coronavirus

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de La Serena informa a la comunidad universitaria las medidas de prevención y monitoreo del contagio del Coronavirus COVID-19, que han sido dadas a conocer por el Ministerio de Educación a las instituciones de Educación Superior.

El “Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19” puede ser descargado aquí

Además, la mencionada Vicerrectoría hará entrega a todas las dependencias de la Universidad de alcohol gel para la higiene de manos, disponibles en cada uno de los campus ULS.

ingreso especial 

El plazo para postular se extiende hasta el día 09 de marzo, mientras que los resultados de postulación se publicarán el 11 del mismo mes.

La medida es un ingreso especial que abre la posibilidad a estudiantes que, habiendo inscrito la PSU de Historia, no pudieron rendirla y sienten que el acuerdo CRUCH de asignarles el mayor puntaje alcanzado en otros factores del proceso (como PSU Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Puntaje NEM o Puntaje Ranking), no hace justicia a su preparación.

De este modo, el nuevo Ingreso Especial PSU Historia y Geografía solicitará los siguientes requisitos de postulación: haber rendido PSU, haber inscrito PSU Historia y Geografía y haber postulado a una de las carreras de la Universidad de La Serena que ponderan Historia y Geografía.

Para hacer efectiva la postulación, el o la estudiante deberá presentar su concentración de notas de Enseñanza Media, su Tarjeta de Identificación PSU, además del comprobante que acredita que el estudiante postuló a una carrera de la U. de La Serena. Dichos documentos deberán ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, deberán ser entregados directamente en la Oficina de Admisión y Matrícula, en Benavente 980, La Serena.

Más información sobre esta vía de Ingreso Especial, aquí.

Inicio pace y aprende

Tanto el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), como el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), han iniciado formalmente su trabajo en pro del alumnado de la casa de estudios superiores.

Los programas de acompañamiento de la Universidad de La Serena se encuentran en pleno funcionamiento, ofreciendo apoyo a todos los y las estudiantes que estén cursando asignaturas de los primeros dos años universitarios.

Con el inicio de las clases regulares y el proceso de finalización del Segundo Semestre 2019, los programas APRENDE y PACE ULS comenzaron su labor de acompañamiento al plantel estudiantil.Inicio pace y aprende 2

Para Loreto Garrido Rojas, Coordinadora Académica APRENDE PACE ULS, ésta es una oportunidad para quienes lo requieran. “Invito a todos los y las estudiantes que tengan algún problema de rendimiento académico, se sientan superados por el estrés o simplemente necesitan con quién hablar, a acercarse a nuestras oficinas o pedir apoyo a través de nuestros sitios web, puesto que el equipo del programa APRENDE ULS, como del programa PACE ULS, estamos para ayudarlos en las distintas áreas que trabajamos día a día dentro de la institución”, expresó.

¿Cuáles son los Apoyos?

Programa APRENDE ULS

El programa ofrece acompañamiento a todos los estudiantes de la casa de estudios superiores sin exclusión.

Acompañamiento Psicoeducativo

Los apoyos están basados en tres grandes áreas: Consejería socioemocional; Orientación vocacional Y Aprendizaje autónomo.

Acompañamiento Académico

Los apoyos se definen en:  Mentorías y Tutoría especialista. 

Monitoreo y seguimiento

Esta área tiene como propósito gestionar un Sistema Integrado de Monitoreo y Seguimiento que permite analizar e interpretar los datos generados por las áreas académica y psicoeducativa del programa, con el objetivo de favorecer el acompañamiento y su evaluación de impacto en el aprendizaje.

¿Cómo puedo acceder a estos apoyos?

Muy simple solo debes ingresar al sitio web: aprendeuls.userena.cl, para más información al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programa PACE ULS

Si perteneces a este programa, estos son los tipos de apoyos que ofrece:

Acompañamiento Académico: Mentorías; Tutoría Par y tutoría Especialistas.

 Acompañamiento Psicoeducativo en áreas como: Orientación vocacional; Consejería socioemocional; Orientación vocacional, Aprendizaje autónomo y Ruta de Acompañamiento en proceso de suspensión y renuncia.

¿Cómo puedo acceder a estos apoyos?

Debes ingresar al sitio web: paceuls.cl y solicita el tipo de apoyo que necesitas. Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono: 51 2 334826.

Cabe destacar que los apoyos proporcionados por ambos programas son completamente gratuitos, solo se necesitan las ganas y el compromiso por parte de los estudiantes.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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Las modificaciones en el calendario nacional de Postulación y Matrícula de estudiantes a primer año, ha generado también actualizaciones al Calendario Académico ULS. Los cambios fueron informados por la Dirección de Docencia y actualizan la información de ULS Noticias, publicada el 27 de febrero de 2020.

El pasado lunes 02 de marzo, ULS reinició las clases presenciales del Segundo Semestre en asignaturas de régimen anual y semestral 2019.

De este modo, el 30 de abril se dará término a las actividades académicas del Segundo Semestre 2019, siendo este el último día para entrega de actas de calificaciones y cierre de semestre.

Los nuevos estudiantes a primer año, en tanto, se matricularán entre el 10 y el 19 de marzo, iniciando sus actividades académicas el día 23 del mismo mes, seguido por un Programa de Inducción a la Vida Universitaria.

Estas actividades contemplan la recepción de los estudiantes por parte de autoridades y profesores, así como la entrega de información y orientación en aspectos reglamentarios, beneficios y actividades extracurriculares, conocimiento de las dependencias universitarias y capacitación en sistemas avanzados de búsqueda bibliográfica.

El término de actividades académicas de régimen anual y semestral del Primer Semestre 2020, está programado para el 08 de septiembre.

Más información puede requerirse en la Dirección de Docencia.

jaime montes

El Dr. Jaime Montes recibirá este importante reconocimiento de manos de las autoridades de la universidad mexicana.

Durante el mes de abril, el académico y Director el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Jaime Montes, viajará a México, específicamente a la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde participará en la ceremonia en la que la institución mexicana le conferirá el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por su aporte a la educación, a la formación de profesionales y a la investigación.

“Sin duda que viajar a México a recibir este reconocimiento me llena de alegría y, a la vez, de compromisos y responsabilidades, que los acojo feliz. Además, viajar a esta universidad nos servirá para sentarnos a conversar y concretar proyectos que tenemos en conjunto, en el marco del convenio que firmamos a comienzos de este año, donde se habla de intercambio académico y estudiantil, lo que implica comenzar a trabajar en varias ideas más”, asegura el Dr. Montes.

El académico destaca además que “este reconocimiento y el trabajo que hacemos con la Universidad Mesoamericana de Chiapas, es un gran estímulo, porque me insta a seguir trabajando y a seguir aportando a la educación en nuestro país y colaborando en otros”.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, el Dr. Montes realizará una Charla Magistral, donde estarán presentes las autoridades universitarias e invitados especiales de la institución mexicana, que ya hizo entrega del documento oficial al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, donde se menciona la decisión del Consejo Universitario de otorgar el Doctorado Honoris Causa al Director del Departamento de Educación de la U. de La Serena, Jaime Montes.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

img nota directorio 

Se trata de una herramienta de apoyo a la comunicación interna de la universidad, cuya actualización estará a cargo de los propios usuarios/as. La búsqueda puede realizarse por nombre, cargo, unidad o macrounidad, permitiendo acceder al correo electrónico, anexo telefónico y unidad asociada.

En el marco de la expansión de la cultura digital en la universidad, este 2020, Phoenix ULS estrena una nueva herramienta: un directorio de personas que viene a solucionar una sentida necesidad por acceder de manera rápida y actualizada, a los datos de contacto de los y las funcionarios/as. “Esta herramienta viene a reemplazar y mejorar ostensiblemente, el archivo .pdf que contenía los teléfonos y mails de las macrounidades de la institución”, sentencia el Director de CICULS, Andrés Moya, al ser consultado por las razones que sustentan este nuevo desarrollo.

“Se trata de una herramienta de modernización de la información de uso recurrente en la institución y que constituye una condición base para que la comunicación interna fluya, favoreciendo que las personas pueden encontrar los datos de contacto de colegas, a través de filtros tales como cargo, unidad o nombre”, explica Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica.

Información actualizada y fidedigna 

Para que la herramienta sea realmente valorada y utilizada, la información debe mantenerse actualizada y correcta, requiriendo del compromiso de todos los/as funcionarios/as para que estas condiciones se cumplan.

“El primer interesado o interesada en que la información de contacto se encuentre actualizada es el propio funcionario/a. De allí que el procedimiento de actualización deposita en él o ella la responsabilidad de informar la actualización de sus datos de contacto”, explica Carmen Ávalos, líder del grupo Help Desk de CICULS.

Así, los y las funcionarios/as ULS deben partir por buscarse en el directorio y verificar sus datos. En caso de que los datos sean erróneos o que no existe en el directorio, debe solicitar a la secretaria de la macrounidad (Rectoría, Vicerrectorías, Facultades y CICULS), que gestione la actualización o incorporación, respectivamente. “Es fundamental que las secretarias de las macrounidades reciban la información actualizada para que puedan gestionar, con CICULS, la actualización de la información. De allí que invitamos a todos los funcionarios ULS a ingresar al directorio, revisar sus datos y activar el procedimiento de ingreso y/o actualización”, señala Andrés Moya.

“En el mes de enero llevamos a cabo una capacitación con secretarias de macrounidades, a objeto de presentar la herramienta y explicarles el modo de gestionar la actualización de datos o la creación de registros. Durante marzo, haremos nuevas capacitaciones para insistir en la necesidad de poblar el directorio en un cien por ciento”, explica Carmen Ávalos.

Acceso a directorio 

Todos los/as funcionarios/as académicos/as y no académicos/as ULS tienen acceso al directorio de personas a través de Phoenix (https://phoenix.cic.userena.cl/), ingresando su correo electrónico institucional y su clave de Phoenix.

Adicionalmente, en la home de www.userena.cl, se incorporará como acceso permanente, un link al Directorio de Personas ULS, en la sección Plataforma Phoenix.

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