Invitan a la comunidad ULS a participar en primera Jornada de trabajo sobre Data Science y Big Data

data science

La actividad se desarrollará este jueves 12 de diciembre desde las 8:30 horas en el Salón Pentágono en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas y oportunidades que se desarrollan en torno al Data Science y Big Data en las distintas unidades de la Universidad de La Serena, este jueves 12 de diciembre en el Salón Pentágono se desarrollará la primera Jornada interna de trabajo y colaboración de Data Science y Big Data.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de esta primera jornada y el trabajo colaborativo entre las distintas unidades de la Universidad, “que se da en un contexto de consolidación institucional en materia de desarrollo tecnológico y transformación digital, lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa que “consolida a la Universidad, entregando la posibilidad de desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía que se pueden lograr mediante estas técnicas de última generación, ubicándonos en el contexto social que hoy exige el país. Como ejemplos concretos están los Fondos de Innovación para la Competitividad de la región de Coquimbo, asociados al tránsito vehicular o los tiempos de espera en el Registro Civil”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que “la ULS desarrolla una serie de investigaciones que generan volúmenes de datos importantes, por lo que especialistas de diferentes áreas se han especializado en Data Science y Big Data. En este contexto, la VIPULS junto a diferentes unidades de la ULS han decidido organizar la primera jornada interna de trabajo y colaboración en estas temáticas”.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres, explicó que “el volumen de datos producido por la investigación científica ha aumentado considerablemente, y seguirá aumentando (…) De este modo, esta jornada es importante pues nos permitirá primero que todo definir y homogeneizar conceptos en nuevas áreas del conocimiento. Al mismo tiempo, permitirá conocer las capacidades que tenemos en la institución para el desarrollo de la Ciencia de Datos y el Big Data, y principalmente, esta será una excelente oportunidad para socializar las distintas iniciativas que se están desarrollando en Ciencia de Datos y Big Data al interior de nuestra institución, en una temática que es por esencia multidisciplinaria”. 

La actividad llamada “Data Science y Big Data: Una mirada del presente con un enfoque hacia el futuro” es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo, grupo Data Science y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco del Proyecto Mineduc BigData ULS1895.

Manejo de datos de alto impacto

En estos últimos años la información y almacenamiento de datos se ha vuelto cada vez un área que asume una complejidad cada vez mayor. El análisis de datos, su volumen y contante crecimiento hacen necesario que las instituciones estén a la vanguardia en cuanto a investigación y trabajo sobre el área.

“En la era del conocimiento, la necesidad de lidiar con grandes volúmenes de datos se ha tornado una constante, impidiendo que los métodos convencionales para el procesamiento sean adecuados para su manejo, surgiendo así la denominación ´Big Data´ para este nuevo contexto del conocimiento. Es así como agregar valor a dichos datos por medio de la combinación de análisis estadísticos, métodos computacionales y visualización de la información ha surgido como una ciencia, la ´Data Science´”, puntualizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS.

Finalmente, el Vicerrector extendió la invitación a la comunidad universitaria relacionada al área a participar de este encuentro de “colaboración en una temática de alto impacto como es el Data Science y Big Data”.

Revisa detalles de esta jornada en http://datascience.userena.digital/.