egresados diplomados 

Un total de 41 alumnos y alumnas de los distintos programas ofrecidos por la Universidad en esta modalidad de estudio, pudieron asistir a una ceremonia simbólica en la que compartieron y conocieron a sus profesores y compañeros en persona. 


La Universidad de La Serena, a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), cumplió uno de sus hitos propuestos durante el pasado año y que marca un precedente para esta casa de estudios. Se trata de la primera cohorte de egresados de sus diplomados online y semipresenciales coordinados a través de esta nueva oficina, correspondientes al primer semestre 2019. 


En total fueron 4 diplomados impartidos con un total de 41 egresados, correspondientes a: Marketing Digital, Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Universitaria para Ciencias de la Salud y Docencia para formación Técnico Profesional, que contaron con la modalidad E-learning y B-learning, es decir, completamente online y semipresencial. 

Algunos de los estudiantes comprobaron de forma empírica cómo los conocimientos adquiridos incidieron en sus actividades laborales, como el caso del empresario Luis Muñoz Tapia, alumno de Marketing Digital, quien aplicó todo lo aprendido a su negocio. “Hoy por ejemplo, yo partía invirtiendo en SEM de 300 a 400 mil pesos mensuales pagos por click a Google y para poder aparecer en lo que es el embudo del marketing, y todo esto que aprendí en el diplomado a través del tiempo, con los aprendizajes de los módulos pude ir mejorando mis textos, pude ir teniendo los conocimientos para mejorar mi sitio web, las páginas, los contenidos y esto me ha ayudado a que de una manera orgánica, por medio del SEO, hoy día al googlear el producto de mi negocio, aparezco en la primera página de un modo orgánico”.

El trabajo con la plataforma y el apoyo profesional de los docentes fue clave para poder hacer posible estos diplomados. Así lo señaló el estudiante de Didáctica de las Ciencias Sociales, Valery Quiroz Pérez: “lo más significativo fue encontrarme con clases didácticas a través de un profesor que explicaba casi presencialmente paso a paso los contenidos y luego la estructura curricular hacia el avance de tareas e investigaciones que estaban claras, y mucho perfeccionamiento en cuanto a las TICs. En particular, una de las experiencias que más recalco es haber introducido mi experiencia como generalista, proyectándola hacia el segundo ciclo y la educación media y quizás la superior en base a los contenidos aprendidos en el diplomado”.

Desafío 2020

El coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, Humberto Farías Aroca, destacó el trabajo realizado. “El entusiasmo y profesionalismo del equipo de la OED se vio reflejado en la felicidad y satisfacción de esta primera cohorte. Podemos indicar que cumplimos como institución con las expectativas de estos estudiantes al elegirnos para continuar sus estudios”, sostuvo Farías, quien agregó que “durante el año 2020 se enfocará en crear y duplicar la oferta de diplomados actual, diversificando su área, apuntando otras que no se han tomado como la ingeniería y ciencias. De esta forma, tener una oferta más completa, primero para nuestros egresados y también para estudiantes que se interesen en la Universidad de La Serena como el lugar para su continuación de estudios”. 

Fuente: Oficina de Educación a Distancia

dialogo cienciasLa instancia proporciona un insumo para la redacción de esta Política Nacional.

Investigadores, gestores, directivos y diversos agentes relevantes para el ecosistema regional y nacional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se sumaron al proceso participativo de diálogos para enriquecer la 1ª Política Nacional, el cual se desarrolló en dependencias de la Universidad de La Serena.

Esta jornada se llevó a cabo en el marco de la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tuvo como finalidad promover la participación de la ciudadanía y los distintos actores del ecosistema.

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la macrozona centro, para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, María José Escobar, manifestó que la jornada desarrollada arrojó profundas conclusiones. “La participación fue muy activa, con un importante compromiso e interés en participar en la confección de esta política, la cual es una propuesta y la idea es enriquecerla con las distintas miradas, pero también, cómo esto baja a un plan de acción que garantice que esos ejes y dimensiones logren el cometido que está planteado”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres, valoró la iniciativa. “Es extremadamente constructivo que la comunidad de la Región de Coquimbo pueda participar del fortalecimiento de esta política, ya que nos permite ser parte de contribuir su definición en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para nuestra Universidad, estar presentes con nuestros académicos aportando de sus conocimientos y experiencias, es absolutamente positivo”.

El proceso de diálogo busca fortalecer específicamente los Ejes de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta instancia participativa será un insumo que luego seguirá con la redacción de la Política Nacional, su tramitación administrativa y publicación.

En la jornada se establecieron mesas de trabajo donde se discutieron 4 ejes relevantes: Vinculación con la sociedad, Fortalecimiento del ecosistema CTCI, Futuro de Chile, Capacidades institucionales.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

humanidades1

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko, se realizaron manifestaciones pacíficas referidas al estallido social y la educación en Chile.

Un total de 232 jóvenes profesionales pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena recibieron sus títulos y grados en dos significativas ceremonias, las que no estuvieron exentas de manifestaciones pacíficas en torno a la contingencia nacional.

humanidades2En ambas ceremonias de graduación se les hizo entrega de sus títulos a los nuevos profesores(as) de Estado en Educación General Básica, profesores(as) de Estado en Educación Diferencial, educadores(as) de párvulos, psicólogos(as), profesores(as) de Estado en Castellano y Filosofía, profesores(as) de Estado en Inglés, profesores(as) de Estado en Educación Musical, licenciados(as) en Música, diseñadores(as), traductores(as) Inglés - Español y licenciados(as) en Traducción.

“En primer lugar, quiero felicitar y expresar -en nombre propio y de la comunidad que represento- el reconocimiento a los jóvenes profesionales que hoy día se gradúan y me permito hacer extensiva también las felicitaciones de nuestra comunidad universitaria a los padres, apoderados y familias, por lo que ha sido un esfuerzo de conjunto y una satisfacción que ha de ser disfrutada de manera compartida”, manifestó en su intervención el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemi Padilla.

Asimismo, mediante una clase magistral, desarrolló una concienzuda crítica al escenario social y político que vive nuestro país, explicando ciertos conceptos y dejando en evidencia que “existe la idea, la necesidad y la imposición de alcanzar una ‘nueva normalidad’”.

También indicó que “la posmodernidad ha abierto un abismo: de la mano de sus padres, madres, seres queridos y de su alma mater… vuelen por sobre él”.

Premiación

En las ceremonias de titulación se premiaron a los profesionales que destacaron académicamente durante su paso por la ULS.

humanidades4Una de estas distinciones es el Premio Universidad de La Serena, que este año recayó en la profesora de Estado en Educación Musical Licenciado en Educación, Ana Luisa Silva Carrillo, quien recibió la distinción de manos de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés. Este galardón ha sido instituido por Rectoría con el objeto de brindar el adecuado y oportuno reconocimiento a la dedicación y rendimiento estudiantil.

Mientras que el Decano, Dr. Cristian Noemi, hizo entrega de un obsequio recordatorio como testimonio, reconocimiento y estímulo a los nuevos profesionales que alcanzaron los más altos puntajes y las mejores trayectorias académicas de sus respectivas carreras. Estas distinciones recayeron en Belén Albanez Venegas, de Pedagogía en Educación Básica; Manar Mores Menares, de Pedagogía en Educación Diferencial; Paola Araya Cortés, de Pedagogía en Educación Parvularia; Katherine Carvajal Rojas, de Psicología; Carolina Yapur Ardiles, de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Ignacia Medina Saavedra, de Pedagogía en Inglés; Ana Luisa Silva, de Pedagogía en Educación Musical; Agustín Tapia Escobar, de Diseño Mención Comunicación; Martín Sánchez Herreros, de Traducción Inglés-Español; y Vanessa Flores Godoy, de Licenciatura en Música Mención Piano.

Los discursos de despedidas a nombre de los graduados estuvieron a cargo de las nuevas profesionales, María Villagrán Contreras y Pilar Araya Flores, quienes agradecieron el apoyo constante de sus seres queridos y la formación integral y humana entregada por la Universidad de La Serena.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, familiares, padres y amigos de esta promoción de profesionales.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

Ver Galería de Fotos

dialogo ciencias

El encuentro contó con la presencia de científicas de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, CEAZA y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro.

En el marco del lanzamiento de los primeros lineamientos de la política de Equidad y Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y siguiendo el Primer Conversatorio de Equidad y Género en Investigación que se realizó en diciembre pasado -organizado por la Facultad de Ciencias con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, con la participación de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro-, se llevó a cabo un primer diálogo entre científicas que congregó a mujeres ligadas a la investigación de la ULS, UCN y CEAZA en la Facultad de Ciencias de la casa de estudios estatal.

Esta actividad organizada por la Seremi de Ciencia, Dra. María José Escobar, con el apoyo del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias ULS, tuvo como objetivo producir un primer acercamiento, entregar información, generar un diálogo y levantar información acerca de la experiencia de un grupo de científicas en este ámbito.

Este tipo de encuentros se seguirá llevando a cabo desde ahora en adelante a distintas escalas y uno de los objetivos es afianzar la red de contactos entre científicas de la Región de Coquimbo.

Fuente: Facultad de Ciencias

convenio mexico1

En la oportunidad se anunció, además, que la institución mexicana otorga el grado de Doctor Honoris Causa al académico investigador y Director del Departamento de Educación ULS, Dr. Jaime Montes Miranda.

Un importante convenio de colaboración firmó la Universidad de La Serena con la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México) en el contexto de la educación. El acuerdo tiene la finalidad de trabajar conjuntamente y compartir experiencia de estudiantes, mediante diferentes herramientas que permitan el mejoramiento continuo de los futuros profesionales.

convenio mexico4Este convenio permitirá llevar a cabo programas educativos que atiendan las necesidades de formación y profesionalización de los futuros docentes de ambas entidades, con base en los resultados de las investigaciones; diseñar líneas de investigación en materia educativa; establecer mecanismos de estadías académicas para profesores y estudiantes de ambas instituciones; fortalecer la vinculación con el medio y la internacionalización, entre otras acciones.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien estuvo acompañado de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy; el Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora; el Director del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, quien ofició como testigo de la firma acuerdo, el asesor de Rectoría de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal, Dr. Víctor Avendaño Porras, junto a académicos, funcionarios e invitados especiales.

"Para nosotros como Universidad de La Serena es un gran orgullo la firma de este convenio con la Universidad Mesoamericana de México. Esta iniciativa nos permite ampliar nuestros nexos internacionales con prestigiosas universidades extranjeras, y representa abrir nuevas oportunidades de trabajo en las áreas de docencia, investigación y vinculación, tanto para nuestros académicos como para los estudiantes, lo cual nos tiene muy contentos y nos insta a seguir trabajando para dar vida a este convenio", aseguró el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

convenio mexico2Asimismo, el representante de la universidad mexicana, Dr. Víctor Avendaño Porras, agradeció poder realizar un trabajo conjunto entre las organizaciones “tomando como base que la educación superior hoy en día requiere de nuevos desafíos y mayores vínculos a nivel internacional”.

Nombramiento Dr. Honoris Causa

Durante la ceremonia de firma de convenio, el Dr. Víctor Avendaño anunció que por su gran aporte a la educación, a la formación de profesionales y en la investigación, la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas entregaba el grado de Dr. Honoris Causa al Director del Departamento de Educación de la ULS Dr. Jaime Montes, quien emocionado acogió este reconocimiento y agradeció a todos los presentes.

“Sin duda esto me ha tomado de sorpresa, es un reconocimiento que me llena de alegría y a la vez de compromisos y responsabilidad, porque uno siempre siente que no ha hecho lo suficiente. Este reconocimiento viene a ser un impulso para seguir inspirando a través del quehacer académico a otros académicos, que se unan a nuevos proyectos y que sumemos al desarrollo personal, profesional e institucional”, afirmó el Dr. Montes.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

videoconferencia1

La actividad contó con la participación de profesionales de la U. Mesoamericana (México), de la UNTREF (Argentina) y de la ULS, quienes discutieron las tareas y desafíos que existen en la educación superior en el actual contexto latinoamericano.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena llevó a cabo la videoconferencia “Tareas y Desafíos de la Educación Superior en Contexto Latinoamericano “Aportes Para Descolonizar Las Universidades””, la cual contó con las exposiciones del académico de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal (México), Dr. Víctor Avendaño, el académico de la Universidad Nacional del Tres de Febrero (Argentina), Dr. José Tast y el Director del Departamento de Educación de la ULS, Dr. Jaime Montes.videoconferencia2

Durante la actividad, los académicos apuntaros a distintos aspectos sobre la educación superior, contextualizados a la realidad de cada país, buscando de esta forma generar un espacio de debate, diálogo y reflexión con los asistentes, quienes participaron activamente de la misma.

“Las universidades más importantes del mundo son instituciones abiertas, en vínculo con otras experiencias académicas en diversos lugares del mundo. De esta forma se enriquece el propio baje intelectual, espiritual y académico de la universidad a través del intercambio de experiencias”, indicó el Dr. Jaime Montes, respectó a la importancia de generar espacios de diálogo con académicos de universidades extranjeras.

Por su parte, para el Dr. Víctor Avendaño, es relevante contar con este tipo de espacios dentro de la vida académica, que permitan forman un pensamiento crítico en la comunidad universitaria. “La vida académica debe estar llena de eventos como éste, donde se genere debate, ya que una institución de educación superior debe provocar en sus estudiantes un pensamiento crítico, y estoy sumamente convencido que este tipo de espacios le da riqueza a la educación universitaria”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom