después cuando esté todo hecho, porque la oportunidad para hacer mejoras e incluir otras esferas es ahora en el debido proceso”, afirmó el académico Solís.

Asimismo, Alejandro Orellana expuso sobre el contenido y alcances del actual estatuto que rige a la Universidad de La Serena y sobre las prospectivas y desafíos que posee la Comisión Estatuto en la elaboración de uno que responda a las necesidades y exigencias triestamentales del hoy.

“Creo que lo más importante y difícil para una institución es lograr los consensos y los acuerdos porque eso requiere mucha negociación, mucha generosidad de parte de todos los involucrados a nivel triestamental. Por ello, es muy importante la comunicación, dar a conocer lo que se está haciendo y dar espacio para escuchar todas las opiniones y todas las voces”, señaló el académico de Arquitectura.

La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento de la casa de estudios.

De esta forma, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy Seura, concordó con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en continuar con el trabajo conjunto de facultades a favor del desarrollo de los conversatorios temáticos triestamentales que permiten democratizar la información para toda la comunidad universitaria.

La iniciativa de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas y espera ser parte articuladora de los desafíos que enfrenta el país.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS