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Las modificaciones en el calendario nacional de Postulación y Matrícula de estudiantes a primer año, ha generado también actualizaciones al Calendario Académico ULS. Los cambios fueron informados por la Dirección de Docencia y actualizan la información de ULS Noticias, publicada el 27 de febrero de 2020.

El pasado lunes 02 de marzo, ULS reinició las clases presenciales del Segundo Semestre en asignaturas de régimen anual y semestral 2019.

De este modo, el 30 de abril se dará término a las actividades académicas del Segundo Semestre 2019, siendo este el último día para entrega de actas de calificaciones y cierre de semestre.

Los nuevos estudiantes a primer año, en tanto, se matricularán entre el 10 y el 19 de marzo, iniciando sus actividades académicas el día 23 del mismo mes, seguido por un Programa de Inducción a la Vida Universitaria.

Estas actividades contemplan la recepción de los estudiantes por parte de autoridades y profesores, así como la entrega de información y orientación en aspectos reglamentarios, beneficios y actividades extracurriculares, conocimiento de las dependencias universitarias y capacitación en sistemas avanzados de búsqueda bibliográfica.

El término de actividades académicas de régimen anual y semestral del Primer Semestre 2020, está programado para el 08 de septiembre.

Más información puede requerirse en la Dirección de Docencia.

jaime montes

El Dr. Jaime Montes recibirá este importante reconocimiento de manos de las autoridades de la universidad mexicana.

Durante el mes de abril, el académico y Director el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Jaime Montes, viajará a México, específicamente a la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde participará en la ceremonia en la que la institución mexicana le conferirá el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por su aporte a la educación, a la formación de profesionales y a la investigación.

“Sin duda que viajar a México a recibir este reconocimiento me llena de alegría y, a la vez, de compromisos y responsabilidades, que los acojo feliz. Además, viajar a esta universidad nos servirá para sentarnos a conversar y concretar proyectos que tenemos en conjunto, en el marco del convenio que firmamos a comienzos de este año, donde se habla de intercambio académico y estudiantil, lo que implica comenzar a trabajar en varias ideas más”, asegura el Dr. Montes.

El académico destaca además que “este reconocimiento y el trabajo que hacemos con la Universidad Mesoamericana de Chiapas, es un gran estímulo, porque me insta a seguir trabajando y a seguir aportando a la educación en nuestro país y colaborando en otros”.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, el Dr. Montes realizará una Charla Magistral, donde estarán presentes las autoridades universitarias e invitados especiales de la institución mexicana, que ya hizo entrega del documento oficial al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, donde se menciona la decisión del Consejo Universitario de otorgar el Doctorado Honoris Causa al Director del Departamento de Educación de la U. de La Serena, Jaime Montes.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Se trata de una herramienta de apoyo a la comunicación interna de la universidad, cuya actualización estará a cargo de los propios usuarios/as. La búsqueda puede realizarse por nombre, cargo, unidad o macrounidad, permitiendo acceder al correo electrónico, anexo telefónico y unidad asociada.

En el marco de la expansión de la cultura digital en la universidad, este 2020, Phoenix ULS estrena una nueva herramienta: un directorio de personas que viene a solucionar una sentida necesidad por acceder de manera rápida y actualizada, a los datos de contacto de los y las funcionarios/as. “Esta herramienta viene a reemplazar y mejorar ostensiblemente, el archivo .pdf que contenía los teléfonos y mails de las macrounidades de la institución”, sentencia el Director de CICULS, Andrés Moya, al ser consultado por las razones que sustentan este nuevo desarrollo.

“Se trata de una herramienta de modernización de la información de uso recurrente en la institución y que constituye una condición base para que la comunicación interna fluya, favoreciendo que las personas pueden encontrar los datos de contacto de colegas, a través de filtros tales como cargo, unidad o nombre”, explica Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica.

Información actualizada y fidedigna 

Para que la herramienta sea realmente valorada y utilizada, la información debe mantenerse actualizada y correcta, requiriendo del compromiso de todos los/as funcionarios/as para que estas condiciones se cumplan.

“El primer interesado o interesada en que la información de contacto se encuentre actualizada es el propio funcionario/a. De allí que el procedimiento de actualización deposita en él o ella la responsabilidad de informar la actualización de sus datos de contacto”, explica Carmen Ávalos, líder del grupo Help Desk de CICULS.

Así, los y las funcionarios/as ULS deben partir por buscarse en el directorio y verificar sus datos. En caso de que los datos sean erróneos o que no existe en el directorio, debe solicitar a la secretaria de la macrounidad (Rectoría, Vicerrectorías, Facultades y CICULS), que gestione la actualización o incorporación, respectivamente. “Es fundamental que las secretarias de las macrounidades reciban la información actualizada para que puedan gestionar, con CICULS, la actualización de la información. De allí que invitamos a todos los funcionarios ULS a ingresar al directorio, revisar sus datos y activar el procedimiento de ingreso y/o actualización”, señala Andrés Moya.

“En el mes de enero llevamos a cabo una capacitación con secretarias de macrounidades, a objeto de presentar la herramienta y explicarles el modo de gestionar la actualización de datos o la creación de registros. Durante marzo, haremos nuevas capacitaciones para insistir en la necesidad de poblar el directorio en un cien por ciento”, explica Carmen Ávalos.

Acceso a directorio 

Todos los/as funcionarios/as académicos/as y no académicos/as ULS tienen acceso al directorio de personas a través de Phoenix (https://phoenix.cic.userena.cl/), ingresando su correo electrónico institucional y su clave de Phoenix.

Adicionalmente, en la home de www.userena.cl, se incorporará como acceso permanente, un link al Directorio de Personas ULS, en la sección Plataforma Phoenix.

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La Dra. Haylen Perines dictó la charla “Aprendizaje Basado en Investigación” en una actividad organizada por el Departamento de Educación de la comuna.

Con la finalidad de actualizar los conocimientos de los profesores de la comuna de Río Hurtado, la investigadora de la Universidad de La Serena, Dra. Haylen Perines, realizó la charla “Aprendizaje Basado en Investigación”, el pasado lunes 2 de marzo.

La presentación se llevó a cabo tras la invitación realizada por el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, en conjunto al Departamento de Educación, durante la actividad de bienvenida del año escolar 2020.

En total, fueron más de 100 profesores de la comuna los que participaron de una exposición centrada en cómo los profesores pueden utilizar la investigación como una estrategia didáctica de aprendizaje con sus estudiantes. 

Respecto a su participación en esta actividad, la Dra. Perines indicó que “la idea de esta charla era motivar a los profesores a innovar en sus prácticas pedagógicas y a actualizar sus estrategias habituales. La charla tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes y es de esperar que sigamos en contacto para futuras instancias similares”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

academicos psicologia

Los académicos de la ULS, Dr. Pablo Castro y Mg. Ingrid González, participaron en una jornada de trabajo con el Dr. Phillip Zimbrado, profesor emérito de la Universidad de Stanford, en la ciudad de San Francisco.

En el marco del proyecto Fondecyt denominado “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales” a cargo del académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, en conjunto a los investigadores Mg. Ingrid González (ULS), Dr. Cristian Oyanadel (UdeC) y Mg. David Cuadra (UdA), se llevó a cabo una jornada de trabajo con el profesor emérito de la Universidad de Stanford y destacado investigador, Dr. Philip Zimbardo, en la ciudad de San Francisco, California.

Esta reunión se desarrolló con la finalidad de discutir los resultados de investigación del proyecto Fondecyt, logrando integrar los valiosos aportes del Dr. Zimbardo, en la comprensión de la forma en que docentes chilenos teorizan acerca del tiempo escolar. 

“El Dr. Zimbardo es un destacado psicólogo social que ha desarrollado investigaciones que han aportado en la comprensión del comportamiento humano desde una perspectiva social. Es famoso por el experimento de la cárcel de Stanford y, actualmente, por su teoría de perspectiva del tiempo, entre otras valiosas contribuciones”, enfatizó el Dr. Pablo Castro.

Además, durante el viaje, parte del equipo visitó la Universidad de California, para reunirse con el Director del programa de Doctorado de Psicología Escolar de la casa de estudios, Dr. Frank Worrell, en donde los investigadores expusieron los principales hallazgos obtenidos en su proyecto, logrando así profundizar la comprensión sobre cómo profesores chilenos teorizan acerca del tiempo escolar.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Este lunes 02 de marzo está programado el re-inicio de clases presenciales del Segundo Semestre en asignaturas de régimen anual y semestral 2019.

Este jueves 27 de febrero la Universidad de La Serena retomó sus actividades, luego del receso de verano que se extendió del 27 de enero al 26 de febrero.

Según al Calendario Académico, este 02 de marzo comenzará el re-inicio de clases presenciales del Segundo Semestre en asignaturas de régimen anual y semestral de 2019, el 17 de abril se dará término a las clases del Segundo Semestre, desde el 20 al 29 del mismo mes se realizará el período de exámenes y el 30 de abril será el último día entrega de actas de calificaciones y cierre de semestre.

En tanto, el día 23 de marzo los nuevos estudiantes comenzarán su vida universitaria, con el desarrollo de la Inducción a la Vida Universitaria, en donde los jóvenes serán recibidos por autoridades y profesores, quienes les informarán de aspectos reglamentarios, además de tener la oportunidad de conocer beneficios y actividades extracurriculares, visitar dependencias y capacitarse en sistemas avanzados de búsqueda bibliográfica.

El 04 de mayo se dará inicio a las clases del Primer Semestre del 2020, mientras que el 08 de aquel mes será la Inauguración del Año Académico. Por su parte, el 29 de mayo es el último día para solicitar postergación o suspensión de estudios del primer semestre 2020 y el último día para la inscripción de asignaturas.

El término de clases del Primer Semestre 2020 está programado para el 21 de agosto.

Para más informaciones, consultar el Calendario Académico 2020 disponible aquí.