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En la actividad se presentaron los resultados de la consultoría a cargo de la empresa británica CAMNEXUS, sobre el trabajo que desarrolla la casa de estudios en procesos de innovación y transferencia tecnológica en ciencias.

Retroalimentar y autoevaluar el trabajo que realiza la Universidad de La Serena en el área del desarrollo de procesos de innovación y transferencia tecnológica, junto con entregar los avances del proyecto “Ciencia e Innovación 2030”, fueron los objetivos del ultimo taller “Ciencia e innovación para el 2030” realizado en La Serena tras un año de participación en el Consorcio que integra la ULS junto a la Universidad de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María.ciencia 2

Durante el taller, académicos y autoridades de la casa de estudios conocieron los resultados arrojados por el informe elaborado por la consultora CAMNEXUS (empresa del Reino Unido, la cual fue contratada con el objetivo de apoyar al Consorcio a lo largo de la construcción de su Plan Estratégico) sobre el desarrollo del plan de trabajo, donde además generaron una propuesta de plan de acción frente a dichos resultados.

Respecto a la realización de este taller, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, se refirió a lo presentado durante la jornada y al trabajo hecho en el Consorcio. “De los talleres que hemos hecho, éste nos muestra una visión externa sobre cómo se compara la autoevaluación hecha con el mundo externo y, en base a estas diferencias, tomar sugerencias para ver cómo mejorar. Y este taller es para responder a estas diferencias. Del punto de vista de gestión de proyecto ha sido una muy buena interacción y, en cuanto al trabajo en consorcio, vemos que podemos lograr cosas en conjuntos”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de CAMNEXUS, Dra. Jessica Ocampos, comentó acerca de los resultados presentados durante la jornada y la forma en que la Universidad debe tomar los resultados del informe realizado durante el año. “Esa es una visión que debe poner la misma Universidad, yo entrego recomendaciones y es la institución quien debe hacer su propio descubrimiento, ya que depende de las características de la casa de estudios. Desde el punto de vista de las acciones y del trabajo que hemos desarrollado como equipo del Consorcio, ha sido muy bueno y han sido bastante abiertos a toda la retroalimentación y preguntas, lo cual es valioso, porque desde ya se están empezando a hacer cambios por el solo hecho de participar de este proceso reflexivo”, afirmó.

Con esta actividad se da cierre a los talleres a realizarse en la Universidad de La Serena, finalizando el trabajo en consorcio entre las 3 universidades el próximo 7 de febrero.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Este año destacó la graduación de la primera generación de titulados de la carrera de Odontología, además de diversas manifestaciones pacíficas sobre el acontecer nacional.

Un total de 154 nuevos profesionales tituló este año la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quienes recibieron sus títulos y grados en una solemne y emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna Ignacio Domeyko.

titulacion ciencias2En este acto destacó la entrega de diplomas a la primera generación de titulados de la carrera de Odontología, sumándose a los títulos recibidos por los egresados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped en Química y Cs. Naturales, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Agronómica, Ing. en Computación, Enfermería, Kinesiología, Químico Laboratorista y Licenciatura en Química.

Durante la ceremonia, estudiantes de distintas carreras realizaron manifestaciones pacíficas, a través de pancartas y breves discursos, en clara alusión al contexto nacional de movilización ciudadana vivido durante los últimos meses.

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, en su discurso, felicitó a los nuevos profesionales por este importante logro, señalando que “hoy, como ex alumnos, son el legado, el fruto cercano y real de esta institución, que reúne a los profesionales más especializados de la región, académicos y académicas que hoy se despiden orgullosos de ustedes”.

La autoridad agregó que “el tiempo no puede hacerles olvidar sus raíces, su alma mater, su tiempo universitario, ni lo que han vivido todos juntos, esa energía es poderosa para hacer surgir un Chile que pareciera está secándose”.

Premiación

titulacion ciencias3Este año, el Premio Universidad de La Serena recayó en la profesora de Estado en Matemáticas y Física, Fernanda Peña Graf, quien recibió la distinción de manos de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Este galardón ha sido instituido por Rectoría con el objeto de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a la dedicación y rendimiento estudiantil.

Por su parte, el Premio Facultad de Ciencias, otorgado a los egresados que concluyeron el Plan de Estudios en un plazo no superior a dos semestres del estipulado en el decreto del programa y con el promedio ponderado más alto de la promoción, lo obtuvieron: Camilo Rojas Valdivia (Ped. en Biología y Cs. Naturales), Fernanda Azúa Farías (Ped. en Matemáticas y Computación), Fernanda Peña Graf (Ped. en Matemáticas y Física), Paulina Valdivia Chavarría (Ped. en Química y Cs. Naturales), Diego Gómez Espinoza (Licenciatura en Astronomía), Gabriel Flores Alfaro (Licenciatura en Física), María Constanza Valdés Jourdain (Ing. Agronómica), Diego López Lagos (Ing. En Computación), Gabriela Rojas Bobadilla (Enfermería), Iván Araya Cerda (Kinesiología), Andrés Núñez Alfaro (Odontología), Camila Castillo Ossandón (Químico Laboratorista) y María José Aguilera Lobos (Licenciatura en Química).

Finalmente, la nueva odontóloga Valentina Cerda, entregó unas palabras a todos los presentes, en representación de los egresados de la Facultad de Ciencias ULS.

A esta ceremonia de graduación asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, familiares, padres y amigos de esta promoción de profesionales.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

 

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La actividad, que es organizada por la Dirección de Recursos Humanos, reúne a hijos de funcionarios de la casa de estudios.

Con gran entusiasmo llegaron hasta el segundo piso de la Casa Central de la Universidad de La Serena, los hijos e hijas de funcionarios (as) de la ULS para conocer al Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien dio el vamos a un nutrido programa de actividades y los felicitó por participar de las “Vacaciones Entretenidas Verano 2020”.vacaciones entretenidas2

En esta primera actividad programada para una semana llena de entretención, la primera autoridad universitaria entregó un mensaje de amistad a los más de 30 niños(as) que participaron hoy y que tendrán una semana diferente dentro del período de vacaciones.

Algunas de las actividades organizadas por la Dirección de Recursos Humanos son la visita a la Bahía de Tongoy, ir al cine, tardes recreacionales en torno al deporte y distensión en la piscina de la Mutual de Seguridad, aliado estratégico de estas jornadas.

Las “Vacaciones Entretenidas” generan una instancia de esparcimiento y participación entre los hijos(as) de funcionarios(as), y contribuyen, a su vez, al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Las actividades se realizarán durante toda esta semana y están destinadas para niños(as) de entre 5 y 10 años.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Las actividades estuvieron a cargo de docentes y alumnas de Pedagogía en Educación Diferencial ULS.

Académicas y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena realizaron 2 talleres, durante el mes de enero del presente año, a directores, profesores y técnicas parvularia del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, en el marco de la Jornada con Equipos Directivos y Profesionales UATP.

inclusion 2El primer taller: “Educación inclusiva: Una práctica contenedora y sensible, atención a la diversidad, como una oportunidad para el aprendizaje” tuvo como propósito fundamental comprender el enfoque educación inclusiva como una oportunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza y equiparación oportunidades para el desarrollo infantil.

Este taller de Educación Inclusiva estuvo a cargo de las académicas, Dra. Georgina García y Licenciada en Psicología, Alejandra Carrera. La actividad se realizó el día martes 7 de diciembre en el Colegio Coquimbo. Del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, asistieron la Sub Directora, Carolina Saavedra y las directoras, educadoras de párvulos y técnicas en párvulos, de todos los jardines infantiles y salas cunas.

El segundo taller: “Responsabilidades y compromisos de los equipos directivos con la educación inclusiva; una mirada desde la normativa vigente”, buscó analizar el enfoque educación inclusiva, en el marco de los convenios internacionales, los Objetivos de la Agenda 2030 -asumidos por el Estado de Chile-, y las normativas nacionales que regulan estos procesos en la educación pública, a fin de avanzar en la construcción de un país con equidad educacional para todos y todas.

La académica García y las estudiantes Nohemí Chacana, Lisett Quiroga y Valentina Hernández, de Pedagogía en Educación Diferencial ULS, dictaron este segundo taller que se desarrolló el jueves 9 de enero en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), y en donde participaron, por parte de Puerto Cordillera, la Directora Ejecutiva, Ana Victoria Ahumada, la Sub Directora, Carolina Saavedra y todos los directores y equipos directivos y profesionales de UATP de dicho Servicio.

“Esta alianza de trabajo colaborativo entre la Universidad de La Serena y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se constituye en una gran oportunidad para la formación de nuestros estudiantes, en especial para aquellos que están vinculados a las carreras de educación y desarrollo humano”, señaló Georgina García.

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El destacado geógrafo fue uno de los expositores en un seminario realizado por la ULS, en donde se refirió a la importancia de este tipo de actividades, la labor de las universidades frente al cuidado de riesgos y desastres y la responsabilidad humana sobre el desarrollo de las ciudades respetando el espacio natural donde se emplazan. 

El reconocido geógrafo y Director del Laboratorio de Investigación Tsunamis de la Universidad Católica de Chile, Dr. Marcelo Lagos, visitó la Universidad de La Serena para exponer sobre zonas de riesgo y gobernanza en el I Seminario Internacional "Calidad, Ingeniería y Sostenibilidad: Desafíos para las ciudades intermedias", actividad organizada por la Facultad de Ingeniería, a través de los departamentos de Arquitectura y de Ingeniería en OO.CC., y la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS.

lagos2En este contexto, el también jefe del Departamento de Geografía Física, se refirió a la importancia de la realización este de tipo de encuentros, en donde se puede debatir y reflexionar sobre cuidado de riesgos y desastres, y hacer un paralelo con el contexto social de hoy en día. “Siento que (participar en este encuentro) es un reconocimiento a un trabajo que tenemos desde hace décadas en la comprensión del riesgo - desastre, más aún en un momento de Chile en donde están materializándose una serie de hechos en el tiempo, que hoy se han transformado en un estallido, al igual que los terremotos, en forma de una analogía, ya que ellos son procesos que en el espacio-tiempo llegan a un punto en donde sencillamente explotan”.

Lagos agregó que “en este escenario, el riesgo de desastre es un tema que nos marca como sociedad y este espacio de reflexión que entrega este seminario, es una oportunidad para avanzar. Pero principalmente, yo resalto en hacer un mea culpa de cuánto hemos contribuido a construir estos escenarios de riesgo que no aparecen instantáneamente, sino que nosotros mismos, con nuestras acciones, construimos riesgos y desastres”.

Para el geógrafo de la Universidad Católica, es importante contar con este tipo de actividades, y si bien es algo crítico, considera que las universidades siguen siendo uno de los espacios en donde se debe originar debate y reflexión sobre las problemáticas de la actualidad. “La verdad es que la universidad es un espacio de reflexión crítica, es un centro que aglomera a personas, hombres y mujeres pensantes, que reflexionan sobre las sociedades y cómo avanzar en el desarrollo humano. Sin embargo, resulta fácil en la academia caer en el confort intelectual de hacer más de lo mismo, sin mirar críticamente, y, en ocasiones, cuando uno mira críticamente el modelo, eres criticado. El punto es que hoy hay bastantes puntos interesantes en donde tenemos que contar, ya que, dado a nuestra realidad, convivimos con ellos, y desde espacios como estos podemos generar las herramientas para generar diversos tipos de cambios”.lagos3

Junto a ello, el académico se refirió al rol que debiesen tomar las universidades frente a esta problemática. “La academia debería mirar de frente estos temas y no me cabe duda que lo ha hecho; sin embargo, gran parte de los estudios que cuantifican los escenarios de peligros de tsunamis son hechos por terceros, es por ello que las instituciones deben crear la oportunidad de profundizar en temas que directamente afectan a un porcentaje importante de la sociedad”.

Finalmente, Lagos realizó una pequeña reflexión frente a desarrollar un trabajo ligado al cuidado y respeto a la naturaleza. “La señal clara que nos ha dado la naturaleza es que no podemos contenerla y que debemos aprender a convivir de forma sana con ella, este aprendizaje esta pasando y en esta nueva década debemos tomar la oportunidad de reflexionar sobre esto, ya que ciertamente hemos sido un país que ha sido sometido permanentemente a fenómenos naturales que nos deberían permitir avanzar en este aprendizaje; no obstante, sigue predominando el paradigma hegemónico de esta mirada cuantitativa del riesgo”.

La actividad se llevó a cabo los días 09 y 10 de enero en el salón de conferencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) y contó con un gran marco de público.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

 

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Resumir, actualizar e integrar todo el conocimiento disponible dentro de los sistemas naturales y humanos de los humedales costeros que se encuentran en nuestra región, fue el objetivo principal de la publicación del libro “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación”.

En la Región de Coquimbo los humedales se emplazan en las planicies litorales dentro de un paisaje y clima árido, por lo tanto, no es de extrañarse que constituyan focos de alta biodiversidad, y que desde tiempos históricos hayan sido polos de atracción para las actividades antrópicas. Es por ello también que estos ecosistemas han estado expuestos al uso, intervención y sobreuso de los servicios que entregan.

Es bajo este contexto, que el libro, “Humedales Costeros de la Región de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación”, presenta una oportunidad de aprendizaje documentada a través de un trabajo de campo de 2 años. De esta forma, la académica, Mg. Marcela Robles Iriarte, de la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó en la publicación del libro que contó con un arduo trabajo compuesto por un equipo multidisciplinario de académicos de la ULS y de distintas universidades del país.

“Este libro busca resumir, actualizar y también integrar todo el conocimiento disponible que encontramos dentro de los sistemas naturales y humanos de los humedales costeros que se encuentran en la Región de Coquimbo. Nosotros estamos completamente convencidos que es un gran aporte para el conocimiento para estudiantes de pregrado, postgrado y escolares. Asimismo, creo que es muy relevante hoy en día hablar sobre los humedales y de la importancia que tienen, y por sobre todo de la conservación y del cuidado de ellos”, afirmó la académica y editora del libro, Mg. Marcela Robles.

La publicación estará disponible en formato digital para toda la comunidad a partir de marzo. “Es un trabajo que no solamente se ha pensado en el ámbito académico, sino que también en la comunidad general en su conjunto para que pueda tener acceso a la información”, explicó la académica ULS.

La ejecución del proyecto y su debida publicación consolidada en este libro, se produjo gracias al Proyecto NAC-I-032-2015 Ecología de los humedales costeros de Coquimbo: Biodiversidad, Vulnerabilidad y Conservación. Y, además contó con el financiamiento de la Hacienda Huentelauquén, el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS y del proyecto Sustentabilidad y Sistemas Naturales de Chile Central de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la U. de La Serena.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS